Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. estrena mural ambiental por su Sesquicentenario

En la pared frontal de la torre de administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira se plasmó la mano extendida de Hernando Patiño Cruz, de donde surge una planta que se convierte en un tapiz de hojas y ramas.

Palmira, 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El mural se encuentra ubicado en la pared frontal del edificio de administrativos de la U.N. Sede Palmira. (Foto: Gerardo Carmona)

El colectivo Bectta pintando el mural en honor a Hernando Patiño Cruz.

Las dimensiones del mural son 10 m de alto por 6 de ancho.

Los elementos que conforman el mural fueron el resultado del diálogo de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira y Bectta.

Taller de Design thinking dictado por Gerardo Carmona, en donde se definirán los elementos a plasmar en el mural de la paz.

La importancia de este personaje en el desarrollo de la U.N. Sede Palmira, y como uno de los pioneros de la ecología colombiana en su línea de investigación dirigida a la naturaleza, lo convierten en el centro de esta obra.

El mural, que refleja el potencial ambiental de la U.N. Sede Palmira, es inaugurado en el marco de la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Según Pedro Ramírez Suárez, muralista mexicano, licenciado en publicidad e integrante del colectivo Bectta, pintar la mano del investigador Patiño representa no solo a la persona, sino lo que él ofreció. “Su mano se dirige a los árboles que rodean el edificio, reflejando que lo que se da se recibe”, subrayó el artista.

Rodeando su mano hay una pulsera roja, que usan como referencia al texto La mariposa que inventó el cinturón de castidad molecular, del libro Ecología y Sociedad, de Hernando Patiño. En este se habla sobre el comportamiento sexual y feromonal de una mariposa, tema que representa parte del trabajo biológico del académico.

Esta pulsera roja, que representa el camino encontrado por Hernando Patiño, tiene formas orgánicas que representan el estudio del académico sobre la vida, la naturaleza, la agricultura y la sociedad.

La paleta de colores utilizada se compone de los tonos que identifican el Sesquicentenario pero no en una colorimetría intensa sino con una base de gris-verdoso que neutraliza los azules turquesa, algunos morados y toques cálidos de rojos y naranja.

El fondo del mural está hecho en una textura inspirada en células, que es la unidad funcional en donde se contiene la información de todo ser vivo. Además, hay un ave -la reinita tropical- que habita el campus. Fue elegida por sus colores, acordes al mural, y para darle un acento de color, pues tiene pecho amarillo, lomo gris y cabeza gris azulada.

Técnica mixta

El mural tiene una dimensión de 10 m de alto por 6 m de ancho, y se construyó con técnica mixta usando acrílico y aerosol, explica la mexicana Elizabeth Sánchez Cano, profesional en artes visuales e integrante del colectivo Bectta.

La iniciativa de plasmar este mural en la U.N. Sede Palmira fue del colectivo de diseño Exhalar, de Bienestar Universitario, el cual consideró que esta articulación con el colectivo Bectta, de México genera un espacio cultural y deja un regalo a la U.N. en su celebración.

La obra fue financiada por la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira, que junto con Bectta, dialogaron, planearon y sintetizaron las ideas a reproducirse. El proyecto contó además con el acompañamiento del programa de Diseño Industrial y de Bienestar Universitario.

De acuerdo con Kevin Javier Fonseca, estudiante de Diseño Industrial y representante del colectivo Exhalar, “enmarcar el mural con el Sesquicentenario es una manera de articular diferentes áreas de la Universidad en un punto de encuentro que es la historia de la Institución y su potencial en el área”.

Mural por la paz

Como parte de la visita del colectivo Bectta, el diseñador gráfico mexicano Gerardo Carmona Ruiz, realizó un taller de Design thinking en la U.N. Sede Palmira, dirigido a estudiantes de Diseño Industrial.

Esta técnica consiste en el proceso creativo anterior a la realización de un mural, en el que a través de ideas de acción se identifican los elementos y se construye una comunicación que se plasma en el arte. Este proceso fue muy conocido en los años 80 y nuevamente está cobrando importancia en el mundo.

En el taller de Design thinking, los alumnos conocieron las etapas del proceso y representarán este conocimiento en un mural con temática de paz que pintarán en la biblioteca.

Según el diseñador, “durante el taller desarrollamos el Design thinking, para plasmar las diferentes cosmovisiones que tienen los estudiantes sobre lo que ha sido la situación de Colombia y cómo se puede llegar a acuerdos después del diálogo de paz”

Por su parte, Kevin Fonseca resalta que con esta integración de la U.N. Sede Palmira se pretende dejarle un recuerdo a la Universidad y los honores a Hernando Patiño Cruz. A los estudiantes, entre tanto, se les envía el mensaje del muralismo como una forma de transmitir conocimientos mediante otras técnicas.

La visita de Bectta y el diseñador Gerardo Carmona fue patrocinada por Boonker y por Trotamono, así como por organizaciones de México, además de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira y el colectivo de diseño Exhalar.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 648

Otras noticias

Computador industrial en el que se programa el <i>software</i>. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Software se adapta a máquinas para crear diferentes productos

Este programa se puede adaptar a las necesidades de la industria de cualquier...

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Cerebro de aves colombianas será estudiado por reconocido neurocientífico

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...