Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. estrena domo portátil

Con capacidad para 40 personas, el nuevo domo inflable del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá permitirá que cualquier persona pueda observar la bóveda celeste sin importar las condiciones atmosféricas. Se tiene previsto llevarlo a la Sede de la Paz, en el departamento del Cesar.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Personas sin ningún tipo de formación previa podrán observar las proyecciones que tengan como escenario el nuevo domo.

El nuevo instrumento con que cuenta la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá contribuirá a la divulgación científica.

El domo contribuirá a que el público tenga a las estrellas, literalmente, al alcance de su mano.

El domo requiere de dos personas para operarlo: inflarlo y mantener el equipo a punto.

Las vistitas de colegios que regularmente atiende el Planetario del U.N. se verán enriquecidas con el nuevo domo portátil.

“Esta nueva herramienta permitirá simular lo que ocurre en el cielo gracias a un proyector que permite ver las constelaciones y los planetas, junto con la proyección de películas y material didáctico que incluso podría ser producido en la Universidad”, destaca Giovanni Pinzon Estrada, profesor asociado del Observatorio de la U.N.

Durante su primera presentación, prevista como epílogo de la charla ofrecida por el científico y popular youtuber español Javier Santaolalla, se logró atender a cerca de 400 personas –jóvenes estudiantes de la U.N. y colegios del Distrito–, quienes tuvieron la posibilidad de relizar un viaje interactivo alrededor del sistema solar en 20 minutos.

La nueva adquisición de la U.N. también contribuirá a fomentar el espíritu científico en diversas comunidades y situaciones, puesto que gracias a su versatilidad y poco peso –45 kg el domo y 10  kg el proyector–, el domo se puede transportar prácticamente a cualquier lugar.

Estudiantes de colegios y universidades podrán disfrutar de esta gran experiencia, puesto que el diámetro de seis metros le da al domo unas dimensiones que incluso sobrepasan las del domo del Planetario Distrital de Bogotá.

En lugares donde las condiciones de nubosidad lo permitan, la experiencia del domo se podrá complementar con una observación directa que use telescopios, con el fin de complementar la información recibida durante la proyección.

Cuando se infla el domo, en su centro se ubica el proyector de manera que su lente gran angular muestra la bóveda celeste y a la vez simula el movimiento que hacen los distintos cuerpos celestes en tiempo real, de acuerdo con la programación que se haga del sistema.

“La intención es que podamos usar el domo para incentivar el interés por la ciencia en personas de cualquier edad y sin ningún tipo de formación previa, puesto que nuestro principal objetivo es promover el interés por la ciencia”, destaca Javier Sánchez, estudiante de la U.N. y auxiliar del Observatorio.

Bastará con seleccionar el lugar de emplazamiento, para luego activar un motor que permite levantar la estructura en cerca de dos horas, de manera similar al efecto que se logra al poner una bolsa de plástico sobre el piso, por el aire que queda retenido.

“La estructura se podría comparar con media esfera, azul en su parte externa y blanca en su interior, que facilita la proyección como sucede con cualquier pantalla de cine”, explica el docente, quien llama la atención sobre el hecho de que todo el sistema es de fabricación estadounidense.

Para evitar que la estructura se levante con una ráfaga, una vez infladada se sujeta con bolsas de arena a manera de lastres, que se colocan en “bolsillos” para tal fin; ademá se conserva el aire del interior, puesto que el acceso y salida del público debe efectuarse abriendo o cerrando una única cremallera.

El nuevo domo hará parte integral de la estrategia del proyecto de Espacios de reconocimiento para la paz, liderada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación y Extensión (DIEB) Sede Bogotá  de la U.N. 

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 355

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...