Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. entrega diseños para malecón de La Dorada

Con cerca de 1.200 m de longitud, esta obra incluye espacios de esparcimiento como restaurantes, centro de eventos, zonas deportivas, senderos turísticos y plaza de comidas, con los que se espera convertirla en un referente del Magdalena centro colombiano.

Manizales, 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Vista lateral de la cubierta de la plaza de comidas y restaurantes del malecón.

Plaza de La Ceiba vista desde el parque principal.

Sergio Escobar Vargas y Natalia Espinosa, estudiantes de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales y colaboradores del diseño del proyecto.

Vista de una de las playas del malecón.

Su construcción iniciará el próximo año.

Profesor Édison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Para la ejecución de este malecón en el río Magdalena, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales entregó oficialmente los estudios tanto de ingeniería hidráulica, arquitectura, urbanismo y paisajismo como de impacto ambiental.

El profesor Édison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, explicó que la consultoría técnica también entregó un estudio de mitigación de riesgos de erosión de la ribera del río en el municipio de La Dorada (Caldas), que exige una gestión integral de riesgos.

Con este proyecto –liderado por la Gobernación de Caldas, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas)– se aportará al desarrollo económico de esta región del país.

Los estudiantes de Arquitectura Sergio Escobar Vargas y Natalia Espinosa, de la U.N. Sede Manizales y quienes colaboran con el diseño del proyecto, detallaron que además de un sendero peatonal se tendrán tres playas al lado del río: recreativa, lúdica y gastronómica, para conservar la tradición de sus habitantes.

Al respecto, Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, precisó que con esta iniciativa también se realizará la recuperación de la antigua Estación del Ferrocarril La María.

El inicio de la construcción de esta obra se tiene previsto para mediados del año entrante y su ejecución durará alrededor de seis meses.

Vulnerabilidad por erosión

Desde hace varios años La Dorada presenta un problema de vulnerabilidad debido al asentamiento de comunidades en la orilla del río, que se ven afectadas por el proceso de erosión, el cual va evolucionando de manera natural a lo largo del tiempo. El profesor Henao puntualizó que este problema se da específicamente entre el sector de El Conejo y la antigua Estación del Ferrocarril La María. De ahí la relevancia de llevar a cabo investigaciones sobre una de las arterias fluviales más importantes de Colombia, en la que se ubica el 85 % de la población del país.

“Este río, que tiene un caudal promedio de 2.000 m3 por segundo en su movimiento hacia Barranquilla, erosiona la ladera y está ocasionando un detrimento urbano porque se está llevando las casas y vías ubicadas sobre esta zona”, precisó el docente de la U.N.

Con el propósito de mitigar este proceso, que en algunos puntos por año se va hasta 2 m de la ribera y en otros hasta 9 m, se hace una propuesta para protegerla no solo de la erosión permanente sino de una erosión calculada según crecientes que históricamente se han registrado y que se prevén en los próximos 50 años, incluso hasta un caudal de 6.000 m/segundo.

“Es por eso que frente a las posibles crecientes que podrían devastar el patrimonio urbano de este sector se diseñó un sistema hidráulico que protegerá la ribera, además de este malecón que irá adyacente a este sistema”, comentó el docente.

Turismo y cultura

Con este proyecto el río Magdalena se convierte en una oportunidad de desarrollo para La Dorada, porque se abre la posibilidad de construir tres embarcaderos para fortalecer actividades recreativas y turísticas.

No obstante, en este municipio ya se está llevando a cabo una actividad incipiente de turismo, con barcos recreativos que realizan paseos, además de deportes náuticos.

Con el propósito de darle un contenido cultural al lugar, se diseñó el espacio “La fuente del amor eterno”, en el que se plasma la obra El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...