Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. formará parte de fondo de becas en Amazonas

Por medio del Fondo para la Educación Superior del Departamento del Amazonas “padre Juan Antonio Font Binimelis” se espera destinar recursos por cerca de 600 millones de pesos para que los jóvenes del Amazonas tengan acceso a las universidades públicas y privadas de todo el país.

Amazonia, 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el fondo de becas se busca facilitar el ingreso de los jóvenes del Amazonas a la educación superior. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Los miembros de la Junta discutieron sobre los requisitos de los potenciales beneficiarios.

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, representa a la Institución en la Junta Adminsitradora.

La U.N. acompañará los procesos de selección de los beneficiarios del fondo.

Este fondo, que será financiado con cerca de 600 millones de pesos, también espera beneficiar a miembros de comunidades indígenas.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es uno de los miembros de la Junta Administradora de este nuevo Fondo que, según explicó el profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, surge de una ordenanza de la Asamblea Departamental del Amazonas para otorgarles becas a estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas del departamento.

La semana pasada la Secretaría de Educación del departamento tuvo una reunión preliminar con los miembros de la Junta Administradora del Fondo, el cual es impulsado por los diputados Óscar Sánchez Guerrero y Mónica Karina Bocanegra.

En este espacio se discutió acerca de la importancia de darle claridad a los requisitos que deben cumplir los estudiantes que se postulen para ser beneficiarios de este fondo de becas que se financiará con presupuesto del departamento. La primera reunión contó además con la asistencia de representantes de las asociaciones de padres de familia y contralores estudiantiles, quienes también formarán parte de la Junta.

“Indudablemente la U.N. liderará los procesos dentro de la Junta para generar los mecanismos de selección de los beneficiaros de las becas”, aseguró el profesor Donato, quien agregó que aunque el Fondo le abre la oportunidad a los jóvenes del Amazonas de estudiar en cualquier universidad del país, la U.N. hará un esfuerzo grande para que estos se vinculen a la Institución.

Según el cronograma de trabajo de la Secretaría de Educación del departamento, en representación de gobierno departamental, las becas del fondo “padre Juan Antonio Font Binimelis” estarían a disposición de los habitantes del Amazonas a partir del primer semestre de 2019.

Esta iniciativa se une a otras adelantadas por la U.N. Sede Amazonia para facilitar el acceso a la educación superior, como el convenio firmado con la Orden de Hermanos Menores Capuchinos de Leticia, cuyo propósito es brindar opciones de hospedaje en su Sede Centro y bonos de alimentación para cerca de 24 estudiantes.

Además la U.N. brinda subsidios en esta región para los estudiantes de escasos recursos gracias a un convenio con la Gobernación del Amazonas en el que se destinan alrededor de 200 millones de pesos en ayudas para el sostenimiento de los estudiantes beneficiados durante su carrera.

El profesor Donato comenta que pese a estos esfuerzos aún son muchos los estudiantes de las áreas marginadas del departamento y de Leticia que se quedan por fuera de estas iniciativas, por lo que el fondo de becas representa otra ayuda importante.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 177

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...