Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. estrena mural ambiental por su Sesquicentenario

En la pared frontal de la torre de administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira se plasmó la mano extendida de Hernando Patiño Cruz, de donde surge una planta que se convierte en un tapiz de hojas y ramas.

Palmira, 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El mural se encuentra ubicado en la pared frontal del edificio de administrativos de la U.N. Sede Palmira. (Foto: Gerardo Carmona)

El colectivo Bectta pintando el mural en honor a Hernando Patiño Cruz.

Las dimensiones del mural son 10 m de alto por 6 de ancho.

Los elementos que conforman el mural fueron el resultado del diálogo de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira y Bectta.

Taller de Design thinking dictado por Gerardo Carmona, en donde se definirán los elementos a plasmar en el mural de la paz.

La importancia de este personaje en el desarrollo de la U.N. Sede Palmira, y como uno de los pioneros de la ecología colombiana en su línea de investigación dirigida a la naturaleza, lo convierten en el centro de esta obra.

El mural, que refleja el potencial ambiental de la U.N. Sede Palmira, es inaugurado en el marco de la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Según Pedro Ramírez Suárez, muralista mexicano, licenciado en publicidad e integrante del colectivo Bectta, pintar la mano del investigador Patiño representa no solo a la persona, sino lo que él ofreció. “Su mano se dirige a los árboles que rodean el edificio, reflejando que lo que se da se recibe”, subrayó el artista.

Rodeando su mano hay una pulsera roja, que usan como referencia al texto La mariposa que inventó el cinturón de castidad molecular, del libro Ecología y Sociedad, de Hernando Patiño. En este se habla sobre el comportamiento sexual y feromonal de una mariposa, tema que representa parte del trabajo biológico del académico.

Esta pulsera roja, que representa el camino encontrado por Hernando Patiño, tiene formas orgánicas que representan el estudio del académico sobre la vida, la naturaleza, la agricultura y la sociedad.

La paleta de colores utilizada se compone de los tonos que identifican el Sesquicentenario pero no en una colorimetría intensa sino con una base de gris-verdoso que neutraliza los azules turquesa, algunos morados y toques cálidos de rojos y naranja.

El fondo del mural está hecho en una textura inspirada en células, que es la unidad funcional en donde se contiene la información de todo ser vivo. Además, hay un ave -la reinita tropical- que habita el campus. Fue elegida por sus colores, acordes al mural, y para darle un acento de color, pues tiene pecho amarillo, lomo gris y cabeza gris azulada.

Técnica mixta

El mural tiene una dimensión de 10 m de alto por 6 m de ancho, y se construyó con técnica mixta usando acrílico y aerosol, explica la mexicana Elizabeth Sánchez Cano, profesional en artes visuales e integrante del colectivo Bectta.

La iniciativa de plasmar este mural en la U.N. Sede Palmira fue del colectivo de diseño Exhalar, de Bienestar Universitario, el cual consideró que esta articulación con el colectivo Bectta, de México genera un espacio cultural y deja un regalo a la U.N. en su celebración.

La obra fue financiada por la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira, que junto con Bectta, dialogaron, planearon y sintetizaron las ideas a reproducirse. El proyecto contó además con el acompañamiento del programa de Diseño Industrial y de Bienestar Universitario.

De acuerdo con Kevin Javier Fonseca, estudiante de Diseño Industrial y representante del colectivo Exhalar, “enmarcar el mural con el Sesquicentenario es una manera de articular diferentes áreas de la Universidad en un punto de encuentro que es la historia de la Institución y su potencial en el área”.

Mural por la paz

Como parte de la visita del colectivo Bectta, el diseñador gráfico mexicano Gerardo Carmona Ruiz, realizó un taller de Design thinking en la U.N. Sede Palmira, dirigido a estudiantes de Diseño Industrial.

Esta técnica consiste en el proceso creativo anterior a la realización de un mural, en el que a través de ideas de acción se identifican los elementos y se construye una comunicación que se plasma en el arte. Este proceso fue muy conocido en los años 80 y nuevamente está cobrando importancia en el mundo.

En el taller de Design thinking, los alumnos conocieron las etapas del proceso y representarán este conocimiento en un mural con temática de paz que pintarán en la biblioteca.

Según el diseñador, “durante el taller desarrollamos el Design thinking, para plasmar las diferentes cosmovisiones que tienen los estudiantes sobre lo que ha sido la situación de Colombia y cómo se puede llegar a acuerdos después del diálogo de paz”

Por su parte, Kevin Fonseca resalta que con esta integración de la U.N. Sede Palmira se pretende dejarle un recuerdo a la Universidad y los honores a Hernando Patiño Cruz. A los estudiantes, entre tanto, se les envía el mensaje del muralismo como una forma de transmitir conocimientos mediante otras técnicas.

La visita de Bectta y el diseñador Gerardo Carmona fue patrocinada por Boonker y por Trotamono, así como por organizaciones de México, además de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira y el colectivo de diseño Exhalar.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 648

Otras noticias

El Nobel de Física 1997, William D. Phillips, en la rueda de prensa convocada por la U.N.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

¿Cómo enfriar átomos y obtener el reloj más preciso del mundo?

El enfriamiento de átomos logrado por el premio Nobel de Física (1997) Willian...

William Phillips, Premio Nobel de Física 1997.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

”La clave del éxito es la curiosidad”

Según William Phillips, Premio Nobel de Física 1997, la pasión por lo que se...

En el Pilas participan niños entre los 9 y 12 años.

Educación

mayo 23 de 2017

Con juegos, niños recargan pilas en lectura, escritura y matemáticas

Mediante recursos lúdicos como juegos de roles, videos, dibujo, carreras de...

El estudio se centró en los proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

Economía & Organizaciones

mayo 23 de 2017

Los juicios expertos tienden al sesgo en decisiones ambientales

Uno de los requisitos para llevar a cabo megaproyectos con impacto ambiental es...

<i>T. diversifolia</i> es una planta de forraje multipropósito que sirve para la alimentación de animales. Fotos: Vilma Amparo Holguín Castaño

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Bacterias, alternativa para ensilado de alimentación de ovinos

Durante ensayos, el lactobacillus identificado como T735 demostró que tiene un...

Los altos valores nutricionales de la quinua la convierten en un producto de consumo diario.

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2017

Mejoran comercialización de productos de quinua en Guasca

Como proyecto de la asignatura Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI),...

Para las Farc y el ELN el desminado humanitario es un paso esencial en Derecho Internacional Humanitario. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 23 de 2017

Dos guerrillas, un país

Una mirada comparada a los procesos de las Farc y el ELN, elaborada por Daniel...

La aplicación se financiará gracias a una cuota que pagarán las veterinarias y tiendas interesadas.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Petcare, le indica dónde atienden mejor a sus mascotas

Desde veterinarias hasta tiendas y guarderías especializadas, es posible...

En el Hospital Universitario Nacional de Colombia se han llevado a cabo 15.475 intervenciones.

Salud

mayo 23 de 2017

La U.N., protagonista del desarrollo de la medicina en Colombia

Actualmente, el Hospital Universitario Nacional de Colombia continúa con el...

Los octocorales también son llamados abanico, látigo o pluma de mar.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Octocorales del Caribe colombiano tienen potencial antiviral

En este tipo de coral blando –también llamado abanico, látigo o pluma de mar–...