Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La UN firme con su gestión territorial en Mariquita

Con un nuevo programa de actividades, la Universidad Nacional continúa cumpliendo su misión de gestionar el valioso patrimonio mariquiteño que hace casi un año le fue encomendado.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Bosque aereo

Sendero bosque

A principios del mes de abril de este año, varios integrantes del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN llegaron al municipio de Mariquita (Tolima), con el firme propósito de continuar la labor de preservación y gestión patrimonial que, respecto a la Casa de Los Pintores y el Bosque José Celestino Mutis, ya se había iniciado el año pasado. Un ingeniero ambiental, una antropóloga, un administrador de empresas y un mariquiteño experto en el Bosque Mutis llevarán a cabo esta tarea.

Consciente de la importancia de esta gestión territorial, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) llega al municipio con metas claras, “no solo se trata de abrir puertas, se trata de gestionar patrimonio con responsabilidad, traduciendo esto en implementar políticas de acceso claras que permitan la conservación de estos bienes, logrando además difundir y hacer accesible el valor académico, ambiental y social de estos bienes” afirma, Natalia Ramírez, antropóloga y coordinadora de públicos del Museo Casa de los Pintores.

Acciones UN

Tras un diagnóstico del municipio, la comunidad y el patrimonio encomendado, el SPM diseñó para el 2010 cinco programas que además de buscar la activación, el reconocimiento y el acceso por parte de la comunidad, pretenden articular los diferentes organismos sociales con los que el municipio cuenta.

Al respecto, Eugenia Rodríguez, docente del Colegio Gonzalo Jiménez de Quesada en Mariquita, afirma: “Para nosotros como docentes es importantísima esta iniciativa porque aquí no hay ningún museo que lo haga y necesitamos proyectos que nos den más identidad para valorar lo que tenemos”.

El programa Martes de Expedición corresponde a un ciclo de conferencias históricas y ambientales, cuyos ponentes serán mariquiteños expertos en su patrimonio. Por otro lado, el programa Visite la Casa de los Pintores es un recorrido guiado dentro de la casa, que incluye un taller basado en la exposición itinerante, que a través del Programa Ida/Vuelta, se encuentre expuesta.

“Estamos ofreciendo también la reproducción permanente del documental La Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada, acompañada de un espacio que hemos habilitado para que los niños puedan dibujar las plantas de la expedición; de hecho, tenemos niños desde las 8:00 a.m. esperando que se abra el museo”, dijo Jeffer Buitrago, administrador de empresas y encargado de la gestión institucional de la Casa y el Bosque.

La Ruta del Bosque Mutis es uno de los programas más importantes que se iniciarán en el mes de mayo. Se trata de dos recorridos diarios que, de manera gratuita, la Universidad Nacional llevará a cabo dentro del Bosque Mutis. El guía de este hermoso viaje será Orlando Velásquez, mariquiteño reconocido en la zona por su conocimiento y experiencia en el Bosque. “Fue el centro de operaciones de la Expedición Botánica, ahí se encuentra una diversidad que nadie se imagina; hay micos tití, monos capuchino, osos hormigueros y es el paso de muchas aves migratorias” afirma Velásquez.

A través de estas acciones, la UN busca proponer nuevas interpretaciones del patrimonio, articuladas a las dinámicas locales propias de cada territorio. “Posicionarse geográfica y territorialmente es uno de los desafíos más importantes para el SPM y para la Universidad misma”, agrega Buitrago.

Tal posicionamiento es una tarea que la Vicerrectoría de Sede Bogotá se encuentra adelantando juiciosa y concienzudamente.

(Por: Fin/SPM/csm
)
N.° 337

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...