Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. formará parte de fondo de becas en Amazonas

Por medio del Fondo para la Educación Superior del Departamento del Amazonas “padre Juan Antonio Font Binimelis” se espera destinar recursos por cerca de 600 millones de pesos para que los jóvenes del Amazonas tengan acceso a las universidades públicas y privadas de todo el país.

Amazonia, 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el fondo de becas se busca facilitar el ingreso de los jóvenes del Amazonas a la educación superior. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Los miembros de la Junta discutieron sobre los requisitos de los potenciales beneficiarios.

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, representa a la Institución en la Junta Adminsitradora.

La U.N. acompañará los procesos de selección de los beneficiarios del fondo.

Este fondo, que será financiado con cerca de 600 millones de pesos, también espera beneficiar a miembros de comunidades indígenas.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es uno de los miembros de la Junta Administradora de este nuevo Fondo que, según explicó el profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, surge de una ordenanza de la Asamblea Departamental del Amazonas para otorgarles becas a estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas del departamento.

La semana pasada la Secretaría de Educación del departamento tuvo una reunión preliminar con los miembros de la Junta Administradora del Fondo, el cual es impulsado por los diputados Óscar Sánchez Guerrero y Mónica Karina Bocanegra.

En este espacio se discutió acerca de la importancia de darle claridad a los requisitos que deben cumplir los estudiantes que se postulen para ser beneficiarios de este fondo de becas que se financiará con presupuesto del departamento. La primera reunión contó además con la asistencia de representantes de las asociaciones de padres de familia y contralores estudiantiles, quienes también formarán parte de la Junta.

“Indudablemente la U.N. liderará los procesos dentro de la Junta para generar los mecanismos de selección de los beneficiaros de las becas”, aseguró el profesor Donato, quien agregó que aunque el Fondo le abre la oportunidad a los jóvenes del Amazonas de estudiar en cualquier universidad del país, la U.N. hará un esfuerzo grande para que estos se vinculen a la Institución.

Según el cronograma de trabajo de la Secretaría de Educación del departamento, en representación de gobierno departamental, las becas del fondo “padre Juan Antonio Font Binimelis” estarían a disposición de los habitantes del Amazonas a partir del primer semestre de 2019.

Esta iniciativa se une a otras adelantadas por la U.N. Sede Amazonia para facilitar el acceso a la educación superior, como el convenio firmado con la Orden de Hermanos Menores Capuchinos de Leticia, cuyo propósito es brindar opciones de hospedaje en su Sede Centro y bonos de alimentación para cerca de 24 estudiantes.

Además la U.N. brinda subsidios en esta región para los estudiantes de escasos recursos gracias a un convenio con la Gobernación del Amazonas en el que se destinan alrededor de 200 millones de pesos en ayudas para el sostenimiento de los estudiantes beneficiados durante su carrera.

El profesor Donato comenta que pese a estos esfuerzos aún son muchos los estudiantes de las áreas marginadas del departamento y de Leticia que se quedan por fuera de estas iniciativas, por lo que el fondo de becas representa otra ayuda importante.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 177

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...