La U.N. estructura Instituto de Cultura y Turismo del Vichada - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. estructura Instituto de Cultura y Turismo del Vichada

Este proyecto, desarrollado por dos especialistas en Gestión Cultural con énfasis en planeación y políticas culturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, pretende resolver algunos problemas asociados a la promoción del turismo y organizar el sector cultural regional.

Manizales, 13 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Se espera fortalecer la cultura del municipio con el Incutuvi. fotos: Andrés Almeida (Unimedios), Yiddish Gahona Rodríguez y www.puertocarreno-vichada.gov.co/

Jorge Hernán Arbeláez Pareja, creador de la propuesta del Instituto de Cultura y Turismo.

Avenida Orinoco, calle principal de Puerto Carreño.

El 65 % de la población de Vichada corresponde a pueblos indígenas.

Yiddish Gahona Rodríguez ha socializado el proyecto de la creación del Incutuvi en emisoras de Puerto Carreño.

El gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez Morales, ve con buenos ojos el desarrollo de esta iniciativa.

La iniciativa está contemplada en el Plan de Desarrollo de este departamento, en el cual se establece la creación de un ente autónomo y descentralizado que coordine las acciones públicas en materia de cultura.

El plan ya fue aprobado por la Asamblea Departamental el pasado mes de mayo, posteriormente, el gobernador, Luis Carlos Álvarez Morales, y su equipo de trabajo, presentarán un proyecto de ordenanza para que el Instituto de Cultura y Turismo sea una realidad antes de que termine su mandato.  

Se espera que la iniciativa beneficie especialmente a nueve pueblos indígenas, que representan cerca del 65 % de la población del Vichada, la cual asciende a cerca de 75 mil habitantes.

“El Incutuvi, nombre que tendría este ente departamental, se creó como trabajo de grado de la especialización, pero también dentro de la gobernación de Vichada surgió como una necesidad muy grande, ya que las acciones sobre cultura y turismo no están articuladas y son delegan a dependencias como la Secretaría de Hacienda”, explicó Yidis Jesús.

Según el especialista de la U.N., la intención es fortalecer una estrategia que permita desarrollar propuestas de políticas y programas que contribuyan al reconocimiento, conservación y promoción de la diversidad étnica, el patrimonio cultural y el desarrollo social de los habitantes de Vichada.

En el proyecto está conformada la propuesta de configuración administrativa y funcional del Instituto y establecen su naturaleza, funciones y organigrama. Inicialmente, contempla las siguientes áreas: Consejo Directivo, asesor Jurídico, director de Cultura, director de turismo, director Administrativo y Financiero.

Los programas del nuevo Instituto serán Teatro, Escuela de formación en danza, Escuela de formación musical, Literatura y Fomento a la artesanía.

Para el Incutuvi será fundamental la integración del sector de la cultura, por lo cual parte de los conceptos de cultura contenidos en los artículos 44, 67, 70, 71 y 72 de la Constitución Política. En estos se reconocen los derechos de todos los colombianos en relación con la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura -en sus diversas manifestaciones- y en razón de que es fundamento de la nacionalidad.

“El proyecto pretende resolver algunos problemas asociados a la promoción del turismo y busca organizar el sector cultural en esa zona del país, además de apoyar su crecimiento y cualificación”, manifestó el otro creador de la iniciativa, Jorge Hernán Arbeláez Pareja.

También, determinaron el presupuesto, que se discrimina en dos componentes básicos: la proyección de ingresos y la formulación de gastos. Anualmente será de 2.900 millones de pesos y tendría fuentes de financiación públicas de entidades como el Gobierno Nacional, ministerios, SENA - Fondo Emprender, entre otros.   

Los investigadores ya socializaron el proyecto con instancias administrativas idóneas en el tema como la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y con personas que manejan el tema artístico y cultural de la región. Según ellos, la iniciativa ha tenido buena aceptación y esperan que desde este mes empiece la ejecución del proyecto de ordenanza, para que pueda ser aprobado por la Asamblea Departamental este año.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 919

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...