Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. forma en ciencias a docentes de colegios de Caldas

Profesores de instituciones educativas de Manzanares, Filadelfia y Pácora recibirán clases de matemáticas y estadística, mientras que docentes de Aguadas, Marquetalia y Neira lo harán en física, biología y química, por medio del diplomado “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales”.

Manizales, 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El diplomado tiene una duración de 120 horas.

La formación será impartida por docentes de la U.N. Sede Manizales.

En Neira, los docentes recibirán clases de física, biología y química.

En Pácora se dictarán clases de matemáticas y estadística.

Estos seis municipios han sido afectados por el conflicto armado.

El propósito es beneficiar a los estudiantes de educación media y básica.

Esta formación gratuita será impartida por profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en cabeza del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, con el propósito de dotar a los maestros de estos municipios de herramientas pedagógicas que aporten a su trabajo cotidiano.

El estudiante Alejandro Peláez Arango, de la Maestría en Administración y uno de los integrantes del Grupo de Trabajo, explicó que con el diplomado se pretende contribuir al fortalecimiento de estas áreas, por medio de espacios de reflexión y cualificación docente en torno a la preparación disciplinar y al uso de estrategias didácticas en sus prácticas educativas.

El espacio formativo tendrá una duración de 120 horas y contará con la participación de docentes de instituciones educativas rurales de básica y media.

Las clases se dictarán en cada uno de los municipios a partir del 31 de agosto. Los docentes-estudiantes tendrán 96 horas presenciales y las restantes serán trabajos que adelantarán por medios electrónicos y prácticas con sus alumnos”. 

En zonas vulnerables

El diplomado forma parte de una de las acciones adelantadas por la U.N. Sede Manizales en alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), dentro del programa “Educación rural para la paz”.

En este caso particular, mediante la estrategia “Formador de formadores”, se busca promover espacios de cualificación docente en el Eje Cafetero, especialmente en Caldas y sus municipios afectados por el conflicto armado en Colombia.

Las competencias funcionales del docente que se quieren rescatar con esta iniciativa son dominio curricular; planeación y organización académica; pedagógica y didáctica; y evaluación del aprendizaje.

En su trayectoria, la U.N. Sede Manizales se ha destacado por la enseñanza tanto de las ciencias exactas como de las ciencias naturales. Además durante los últimos 14 años ha liderado programas como “Preparación para la vida universitaria”.

De ahí que el MEN confiara en la Institución para realizar el diplomado que se hace por primera vez en estos seis municipios de Caldas.

El espacio académico contará con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, la Secretaría de Educación Departamental y las alcaldías municipales.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo, puntualizó que “se formarán al menos 20 docentes de instituciones educativas por cada municipio”.

“Al final lo que se quiere es que los estudiantes obtengan mejores resultados académicos en pruebas internas y externas (como las Saber 11), en estas áreas del conocimiento”, manifestó.

Formación de calidad

El estudiante de maestría Peláez Arango manifestó que en el diplomado el área de Ciencias Naturales se realiza según los estándares básicos de las competencias que contribuyen a la formación del pensamiento científico y crítico en los estudiantes colombianos.

Así mismo el área de Matemáticas y Estadísticas profundizará en los estándares básicos para que los estudiantes desarrollen cinco tipos de pensamiento: numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio. También se contemplan procesos de ejercitación, razonamiento, comunicación de ideas, modelación y planteamiento, y resolución de problemas.

Dentro de estas estrategias, el área hace mayor énfasis en el enfoque de resolución de problemas y el uso de tecnologías como mediadoras de aprendizaje, es decir como herramientas que le permitan al estudiante reorganizar y amplificar su conocimiento.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 115

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...