Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. espera recursos de estampilla Pro U. Distrital-U. Nacional para mejorar infraestructura

La recuperación de 27 bienes de interés cultural, el urgente mantenimiento de algunos edificios, la construcción de nuevas estructuras para ciencia y tecnología y la adquisición de nuevos equipos para investigación se verían postergados si se demora el recaudo de recursos estipulados por dicha estampilla.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La Ciudad Universitaria aumenta su contribución al desarrollo de la capital.

Profesor Jaime Franky, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

La U.N. Sede Bogotá se ha destacado por su labor investigativa.

El Claustro San Agustín, bien cultural de la Institución.

El Hospital Universitario Nacional se ha destacado por su aporte científico y social.

Según el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, “es esencial que los recursos ingresen lo más pronto posible; cualquier demora es enormemente perjudicial para la Institución”.

 “La infraestructura en las entidades académicas es una respuesta técnica a una problemática pedagógica e investigativa; no es un problema estético: ¿cómo se va a hacer una investigación de calidad sin espacios adecuados, equipos actualizados ni con buen mantenimiento?”, señala el directivo.

En consecuencia con la ley 1825 de 2017, que modifica la ley 648 de 2001 –sobre el recaudo de la estampilla de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas– para que se comparta con la U.N. Sede Bogotá, las directivas de la Institución están formulando un plan especial de manejo y protección de la Ciudad Universitaria y sus 16 predios en el casco urbano y rural de la capital.

Para el reforzamiento estructural, la restauración, la modernización y el mantenimiento de las edificaciones declaradas por la nación como bienes de interés cultural –lo cual implica un 12 % de dicha estampilla–, se estima una inversión total de 134.786 millones de pesos. Sumando el aporte de la estampilla, en razón de un recaudo anual de un 1,5 % sobre lo contratado –equivalente, en este caso, a 10.206 millones de pesos–, se cubriría esta necesidad en un periodo de seis a 10 años.

Entre tanto, se determina un 10 % del recaudo con el objetivo de recuperar y asegurar el mantenimiento constante de los bienes inmuebles de la planta física del campus, tarea que implicaría una inversión de 687.166 millones de pesos. A partir de la gestión, se podrían recaudar, anualmente, 8.505 millones de pesos para este fin.

Además, la ley destina un 8 % para nuevas construcciones y adquisición de tecnologías de la información y las comunicaciones para aulas, laboratorios e institutos de investigación, lo cual requiere 203.930 millones de pesos. En razón de un recaudo anual de 6.804 millones, se espera que dicho requerimiento se cubra en un periodo de siete a 12 años.

Sin embargo, queda claro que con una disminución de la tasa anual, este plan se ejecutaría con menor rapidez. Por ejemplo, con un recaudo anual del 1 % sobre la contratación, la recuperación de los bienes culturales tomaría de 10 a 15 años; por su parte, la adquisición de nuevas tecnologías y la construcción de infraestructura para la investigación tomaría de 15 a 20.

Según el profesor Franky, “entendemos que los recursos de la estampilla no son suficientes y que vamos a requerir más. No obstante, esta iniciativa es un alivio y nos ofrece un panorama menos preocupante”.

Por su parte, el profesor Diego Hernández, quien impulsó la gestión cuando era vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, mediante la generación de alianzas con la Universidad Distrital y la representante Olga Lucía Velásquez, señala que “se trata de un asunto muy importante, que garantiza un flujo continuo durante 30 años. A partir de eso, es posible hacer una planeación a largo plazo para recuperar y mantener los inmuebles de la Ciudad Universitaria”.

Aportes a la capital

La U.N. Sede Bogotá viene fortaleciendo su compromiso con la capital del país y la región, en consecuencia con la vocación científica y cultural de la Institución, gracias a proyectos orientados a la transferencia de conocimiento y al desarrollo de la capacidad de innovación de la ciudad.

Dicho compromiso se demuestra con el hecho de que el 69 % de los cerca de 25 mil estudiantes de pregrado matriculados en 2016 es oriundo de la capital, y el 44 % proviene de colegios oficiales.

La inclusión no es un asunto menor: el año pasado la localidad de Sumapaz fue incluida en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama); además, el 86,7 % de los estudiantes de la Sede pertenece a los estratos 1, 2 y 3.  

Asimismo, a partir de 186 proyectos académicos realizados en los últimos cinco años, 491 grupos de investigación y 36 revistas indexadas, se han abordado las principales problemáticas ambientales, urbanísticas, sociales y culturales de la capital y la región.

La Ciudad Universitaria también está aportando nuevas alternativas de desarrollo, ya que lidera proyectos como el Parque Científico y Tecnológico, y ha puesto en funcionamiento el Hospital Universitario Nacional, que se está consolidando como un núcleo de investigación de excelencia en ciencias de la salud.

Además, no se puede dejar atrás su contribución a la actividad cultural, si se tiene en cuenta que el año pasado alrededor de 75 mil personas participaron en las exposiciones organizadas por el Museo de Arte y el Claustro San Agustín, y se organizaron 63 conciertos en el Auditorio León de Greiff, que es la casa principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 849

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...