Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. formaliza a 140 artistas de Soacha

Técnica vocal, armonía moderna y fundamentos de jazz, cuentería, creaciones literarias, artes plásticas, pintura digital, fotografía, danza, maquillaje escénico y maquillaje artístico formaron parte de la oferta educativa.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

“Danza improvisación, escenografía y sonido” fue uno de los cursos impartidos por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La poesía también formó parte de los cursos de creación literaria.

Pintura digital.

Maquillaje escénico y artístico.

Armonía moderna y fundamentos del jazz aplicado al instrumento.

Técnica vocal y herramientas escénicas para cantantes.

Poema de una de las personas que se certificaron en el curso “Creaciones literarias: La Poesía”.

Muestra fotográfica de los estudiantes.

Durante un mes se impartió el Diplomado en Herramientas para la Gestión Cultural.

De las 140 personas que se certificaron, 12 recibieron mención especial por su desempeño.

Los 10 cursos ofrecidos en el municipio de Soacha –en las categorías de poesía, teatro y fotografía–, además del Diplomado en Herramientas para la Gestión Cultural, fueron liderados por el Programa de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Este proceso tiene como objetivo prestar servicios académicos, técnicos y operativos para capacitar a creadores, gestores artísticos y consejeros culturales del municipio de Soacha en las diferentes disciplinas artísticas y en herramientas para la gestión cultural.

“El público objetivo fueron artistas empíricos involucrados en el mundo del teatro y la fotografía, entre otras actividades artísticas, quienes querían formalizar sus saberes”, explicó María Elena Arteaga, coordinadora de los talleres.

En la capacitación participaron personas de entre 25 y 50 años, quienes asistieron durante cuatro sábados, en la mañana y en la tarde, a la Institución Educativa Las Villas, a la Secretaría de Cultura y a un teatro del municipio, donde se realizaron las clases de danza.

“Debido a que el programa forma parte de esa gran misión de la Universidad de extender sus servicios a la comunidad, generamos vínculos con distintas entidades, en este caso con la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, en donde nos presentaron la propuesta. La U.N. se encargó de organizar a los 14 profesionales contratados y a los 11 monitores vinculados”, señaló la coordinadora.

A los 10 mejores alumnos de cada curso se les otorgaron cupos en los diplomados de “Fotografía e imagen digital”, “Proyecto personal” y “Gestión y realización de proyectos artísticos y culturales”.

“Para los participantes fue muy grato adquirir nuevos conocimientos, y sobre todo generar espacios alternativos a sus actividades. Tanto los estudiantes como los docentes quedaron satisfechos con esta experiencia, que esperamos se repita”, indicó.

En la clausura de los talleres se presentaron tres puestas en escena, seis poemas y una exposición fotográfica con cerca de 47 imágenes. De las 140 personas que se certificaron, 12 recibieron mención especial por su desempeño.

Santiago Rodríguez, quien participó en el curso de “Creaciones literarias: La Poesía”, considera que estos espacios de formación son importantes para el municipio, ya que fortalecen los procesos que se han venido desarrollando durante muchos años. “Soacha siempre ha sido una potencia cultural, lo que permitió que muchas personas que no tienen formación académica formalizaran sus conocimientos”, subrayó.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 728

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...