Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La UN en GEO 5 de las Naciones Unidas para el medioambiente

La Universidad Nacional de Colombia participa por primera vez en el GEO 5 (Quinto Informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA).

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El informe pasa por un proceso participativo, con autores a nivel científico, político y privado y una estricta revisión por pares, debido a la importancia de sus resultados y las conclusiones que salen de ahí. Fotos: Unimedios

Dolors Armenteras Pascual, docente del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia.

En el 2002 la comunidad internacional acordó que para 2010 se lograra reducir la tasa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, regional y local.

La oficina regional del PNUMA para Latinoamérica y el Caribe consideró a la UN de Colombia como socio clave en el proceso GEO 5 de las Naciones Unidas.

En esa perspectiva, la profesora del Departamento de Biología, Dolors Armenteras Pascual, fue seleccionada como su representante y explicó que el proceso empezó con un llamado para la designación de expertos de los gobiernos y otras partes interesadas, quienes debían cumplir con unos términos de referencia para los distintos grupos de trabajo.

“Me invitaron a postular mi nombre en la lista de expertos, ya que reunía los requisitos como el conocimiento profundo en una o más áreas como ciencias ambientales, medioambiente y prioridades de desarrollo, retos y políticas y gestión ambiental o gobernanza”, explicó la experta.

Tras el cierre de este proceso de nominación, la secretaría, en Nairobi, hizo una selección final de los representantes, comparando experiencia para funciones específicas con la debida atención al área de conocimientos requerida, de género y equilibrio geográfico.

El GEO 5 tiene por tarea proporcionar un análisis del estado y las tendencias del medioambiente a nivel mundial, que se preparará y lanzará en el 2012 en la UN Conference on Sustainable Development (UNCSD) or the Rio+20 Earth Summit, que se conoce como Rio+20, porque es 20 años después de La Cumbre de Río de 1992.

Los objetivos de Rio+20 serán reafirmar y renovar el compromiso político para el desarrollo sostenible y evaluar el progreso hacia las metas y objetivos acordados a nivel mundial sobre desarrollo sostenible y por supuesto analizar nuevos asuntos y temas emergentes relacionados con el Medio Ambiente.

La profesora Dolors ha participado con anterioridad en varios GEOs regionales, en particular, GeoAmazonia y recientemente en el GEO América Latina y el Caribe (GEOALC).

“Es muy importante para la Universidad y para Colombia participar en este proceso GEO 5, dado que se presentará, entre otros, un estado del arte a nivel mundial y una evaluación actualizada de las tendencias del estado de la biodiversidad y del progreso que se realice mas allá de las metas 2010”, dijo la profesora del Departamento de Biología.

Agregó que estas metas fueron recientemente analizadas en la COP 10 en Nagoya, Japón (10th Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity in Nagoya, Japan) y los resultados indican que se sigue por mal camino, no se lograron las metas 2010 y en Nagoya se establecieron nuevas metas para alcanzar en los próximos 10 años.

“En principio pensábamos que mi participación iba a ser a nivel de Latinoamérica, pero la sorpresa fue más allá al ser designada como Chapter Leading Author, junto con Max Finlayson, professor for Ecology and Biodiversity y director of Institute for Land, Water and Society de la Charles Sturt University (Australia), en el capítulo de Biodiversidad.

“Mi reto es tener suficiente tiempo, cumplir y hacer quedar bien a Colombia. Es la primera vez que alguien de Colombia está en esa posición en un informe GEO”, enfatizó la experta.

Para más información del GEO 5 se puede consultar la página http://www.unep.org/geo/

 

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 510

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...