Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desarrollan propiedades ópticas del silicio

Un silicio poroso con muy buenas particularidades ópticas se está haciendo en la Universidad Nacional de Colombia, a pesar de que este material no posee esas condiciones naturales.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN–

Los diversos usos del silicio poroso en dispositivos luminiscentes están incluidos en la investigación Propiedades optoeléctricas de películas delgadas de silicio poroso.

El doctor en Física Néstor Jaime Torres Salcedo lleva ocho años investigando las propiedades optoeléctricas del silicio.

Otros posibles usos del silicio poroso serán investigados por la estudiante Nelcarí Trinidad Ramírez, dice el profesor Néstor Jaime Torres Salcedo. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Esta afirmación es del doctor en Física Néstor Jaime Torres Salcedo, profesor asociado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y director del Laboratorio de Producción y Caracterización Óptica y Eléctrica de Materiales. 

El cambio en esta característica del silicio, que debido a este estudio pasa de no tener propiedades ópticas a tenerlas, está incluido en la  investigación Propiedades optoeléctricas de películas delgadas de silicio poroso, dirigida por Torres Salcedo, trabajo centrado en los diversos usos de este material en dispositivos luminiscentes actuales. 

“Como resultado de esta investigación estamos haciendo un silicio que tiene muy buenas particularidades ópticas para ser integrado a la tecnología moderna”, afirmó, aunque aclara que tradicionalmente este material no ha tenido “buenas propiedades ópticas para ser usado en este campo”. 

Los logros más visibles de la investigación de ocho años, según el profesor Torres Salcedo, son la producción de las películas delgadas de silicio poroso mediante métodos electroquímicos. Esta técnica consiste en colocar una oblea de silicio, tipo P, en una solución de ácido fluorhídrico y aplicar una diferencia potencial entre el silicio y un electrodo de platino. 

El estudio permitió obtener, igualmente, una muestra de intensa señal de fotoluminiscencia en una región espectral comprendida entre 500 y 800 nanómetros (nm). En las muestras también se encontró fotoconductividad, más o menos entre 300 y 550 nanómetros. 

También se pudo determinar la influencia de las condiciones con las que se preparan los materiales (parámetros de depósito) sobre la señal de fotoluminiscencia de la muestra de silicio poroso, afirmó el profesor. Y, además, se desarrolló un procedimiento experimental para incluir litio (tierras raras) en el interior de los poros. 

Estos logros hacen parte de la búsqueda de nuevos materiales que puedan ser usados en las diferentes aplicaciones actuales de la optoelectrónica: detectores de luz (fotorresistencias y fotodiodos) y emisores de luz, que hacen parte de la tecnología moderna. 

Con base en lo hecho se continuarán investigando otros posibles usos del silicio poroso, dijo el profesor Torres Salcedo a la Agencia de Noticias UN. Ahora se pretende construir una bicapa (material inorgánico) que permita desarrollar dispositivos en los que se pueda variar controladamente la respuesta de detección de distintos colores de luz, los cuales son cada vez más usados por la tecnología moderna. 

Esta parte será desarrollada por la estudiante Nelcarí Trinidad Ramírez, aspirante al Doctorado en Ciencias-Física, cuya investigación durará entre dos y tres años. 

(Por: Fin/AS/feb/sup
)
N.° 84

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...