Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. entregará primeros certificados académicos con tecnología blockchain

El innovador desarrollo, pionero en el país, se realizará en un piloto adelantado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el propósito de convalidar la certificación de cumplimiento de los requisitos de un curso sobre programación de contratos inteligentes.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Se tiene previsto que el curso de Blockchain comience el próximo 12 de febrero. Fotos: archivo Unimedios.

La tecnología blockchain permite garantizar la autenticidad de infinidad de documentos.

Para 2011 se estimaba que el 10 % de los diplomas del país eran falsos.

La tecnología blockchain permitiría que en un futuro también se pudiera certificar la asistencia a los cursos por parte de los estudiantes.

El curso de Blockchain contribuirá a que se puedan hacer ajustes para optimizar el proceso.

Por el momento el proyecto cuenta con un prototipo funcional que se espera poner a prueba en febrero.

La medida constituye un avance para aumentar la transparencia y confianza en la autenticidad de los títulos universitarios expedidos por las instituciones académicas del país, ya que, según un estudio realizado en 2011 por la firma Competencia Humana, uno de cada diez títulos académicos que se presenta para acceder a un puesto de trabajo es falso.

Mauricio Tovar Gutiérrez, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la U.N., afirma que los diplomas se generarán de manera automática; así, la Unidad de Educación Continua registrará a los estudiantes que aprobaron para hacerles llegar los certificados por correo electrónico. “Además será posible realizar la respectiva verificación a partir de códigos QR, a través de un hash, o del PDF del certificado generado”.

Precisa que “un diploma tiene una información pública, a partir de la cual se puede hacer una representación matemática única, que a su vez se puede representar a partir de un código QR, de libre consulta, para verificar su autenticidad”.

La iniciativa se implementará en el curso “Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”, ofrecido por el Programa de Educación Continua, a instancias del Instituto de Extensión e Investigación (IEI). Se espera que en el corto plazo otros cursos de la Facultad de Ingeniería también apliquen la tecnología.

A grandes males, grandes soluciones

Liseth Rojas Godoy, coordinadora del Programa de Educación Continua, señala que además de la garantía de contar con un diploma auténtico, esta metodología permite que tanto el estudiante como el posible empleador puedan validarlo en forma automática.

Los cursos de educación no formal están encaminados a actualizar los conocimientos adquiridos en la Universidad, y en algunos casos son un requisito indispensable para contratar a los egresados. Es el caso de la certificación Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), la cual consiste en un procedimiento de revisión y certificación de calidad y seguridad establecido en el “Anexo general” de la Resolución 180466 (Ministerio de Minas y Energía, abril de 2007), y que podría ser expedida con el Protocolo de Blockchain.

Tecnología blockchain

El blockchain, o cadena de bloques, es un tipo de tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, de tal manera que prácticamente resulta imposible modificar cualquier información que se introduzca en la cadena.

Gracias a un contrato inteligente –cuyo programa informático facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta los acuerdos registrados entre dos o más partes– se logra garantizar la transparencia del proceso.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 828

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...