Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de la Universidad de Gante (Ghent Unversity), de Bélgica, conversaron sobre las posibles actividades conjuntas de investigación y movilidad académica.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Wim Hoste, de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Gante.

La Universidad de Gante es una de las 100 mejores instituciones de Bélgica y una de las principales universidades de ese país. Foto: archivo particular.

Daylan Tzompa Sosa, de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Gante.

Este importante acercamiento fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. y fortalecido por los estrechos vínculos entre las dos universidades. 

El señor Wim Hoste, de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Gante, se mostró satisfecho con la reunión que sostuvo con representantes de la DRE, quienes le dieron a conocer la trayectoria de la U.N. en investigación, y su trabajo con la comunidad académica y la sociedad. 

“Creo que hay muchas oportunidades de cooperación. Sabemos que el nivel de los estudiantes de la U.N. es muy bueno; de hecho tenemos experiencia con algunos de ellos, quienes dominan muy bien el trabajo de investigación, similar al de nuestra Facultad”, consideró. 

Destacó que las dos universidades ofrecen muchas oportunidades de cooperación, por ejemplo para que los estudiantes adelanten sus estudios de doctorado: “desde ya estamos pensando en la posibilidad de realizar intercambios de alumnos, tanto colombianos como belgas”. 

Agregó que la Universidad Nacional cuenta con una muy buena reputación, observación que compartió la doctora Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia, tras su encuentro, en noviembre, con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

La de Gante es una de las principales universidades de Bélgica; de hecho figura entre las 100 mejores instituciones de ese país. Tiene 11 facultades que ofrecen una variada gama de cursos e investigaciones a profundidad dentro de un amplio rango de dominios científicos. 

Así mismo su Facultad de Ingeniería en Biociencias es líder de investigación en Europa en el campo de las ciencias biológicas y biológicas aplicadas, o bioingeniería. 

“Nuestra intención es organizar colaboraciones con la U.N. Venimos de la Facultad de Ingeniería en Biociencias, destacada por el uso de nuevas tecnologías, que ahora está dedicada a la biotecnología, en la que se trabaja en áreas como alimentos, zootecnia y fitotecnia, entre otras”, asegura la doctora Daylan Tzompa Sosa, de esta Facultad de la universidad belga. 

También comenta que uno de los propósitos es motivar la movilidad académica de profesores y estudiantes de los dos países: “ellos siempre están motivados a venir, porque Colombia es visto como un país exótico y lleno de experiencias”. 

Con el trabajo de cooperación que se establezca entre las dos instituciones se podrán desarrollar conferencias y foros, entre otras actividades. 

“Se logró firmar una carta de intención para que con el tiempo se evalúe el trabajo de cooperación. Si es positivo se hace un acuerdo formal con los rectores de las dos universidades. La ventaja de firmar este acuerdo es que hay dinero disponible de la Universidad de Gante para adelantar diferentes proyectos”, concluyó. 

La U.N. ya tiene experiencia con universidades de Bélgica, entre las que se encuentra la Universidad de Namur, la cual mantiene una relación académica e investigativa con la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 718

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...