Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. estrecha relaciones con la Embajada de Francia en Colombia

El doctor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para seguir fortaleciendo la cooperación académica entre ambos países y aumentar los proyectos conjuntos.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La delegación de la Embajada de Francia en Colombia se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Doctor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.

Con este acercamiento se espera fortalecer la cooperación en el ámbito académico.

Thomas Laigle, agregado de cooperación para el francés en Colombia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., destacó la cooperación académica de la Institución con este país europeo, ya que desde 1987 ha realizado actividades con diferentes centros franceses, consolidando una relación muy antigua y estrecha.

En ese mismo sentido, el embajador Mignot señaló que la U.N. es una de las instituciones colombianas que más tiene convenios con su país, por eso desean continuar desarrollando programas que fortalezcan más los lazos con las sedes de frontera, por ejemplo con programas que fomenten la enseñanza del francés para incrementar la movilidad académica hacia su país.

“Además el próximo año tendremos varios eventos, como por ejemplo “La noche de las ideas”, que organiza Francia y que se realizará en enero, y la “Cumbre de investigación franco-colombiana” que realizaremos en Medellín”, afirmó el embajador Mignot.

Con respecto al interés por cooperar con los proyectos de frontera, señaló que es una oportunidad para reducir la brecha territorial en Colombia, además de darles a los estudiantes una apertura internacional con los programas de movilidad académica.

Por su parte Thomas Laigle, agregado de cooperación para el francés en Colombia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, indicó que están interesados en ampliar la enseñanza de este idioma y prevé la posibilidad de aumentar la cantidad de pasantes, futuros profesores del idioma, para que vengan a dictar clases y colaboren con los profesores de la Universidad.

“Ampliaremos los programas de estudiantes asistentes y pasantes en las demás sedes. Los estudiantes de la U.N. tienen un nivel del francés altísimo además de conocimiento de las estrategias de enseñanza, de las cuales podríamos aprender”, señaló el agregado.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE), explica que la U.N. estará en contacto con las comunidades de cada una de las sedes y con académicos de la U.N. e investigadores vinculados a la Red Colombia Francia de Investigación para participar en La noche de las ideas”.

También están interesados en apoyar la iniciativa Francia Solidaridad, que subsidia a estudiantes de muy bajos recursos con becas durante toda su carrera, y estos tienen el compromiso de estudiar francés.

Agregó que se explorarán algunas estrategias que promuevan la enseñanza del francés en la U.N. y para esto se trabajará con el señor Laigle, con quien se acordarán algunos programas de trabajo, de manera que se pueda motivar a estudiantes o profesionales franceses para enseñar el idioma.

En la reunión también se habló sobre los programas de movilidad de docentes y estudiantes y de los proyectos de innovación e investigación en diferentes áreas del conocimiento.

Actualmente la U.N. tiene acuerdos de cooperación y de intercambio con las siguientes instituciones: Université Paris-Sorbonne, Université Grenoble Alpes, Fédération des Écoles Supérieures d'Ingénieurs en Agriculture (FESIA), Université de Strasbourg, Université de Rouen, École Nationale Supérieure de Techniques Avancées (ENSTA - ParisTech), Université de Lorraine - Institut National Polytechnique de Lorraine (INPL), Université de Poitiers y Université de Picardie Jules Verne (UPJV).

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 644

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...