Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. firma convenios con la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Los dos convenios tienen como objetivo acompañar el proceso que adelantan estas dos últimas estaciones, cuya tarea es resarcir a las víctimas con verdad, justicia y reparación.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante el homenaje se firmaron dos convenios entre la U.N., la JEP y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

El acto simbólico estuvo acompañado por la intervención musical del grupo Echembelék.

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado compartió algunos de sus trabajos de la exposición “El Testigo”, exhibida en el Claustro de San Agustín.

Kristina Birke Daniels, representante de Fescol Colombia, indicó que las responsabilidades del Estado y la sociedad con las víctimas van mucho más allá de la implementación de una ley.

La artista Andrea Echeverri interpretó varios de sus éxitos que guardan una relación con la historia de guerra y dolor del país.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, recordó varios de los hechos de dolor de los que fue testigo.

El acto simbólico se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista.

Más de 1.000 personas asistieron al evento conmemorativo.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

El acto culminó con una velatón en la Plaza Central de la U.N.

A partir de los convenios marco firmados se busca generar otros convenios específicos de apoyo puntual al trabajo que tienen estas entidades con los aportes de la Universidad. El objetivo es, a partir de la realización de mesas de trabajo, conformar redes de investigación, grupos de trabajo, programas de capacitación, asesorías y consultorías, prácticas y pasantías, entre otras acciones.

Durante la conmemoración del “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado”, celebrada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), su rectora, la profesora Dolly Montoya Castaño, expresó en nombre de la Institución el honor de ofrecer este homenaje a las víctimas del conflicto. Además reitero el compromiso de la Universidad con la construcción de una sociedad con justicia y verdad.

“Quiero resaltar que la Universidad pone toda su capacidad institucional al servicio del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, para contribuir en el cumplimiento de sus tareas”, indicó.

Recordó que desde las universidades “hemos hecho el llamado a sumar todos los esfuerzos para pasar la página de la guerra. En nuestros campos hemos vivido la violencia que infunde el miedo y sabemos que desde el miedo nada se construye. Por eso no podemos aplazar la erradicación de la violencia en nuestros territorios”.

La rectora Montoya invitó a superar el lenguaje de la guerra, del miedo, la desconfianza, la discriminación, el terror, que son propias de la violencia.

Por su parte, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, señaló que “no podemos permitir que avanzar en la construcción de la paz signifique volver la guerra. No podemos permitir que se imponga un lenguaje bélico que lo único que hace es atizar las heridas que todos tenemos, en especial las víctimas”.

Agregó que “debemos aprender a comprender el dolor del otro, el dolor de aquel que todavía tiene reservas y cuestionamientos sobre un modelo que hasta hora se está arraigando en la sociedad y en el imaginario colombiano”.

El 9 de abril es la fecha establecida por la Ley 1448 de 2011 como el “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado”. Cada año se recuerda con dolor y con esperanza a cada uno de los muertos, desaparecidos, las madres viudas y los hijos huérfanos que dejó la guerra en el país.

Por eso Luz Marina Monzón, directora de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, señaló que la Unidad reconoce el valor, la dignidad, la importancia y el rol de las víctimas como actores de la construcción de la paz.

“Hoy el conflicto armado persiste, pero hoy, a diferencia de ayer, tenemos un Acuerdo de Paz, que no es de quienes lo firmaron sino de todos los colombianos. Por eso todos tenemos que sentirnos con el deber y el compromiso de construir paz”, indicó.

Kristina Birke Daniels, representante de la Friedrich-Ebert-Stiftung (Fescol) en Colombia, indicó que las responsabilidades del Estado y la sociedad con las víctimas van mucho más allá de la implementación de una ley.

“Resarcir a las víctimas pasa hoy por un ejercicio de desestimación que le haga entender al político, al empresario, al periodista, al ciudadano de a pie que nadie elige vivir los vejámenes de la guerra y que le permita entender a la sociedad en general que si alguien hoy sufre de las consecuencias del conflicto armado no es porque se lo buscó”, señaló.

Para la doctora Birke, “reparar a las víctimas hoy pasa por una reivindicación de su labor como constructoras de paz, como recuperadoras del tejido social; pasa por reconocer en su resiliencia que a pesar de los horrores del conflicto hay vida después de la guerra”.

En su intervención reiteró de manera especial la importancia del pleno funcionamiento del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, ya que constituye un impulso y una oportunidad concreta para resarcir las deudas que el Estado y el país tienen con las víctimas.

Durante la conmemoración del “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado” también participaron el grupo Echembelék y la artista Andrea Echeverri, quienes interpretaron canciones en honor a las víctimas.

En el acto simbólico, Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista; Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y el fotógrafo Jesús Abad Colorado, autor de “El Testigo”, recordaron los vestigios de esta guerra a través de testimonios y fotografías que plasmaron el horror y la desesperanza.

El acto conmemorativo cerró con una velatón en la Plaza Central de la Universidad, en la que participaron más de 1.000 personas, que asistieron el homenaje llevado a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 116

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...