Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. estrecha relaciones con la Embajada de Francia en Colombia

El doctor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para seguir fortaleciendo la cooperación académica entre ambos países y aumentar los proyectos conjuntos.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La delegación de la Embajada de Francia en Colombia se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Doctor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.

Con este acercamiento se espera fortalecer la cooperación en el ámbito académico.

Thomas Laigle, agregado de cooperación para el francés en Colombia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., destacó la cooperación académica de la Institución con este país europeo, ya que desde 1987 ha realizado actividades con diferentes centros franceses, consolidando una relación muy antigua y estrecha.

En ese mismo sentido, el embajador Mignot señaló que la U.N. es una de las instituciones colombianas que más tiene convenios con su país, por eso desean continuar desarrollando programas que fortalezcan más los lazos con las sedes de frontera, por ejemplo con programas que fomenten la enseñanza del francés para incrementar la movilidad académica hacia su país.

“Además el próximo año tendremos varios eventos, como por ejemplo “La noche de las ideas”, que organiza Francia y que se realizará en enero, y la “Cumbre de investigación franco-colombiana” que realizaremos en Medellín”, afirmó el embajador Mignot.

Con respecto al interés por cooperar con los proyectos de frontera, señaló que es una oportunidad para reducir la brecha territorial en Colombia, además de darles a los estudiantes una apertura internacional con los programas de movilidad académica.

Por su parte Thomas Laigle, agregado de cooperación para el francés en Colombia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, indicó que están interesados en ampliar la enseñanza de este idioma y prevé la posibilidad de aumentar la cantidad de pasantes, futuros profesores del idioma, para que vengan a dictar clases y colaboren con los profesores de la Universidad.

“Ampliaremos los programas de estudiantes asistentes y pasantes en las demás sedes. Los estudiantes de la U.N. tienen un nivel del francés altísimo además de conocimiento de las estrategias de enseñanza, de las cuales podríamos aprender”, señaló el agregado.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE), explica que la U.N. estará en contacto con las comunidades de cada una de las sedes y con académicos de la U.N. e investigadores vinculados a la Red Colombia Francia de Investigación para participar en La noche de las ideas”.

También están interesados en apoyar la iniciativa Francia Solidaridad, que subsidia a estudiantes de muy bajos recursos con becas durante toda su carrera, y estos tienen el compromiso de estudiar francés.

Agregó que se explorarán algunas estrategias que promuevan la enseñanza del francés en la U.N. y para esto se trabajará con el señor Laigle, con quien se acordarán algunos programas de trabajo, de manera que se pueda motivar a estudiantes o profesionales franceses para enseñar el idioma.

En la reunión también se habló sobre los programas de movilidad de docentes y estudiantes y de los proyectos de innovación e investigación en diferentes áreas del conocimiento.

Actualmente la U.N. tiene acuerdos de cooperación y de intercambio con las siguientes instituciones: Université Paris-Sorbonne, Université Grenoble Alpes, Fédération des Écoles Supérieures d'Ingénieurs en Agriculture (FESIA), Université de Strasbourg, Université de Rouen, École Nationale Supérieure de Techniques Avancées (ENSTA - ParisTech), Université de Lorraine - Institut National Polytechnique de Lorraine (INPL), Université de Poitiers y Université de Picardie Jules Verne (UPJV).

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 644

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...