Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. forma a docentes en educación inclusiva

El Grupo de Investigación Políticas, Discapacidad y Justicia Social, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), apoya la implementación del Decreto 1421, que reglamenta la educación inclusiva en el país.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El 90 % de los niños que están en condición de discapacidad no asisten a una institución educativa. Fotos: archivo particular.

Los colegios del país deberán aplicar el Decreto 1421, que reglamenta la educación para personas discapacitadas.

Solo el 27,4 % de los menores en condición de discapacidad, entre los 6 y 11 años, van al colegio.

El 34 % de las personas en condición de discapacidad no saben leer.

Buena parte de los estudiantes en condición de discapacidad abandonan su formación escolar.

Según un informe del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPCD), del Ministerio de Salud, el 90 % de los niños en condición de discapacidad no asisten a una institución educativa; solo el 27,4 % de los menores entre 6 y 11 años lo hacen.

En agosto de 2017, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió el Decreto 1421, el cual reglamenta la educación inclusiva en el país, que garantiza la calidad educativa que reciben los estudiantes con alguna condición de discapacidad.

Marisol Moreno Angarita, docente de la Facultad de Medicina y directora del Grupo de Investigación Discapacidad, Políticas y Justicia Social de la U.N., explica que de manera conjunta con la Secretaría de Educación de Bogotá –División de Integración a Poblaciones– se trabajó en la formación de maestros de aula y de apoyo a colegios públicos, dándoles a conocer las directrices de la normatividad y la manera de aplicarlas en su institución.

El apoyo pedagógico se evidencian actividades como el curso de actualización “Todos podemos aprender juntos”, el cual fortaleció la atención inclusiva que lideran los colegios públicos en la ciudad.

La docente explica que este decreto es importante porque la directriz obliga a que a cada alumno con algún tipo de discapacidad se le genere el Plan Individualizado de Ajustes Razonables (Piar), que se ajuste a la normatividad del país y que las Naciones Unidas han determinado para que la educación sea accesible para todos (leyes 1346 de 2009 y 1618 de 2013).

“Nosotros acompañamos a los docentes para que profundicen y mejoren la manera de hacer estos procesos que involucran la valoración pedagógica, y que debe ser realizada por profesionales que conocen las dinámicas del sistema educativo, que valoran las fortalezas, capacidades y potencialidades de los niños y les ayudan a navegar por el currículo de la mejor manera posible”, explica la investigadora.

Agrega que el grupo, con 16 años de trabajo, también ha colaborado con investigaciones que implementan la inclusión en la primera infancia, en la educación básica y media. De igual manera impulsan los procesos de los estudiantes cuando ingresan a las universidades, haciendo énfasis en cómo es su permanencia, cuáles son las barreras que experimentan y cuáles facilitadores pueden apoyarlos.

El Piar también tiene en cuenta el diagnóstico del niño, la valoración pedagógica, además de incluir todos los apoyos físicos, tecnológicos, e incluso arquitectónicos que deben brindar las instituciones educativas para su aprendizaje.

Todas las necesidades que surjan en ese Piar deben ser consideradas en el plan de mejoramiento institucional de cada colegio y las Secretarías de Educación deberán facilitar el cumplimiento de tales compromisos.

La docente señala que otro aspecto importante del Decreto 1421 es que el MEN promoverá que las Secretarías de Educación planeen la contratación de profesionales de apoyo para respaldar estas adecuaciones, para garantizar que los estudiantes se mantengan y no haya deserción escolar.

Es de anotar que según el RLCPCD, solo el 5,4 % de las personas con discapacidad alcanza el nivel de educación superior; el 27 % no estudia por causa de su discapacidad y el 34 % no saben leer.

La docente señala que en la reciente investigación –realizada con la investigadora Diana Carolina Piñeros, de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social– se hace un contraste de los desarrollos normativos de las últimas décadas para la inclusión, que se han expedido en el país y lo que sucede en la cotidianidad de esta población.

“Nos dimos cuenta de que no se está cumpliendo la ley, que no les están garantizando el derecho a la educación, salud, rehabilitación, el acceso a la justicia, las tecnologías y todos los apoyos que debe tener una persona con discapacidad para gozar de una vida digna, como cualquier ciudadano colombiano”, afirma la docente.

Para que no se sigan pasando por alto sus derechos, se deben divulgar estas normatividades, porque a veces las comunidades, familias y funcionarios que deben garantizar estos derechos las ignoran, concluye.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 195

Otras noticias

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...