Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. firma convenio marco con la U. Técnica de Manabí

Esta alianza es una puerta para futuras investigaciones entre las dos instituciones, en ámbitos como la agronomía y la agricultura, entre otras áreas del conocimiento, y además abre la posibilidad del intercambio de estudiantes y profesores de Colombia y Ecuador.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En la firma del convenio estuvo la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Con esta alianza entre las dos instituciones se fortalecerán áreas como la agronomía y la agricultura.

Para el profesor Vicente Vélez, rector de la Universidad Técnica de Manabí, las dos instituciones tienen áreas de estudio similares.

Desde hace cuatro años, la U.N. Sede Palmira ha recibido a cerca de 20 docentes de la UTM que adelantan estudios de doctorado.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

Hace cerca de cuatro años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad Técnica de Manabí (UTM) vienen estrechando sus lazos académicos, después de que 19 profesores de esta universidad ecuatoriana llegaron a la U.N. Sede Palmira para adelantar sus estudios doctorales.

El profesor Vicente Vélez, rector de la UTM, comenta que “como nuestra universidad se asienta en una región con una vocación profundamente agropecuaria, muy similar a la de Palmira, decidimos escoger a la U.N. como la institución en la que nuestros docentes adelantarían su doctorado”.

Por eso considera que este convenio marco es una puerta abierta a una serie de nuevas propuestas: “creo que esta relación debe crecer en profundidad, por medio de investigaciones conjuntas, intercambios, propuestas de cursos y programas de posgrados compartidos. Incluso a mediano plazo podríamos ver la posibilidad de dobles titulaciones”.

Además de ser similares en cuanto al territorio entre la ciudad de Portoviejo, Manabí y Palmira–, el directivo destaca que la U.N. es reconocida en Latinoamérica como una de las instituciones con mejor prestigio de la región: “cuenta con una trayectoria de aporte al desarrollo científico y técnico de Colombia en las diferentes áreas del conocimiento, por lo que es lógico que queramos relacionarnos con los mejores de nuestro ámbito”.

La UTM es una institución pública ubicada en la ciudad de Portoviejo, Manabí. Fue fundada el 29 de octubre de 1952 durante la Presidencia del doctor José María Velasco Ibarra. Cuenta con 10 facultades que ofertan 32 carreras presenciales​ y 8 virtuales.

Su revista La Técnica se especializa en agricultura y disciplinas afines, por lo que se podría trabajar conjuntamente en las áreas de agronomía, agricultura y zootecnia, aunque la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., no descarta que la alianza fortalezca otras áreas de interés como las ciencias de la salud, informáticas y humanas.

“Tenemos afinidades en varias áreas de trabajo; la UTM está interesada en aprender cómo hacemos la docencia, la investigación y la extensión, y ellos realizan un trabajo de conservación del patrimonio cultural en el que podríamos unir esfuerzos en el área de humanidades, en los que participen las nueve sedes de la U.N.”, señaló la profesora Cárdenas.

Agregó que “con estos convenios marco nos acercamos mucho más a las universidades de la Región Andina, en particular en la zona de influencia de la Sede Palmira, y así mismo a los trabajos que realizan nuestros profesores en las diferentes áreas del conocimiento”.

Para el profesor Eyder Daniel Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, las relaciones académicas con las universidades de la región fortalecen aún más las maestrías y doctorados de las sedes, ya que se aprovecha el aporte de profesores e investigadores que tienen muchos años de experiencia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...