Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La UN firme con su gestión territorial en Mariquita

Con un nuevo programa de actividades, la Universidad Nacional continúa cumpliendo su misión de gestionar el valioso patrimonio mariquiteño que hace casi un año le fue encomendado.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Bosque aereo

Sendero bosque

A principios del mes de abril de este año, varios integrantes del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN llegaron al municipio de Mariquita (Tolima), con el firme propósito de continuar la labor de preservación y gestión patrimonial que, respecto a la Casa de Los Pintores y el Bosque José Celestino Mutis, ya se había iniciado el año pasado. Un ingeniero ambiental, una antropóloga, un administrador de empresas y un mariquiteño experto en el Bosque Mutis llevarán a cabo esta tarea.

Consciente de la importancia de esta gestión territorial, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) llega al municipio con metas claras, “no solo se trata de abrir puertas, se trata de gestionar patrimonio con responsabilidad, traduciendo esto en implementar políticas de acceso claras que permitan la conservación de estos bienes, logrando además difundir y hacer accesible el valor académico, ambiental y social de estos bienes” afirma, Natalia Ramírez, antropóloga y coordinadora de públicos del Museo Casa de los Pintores.

Acciones UN

Tras un diagnóstico del municipio, la comunidad y el patrimonio encomendado, el SPM diseñó para el 2010 cinco programas que además de buscar la activación, el reconocimiento y el acceso por parte de la comunidad, pretenden articular los diferentes organismos sociales con los que el municipio cuenta.

Al respecto, Eugenia Rodríguez, docente del Colegio Gonzalo Jiménez de Quesada en Mariquita, afirma: “Para nosotros como docentes es importantísima esta iniciativa porque aquí no hay ningún museo que lo haga y necesitamos proyectos que nos den más identidad para valorar lo que tenemos”.

El programa Martes de Expedición corresponde a un ciclo de conferencias históricas y ambientales, cuyos ponentes serán mariquiteños expertos en su patrimonio. Por otro lado, el programa Visite la Casa de los Pintores es un recorrido guiado dentro de la casa, que incluye un taller basado en la exposición itinerante, que a través del Programa Ida/Vuelta, se encuentre expuesta.

“Estamos ofreciendo también la reproducción permanente del documental La Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada, acompañada de un espacio que hemos habilitado para que los niños puedan dibujar las plantas de la expedición; de hecho, tenemos niños desde las 8:00 a.m. esperando que se abra el museo”, dijo Jeffer Buitrago, administrador de empresas y encargado de la gestión institucional de la Casa y el Bosque.

La Ruta del Bosque Mutis es uno de los programas más importantes que se iniciarán en el mes de mayo. Se trata de dos recorridos diarios que, de manera gratuita, la Universidad Nacional llevará a cabo dentro del Bosque Mutis. El guía de este hermoso viaje será Orlando Velásquez, mariquiteño reconocido en la zona por su conocimiento y experiencia en el Bosque. “Fue el centro de operaciones de la Expedición Botánica, ahí se encuentra una diversidad que nadie se imagina; hay micos tití, monos capuchino, osos hormigueros y es el paso de muchas aves migratorias” afirma Velásquez.

A través de estas acciones, la UN busca proponer nuevas interpretaciones del patrimonio, articuladas a las dinámicas locales propias de cada territorio. “Posicionarse geográfica y territorialmente es uno de los desafíos más importantes para el SPM y para la Universidad misma”, agrega Buitrago.

Tal posicionamiento es una tarea que la Vicerrectoría de Sede Bogotá se encuentra adelantando juiciosa y concienzudamente.

(Por: Fin/SPM/csm
)
N.° 337

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...