Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. firma convenio marco con la U. Técnica de Manabí

Esta alianza es una puerta para futuras investigaciones entre las dos instituciones, en ámbitos como la agronomía y la agricultura, entre otras áreas del conocimiento, y además abre la posibilidad del intercambio de estudiantes y profesores de Colombia y Ecuador.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En la firma del convenio estuvo la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Con esta alianza entre las dos instituciones se fortalecerán áreas como la agronomía y la agricultura.

Para el profesor Vicente Vélez, rector de la Universidad Técnica de Manabí, las dos instituciones tienen áreas de estudio similares.

Desde hace cuatro años, la U.N. Sede Palmira ha recibido a cerca de 20 docentes de la UTM que adelantan estudios de doctorado.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

Hace cerca de cuatro años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad Técnica de Manabí (UTM) vienen estrechando sus lazos académicos, después de que 19 profesores de esta universidad ecuatoriana llegaron a la U.N. Sede Palmira para adelantar sus estudios doctorales.

El profesor Vicente Vélez, rector de la UTM, comenta que “como nuestra universidad se asienta en una región con una vocación profundamente agropecuaria, muy similar a la de Palmira, decidimos escoger a la U.N. como la institución en la que nuestros docentes adelantarían su doctorado”.

Por eso considera que este convenio marco es una puerta abierta a una serie de nuevas propuestas: “creo que esta relación debe crecer en profundidad, por medio de investigaciones conjuntas, intercambios, propuestas de cursos y programas de posgrados compartidos. Incluso a mediano plazo podríamos ver la posibilidad de dobles titulaciones”.

Además de ser similares en cuanto al territorio entre la ciudad de Portoviejo, Manabí y Palmira–, el directivo destaca que la U.N. es reconocida en Latinoamérica como una de las instituciones con mejor prestigio de la región: “cuenta con una trayectoria de aporte al desarrollo científico y técnico de Colombia en las diferentes áreas del conocimiento, por lo que es lógico que queramos relacionarnos con los mejores de nuestro ámbito”.

La UTM es una institución pública ubicada en la ciudad de Portoviejo, Manabí. Fue fundada el 29 de octubre de 1952 durante la Presidencia del doctor José María Velasco Ibarra. Cuenta con 10 facultades que ofertan 32 carreras presenciales​ y 8 virtuales.

Su revista La Técnica se especializa en agricultura y disciplinas afines, por lo que se podría trabajar conjuntamente en las áreas de agronomía, agricultura y zootecnia, aunque la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., no descarta que la alianza fortalezca otras áreas de interés como las ciencias de la salud, informáticas y humanas.

“Tenemos afinidades en varias áreas de trabajo; la UTM está interesada en aprender cómo hacemos la docencia, la investigación y la extensión, y ellos realizan un trabajo de conservación del patrimonio cultural en el que podríamos unir esfuerzos en el área de humanidades, en los que participen las nueve sedes de la U.N.”, señaló la profesora Cárdenas.

Agregó que “con estos convenios marco nos acercamos mucho más a las universidades de la Región Andina, en particular en la zona de influencia de la Sede Palmira, y así mismo a los trabajos que realizan nuestros profesores en las diferentes áreas del conocimiento”.

Para el profesor Eyder Daniel Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, las relaciones académicas con las universidades de la región fortalecen aún más las maestrías y doctorados de las sedes, ya que se aprovecha el aporte de profesores e investigadores que tienen muchos años de experiencia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...