Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. formará parte de fondo de becas en Amazonas

Por medio del Fondo para la Educación Superior del Departamento del Amazonas “padre Juan Antonio Font Binimelis” se espera destinar recursos por cerca de 600 millones de pesos para que los jóvenes del Amazonas tengan acceso a las universidades públicas y privadas de todo el país.

Amazonia, 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el fondo de becas se busca facilitar el ingreso de los jóvenes del Amazonas a la educación superior. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Los miembros de la Junta discutieron sobre los requisitos de los potenciales beneficiarios.

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, representa a la Institución en la Junta Adminsitradora.

La U.N. acompañará los procesos de selección de los beneficiarios del fondo.

Este fondo, que será financiado con cerca de 600 millones de pesos, también espera beneficiar a miembros de comunidades indígenas.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es uno de los miembros de la Junta Administradora de este nuevo Fondo que, según explicó el profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, surge de una ordenanza de la Asamblea Departamental del Amazonas para otorgarles becas a estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas del departamento.

La semana pasada la Secretaría de Educación del departamento tuvo una reunión preliminar con los miembros de la Junta Administradora del Fondo, el cual es impulsado por los diputados Óscar Sánchez Guerrero y Mónica Karina Bocanegra.

En este espacio se discutió acerca de la importancia de darle claridad a los requisitos que deben cumplir los estudiantes que se postulen para ser beneficiarios de este fondo de becas que se financiará con presupuesto del departamento. La primera reunión contó además con la asistencia de representantes de las asociaciones de padres de familia y contralores estudiantiles, quienes también formarán parte de la Junta.

“Indudablemente la U.N. liderará los procesos dentro de la Junta para generar los mecanismos de selección de los beneficiaros de las becas”, aseguró el profesor Donato, quien agregó que aunque el Fondo le abre la oportunidad a los jóvenes del Amazonas de estudiar en cualquier universidad del país, la U.N. hará un esfuerzo grande para que estos se vinculen a la Institución.

Según el cronograma de trabajo de la Secretaría de Educación del departamento, en representación de gobierno departamental, las becas del fondo “padre Juan Antonio Font Binimelis” estarían a disposición de los habitantes del Amazonas a partir del primer semestre de 2019.

Esta iniciativa se une a otras adelantadas por la U.N. Sede Amazonia para facilitar el acceso a la educación superior, como el convenio firmado con la Orden de Hermanos Menores Capuchinos de Leticia, cuyo propósito es brindar opciones de hospedaje en su Sede Centro y bonos de alimentación para cerca de 24 estudiantes.

Además la U.N. brinda subsidios en esta región para los estudiantes de escasos recursos gracias a un convenio con la Gobernación del Amazonas en el que se destinan alrededor de 200 millones de pesos en ayudas para el sostenimiento de los estudiantes beneficiados durante su carrera.

El profesor Donato comenta que pese a estos esfuerzos aún son muchos los estudiantes de las áreas marginadas del departamento y de Leticia que se quedan por fuera de estas iniciativas, por lo que el fondo de becas representa otra ayuda importante.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 177

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...