Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N., entre las instituciones más sostenibles del país

Según el ranking GreenMetric 2018, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue reconocida como una de las instituciones más sostenibles del mundo, al alcanzar la posición 51 en el escenario global después de ascender 18 puestos; asimismo la segunda del país.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La gestión ambiental de la U.N. se cumple de manera coordinada en todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios

Certificado entregado a la U.N. por la organización GreenMetric, que mide el desempeño ambiental de las universidades del mundo.

La U.N. cuenta en sus nueve sedes con un amplio patrimonio natural, representado en especies vegetales y animales.

Jaime Gavilán, asesor de la Vicerrectoría General y coordinador del Comité Técnico de la Gestión Ambiental de la U.N.

Sensibilización, comunicación y educación son elementos clave para la estrategia de sostenibilidad ambiental.

La clasificación GreenMetric Ranking of World Universities de 2018 valoró a 719 instituciones del mundo en los aspectos de entorno e infraestructura; energía y cambio climático; agua; residuos; transporte y educación.

“Este reconocimiento significa que como institución estamos trabajando responsablemente por la administración ambiental, generando cada día más conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia del medioambiente como sustento para la construcción del futuro”, comenta Jaime Gavilán Vallejo, asesor de la Vicerrectoría General y coordinador del Comité Técnico de la Gestión Ambiental de la U.N.

En la presente clasificación la Universidad obtuvo 7.275 puntos sobre 10.000. Se destacó en los indicadores de educación, con 1.650 puntos, transporte con 1.500, tratamiento de residuos y actividades de reciclaje con 1.425 puntos, todos sobre 1.800. En entorno e infraestructuras obtuvo 1.225 sobre 1.500.

Según el directivo, estos resultados significan que internamente se está cumpliendo con la política ambiental de la Universidad, que especifica esa combinación entre la formación de los estudiantes y la responsabilidad con la sociedad.

El ranking GreenMetric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, realizada desde 2010 con el fin de clasificar y proporcionar un perfil de las universidades del mundo que están comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales y en sus acciones de sostenibilidad y compromiso con la ecología.

Trabajo coordinado

El asesor destacó la consolidación del Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental, que ha permitido que todas las sedes estén coordinadas, y que a pesar de que los recursos económicos son limitados ha trabajado intensamente por implementar una cultura ambiental que involucre a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y personal administrativo.

“En la Universidad han sido clave los componentes de sensibilización, comunicación y educación en lo ambiental, pues si cada uno entiende que la responsabilidad parte desde lo mínimo, podemos aportarle a nuestra comunidad y al país”, comenta.

Campañas como Ecotips, recolección de residuos y siembras de árboles son evaluadas a partir de indicadores ambientales como el uso de energía y los costos asociados con el consumo de agua, además de las encuestas de gestión ambiental, lo que ha permitido medir la eficacia de las iniciativas implementadas en la Universidad.

“Las sedes Palmira, Manizales y Bogotá están certificadas en la norma técnica de sistema de gestión ambiental ISO 14001, lo que nos indica que vamos por el camino correcto”, comenta.

Entre los últimos adelantos en gestión ambiental, precisa que se viene trabajando en la Catedra Nacional de Gestión Ambiental, en la que se les dará un papel relevante a las diferentes sedes de la U.N. para que desde sus fortalezas aporten a este proyecto; también se tiene previsto contar con invitados que manejen estos temas en profundidad.

En 2019 se profundizará más en la sostenibilidad y en la conciencia ambiental, a partir de alianzas estratégicas con áreas como infraestructura, salud y seguridad en el trabajo y laboratorios, lo que permitirá tomar decisiones y realizar acciones conjuntas con las áreas que garanticen la sostenibilidad y el buen desempeño de lo ambiental.

Finalmente, también se espera evaluar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en todo el mundo por la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos el manejo adecuado de recursos, desarrollo sostenible y apoyo a las comunidades.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...