Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. formará parte de fondo de becas en Amazonas

Por medio del Fondo para la Educación Superior del Departamento del Amazonas “padre Juan Antonio Font Binimelis” se espera destinar recursos por cerca de 600 millones de pesos para que los jóvenes del Amazonas tengan acceso a las universidades públicas y privadas de todo el país.

Amazonia, 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el fondo de becas se busca facilitar el ingreso de los jóvenes del Amazonas a la educación superior. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Los miembros de la Junta discutieron sobre los requisitos de los potenciales beneficiarios.

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, representa a la Institución en la Junta Adminsitradora.

La U.N. acompañará los procesos de selección de los beneficiarios del fondo.

Este fondo, que será financiado con cerca de 600 millones de pesos, también espera beneficiar a miembros de comunidades indígenas.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es uno de los miembros de la Junta Administradora de este nuevo Fondo que, según explicó el profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, surge de una ordenanza de la Asamblea Departamental del Amazonas para otorgarles becas a estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas del departamento.

La semana pasada la Secretaría de Educación del departamento tuvo una reunión preliminar con los miembros de la Junta Administradora del Fondo, el cual es impulsado por los diputados Óscar Sánchez Guerrero y Mónica Karina Bocanegra.

En este espacio se discutió acerca de la importancia de darle claridad a los requisitos que deben cumplir los estudiantes que se postulen para ser beneficiarios de este fondo de becas que se financiará con presupuesto del departamento. La primera reunión contó además con la asistencia de representantes de las asociaciones de padres de familia y contralores estudiantiles, quienes también formarán parte de la Junta.

“Indudablemente la U.N. liderará los procesos dentro de la Junta para generar los mecanismos de selección de los beneficiaros de las becas”, aseguró el profesor Donato, quien agregó que aunque el Fondo le abre la oportunidad a los jóvenes del Amazonas de estudiar en cualquier universidad del país, la U.N. hará un esfuerzo grande para que estos se vinculen a la Institución.

Según el cronograma de trabajo de la Secretaría de Educación del departamento, en representación de gobierno departamental, las becas del fondo “padre Juan Antonio Font Binimelis” estarían a disposición de los habitantes del Amazonas a partir del primer semestre de 2019.

Esta iniciativa se une a otras adelantadas por la U.N. Sede Amazonia para facilitar el acceso a la educación superior, como el convenio firmado con la Orden de Hermanos Menores Capuchinos de Leticia, cuyo propósito es brindar opciones de hospedaje en su Sede Centro y bonos de alimentación para cerca de 24 estudiantes.

Además la U.N. brinda subsidios en esta región para los estudiantes de escasos recursos gracias a un convenio con la Gobernación del Amazonas en el que se destinan alrededor de 200 millones de pesos en ayudas para el sostenimiento de los estudiantes beneficiados durante su carrera.

El profesor Donato comenta que pese a estos esfuerzos aún son muchos los estudiantes de las áreas marginadas del departamento y de Leticia que se quedan por fuera de estas iniciativas, por lo que el fondo de becas representa otra ayuda importante.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 177

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...