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La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11 dentro de las empresas con mejor reputación del país. El próximo año la Institución aspira a ingresar en el Top 10.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

La U.N. se considera como un buen lugar para trabajar, porque allí predominan el talento humano y los beneficios para sus trabajadores.

Ascender en este ranking ayudará significativamente a lograr todos los propósitos en los que ya se está trabajando para 2017.

Carlos Garzón, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia.

Carlos Garzón, vicerrector General de la U.N., afirma que este posicionamiento se da gracias a que la opinión general de las personas que trabajan en la Institución está mediada por el “Orgullo UN”, campaña que ha unido a toda la comunidad universitaria del país. Los funcionarios consideran la Institución como un buen lugar para trabajar, porque allí predominan el talento humano y las estrategias que benefician a sus trabajadores.

Por otro lado, según el vicerrector Garzón la opinión social es cada vez más aprobatoria, gracias a las noticias positivas en las que está involucrada la Universidad y que se difunden a través de los medios de comunicación internos y externos. Por ejemplo la noticia de que la U.N. ocupa el primer lugar del país en el Ranking QS –en la que se ha mantenido durante dos años consecutivos– y el 8° en América Latina.

Para la U.N. es muy importante ascender en este ranking y estar muy cerca de entrar al Top 10, donde están las mejores empresas del país. La Institución ascendió al puesto número 11 escalando dos posiciones respecto a 2016: “el año pasado estábamos en el puesto 13 y hace cuatro en el 45, lo que quiere decir que estamos mejorando a gran velocidad” afirma el profesor Garzón.

Este reconocimiento se presenta en un momento muy oportuno: por un lado por el Sesquicentenario, pues la universidad cumple 150 años en septiembre, y, en palabras del directivo, porque “el hecho de que coincidan estas buenas noticias tiene un efecto multiplicador”.

Por otro lado, la U.N. ha venido gestionando más recursos para crecer, por ejemplo para hacer más sostenible la Sede Tumaco, apostándole a la creación de la Sede Valledupar y con el objetivo de cubrir las necesidades que existen en la infraestructura de la Sede Bogotá.

Los ranking de Merco

La medición de Merco también coincide con una iniciativa del Senado de la República para otorgarle a la Universidad la Ley de Honores, que puede ser de mucha ayuda no solo desde el punto de vista económico sino también para recibir el apoyo de toda la sociedad: “estar muy cerca de llegar a ser una de las 10 primeras entidades dentro de este ranking ayudará significativamente a lograr todos estos propósitos”, afirma el vicerrector General.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) trabaja con diferentes rankings como Merco Empresas, Merco Líderes y Merco Salud. En esta oportunidad, la Universidad ascendió en el ranking Merco Talento, que posiciona a las empresas que mejor atraen y retienen el talento humano.

Merco realizó en esta ocasión una evaluación global que integra las valoraciones de siete stakeholders (grupo o segmento poblacional que puede ser afectado por las actividades de una empresa) de la atracción de talento, realizando 30.735 encuestas con los principales ratios de gestión en recursos humanos.

A medida que la Institución va ganando prestigio, dichos índices se vuelven más atractivos para su proceso de autoevaluación: “estas encuestas son muy confiables, máxime con la cifra de participantes, que en esta caso fue de 30.735. Por ejemplo el Dane, que hace una encuesta cada cuatro años sobre calidad de vida, solo diligencia 15.000 encuestas en todo el país, y con eso ya se puede inferir bastante información”, comenta el profesor Garzón.

Las encuestas fueron realizadas a expertos y headhunters o cazatalentos, responsables de recursos humanos, población en general, alumnos de escuelas de negocio, universitarios, trabajadores de las 100 empresas Merco, trabajadores propios y benchmarking de gestión de personas, que se refiere a un proceso sistemático y continuo que hacen “comparadores” de los servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que demustren las mejores prácticas sobre el área de interés.

El monitoreo empresarial fue creado por una universidad española hace algunos años, siendo tan exitoso que se convirtió en 2000 en Merco, una empresa que presta este servicio. Ya cuenta con 11 sucursales en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, y en proceso en Centroamérica (Costa Rica y Panamá).

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
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N.° 998

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