Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. entre los tres finalistas del Premio a la Excelencia por regalías bien invertidas

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca, proyecto que cuenta con el apoyo científico y tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recibió la distinción por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Premio a la Excelencia por regalías bien invertidas evaluó 282 propuestas, entre las que se preseleccionaron 54. Fotos: Nicolás Bojacá/Unimedios

El proyecto del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca fue nominado en la categoría de “Integración regional”, junto con otros seis proyectos.

Gracias al reconocimiento, la iniciativa desarrollada por la U.N. podrá ser replicada en otras regiones del país.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca está presente en 14 de las 15 provincias de Cundinamarca.

Durante el acto de entrega del premio el presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de invertir bien los recursos provenientes de regalías.

Además de esta iniciativa, en la categoría que reconoce el resultado de proyectos generados en alianzas públicas y privadas a partir inversiones que garanticen su impacto territorial y sostenibilidad, también participaron los proyectos “Construcción primera etapa puerta de oro centro de eventos del Caribe, en Barranquilla”, e “Incremento de la competitividad de la cadena láctea de los municipios del departamento del Cauca”, que resultó ganador.

El Corredor es una iniciativa desarrollada a partir del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, cuyo propósito es fortalecer las distintas cadenas productivas agropecuarias desde la producción hasta la comercialización, incluyendo transformación, caracterización y fortalecimiento de infraestructura para mejorar la competitividad y productividad del campo.

La idea nació en 2012 con el liderazgo de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la U.N. y Corpoica. En el momento cuenta con 15 proyectos finalizados y otros dos que se encuentran en desarrollo, correspondientes a mejoramiento de la calidad de papa y mejoramiento de semillas.

Con 22 cadenas productivas, el Corredor se concentró en el mejoramiento de los productos más destacados de la canasta básica familiar: cacao, caña, fríjol, maíz, mango, naranja, mandarina, fresa, mora, cebolla larga, cebolla de bulbo, zanahoria, arveja, tomate, habichuela, papa, plátano y yuca, además de sistemas de producción de leche, carne de pocho, bovina y porcina.

Hasta el momento se tiene un registro de 3.102 beneficiarios directos –número que se incrementará inmediatamente después de que finalicen los dos proyectos restantes– en 79 de los 116 municipios de Cundinamarca y seis veredas de la zona rural de Bogotá.

El Corredor está liderado por profesores de la U.N. e investigadores de Corpoica, quienes cuentan con sus respectivos equipos de investigadores especializados, los cuales a su vez están apoyados por profesionales, pasantes y estudiantes de la Institución.

Los proyectos desarrollados han contado con 672 participantes: 5 estudiantes de doctorado; 61 de maestría; 131 de pregrado; 51 de pregrado en calidad de pasantía, 151 egresados de la U.N. y 97 docentes: 47 de Ciencias Agrarias, 25 de Ingeniería, 14 de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y 11 del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta).

Ciencia, tecnología e innovación a cargo de universidades

Durante el foro que antecedió la entrega del premio, el presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia que ha tenido el Sistema General de Regalías para la inversión en ciencia y tecnología, con una inversión equivalente al 10 %, además de destacar la reforma que en tal sentido hace trámite en el Congreso de la República para que sean las universidades quienes puedan presentar este tipo de proyectos.

En tal sentido, el jefe de Estado manifestó la necesidad tanto de priorizar este aspecto como de ampliar los recursos que se tiene previsto asignar al sector, a pesar de las dificultades y los cuestionamientos de que ha sido objeto el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación en fechas recientes.

“Se ha cuestionado si los recursos para ciencia y tecnología deben ser administrados por el Estado o por la academia, o por el Estado con algunas ONG”, explicó el presidente Santos, para quien la reforma busca que los nuevos proyectos que se presenten bajo esta modalidad tengan un alto nivel de excelencia.

En tal sentido, Luis Fernando Mejía, director del DNP, destacó que la reforma va por el tercer debate porque algunos departamentos no usaron bien los recursos, entonces se contempla la posibilidad de que para el caso del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, las universidades y los centros de investigación no solo puedan postular sus proyectos sino que además tengan la potestad de ejecutarlos.

Se trata de una circunstancia excepcional y permanente, en la medida en que en todos los otros fondos del Sistema General de Regalías la ejecución debe estar a cargo de una entidad pública.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca es un proyecto dirigido por  Ingritts Marcela García Niño, en el marco ​de un convenio especial de cooperación entre ​la U.N., Corpoica,​ ​Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía Mayor de Bogotá, para desarrollar iniciativas que permitieran mejorar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos, las cuales cuentan con financiación del Sistema General de Regalías.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 697

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...