Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. estrecha relaciones con la Embajada de Francia en Colombia

El doctor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para seguir fortaleciendo la cooperación académica entre ambos países y aumentar los proyectos conjuntos.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La delegación de la Embajada de Francia en Colombia se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Doctor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.

Con este acercamiento se espera fortalecer la cooperación en el ámbito académico.

Thomas Laigle, agregado de cooperación para el francés en Colombia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., destacó la cooperación académica de la Institución con este país europeo, ya que desde 1987 ha realizado actividades con diferentes centros franceses, consolidando una relación muy antigua y estrecha.

En ese mismo sentido, el embajador Mignot señaló que la U.N. es una de las instituciones colombianas que más tiene convenios con su país, por eso desean continuar desarrollando programas que fortalezcan más los lazos con las sedes de frontera, por ejemplo con programas que fomenten la enseñanza del francés para incrementar la movilidad académica hacia su país.

“Además el próximo año tendremos varios eventos, como por ejemplo “La noche de las ideas”, que organiza Francia y que se realizará en enero, y la “Cumbre de investigación franco-colombiana” que realizaremos en Medellín”, afirmó el embajador Mignot.

Con respecto al interés por cooperar con los proyectos de frontera, señaló que es una oportunidad para reducir la brecha territorial en Colombia, además de darles a los estudiantes una apertura internacional con los programas de movilidad académica.

Por su parte Thomas Laigle, agregado de cooperación para el francés en Colombia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, indicó que están interesados en ampliar la enseñanza de este idioma y prevé la posibilidad de aumentar la cantidad de pasantes, futuros profesores del idioma, para que vengan a dictar clases y colaboren con los profesores de la Universidad.

“Ampliaremos los programas de estudiantes asistentes y pasantes en las demás sedes. Los estudiantes de la U.N. tienen un nivel del francés altísimo además de conocimiento de las estrategias de enseñanza, de las cuales podríamos aprender”, señaló el agregado.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE), explica que la U.N. estará en contacto con las comunidades de cada una de las sedes y con académicos de la U.N. e investigadores vinculados a la Red Colombia Francia de Investigación para participar en La noche de las ideas”.

También están interesados en apoyar la iniciativa Francia Solidaridad, que subsidia a estudiantes de muy bajos recursos con becas durante toda su carrera, y estos tienen el compromiso de estudiar francés.

Agregó que se explorarán algunas estrategias que promuevan la enseñanza del francés en la U.N. y para esto se trabajará con el señor Laigle, con quien se acordarán algunos programas de trabajo, de manera que se pueda motivar a estudiantes o profesionales franceses para enseñar el idioma.

En la reunión también se habló sobre los programas de movilidad de docentes y estudiantes y de los proyectos de innovación e investigación en diferentes áreas del conocimiento.

Actualmente la U.N. tiene acuerdos de cooperación y de intercambio con las siguientes instituciones: Université Paris-Sorbonne, Université Grenoble Alpes, Fédération des Écoles Supérieures d'Ingénieurs en Agriculture (FESIA), Université de Strasbourg, Université de Rouen, École Nationale Supérieure de Techniques Avancées (ENSTA - ParisTech), Université de Lorraine - Institut National Polytechnique de Lorraine (INPL), Université de Poitiers y Université de Picardie Jules Verne (UPJV).

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 644

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...