Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. estructura Centro de pensamiento de probidad y transparencia

Este proyecto pretende ser un espacio académico para pensar acciones concretas que permitan, desde el ámbito académico, contribuir en la construcción de estrategias para frenar la corrupción.

Manizales, 09 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Frenar la corrupción, uno de los objetivos de este proyecto de la U.N.

Ejes preliminares de trabajo del Centro de pensamiento.

Luz Mireya Urrego Vergara, profesional de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Los profesores serán quienes aporten sus conocimientos en estos temas.

En la U.N. Sede Manizales se socializó la construcción de este Centro.

Se espera que en 2017 esté listo el Centro de pensamiento de probidad y transparencia.

Además, como mejor institución pública de educación superior en el país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) pretende darle una visión interdisciplinaria al tema. 

“No se trata de establecer una mirada estrictamente administrativa y estatal, sino revisar qué piensan los académicos y cómo los profesores, desde distintas áreas del saber, tienen una visión de estas temáticas que puedan aportar a la construcción de unas instituciones más honestas y transparentes”, expresó Herbert Giraldo Gómez, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N. 

Este proyecto se viene construyendo desde noviembre de 2015, con el liderazgo de la Vicerrectoría General y Dirección Nacional de Planeación Estadística de la U.N., con la intención de no solo formar profesionales, también transformar sociedad y construir un tejido social que promueva la transparencia y la honestidad. 

A raíz de esta iniciativa, la Procuraduría General de la Nación le hizo una invitación a la U.N. para participar en la realización de una cátedra educativa, y transmitir este papel protagónico a otras instituciones de educación superior, incluso llegar con cursos de extensión y seminarios a los colegios y áreas donde no existe este conocimiento. 

“Nos hemos reunido en varios escenarios con la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, con el ánimo de aunar esfuerzos y pactar compromisos que materialicen en forma real y efectiva propósitos, como armonizar un proyecto educativo institucional sobre temas de probidad y transparencia, incluyendo el correspondiente enfoque hacia el posacuerdo. De igual manera, se pretende contribuir a la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, fomentar acciones concretas alineadas con las necesidades de la sociedad, entre otros”, expresó Luz Mireya Urrego Vergara, profesional de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la U.N. 

Como parte de la estrategia de construcción, las entidades comprometidas estarán en las mesas de discusión y tratarán las temáticas del Centro de Pensamiento. Tales entidades solicitan la participación de la U.N. en la política pública de transparencia, que beneficie a todo el país. 

La Universidad, además, ha establecido alianzas con la Corporación Transparencia por Colombia, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la comunidad indígena u’wa, e internamente, con un número importante de facultades de la Sede Bogotá y la Dirección de la Sede Tumaco, entre las cuales Ciencias Humanas lidera el proyecto. 

Igualmente, los egresados de la U.N. se han convertido en actores importantes y muy comprometidos, y han compartido la iniciativa en el ámbito nacional e internacional, enfatizó Luz Mireya Urrego. 

Se han involucrado también actores externos, entre ellos Pacto Global de las Naciones Unidas, de la ONU, organización que considera este tipo ejercicios como una apuesta importante para abordar el tema. 

Como desarrollo del trabajo propuesto en la primera fase, se ha establecido iniciar con la identificación de escenarios (instrumento: talleres con administrativos, docentes, estudiantes y egresados), la construcción de los escenarios colectivos de seguimiento y evaluación de probidad y transparencia en la U.N. (instrumento: observatorio de Probidad y Transparencia de la Universidad) y la Planeación del diseño de una cátedra de transparencia. 

Es de resaltar que la Procuraduría General de la Nación, en cabeza del Ministerio Público y órgano garante de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (Art. 23, Ley 1712 de 2014), ha invitado a la Universidad Nacional a conmemorar el próximo 28 de septiembre el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública, también conocido como Día Internacional del Derecho a Saber. 

Al respecto se tiene previsto que el Grupo de Talentos Administrativos U.N. presente, a través de las artes escénicas, clips alusivos al tema, espacio que tendrá lugar de 9:30 a.m. a 11:30 a.m., en el Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas, dado su liderazgo para impulsar la creación del Centro de Pensamiento. 

La recomendación de la Universidad Nacional a todas las entidades del estado es elaborar el plan anticorrupción y de atención al ciudadano, como resultado de un trabajo colaborativo, es decir que se escuchen las voces internas para que las acciones reales sean el consolidado de un sentir común de la institución en aras de fortalecer la honestidad y probidad. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 449

Otras noticias

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...

De los 1.042 casos reportados, el 18,8 % está relacionado con medicamentos por omisión de prescripciones o dosis. Fotos: archivo Unimedios

Salud

julio 12 de 2019

Entrega de medicamentos por errores humanos, entre las quejas más reportadas

En un estudio de 1.042 reportes en un hospital de alta complejidad de Bogotá,...

La rectora Dolly Montoya Castaño expresa su entusiasmo y les da la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Sede de La Paz. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

julio 11 de 2019

Presidente de la República y Rectora de la UNAL inauguran nueva Sede de La Paz

Con 240 estudiantes admitidos para el segundo semestre de 2019, el presidente...