Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. estrena mural ambiental por su Sesquicentenario

En la pared frontal de la torre de administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira se plasmó la mano extendida de Hernando Patiño Cruz, de donde surge una planta que se convierte en un tapiz de hojas y ramas.

Palmira, 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El mural se encuentra ubicado en la pared frontal del edificio de administrativos de la U.N. Sede Palmira. (Foto: Gerardo Carmona)

El colectivo Bectta pintando el mural en honor a Hernando Patiño Cruz.

Las dimensiones del mural son 10 m de alto por 6 de ancho.

Los elementos que conforman el mural fueron el resultado del diálogo de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira y Bectta.

Taller de Design thinking dictado por Gerardo Carmona, en donde se definirán los elementos a plasmar en el mural de la paz.

La importancia de este personaje en el desarrollo de la U.N. Sede Palmira, y como uno de los pioneros de la ecología colombiana en su línea de investigación dirigida a la naturaleza, lo convierten en el centro de esta obra.

El mural, que refleja el potencial ambiental de la U.N. Sede Palmira, es inaugurado en el marco de la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Según Pedro Ramírez Suárez, muralista mexicano, licenciado en publicidad e integrante del colectivo Bectta, pintar la mano del investigador Patiño representa no solo a la persona, sino lo que él ofreció. “Su mano se dirige a los árboles que rodean el edificio, reflejando que lo que se da se recibe”, subrayó el artista.

Rodeando su mano hay una pulsera roja, que usan como referencia al texto La mariposa que inventó el cinturón de castidad molecular, del libro Ecología y Sociedad, de Hernando Patiño. En este se habla sobre el comportamiento sexual y feromonal de una mariposa, tema que representa parte del trabajo biológico del académico.

Esta pulsera roja, que representa el camino encontrado por Hernando Patiño, tiene formas orgánicas que representan el estudio del académico sobre la vida, la naturaleza, la agricultura y la sociedad.

La paleta de colores utilizada se compone de los tonos que identifican el Sesquicentenario pero no en una colorimetría intensa sino con una base de gris-verdoso que neutraliza los azules turquesa, algunos morados y toques cálidos de rojos y naranja.

El fondo del mural está hecho en una textura inspirada en células, que es la unidad funcional en donde se contiene la información de todo ser vivo. Además, hay un ave -la reinita tropical- que habita el campus. Fue elegida por sus colores, acordes al mural, y para darle un acento de color, pues tiene pecho amarillo, lomo gris y cabeza gris azulada.

Técnica mixta

El mural tiene una dimensión de 10 m de alto por 6 m de ancho, y se construyó con técnica mixta usando acrílico y aerosol, explica la mexicana Elizabeth Sánchez Cano, profesional en artes visuales e integrante del colectivo Bectta.

La iniciativa de plasmar este mural en la U.N. Sede Palmira fue del colectivo de diseño Exhalar, de Bienestar Universitario, el cual consideró que esta articulación con el colectivo Bectta, de México genera un espacio cultural y deja un regalo a la U.N. en su celebración.

La obra fue financiada por la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira, que junto con Bectta, dialogaron, planearon y sintetizaron las ideas a reproducirse. El proyecto contó además con el acompañamiento del programa de Diseño Industrial y de Bienestar Universitario.

De acuerdo con Kevin Javier Fonseca, estudiante de Diseño Industrial y representante del colectivo Exhalar, “enmarcar el mural con el Sesquicentenario es una manera de articular diferentes áreas de la Universidad en un punto de encuentro que es la historia de la Institución y su potencial en el área”.

Mural por la paz

Como parte de la visita del colectivo Bectta, el diseñador gráfico mexicano Gerardo Carmona Ruiz, realizó un taller de Design thinking en la U.N. Sede Palmira, dirigido a estudiantes de Diseño Industrial.

Esta técnica consiste en el proceso creativo anterior a la realización de un mural, en el que a través de ideas de acción se identifican los elementos y se construye una comunicación que se plasma en el arte. Este proceso fue muy conocido en los años 80 y nuevamente está cobrando importancia en el mundo.

En el taller de Design thinking, los alumnos conocieron las etapas del proceso y representarán este conocimiento en un mural con temática de paz que pintarán en la biblioteca.

Según el diseñador, “durante el taller desarrollamos el Design thinking, para plasmar las diferentes cosmovisiones que tienen los estudiantes sobre lo que ha sido la situación de Colombia y cómo se puede llegar a acuerdos después del diálogo de paz”

Por su parte, Kevin Fonseca resalta que con esta integración de la U.N. Sede Palmira se pretende dejarle un recuerdo a la Universidad y los honores a Hernando Patiño Cruz. A los estudiantes, entre tanto, se les envía el mensaje del muralismo como una forma de transmitir conocimientos mediante otras técnicas.

La visita de Bectta y el diseñador Gerardo Carmona fue patrocinada por Boonker y por Trotamono, así como por organizaciones de México, además de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira y el colectivo de diseño Exhalar.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 648

Otras noticias

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...