Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. fortalece cooperación con Alemania

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad Justus-Liebig-Universität Giessen, continuarán trabajando en proyectos de investigación relacionados con las ciencias marinas y la paz de Colombia, a través de CEMarin y Capaz.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En su visita, el rector Mukherjee dialogó con la rectora Dolly Montoya Castaño sobre las oportunidades de trabajar conjuntamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Doctor Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen, (Alemania).

Durante el encuentro se conversó sobre el trabajo que se ha desarrollado tanto en Capaz como en CEMarin.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., y doctor Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen.

Durante el encuentro, en el que participaron la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen, y la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., se destacó la larga y exitosa historia de cooperación como socios académicos de Alemania.

“Esta reunión es muy importante, porque tuve la oportunidad de conversar con la nueva Rectora sobre las estrategias que trabajaremos de manera conjunta para llevar a cabo los proyectos bilaterales de los próximos dos años”, señaló el rector Mukherjee, quien aseguró que “la U.N. es uno de nuestros socios más fuertes e importantes en el escenario mundial, y por eso fue muy importante hablar con la señora Rectora”.

En el marco de los convenios de cooperación entre Alemania y Colombia se han adelantado diferentes proyectos relacionados con la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Dentro de estos proyectos se destaca la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), integrada por la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Valle y la Universidad Justus-Liebig en Giessen, Alemania.

Otro de los grandes logros es la puesta en marcha del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA).

“Nos gustaría intensificar nuestra colaboración en investigación relacionada con las ciencias marinas, así como continuar con el  Instituto para la Paz, una plataforma conjunta para explorar la investigación de la paz y brindar asesoramiento a políticos y a la sociedad civil”, comentó el rector.

Actualmente la U.N. cuenta con varios acuerdos vigentes con Alemania, que incluyen el desarrollo de actividades relacionadas con movilidad académica y proyectos de investigación con diferentes entidades, en temas como biodiversidad y desarrollo económico.

Por su parte, la profesora Cárdenas reiteró el compromiso existente entre ambas universidades por fomentar la movilidad de profesores y estudiantes, así como el desarrollo de estrategias para fomentar el aprendizaje del idioma alemán en los estudiantes, para que se beneficien más de las oportunidades que ofrecen las universidades del país germano.

Sobre Capaz y CEMarin, la profesora Cárdenas indicó que es clave consolidar la cooperación de universidades del exterior, para aprovechar el conocimiento y la experticia de los académicos de estas instituciones y de la U.N. 

“Esperamos definir algunos proyectos en zonas afectadas por el conflicto armado, al igual que la financiación para fortalecer la enseñanza del alemán y así formar a los alumnos para que cursen asignaturas en ese país, ya que el número de estudiantes que han realizado intercambio no es tan grande como esperaríamos” comentó la directora de la DRE. 

Finalmente, reiteró que tanto la Universidad como la DRE continúan explorando alternativas que garanticen la financiación de al menos parte de las estancias de estudiantes y profesores de la U.N. en universidades del exterior.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 521

Otras noticias

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...