Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. entrega diseños para malecón de La Dorada

Con cerca de 1.200 m de longitud, esta obra incluye espacios de esparcimiento como restaurantes, centro de eventos, zonas deportivas, senderos turísticos y plaza de comidas, con los que se espera convertirla en un referente del Magdalena centro colombiano.

Manizales, 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Vista lateral de la cubierta de la plaza de comidas y restaurantes del malecón.

Plaza de La Ceiba vista desde el parque principal.

Sergio Escobar Vargas y Natalia Espinosa, estudiantes de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales y colaboradores del diseño del proyecto.

Vista de una de las playas del malecón.

Su construcción iniciará el próximo año.

Profesor Édison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Para la ejecución de este malecón en el río Magdalena, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales entregó oficialmente los estudios tanto de ingeniería hidráulica, arquitectura, urbanismo y paisajismo como de impacto ambiental.

El profesor Édison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, explicó que la consultoría técnica también entregó un estudio de mitigación de riesgos de erosión de la ribera del río en el municipio de La Dorada (Caldas), que exige una gestión integral de riesgos.

Con este proyecto –liderado por la Gobernación de Caldas, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas)– se aportará al desarrollo económico de esta región del país.

Los estudiantes de Arquitectura Sergio Escobar Vargas y Natalia Espinosa, de la U.N. Sede Manizales y quienes colaboran con el diseño del proyecto, detallaron que además de un sendero peatonal se tendrán tres playas al lado del río: recreativa, lúdica y gastronómica, para conservar la tradición de sus habitantes.

Al respecto, Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, precisó que con esta iniciativa también se realizará la recuperación de la antigua Estación del Ferrocarril La María.

El inicio de la construcción de esta obra se tiene previsto para mediados del año entrante y su ejecución durará alrededor de seis meses.

Vulnerabilidad por erosión

Desde hace varios años La Dorada presenta un problema de vulnerabilidad debido al asentamiento de comunidades en la orilla del río, que se ven afectadas por el proceso de erosión, el cual va evolucionando de manera natural a lo largo del tiempo. El profesor Henao puntualizó que este problema se da específicamente entre el sector de El Conejo y la antigua Estación del Ferrocarril La María. De ahí la relevancia de llevar a cabo investigaciones sobre una de las arterias fluviales más importantes de Colombia, en la que se ubica el 85 % de la población del país.

“Este río, que tiene un caudal promedio de 2.000 m3 por segundo en su movimiento hacia Barranquilla, erosiona la ladera y está ocasionando un detrimento urbano porque se está llevando las casas y vías ubicadas sobre esta zona”, precisó el docente de la U.N.

Con el propósito de mitigar este proceso, que en algunos puntos por año se va hasta 2 m de la ribera y en otros hasta 9 m, se hace una propuesta para protegerla no solo de la erosión permanente sino de una erosión calculada según crecientes que históricamente se han registrado y que se prevén en los próximos 50 años, incluso hasta un caudal de 6.000 m/segundo.

“Es por eso que frente a las posibles crecientes que podrían devastar el patrimonio urbano de este sector se diseñó un sistema hidráulico que protegerá la ribera, además de este malecón que irá adyacente a este sistema”, comentó el docente.

Turismo y cultura

Con este proyecto el río Magdalena se convierte en una oportunidad de desarrollo para La Dorada, porque se abre la posibilidad de construir tres embarcaderos para fortalecer actividades recreativas y turísticas.

No obstante, en este municipio ya se está llevando a cabo una actividad incipiente de turismo, con barcos recreativos que realizan paseos, además de deportes náuticos.

Con el propósito de darle un contenido cultural al lugar, se diseñó el espacio “La fuente del amor eterno”, en el que se plasma la obra El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...