Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. forma mipymes en competencias empresariales

Durante tres meses, 19 microempresarios de Manizales recibieron capacitación en temas como financiación, legislación laboral, propiedad intelectual, modelo de negocio y validación de mercado, para impulsar su crecimiento empresarial.

Manizales, 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Microempresarios certificados por la U.N. y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Empresarios desarrollan su creatividad en los cursos.

Al cierre del seminario recibieron el certificado que acredita su formación en el taller.

La clausura del evento se llevó a cabo en el Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity.

El profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, vicedecano de la Facultad de Administración, junto con el equipo de emprendimiento de la U.N.

Esta formación gratuita se realizó gracias a la alianza entre el Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, con el objetivo de que los empresarios fortalezcan sus emprendimientos.

El profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, vicedecano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, puntualizó que “la asesoría fue clave para que ellos inicien procesos de innovación empresarial. Para tener una cultura del emprendimiento se deben realizar procesos de formación orientados al desarrollo de competencias, y en eso viene trabajando la Institución”.

Los microempresarios que participaron en el seminario “Competencias empresariales” pertenecen a diferentes sectores, entre ellos gastronomía, turismo, accesorios, comercio electrónico y salud.

Es el caso de Laura Prieto Orozco, administradora de empresas de la U.N., quien formó parte de este programa con Happily Sweet, un emprendimiento de postres. “Cuando uno quiere ser empresario debe saber de todo, como por ejemplo temas contractuales o financieros, aunque muchas veces no sabemos a quién acudir. Esta formación teórico-práctica que recibimos fue muy útil porque aprendí de derecho laboral, lo que me facilitará hacer contratos en mi empresa”, manifestó.

Impulso a los emprendedores

El administrador de empresas Ricardo Hoyos Giraldo, formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, explicó que esta iniciativa nace desde los proyectos de extensión solidaria que tiene la Facultad de Administración para fomentar el emprendimiento y la innovación en beneficio de la sociedad.

En este seminario, que tuvo una duración de 42 horas, participó el Equipo para el Desarrollo de la Capacidad Empresarial (Edece), conformado por docentes de la Facultad de Administración. Además contó con el apoyo de conferencistas puestos a disposición de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

El formador Hoyos Giraldo indicó que “desde la U.N. se les da un impulso a los emprendedores para que no se queden estancados y saquen adelante sus productos. No se trata solo de sensibilizarlos o de iniciar o promover emprendimiento, sino que se busca acompañarlos en su consolidación”.

De otro lado, Olga Clemencia Idárraga Bedoya, directora de la Unidad de Microempresas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, manifestó que el trabajo que se realiza con la Universidad ha permitido que los microempresarios no solo tengan conceptos claros a la hora de emprender, sino que lo hagan como debe ser, para que su idea se fortalezca.

Tejido empresarial

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo, indicó que para la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales el emprendimiento se convierte en pilar que sostiene el desarrollo económico y social del departamento y del país.

“Gracias a su trayectoria de casi 20 años en temas de formación y acompañamiento empresarial, el Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales se convierte en un aliado para los emprendedores y empresarios de la ciudad, porque los forma y les brinda asesoría gratuita para desarrollar sus ideas de negocio, por medio de las diferentes metodologías que tiene la Unidad de Emprendimiento de la U.N., y así fortalecer el tejido empresarial de la región”, concluyó el docente.

Para el cierre de este proceso de formación, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas facilitó las instalaciones del Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity, donde se realizó un taller de creatividad con los microempresarios, quienes recibieron el respectivo certificado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...