Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. entrega diseños para malecón de La Dorada

Con cerca de 1.200 m de longitud, esta obra incluye espacios de esparcimiento como restaurantes, centro de eventos, zonas deportivas, senderos turísticos y plaza de comidas, con los que se espera convertirla en un referente del Magdalena centro colombiano.

Manizales, 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Vista lateral de la cubierta de la plaza de comidas y restaurantes del malecón.

Plaza de La Ceiba vista desde el parque principal.

Sergio Escobar Vargas y Natalia Espinosa, estudiantes de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales y colaboradores del diseño del proyecto.

Vista de una de las playas del malecón.

Su construcción iniciará el próximo año.

Profesor Édison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Para la ejecución de este malecón en el río Magdalena, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales entregó oficialmente los estudios tanto de ingeniería hidráulica, arquitectura, urbanismo y paisajismo como de impacto ambiental.

El profesor Édison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, explicó que la consultoría técnica también entregó un estudio de mitigación de riesgos de erosión de la ribera del río en el municipio de La Dorada (Caldas), que exige una gestión integral de riesgos.

Con este proyecto –liderado por la Gobernación de Caldas, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas)– se aportará al desarrollo económico de esta región del país.

Los estudiantes de Arquitectura Sergio Escobar Vargas y Natalia Espinosa, de la U.N. Sede Manizales y quienes colaboran con el diseño del proyecto, detallaron que además de un sendero peatonal se tendrán tres playas al lado del río: recreativa, lúdica y gastronómica, para conservar la tradición de sus habitantes.

Al respecto, Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, precisó que con esta iniciativa también se realizará la recuperación de la antigua Estación del Ferrocarril La María.

El inicio de la construcción de esta obra se tiene previsto para mediados del año entrante y su ejecución durará alrededor de seis meses.

Vulnerabilidad por erosión

Desde hace varios años La Dorada presenta un problema de vulnerabilidad debido al asentamiento de comunidades en la orilla del río, que se ven afectadas por el proceso de erosión, el cual va evolucionando de manera natural a lo largo del tiempo. El profesor Henao puntualizó que este problema se da específicamente entre el sector de El Conejo y la antigua Estación del Ferrocarril La María. De ahí la relevancia de llevar a cabo investigaciones sobre una de las arterias fluviales más importantes de Colombia, en la que se ubica el 85 % de la población del país.

“Este río, que tiene un caudal promedio de 2.000 m3 por segundo en su movimiento hacia Barranquilla, erosiona la ladera y está ocasionando un detrimento urbano porque se está llevando las casas y vías ubicadas sobre esta zona”, precisó el docente de la U.N.

Con el propósito de mitigar este proceso, que en algunos puntos por año se va hasta 2 m de la ribera y en otros hasta 9 m, se hace una propuesta para protegerla no solo de la erosión permanente sino de una erosión calculada según crecientes que históricamente se han registrado y que se prevén en los próximos 50 años, incluso hasta un caudal de 6.000 m/segundo.

“Es por eso que frente a las posibles crecientes que podrían devastar el patrimonio urbano de este sector se diseñó un sistema hidráulico que protegerá la ribera, además de este malecón que irá adyacente a este sistema”, comentó el docente.

Turismo y cultura

Con este proyecto el río Magdalena se convierte en una oportunidad de desarrollo para La Dorada, porque se abre la posibilidad de construir tres embarcaderos para fortalecer actividades recreativas y turísticas.

No obstante, en este municipio ya se está llevando a cabo una actividad incipiente de turismo, con barcos recreativos que realizan paseos, además de deportes náuticos.

Con el propósito de darle un contenido cultural al lugar, se diseñó el espacio “La fuente del amor eterno”, en el que se plasma la obra El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...