Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. entregará primeros certificados académicos con tecnología blockchain

El innovador desarrollo, pionero en el país, se realizará en un piloto adelantado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el propósito de convalidar la certificación de cumplimiento de los requisitos de un curso sobre programación de contratos inteligentes.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Se tiene previsto que el curso de Blockchain comience el próximo 12 de febrero. Fotos: archivo Unimedios.

La tecnología blockchain permite garantizar la autenticidad de infinidad de documentos.

Para 2011 se estimaba que el 10 % de los diplomas del país eran falsos.

La tecnología blockchain permitiría que en un futuro también se pudiera certificar la asistencia a los cursos por parte de los estudiantes.

El curso de Blockchain contribuirá a que se puedan hacer ajustes para optimizar el proceso.

Por el momento el proyecto cuenta con un prototipo funcional que se espera poner a prueba en febrero.

La medida constituye un avance para aumentar la transparencia y confianza en la autenticidad de los títulos universitarios expedidos por las instituciones académicas del país, ya que, según un estudio realizado en 2011 por la firma Competencia Humana, uno de cada diez títulos académicos que se presenta para acceder a un puesto de trabajo es falso.

Mauricio Tovar Gutiérrez, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la U.N., afirma que los diplomas se generarán de manera automática; así, la Unidad de Educación Continua registrará a los estudiantes que aprobaron para hacerles llegar los certificados por correo electrónico. “Además será posible realizar la respectiva verificación a partir de códigos QR, a través de un hash, o del PDF del certificado generado”.

Precisa que “un diploma tiene una información pública, a partir de la cual se puede hacer una representación matemática única, que a su vez se puede representar a partir de un código QR, de libre consulta, para verificar su autenticidad”.

La iniciativa se implementará en el curso “Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”, ofrecido por el Programa de Educación Continua, a instancias del Instituto de Extensión e Investigación (IEI). Se espera que en el corto plazo otros cursos de la Facultad de Ingeniería también apliquen la tecnología.

A grandes males, grandes soluciones

Liseth Rojas Godoy, coordinadora del Programa de Educación Continua, señala que además de la garantía de contar con un diploma auténtico, esta metodología permite que tanto el estudiante como el posible empleador puedan validarlo en forma automática.

Los cursos de educación no formal están encaminados a actualizar los conocimientos adquiridos en la Universidad, y en algunos casos son un requisito indispensable para contratar a los egresados. Es el caso de la certificación Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), la cual consiste en un procedimiento de revisión y certificación de calidad y seguridad establecido en el “Anexo general” de la Resolución 180466 (Ministerio de Minas y Energía, abril de 2007), y que podría ser expedida con el Protocolo de Blockchain.

Tecnología blockchain

El blockchain, o cadena de bloques, es un tipo de tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, de tal manera que prácticamente resulta imposible modificar cualquier información que se introduzca en la cadena.

Gracias a un contrato inteligente –cuyo programa informático facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta los acuerdos registrados entre dos o más partes– se logra garantizar la transparencia del proceso.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 828

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...