Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N., finalista en Premio Eficiencia Energética

Gracias a su Programa de Gestión Integral de Energía, la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se clasificó en la categoría de Entidades Públicas y Territoriales de este importante reconocimiento.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. consume 35 Megavatios por hora en un día hábil.

Con el cambio de luminarias fluorescentes por LED se reduce en un 30 % el consumo de energía.

Los 210 paneles solares generarían cerca de 70 kW hacia el mediodía.

La U.N. realiza continuamente campañas de capacitación y sensibilización para el ahorro de energía.

Equipo de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

El proyecto creado por la OGA contempla la medición inteligente para monitorear en tiempo real el consumo y la calidad de la energía, con el fin de tomar medidas más eficientes. 

Una de las principales acciones es la instalación de 210 paneles solares en la terraza de la Facultad de Medicina, con la que se espera la reducción del 30 % al 50 % en los costos del servicio de energía eléctrica en el edificio. Actualmente, allí se consumen cerca de 120 kW por hora. 

El ingeniero Javier Rosero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y jefe de la OGA, afirma que el modelo de la Universidad no se basa solo en la inversión en nuevas tecnologías para la protección de los recursos naturales, sino en buscar el origen de su vulneración e intervenirlo. 

“Hemos logrado mayor institucionalidad con cada proceso, ya que logramos compras sostenibles y contratos con entidades que contribuyen al cuidado del medioambiente, lo que ha permitido eliminar el origen de la degradación y optimizar los recursos”, afirmó el ingeniero Rosero. 

Como parte de las compras sostenibles se han reemplazado las luminarias fluorescentes por LED en los edificios de Aulas de Ingeniería, Ciencias Agrarias y el Museo de Historia Natural; así, se busca reducir el consumo de energía un 30 %. Igualmente,  se espera que toda la Sede se ajuste a estos estándares progresivamente. 

Por otra parte el proyecto tiene en cuenta la sensibilización y la capacitación de la comunidad universitaria, por medio de campañas de ahorro de energía con el propósito de implementar buenos hábitos que puedan ser reproducidos en el entorno familiar o laboral de los empleados y demás personal de la Institución. 

“Con la implementación del Programa de Gestión Integral de Energía en la U.N. se redujo el consumo de energía en un 11 % entre 2016 y 2017, un 3 % más que en los años anteriores”, precisó Norman Darío Clavijo, profesional especializado de la OGA. 

Esta ardua labor es reconocida con el Premio Eficiencia Energética en Colombia, promovido por el Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con el que se busca reconocer el compromiso y las acciones en materia de eficiencia energética, adelantadas por las empresas. 

En su cuarta versión, el galardón se llevará a cabo el próximo 20 de abril. La U.N. compite en la categoría Entidades Públicas y Territoriales con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC) y Transmilenio S.A.

(Por: fin/DKC/MLA/CLM
)
N.° 316

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...