Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. forma a docentes en educación inclusiva

El Grupo de Investigación Políticas, Discapacidad y Justicia Social, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), apoya la implementación del Decreto 1421, que reglamenta la educación inclusiva en el país.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El 90 % de los niños que están en condición de discapacidad no asisten a una institución educativa. Fotos: archivo particular.

Los colegios del país deberán aplicar el Decreto 1421, que reglamenta la educación para personas discapacitadas.

Solo el 27,4 % de los menores en condición de discapacidad, entre los 6 y 11 años, van al colegio.

El 34 % de las personas en condición de discapacidad no saben leer.

Buena parte de los estudiantes en condición de discapacidad abandonan su formación escolar.

Según un informe del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPCD), del Ministerio de Salud, el 90 % de los niños en condición de discapacidad no asisten a una institución educativa; solo el 27,4 % de los menores entre 6 y 11 años lo hacen.

En agosto de 2017, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió el Decreto 1421, el cual reglamenta la educación inclusiva en el país, que garantiza la calidad educativa que reciben los estudiantes con alguna condición de discapacidad.

Marisol Moreno Angarita, docente de la Facultad de Medicina y directora del Grupo de Investigación Discapacidad, Políticas y Justicia Social de la U.N., explica que de manera conjunta con la Secretaría de Educación de Bogotá –División de Integración a Poblaciones– se trabajó en la formación de maestros de aula y de apoyo a colegios públicos, dándoles a conocer las directrices de la normatividad y la manera de aplicarlas en su institución.

El apoyo pedagógico se evidencian actividades como el curso de actualización “Todos podemos aprender juntos”, el cual fortaleció la atención inclusiva que lideran los colegios públicos en la ciudad.

La docente explica que este decreto es importante porque la directriz obliga a que a cada alumno con algún tipo de discapacidad se le genere el Plan Individualizado de Ajustes Razonables (Piar), que se ajuste a la normatividad del país y que las Naciones Unidas han determinado para que la educación sea accesible para todos (leyes 1346 de 2009 y 1618 de 2013).

“Nosotros acompañamos a los docentes para que profundicen y mejoren la manera de hacer estos procesos que involucran la valoración pedagógica, y que debe ser realizada por profesionales que conocen las dinámicas del sistema educativo, que valoran las fortalezas, capacidades y potencialidades de los niños y les ayudan a navegar por el currículo de la mejor manera posible”, explica la investigadora.

Agrega que el grupo, con 16 años de trabajo, también ha colaborado con investigaciones que implementan la inclusión en la primera infancia, en la educación básica y media. De igual manera impulsan los procesos de los estudiantes cuando ingresan a las universidades, haciendo énfasis en cómo es su permanencia, cuáles son las barreras que experimentan y cuáles facilitadores pueden apoyarlos.

El Piar también tiene en cuenta el diagnóstico del niño, la valoración pedagógica, además de incluir todos los apoyos físicos, tecnológicos, e incluso arquitectónicos que deben brindar las instituciones educativas para su aprendizaje.

Todas las necesidades que surjan en ese Piar deben ser consideradas en el plan de mejoramiento institucional de cada colegio y las Secretarías de Educación deberán facilitar el cumplimiento de tales compromisos.

La docente señala que otro aspecto importante del Decreto 1421 es que el MEN promoverá que las Secretarías de Educación planeen la contratación de profesionales de apoyo para respaldar estas adecuaciones, para garantizar que los estudiantes se mantengan y no haya deserción escolar.

Es de anotar que según el RLCPCD, solo el 5,4 % de las personas con discapacidad alcanza el nivel de educación superior; el 27 % no estudia por causa de su discapacidad y el 34 % no saben leer.

La docente señala que en la reciente investigación –realizada con la investigadora Diana Carolina Piñeros, de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social– se hace un contraste de los desarrollos normativos de las últimas décadas para la inclusión, que se han expedido en el país y lo que sucede en la cotidianidad de esta población.

“Nos dimos cuenta de que no se está cumpliendo la ley, que no les están garantizando el derecho a la educación, salud, rehabilitación, el acceso a la justicia, las tecnologías y todos los apoyos que debe tener una persona con discapacidad para gozar de una vida digna, como cualquier ciudadano colombiano”, afirma la docente.

Para que no se sigan pasando por alto sus derechos, se deben divulgar estas normatividades, porque a veces las comunidades, familias y funcionarios que deben garantizar estos derechos las ignoran, concluye.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 195

Otras noticias

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...