Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N., entre las instituciones más sostenibles del país

Según el ranking GreenMetric 2018, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue reconocida como una de las instituciones más sostenibles del mundo, al alcanzar la posición 51 en el escenario global después de ascender 18 puestos; asimismo la segunda del país.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La gestión ambiental de la U.N. se cumple de manera coordinada en todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios

Certificado entregado a la U.N. por la organización GreenMetric, que mide el desempeño ambiental de las universidades del mundo.

La U.N. cuenta en sus nueve sedes con un amplio patrimonio natural, representado en especies vegetales y animales.

Jaime Gavilán, asesor de la Vicerrectoría General y coordinador del Comité Técnico de la Gestión Ambiental de la U.N.

Sensibilización, comunicación y educación son elementos clave para la estrategia de sostenibilidad ambiental.

La clasificación GreenMetric Ranking of World Universities de 2018 valoró a 719 instituciones del mundo en los aspectos de entorno e infraestructura; energía y cambio climático; agua; residuos; transporte y educación.

“Este reconocimiento significa que como institución estamos trabajando responsablemente por la administración ambiental, generando cada día más conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia del medioambiente como sustento para la construcción del futuro”, comenta Jaime Gavilán Vallejo, asesor de la Vicerrectoría General y coordinador del Comité Técnico de la Gestión Ambiental de la U.N.

En la presente clasificación la Universidad obtuvo 7.275 puntos sobre 10.000. Se destacó en los indicadores de educación, con 1.650 puntos, transporte con 1.500, tratamiento de residuos y actividades de reciclaje con 1.425 puntos, todos sobre 1.800. En entorno e infraestructuras obtuvo 1.225 sobre 1.500.

Según el directivo, estos resultados significan que internamente se está cumpliendo con la política ambiental de la Universidad, que especifica esa combinación entre la formación de los estudiantes y la responsabilidad con la sociedad.

El ranking GreenMetric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, realizada desde 2010 con el fin de clasificar y proporcionar un perfil de las universidades del mundo que están comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales y en sus acciones de sostenibilidad y compromiso con la ecología.

Trabajo coordinado

El asesor destacó la consolidación del Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental, que ha permitido que todas las sedes estén coordinadas, y que a pesar de que los recursos económicos son limitados ha trabajado intensamente por implementar una cultura ambiental que involucre a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y personal administrativo.

“En la Universidad han sido clave los componentes de sensibilización, comunicación y educación en lo ambiental, pues si cada uno entiende que la responsabilidad parte desde lo mínimo, podemos aportarle a nuestra comunidad y al país”, comenta.

Campañas como Ecotips, recolección de residuos y siembras de árboles son evaluadas a partir de indicadores ambientales como el uso de energía y los costos asociados con el consumo de agua, además de las encuestas de gestión ambiental, lo que ha permitido medir la eficacia de las iniciativas implementadas en la Universidad.

“Las sedes Palmira, Manizales y Bogotá están certificadas en la norma técnica de sistema de gestión ambiental ISO 14001, lo que nos indica que vamos por el camino correcto”, comenta.

Entre los últimos adelantos en gestión ambiental, precisa que se viene trabajando en la Catedra Nacional de Gestión Ambiental, en la que se les dará un papel relevante a las diferentes sedes de la U.N. para que desde sus fortalezas aporten a este proyecto; también se tiene previsto contar con invitados que manejen estos temas en profundidad.

En 2019 se profundizará más en la sostenibilidad y en la conciencia ambiental, a partir de alianzas estratégicas con áreas como infraestructura, salud y seguridad en el trabajo y laboratorios, lo que permitirá tomar decisiones y realizar acciones conjuntas con las áreas que garanticen la sostenibilidad y el buen desempeño de lo ambiental.

Finalmente, también se espera evaluar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en todo el mundo por la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos el manejo adecuado de recursos, desarrollo sostenible y apoyo a las comunidades.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...