Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. entre los tres finalistas del Premio a la Excelencia por regalías bien invertidas

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca, proyecto que cuenta con el apoyo científico y tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recibió la distinción por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Premio a la Excelencia por regalías bien invertidas evaluó 282 propuestas, entre las que se preseleccionaron 54. Fotos: Nicolás Bojacá/Unimedios

El proyecto del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca fue nominado en la categoría de “Integración regional”, junto con otros seis proyectos.

Gracias al reconocimiento, la iniciativa desarrollada por la U.N. podrá ser replicada en otras regiones del país.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca está presente en 14 de las 15 provincias de Cundinamarca.

Durante el acto de entrega del premio el presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de invertir bien los recursos provenientes de regalías.

Además de esta iniciativa, en la categoría que reconoce el resultado de proyectos generados en alianzas públicas y privadas a partir inversiones que garanticen su impacto territorial y sostenibilidad, también participaron los proyectos “Construcción primera etapa puerta de oro centro de eventos del Caribe, en Barranquilla”, e “Incremento de la competitividad de la cadena láctea de los municipios del departamento del Cauca”, que resultó ganador.

El Corredor es una iniciativa desarrollada a partir del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, cuyo propósito es fortalecer las distintas cadenas productivas agropecuarias desde la producción hasta la comercialización, incluyendo transformación, caracterización y fortalecimiento de infraestructura para mejorar la competitividad y productividad del campo.

La idea nació en 2012 con el liderazgo de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la U.N. y Corpoica. En el momento cuenta con 15 proyectos finalizados y otros dos que se encuentran en desarrollo, correspondientes a mejoramiento de la calidad de papa y mejoramiento de semillas.

Con 22 cadenas productivas, el Corredor se concentró en el mejoramiento de los productos más destacados de la canasta básica familiar: cacao, caña, fríjol, maíz, mango, naranja, mandarina, fresa, mora, cebolla larga, cebolla de bulbo, zanahoria, arveja, tomate, habichuela, papa, plátano y yuca, además de sistemas de producción de leche, carne de pocho, bovina y porcina.

Hasta el momento se tiene un registro de 3.102 beneficiarios directos –número que se incrementará inmediatamente después de que finalicen los dos proyectos restantes– en 79 de los 116 municipios de Cundinamarca y seis veredas de la zona rural de Bogotá.

El Corredor está liderado por profesores de la U.N. e investigadores de Corpoica, quienes cuentan con sus respectivos equipos de investigadores especializados, los cuales a su vez están apoyados por profesionales, pasantes y estudiantes de la Institución.

Los proyectos desarrollados han contado con 672 participantes: 5 estudiantes de doctorado; 61 de maestría; 131 de pregrado; 51 de pregrado en calidad de pasantía, 151 egresados de la U.N. y 97 docentes: 47 de Ciencias Agrarias, 25 de Ingeniería, 14 de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y 11 del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta).

Ciencia, tecnología e innovación a cargo de universidades

Durante el foro que antecedió la entrega del premio, el presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia que ha tenido el Sistema General de Regalías para la inversión en ciencia y tecnología, con una inversión equivalente al 10 %, además de destacar la reforma que en tal sentido hace trámite en el Congreso de la República para que sean las universidades quienes puedan presentar este tipo de proyectos.

En tal sentido, el jefe de Estado manifestó la necesidad tanto de priorizar este aspecto como de ampliar los recursos que se tiene previsto asignar al sector, a pesar de las dificultades y los cuestionamientos de que ha sido objeto el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación en fechas recientes.

“Se ha cuestionado si los recursos para ciencia y tecnología deben ser administrados por el Estado o por la academia, o por el Estado con algunas ONG”, explicó el presidente Santos, para quien la reforma busca que los nuevos proyectos que se presenten bajo esta modalidad tengan un alto nivel de excelencia.

En tal sentido, Luis Fernando Mejía, director del DNP, destacó que la reforma va por el tercer debate porque algunos departamentos no usaron bien los recursos, entonces se contempla la posibilidad de que para el caso del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, las universidades y los centros de investigación no solo puedan postular sus proyectos sino que además tengan la potestad de ejecutarlos.

Se trata de una circunstancia excepcional y permanente, en la medida en que en todos los otros fondos del Sistema General de Regalías la ejecución debe estar a cargo de una entidad pública.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca es un proyecto dirigido por  Ingritts Marcela García Niño, en el marco ​de un convenio especial de cooperación entre ​la U.N., Corpoica,​ ​Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía Mayor de Bogotá, para desarrollar iniciativas que permitieran mejorar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos, las cuales cuentan con financiación del Sistema General de Regalías.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 697

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...