Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. forma mipymes en competencias empresariales

Durante tres meses, 19 microempresarios de Manizales recibieron capacitación en temas como financiación, legislación laboral, propiedad intelectual, modelo de negocio y validación de mercado, para impulsar su crecimiento empresarial.

Manizales, 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Microempresarios certificados por la U.N. y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Empresarios desarrollan su creatividad en los cursos.

Al cierre del seminario recibieron el certificado que acredita su formación en el taller.

La clausura del evento se llevó a cabo en el Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity.

El profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, vicedecano de la Facultad de Administración, junto con el equipo de emprendimiento de la U.N.

Esta formación gratuita se realizó gracias a la alianza entre el Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, con el objetivo de que los empresarios fortalezcan sus emprendimientos.

El profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, vicedecano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, puntualizó que “la asesoría fue clave para que ellos inicien procesos de innovación empresarial. Para tener una cultura del emprendimiento se deben realizar procesos de formación orientados al desarrollo de competencias, y en eso viene trabajando la Institución”.

Los microempresarios que participaron en el seminario “Competencias empresariales” pertenecen a diferentes sectores, entre ellos gastronomía, turismo, accesorios, comercio electrónico y salud.

Es el caso de Laura Prieto Orozco, administradora de empresas de la U.N., quien formó parte de este programa con Happily Sweet, un emprendimiento de postres. “Cuando uno quiere ser empresario debe saber de todo, como por ejemplo temas contractuales o financieros, aunque muchas veces no sabemos a quién acudir. Esta formación teórico-práctica que recibimos fue muy útil porque aprendí de derecho laboral, lo que me facilitará hacer contratos en mi empresa”, manifestó.

Impulso a los emprendedores

El administrador de empresas Ricardo Hoyos Giraldo, formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, explicó que esta iniciativa nace desde los proyectos de extensión solidaria que tiene la Facultad de Administración para fomentar el emprendimiento y la innovación en beneficio de la sociedad.

En este seminario, que tuvo una duración de 42 horas, participó el Equipo para el Desarrollo de la Capacidad Empresarial (Edece), conformado por docentes de la Facultad de Administración. Además contó con el apoyo de conferencistas puestos a disposición de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

El formador Hoyos Giraldo indicó que “desde la U.N. se les da un impulso a los emprendedores para que no se queden estancados y saquen adelante sus productos. No se trata solo de sensibilizarlos o de iniciar o promover emprendimiento, sino que se busca acompañarlos en su consolidación”.

De otro lado, Olga Clemencia Idárraga Bedoya, directora de la Unidad de Microempresas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, manifestó que el trabajo que se realiza con la Universidad ha permitido que los microempresarios no solo tengan conceptos claros a la hora de emprender, sino que lo hagan como debe ser, para que su idea se fortalezca.

Tejido empresarial

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo, indicó que para la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales el emprendimiento se convierte en pilar que sostiene el desarrollo económico y social del departamento y del país.

“Gracias a su trayectoria de casi 20 años en temas de formación y acompañamiento empresarial, el Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales se convierte en un aliado para los emprendedores y empresarios de la ciudad, porque los forma y les brinda asesoría gratuita para desarrollar sus ideas de negocio, por medio de las diferentes metodologías que tiene la Unidad de Emprendimiento de la U.N., y así fortalecer el tejido empresarial de la región”, concluyó el docente.

Para el cierre de este proceso de formación, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas facilitó las instalaciones del Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity, donde se realizó un taller de creatividad con los microempresarios, quienes recibieron el respectivo certificado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

1. La investigación solo tuvo en cuenta el área urbana de las 18 ciudades estudiadas. Fotos: Diego Fernando del Río

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

El aumento de rayos no influye en la polución

Un primer estudio realizado en 18 ciudades del país, entre ellas Bogotá,...

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...