Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. fortalece cooperación con Alemania

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad Justus-Liebig-Universität Giessen, continuarán trabajando en proyectos de investigación relacionados con las ciencias marinas y la paz de Colombia, a través de CEMarin y Capaz.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En su visita, el rector Mukherjee dialogó con la rectora Dolly Montoya Castaño sobre las oportunidades de trabajar conjuntamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Doctor Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen, (Alemania).

Durante el encuentro se conversó sobre el trabajo que se ha desarrollado tanto en Capaz como en CEMarin.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., y doctor Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen.

Durante el encuentro, en el que participaron la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen, y la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., se destacó la larga y exitosa historia de cooperación como socios académicos de Alemania.

“Esta reunión es muy importante, porque tuve la oportunidad de conversar con la nueva Rectora sobre las estrategias que trabajaremos de manera conjunta para llevar a cabo los proyectos bilaterales de los próximos dos años”, señaló el rector Mukherjee, quien aseguró que “la U.N. es uno de nuestros socios más fuertes e importantes en el escenario mundial, y por eso fue muy importante hablar con la señora Rectora”.

En el marco de los convenios de cooperación entre Alemania y Colombia se han adelantado diferentes proyectos relacionados con la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Dentro de estos proyectos se destaca la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), integrada por la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Valle y la Universidad Justus-Liebig en Giessen, Alemania.

Otro de los grandes logros es la puesta en marcha del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA).

“Nos gustaría intensificar nuestra colaboración en investigación relacionada con las ciencias marinas, así como continuar con el  Instituto para la Paz, una plataforma conjunta para explorar la investigación de la paz y brindar asesoramiento a políticos y a la sociedad civil”, comentó el rector.

Actualmente la U.N. cuenta con varios acuerdos vigentes con Alemania, que incluyen el desarrollo de actividades relacionadas con movilidad académica y proyectos de investigación con diferentes entidades, en temas como biodiversidad y desarrollo económico.

Por su parte, la profesora Cárdenas reiteró el compromiso existente entre ambas universidades por fomentar la movilidad de profesores y estudiantes, así como el desarrollo de estrategias para fomentar el aprendizaje del idioma alemán en los estudiantes, para que se beneficien más de las oportunidades que ofrecen las universidades del país germano.

Sobre Capaz y CEMarin, la profesora Cárdenas indicó que es clave consolidar la cooperación de universidades del exterior, para aprovechar el conocimiento y la experticia de los académicos de estas instituciones y de la U.N. 

“Esperamos definir algunos proyectos en zonas afectadas por el conflicto armado, al igual que la financiación para fortalecer la enseñanza del alemán y así formar a los alumnos para que cursen asignaturas en ese país, ya que el número de estudiantes que han realizado intercambio no es tan grande como esperaríamos” comentó la directora de la DRE. 

Finalmente, reiteró que tanto la Universidad como la DRE continúan explorando alternativas que garanticen la financiación de al menos parte de las estancias de estudiantes y profesores de la U.N. en universidades del exterior.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 521

Otras noticias

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 15 de 2018

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de...

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Educación

noviembre 15 de 2018

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13...

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...

El docente propone reformular los macroproyectos.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2018

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a...