Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N., finalista en Premio Eficiencia Energética

Gracias a su Programa de Gestión Integral de Energía, la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se clasificó en la categoría de Entidades Públicas y Territoriales de este importante reconocimiento.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. consume 35 Megavatios por hora en un día hábil.

Con el cambio de luminarias fluorescentes por LED se reduce en un 30 % el consumo de energía.

Los 210 paneles solares generarían cerca de 70 kW hacia el mediodía.

La U.N. realiza continuamente campañas de capacitación y sensibilización para el ahorro de energía.

Equipo de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

El proyecto creado por la OGA contempla la medición inteligente para monitorear en tiempo real el consumo y la calidad de la energía, con el fin de tomar medidas más eficientes. 

Una de las principales acciones es la instalación de 210 paneles solares en la terraza de la Facultad de Medicina, con la que se espera la reducción del 30 % al 50 % en los costos del servicio de energía eléctrica en el edificio. Actualmente, allí se consumen cerca de 120 kW por hora. 

El ingeniero Javier Rosero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y jefe de la OGA, afirma que el modelo de la Universidad no se basa solo en la inversión en nuevas tecnologías para la protección de los recursos naturales, sino en buscar el origen de su vulneración e intervenirlo. 

“Hemos logrado mayor institucionalidad con cada proceso, ya que logramos compras sostenibles y contratos con entidades que contribuyen al cuidado del medioambiente, lo que ha permitido eliminar el origen de la degradación y optimizar los recursos”, afirmó el ingeniero Rosero. 

Como parte de las compras sostenibles se han reemplazado las luminarias fluorescentes por LED en los edificios de Aulas de Ingeniería, Ciencias Agrarias y el Museo de Historia Natural; así, se busca reducir el consumo de energía un 30 %. Igualmente,  se espera que toda la Sede se ajuste a estos estándares progresivamente. 

Por otra parte el proyecto tiene en cuenta la sensibilización y la capacitación de la comunidad universitaria, por medio de campañas de ahorro de energía con el propósito de implementar buenos hábitos que puedan ser reproducidos en el entorno familiar o laboral de los empleados y demás personal de la Institución. 

“Con la implementación del Programa de Gestión Integral de Energía en la U.N. se redujo el consumo de energía en un 11 % entre 2016 y 2017, un 3 % más que en los años anteriores”, precisó Norman Darío Clavijo, profesional especializado de la OGA. 

Esta ardua labor es reconocida con el Premio Eficiencia Energética en Colombia, promovido por el Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con el que se busca reconocer el compromiso y las acciones en materia de eficiencia energética, adelantadas por las empresas. 

En su cuarta versión, el galardón se llevará a cabo el próximo 20 de abril. La U.N. compite en la categoría Entidades Públicas y Territoriales con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC) y Transmilenio S.A.

(Por: fin/DKC/MLA/CLM
)
N.° 316

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...