Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. estrecha relaciones con la Embajada de Francia en Colombia

El doctor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para seguir fortaleciendo la cooperación académica entre ambos países y aumentar los proyectos conjuntos.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La delegación de la Embajada de Francia en Colombia se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Doctor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.

Con este acercamiento se espera fortalecer la cooperación en el ámbito académico.

Thomas Laigle, agregado de cooperación para el francés en Colombia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., destacó la cooperación académica de la Institución con este país europeo, ya que desde 1987 ha realizado actividades con diferentes centros franceses, consolidando una relación muy antigua y estrecha.

En ese mismo sentido, el embajador Mignot señaló que la U.N. es una de las instituciones colombianas que más tiene convenios con su país, por eso desean continuar desarrollando programas que fortalezcan más los lazos con las sedes de frontera, por ejemplo con programas que fomenten la enseñanza del francés para incrementar la movilidad académica hacia su país.

“Además el próximo año tendremos varios eventos, como por ejemplo “La noche de las ideas”, que organiza Francia y que se realizará en enero, y la “Cumbre de investigación franco-colombiana” que realizaremos en Medellín”, afirmó el embajador Mignot.

Con respecto al interés por cooperar con los proyectos de frontera, señaló que es una oportunidad para reducir la brecha territorial en Colombia, además de darles a los estudiantes una apertura internacional con los programas de movilidad académica.

Por su parte Thomas Laigle, agregado de cooperación para el francés en Colombia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, indicó que están interesados en ampliar la enseñanza de este idioma y prevé la posibilidad de aumentar la cantidad de pasantes, futuros profesores del idioma, para que vengan a dictar clases y colaboren con los profesores de la Universidad.

“Ampliaremos los programas de estudiantes asistentes y pasantes en las demás sedes. Los estudiantes de la U.N. tienen un nivel del francés altísimo además de conocimiento de las estrategias de enseñanza, de las cuales podríamos aprender”, señaló el agregado.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE), explica que la U.N. estará en contacto con las comunidades de cada una de las sedes y con académicos de la U.N. e investigadores vinculados a la Red Colombia Francia de Investigación para participar en La noche de las ideas”.

También están interesados en apoyar la iniciativa Francia Solidaridad, que subsidia a estudiantes de muy bajos recursos con becas durante toda su carrera, y estos tienen el compromiso de estudiar francés.

Agregó que se explorarán algunas estrategias que promuevan la enseñanza del francés en la U.N. y para esto se trabajará con el señor Laigle, con quien se acordarán algunos programas de trabajo, de manera que se pueda motivar a estudiantes o profesionales franceses para enseñar el idioma.

En la reunión también se habló sobre los programas de movilidad de docentes y estudiantes y de los proyectos de innovación e investigación en diferentes áreas del conocimiento.

Actualmente la U.N. tiene acuerdos de cooperación y de intercambio con las siguientes instituciones: Université Paris-Sorbonne, Université Grenoble Alpes, Fédération des Écoles Supérieures d'Ingénieurs en Agriculture (FESIA), Université de Strasbourg, Université de Rouen, École Nationale Supérieure de Techniques Avancées (ENSTA - ParisTech), Université de Lorraine - Institut National Polytechnique de Lorraine (INPL), Université de Poitiers y Université de Picardie Jules Verne (UPJV).

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 644

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...