Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. forma en ciencias a docentes de colegios de Caldas

Profesores de instituciones educativas de Manzanares, Filadelfia y Pácora recibirán clases de matemáticas y estadística, mientras que docentes de Aguadas, Marquetalia y Neira lo harán en física, biología y química, por medio del diplomado “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales”.

Manizales, 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El diplomado tiene una duración de 120 horas.

La formación será impartida por docentes de la U.N. Sede Manizales.

En Neira, los docentes recibirán clases de física, biología y química.

En Pácora se dictarán clases de matemáticas y estadística.

Estos seis municipios han sido afectados por el conflicto armado.

El propósito es beneficiar a los estudiantes de educación media y básica.

Esta formación gratuita será impartida por profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en cabeza del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, con el propósito de dotar a los maestros de estos municipios de herramientas pedagógicas que aporten a su trabajo cotidiano.

El estudiante Alejandro Peláez Arango, de la Maestría en Administración y uno de los integrantes del Grupo de Trabajo, explicó que con el diplomado se pretende contribuir al fortalecimiento de estas áreas, por medio de espacios de reflexión y cualificación docente en torno a la preparación disciplinar y al uso de estrategias didácticas en sus prácticas educativas.

El espacio formativo tendrá una duración de 120 horas y contará con la participación de docentes de instituciones educativas rurales de básica y media.

Las clases se dictarán en cada uno de los municipios a partir del 31 de agosto. Los docentes-estudiantes tendrán 96 horas presenciales y las restantes serán trabajos que adelantarán por medios electrónicos y prácticas con sus alumnos”. 

En zonas vulnerables

El diplomado forma parte de una de las acciones adelantadas por la U.N. Sede Manizales en alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), dentro del programa “Educación rural para la paz”.

En este caso particular, mediante la estrategia “Formador de formadores”, se busca promover espacios de cualificación docente en el Eje Cafetero, especialmente en Caldas y sus municipios afectados por el conflicto armado en Colombia.

Las competencias funcionales del docente que se quieren rescatar con esta iniciativa son dominio curricular; planeación y organización académica; pedagógica y didáctica; y evaluación del aprendizaje.

En su trayectoria, la U.N. Sede Manizales se ha destacado por la enseñanza tanto de las ciencias exactas como de las ciencias naturales. Además durante los últimos 14 años ha liderado programas como “Preparación para la vida universitaria”.

De ahí que el MEN confiara en la Institución para realizar el diplomado que se hace por primera vez en estos seis municipios de Caldas.

El espacio académico contará con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, la Secretaría de Educación Departamental y las alcaldías municipales.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo, puntualizó que “se formarán al menos 20 docentes de instituciones educativas por cada municipio”.

“Al final lo que se quiere es que los estudiantes obtengan mejores resultados académicos en pruebas internas y externas (como las Saber 11), en estas áreas del conocimiento”, manifestó.

Formación de calidad

El estudiante de maestría Peláez Arango manifestó que en el diplomado el área de Ciencias Naturales se realiza según los estándares básicos de las competencias que contribuyen a la formación del pensamiento científico y crítico en los estudiantes colombianos.

Así mismo el área de Matemáticas y Estadísticas profundizará en los estándares básicos para que los estudiantes desarrollen cinco tipos de pensamiento: numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio. También se contemplan procesos de ejercitación, razonamiento, comunicación de ideas, modelación y planteamiento, y resolución de problemas.

Dentro de estas estrategias, el área hace mayor énfasis en el enfoque de resolución de problemas y el uso de tecnologías como mediadoras de aprendizaje, es decir como herramientas que le permitan al estudiante reorganizar y amplificar su conocimiento.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 115

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...