Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros totalizadores diarios, para medir la lluvia, y cuantifican contaminantes como el dióxido de carbono por medio de un sensor.

Manizales, 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

El dióxido de carbono se mide por medio de un sensor.

Andrea Patricia Cuesta, investigadora de la U.N.

Para saber cuántos milímetros de lluvia cayeron el día anterior se utiliza una regla especializada.

Los Clubes de Ciencia se realizan en la Universidad de Caldas.

El sensor fue traído por la investigadora chilena Rocío Ormazábal Rodríguez.

Andrea Patricia Cuesta Mosquera, investigadora del grupo de trabajo académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que estas actividades se realizan en los Clubes de Ciencia Colombia, que tienen lugar en la Universidad de Caldas, con el fin de que cerca de 120 niños y jóvenes de colegios se motiven por hacer ciencia. 

“Tras la huella de la contaminación” es el nombre del taller en el que participan 15 estudiantes dirigidos por la investigadora Cuesta, magíster en Ingeniería Química de la U.N., junto con Rocío Ormazábal Rodríguez, magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile. 

El evento cuenta con la colaboración de los profesores Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga y Fernando Mejía Fernández, del Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

El profesor Mejía, quien explica que un pluviómetro mide la precipitación en un sitio determinado, señala que estos aparatos constan de un embudo con una boca aproximada de 19-20 cm de diámetro, más dos tubos de PVC: uno de seis pulgadas de diámetro y 50 cm de largo, aproximadamente (apoyo del embudo), y otro de dos pulgadas de diámetro y menos de 50 cm de largo, que va dentro del primer tubo y actúa como colector interior del líquido.

El docente Mejía, quien ha diseñado pluviómetros con José Wilmar Aguirre Gómez, operador de este Laboratorio de la U.N., les recomendó a los estudiantes usar en la medición un día meteorológico, que abarca de las 7:00 a. m. hasta la misma hora del día siguiente. 

Para saber cuántos milímetros de lluvia cayeron el día anterior se utiliza una regla cuya escala se basa en la relación de los diámetros de la boca del embudo y del interior del tubo colector. 

“A partir de esta construcción es fácil comprender cómo se mide la lluvia en milímetros, cuáles cálculos se tienen que hacer y cómo puede afectar el agua determinado lugar”, precisa la investigadora Cuesta Mosquera. 

Formación en ciencia 

La investigadora y magíster destacó que durante toda esta semana, los 15 participantes han aprendido cómo se genera la contaminación del aire y cómo afecta otros medios del sistema terrestre. Inicialmente reforzaron temas como la atmósfera, hidrósfera, litósfera y biósfera. 

Los estudiantes también aprendieron sobre contaminantes atmosféricos, que se miden en esta ciudad desde la Red de Calidad del Aire, la cual forma parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), manejado por la U.N. y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas). 

Esos contaminantes son el material particulado –menor a 10 micras y a 2,5 micras– y los gases como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono. “Ellos también conocieron los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua, entre otros”, puntualiza la investigadora de la U.N. 

Concentraciones de C02 

Siguiendo las indicaciones de las investigadoras de este Club, los aprendices- estudiantes miden el dióxido de carbono por medio de un sensor traído desde Chile, para conocer las diversas concentraciones de este gas en diferentes puntos de la Universidad de Caldas. 

“Ellos han realizado mediciones en el salón de clase, la cafetería, el Jardín Botánico y la portería del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. Los resultados se darán a conocer el sábado 23 de junio en la Feria de la Ciencia, que es la exposición de los proyectos de investigación de los seis clubes participantes”, dice la investigadora Ormazábal. 

Al mismo tiempo, y por medio de un GPS, se establecen las coordenadas de cada punto respectivo, para saber la concentración promedio de toda la semana y hacer un mapa de contaminación en esta universidad. 

La investigadora Cuesta manifestó que los estudiantes también conocieron las variables meteorológicas como temperatura, velocidad del viento, precipitación y radiación solar, que tienen influencia en los contaminantes del aire. 

Con esta formación, los niños y jóvenes, entre los 13 y 18 años, se motivan a aprender temas de ciencia, y sobre todo a explorar nuevas realidades que los podrían convertir en los científicos del mañana.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 790

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...