Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de la Universidad de Gante (Ghent Unversity), de Bélgica, conversaron sobre las posibles actividades conjuntas de investigación y movilidad académica.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Wim Hoste, de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Gante.

La Universidad de Gante es una de las 100 mejores instituciones de Bélgica y una de las principales universidades de ese país. Foto: archivo particular.

Daylan Tzompa Sosa, de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Gante.

Este importante acercamiento fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. y fortalecido por los estrechos vínculos entre las dos universidades. 

El señor Wim Hoste, de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Gante, se mostró satisfecho con la reunión que sostuvo con representantes de la DRE, quienes le dieron a conocer la trayectoria de la U.N. en investigación, y su trabajo con la comunidad académica y la sociedad. 

“Creo que hay muchas oportunidades de cooperación. Sabemos que el nivel de los estudiantes de la U.N. es muy bueno; de hecho tenemos experiencia con algunos de ellos, quienes dominan muy bien el trabajo de investigación, similar al de nuestra Facultad”, consideró. 

Destacó que las dos universidades ofrecen muchas oportunidades de cooperación, por ejemplo para que los estudiantes adelanten sus estudios de doctorado: “desde ya estamos pensando en la posibilidad de realizar intercambios de alumnos, tanto colombianos como belgas”. 

Agregó que la Universidad Nacional cuenta con una muy buena reputación, observación que compartió la doctora Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia, tras su encuentro, en noviembre, con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

La de Gante es una de las principales universidades de Bélgica; de hecho figura entre las 100 mejores instituciones de ese país. Tiene 11 facultades que ofrecen una variada gama de cursos e investigaciones a profundidad dentro de un amplio rango de dominios científicos. 

Así mismo su Facultad de Ingeniería en Biociencias es líder de investigación en Europa en el campo de las ciencias biológicas y biológicas aplicadas, o bioingeniería. 

“Nuestra intención es organizar colaboraciones con la U.N. Venimos de la Facultad de Ingeniería en Biociencias, destacada por el uso de nuevas tecnologías, que ahora está dedicada a la biotecnología, en la que se trabaja en áreas como alimentos, zootecnia y fitotecnia, entre otras”, asegura la doctora Daylan Tzompa Sosa, de esta Facultad de la universidad belga. 

También comenta que uno de los propósitos es motivar la movilidad académica de profesores y estudiantes de los dos países: “ellos siempre están motivados a venir, porque Colombia es visto como un país exótico y lleno de experiencias”. 

Con el trabajo de cooperación que se establezca entre las dos instituciones se podrán desarrollar conferencias y foros, entre otras actividades. 

“Se logró firmar una carta de intención para que con el tiempo se evalúe el trabajo de cooperación. Si es positivo se hace un acuerdo formal con los rectores de las dos universidades. La ventaja de firmar este acuerdo es que hay dinero disponible de la Universidad de Gante para adelantar diferentes proyectos”, concluyó. 

La U.N. ya tiene experiencia con universidades de Bélgica, entre las que se encuentra la Universidad de Namur, la cual mantiene una relación académica e investigativa con la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 718

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...