Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. estrecha relaciones con la Embajada de Francia en Colombia

El doctor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para seguir fortaleciendo la cooperación académica entre ambos países y aumentar los proyectos conjuntos.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La delegación de la Embajada de Francia en Colombia se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Doctor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.

Con este acercamiento se espera fortalecer la cooperación en el ámbito académico.

Thomas Laigle, agregado de cooperación para el francés en Colombia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., destacó la cooperación académica de la Institución con este país europeo, ya que desde 1987 ha realizado actividades con diferentes centros franceses, consolidando una relación muy antigua y estrecha.

En ese mismo sentido, el embajador Mignot señaló que la U.N. es una de las instituciones colombianas que más tiene convenios con su país, por eso desean continuar desarrollando programas que fortalezcan más los lazos con las sedes de frontera, por ejemplo con programas que fomenten la enseñanza del francés para incrementar la movilidad académica hacia su país.

“Además el próximo año tendremos varios eventos, como por ejemplo “La noche de las ideas”, que organiza Francia y que se realizará en enero, y la “Cumbre de investigación franco-colombiana” que realizaremos en Medellín”, afirmó el embajador Mignot.

Con respecto al interés por cooperar con los proyectos de frontera, señaló que es una oportunidad para reducir la brecha territorial en Colombia, además de darles a los estudiantes una apertura internacional con los programas de movilidad académica.

Por su parte Thomas Laigle, agregado de cooperación para el francés en Colombia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, indicó que están interesados en ampliar la enseñanza de este idioma y prevé la posibilidad de aumentar la cantidad de pasantes, futuros profesores del idioma, para que vengan a dictar clases y colaboren con los profesores de la Universidad.

“Ampliaremos los programas de estudiantes asistentes y pasantes en las demás sedes. Los estudiantes de la U.N. tienen un nivel del francés altísimo además de conocimiento de las estrategias de enseñanza, de las cuales podríamos aprender”, señaló el agregado.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE), explica que la U.N. estará en contacto con las comunidades de cada una de las sedes y con académicos de la U.N. e investigadores vinculados a la Red Colombia Francia de Investigación para participar en La noche de las ideas”.

También están interesados en apoyar la iniciativa Francia Solidaridad, que subsidia a estudiantes de muy bajos recursos con becas durante toda su carrera, y estos tienen el compromiso de estudiar francés.

Agregó que se explorarán algunas estrategias que promuevan la enseñanza del francés en la U.N. y para esto se trabajará con el señor Laigle, con quien se acordarán algunos programas de trabajo, de manera que se pueda motivar a estudiantes o profesionales franceses para enseñar el idioma.

En la reunión también se habló sobre los programas de movilidad de docentes y estudiantes y de los proyectos de innovación e investigación en diferentes áreas del conocimiento.

Actualmente la U.N. tiene acuerdos de cooperación y de intercambio con las siguientes instituciones: Université Paris-Sorbonne, Université Grenoble Alpes, Fédération des Écoles Supérieures d'Ingénieurs en Agriculture (FESIA), Université de Strasbourg, Université de Rouen, École Nationale Supérieure de Techniques Avancées (ENSTA - ParisTech), Université de Lorraine - Institut National Polytechnique de Lorraine (INPL), Université de Poitiers y Université de Picardie Jules Verne (UPJV).

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 644

Otras noticias

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...

Campesinos de la ZRC del Valle del río Cimitarra defienden el arraigo y la defensa del territorio. Foto: Creative commons.

Medioambiente

agosto 15 de 2019

Asociaciones campesinas protegen recursos naturales

Procesos ambientales como la Línea Amarilla y la investigación comunitaria para...