Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. firma convenio marco con la U. Técnica de Manabí

Esta alianza es una puerta para futuras investigaciones entre las dos instituciones, en ámbitos como la agronomía y la agricultura, entre otras áreas del conocimiento, y además abre la posibilidad del intercambio de estudiantes y profesores de Colombia y Ecuador.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En la firma del convenio estuvo la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Con esta alianza entre las dos instituciones se fortalecerán áreas como la agronomía y la agricultura.

Para el profesor Vicente Vélez, rector de la Universidad Técnica de Manabí, las dos instituciones tienen áreas de estudio similares.

Desde hace cuatro años, la U.N. Sede Palmira ha recibido a cerca de 20 docentes de la UTM que adelantan estudios de doctorado.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

Hace cerca de cuatro años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad Técnica de Manabí (UTM) vienen estrechando sus lazos académicos, después de que 19 profesores de esta universidad ecuatoriana llegaron a la U.N. Sede Palmira para adelantar sus estudios doctorales.

El profesor Vicente Vélez, rector de la UTM, comenta que “como nuestra universidad se asienta en una región con una vocación profundamente agropecuaria, muy similar a la de Palmira, decidimos escoger a la U.N. como la institución en la que nuestros docentes adelantarían su doctorado”.

Por eso considera que este convenio marco es una puerta abierta a una serie de nuevas propuestas: “creo que esta relación debe crecer en profundidad, por medio de investigaciones conjuntas, intercambios, propuestas de cursos y programas de posgrados compartidos. Incluso a mediano plazo podríamos ver la posibilidad de dobles titulaciones”.

Además de ser similares en cuanto al territorio entre la ciudad de Portoviejo, Manabí y Palmira–, el directivo destaca que la U.N. es reconocida en Latinoamérica como una de las instituciones con mejor prestigio de la región: “cuenta con una trayectoria de aporte al desarrollo científico y técnico de Colombia en las diferentes áreas del conocimiento, por lo que es lógico que queramos relacionarnos con los mejores de nuestro ámbito”.

La UTM es una institución pública ubicada en la ciudad de Portoviejo, Manabí. Fue fundada el 29 de octubre de 1952 durante la Presidencia del doctor José María Velasco Ibarra. Cuenta con 10 facultades que ofertan 32 carreras presenciales​ y 8 virtuales.

Su revista La Técnica se especializa en agricultura y disciplinas afines, por lo que se podría trabajar conjuntamente en las áreas de agronomía, agricultura y zootecnia, aunque la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., no descarta que la alianza fortalezca otras áreas de interés como las ciencias de la salud, informáticas y humanas.

“Tenemos afinidades en varias áreas de trabajo; la UTM está interesada en aprender cómo hacemos la docencia, la investigación y la extensión, y ellos realizan un trabajo de conservación del patrimonio cultural en el que podríamos unir esfuerzos en el área de humanidades, en los que participen las nueve sedes de la U.N.”, señaló la profesora Cárdenas.

Agregó que “con estos convenios marco nos acercamos mucho más a las universidades de la Región Andina, en particular en la zona de influencia de la Sede Palmira, y así mismo a los trabajos que realizan nuestros profesores en las diferentes áreas del conocimiento”.

Para el profesor Eyder Daniel Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, las relaciones académicas con las universidades de la región fortalecen aún más las maestrías y doctorados de las sedes, ya que se aprovecha el aporte de profesores e investigadores que tienen muchos años de experiencia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...