Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. forma mipymes en competencias empresariales

Durante tres meses, 19 microempresarios de Manizales recibieron capacitación en temas como financiación, legislación laboral, propiedad intelectual, modelo de negocio y validación de mercado, para impulsar su crecimiento empresarial.

Manizales, 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Microempresarios certificados por la U.N. y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Empresarios desarrollan su creatividad en los cursos.

Al cierre del seminario recibieron el certificado que acredita su formación en el taller.

La clausura del evento se llevó a cabo en el Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity.

El profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, vicedecano de la Facultad de Administración, junto con el equipo de emprendimiento de la U.N.

Esta formación gratuita se realizó gracias a la alianza entre el Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, con el objetivo de que los empresarios fortalezcan sus emprendimientos.

El profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, vicedecano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, puntualizó que “la asesoría fue clave para que ellos inicien procesos de innovación empresarial. Para tener una cultura del emprendimiento se deben realizar procesos de formación orientados al desarrollo de competencias, y en eso viene trabajando la Institución”.

Los microempresarios que participaron en el seminario “Competencias empresariales” pertenecen a diferentes sectores, entre ellos gastronomía, turismo, accesorios, comercio electrónico y salud.

Es el caso de Laura Prieto Orozco, administradora de empresas de la U.N., quien formó parte de este programa con Happily Sweet, un emprendimiento de postres. “Cuando uno quiere ser empresario debe saber de todo, como por ejemplo temas contractuales o financieros, aunque muchas veces no sabemos a quién acudir. Esta formación teórico-práctica que recibimos fue muy útil porque aprendí de derecho laboral, lo que me facilitará hacer contratos en mi empresa”, manifestó.

Impulso a los emprendedores

El administrador de empresas Ricardo Hoyos Giraldo, formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, explicó que esta iniciativa nace desde los proyectos de extensión solidaria que tiene la Facultad de Administración para fomentar el emprendimiento y la innovación en beneficio de la sociedad.

En este seminario, que tuvo una duración de 42 horas, participó el Equipo para el Desarrollo de la Capacidad Empresarial (Edece), conformado por docentes de la Facultad de Administración. Además contó con el apoyo de conferencistas puestos a disposición de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

El formador Hoyos Giraldo indicó que “desde la U.N. se les da un impulso a los emprendedores para que no se queden estancados y saquen adelante sus productos. No se trata solo de sensibilizarlos o de iniciar o promover emprendimiento, sino que se busca acompañarlos en su consolidación”.

De otro lado, Olga Clemencia Idárraga Bedoya, directora de la Unidad de Microempresas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, manifestó que el trabajo que se realiza con la Universidad ha permitido que los microempresarios no solo tengan conceptos claros a la hora de emprender, sino que lo hagan como debe ser, para que su idea se fortalezca.

Tejido empresarial

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo, indicó que para la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales el emprendimiento se convierte en pilar que sostiene el desarrollo económico y social del departamento y del país.

“Gracias a su trayectoria de casi 20 años en temas de formación y acompañamiento empresarial, el Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales se convierte en un aliado para los emprendedores y empresarios de la ciudad, porque los forma y les brinda asesoría gratuita para desarrollar sus ideas de negocio, por medio de las diferentes metodologías que tiene la Unidad de Emprendimiento de la U.N., y así fortalecer el tejido empresarial de la región”, concluyó el docente.

Para el cierre de este proceso de formación, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas facilitó las instalaciones del Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity, donde se realizó un taller de creatividad con los microempresarios, quienes recibieron el respectivo certificado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...