Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La UN en GEO 5 de las Naciones Unidas para el medioambiente

La Universidad Nacional de Colombia participa por primera vez en el GEO 5 (Quinto Informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA).

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El informe pasa por un proceso participativo, con autores a nivel científico, político y privado y una estricta revisión por pares, debido a la importancia de sus resultados y las conclusiones que salen de ahí. Fotos: Unimedios

Dolors Armenteras Pascual, docente del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia.

En el 2002 la comunidad internacional acordó que para 2010 se lograra reducir la tasa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, regional y local.

La oficina regional del PNUMA para Latinoamérica y el Caribe consideró a la UN de Colombia como socio clave en el proceso GEO 5 de las Naciones Unidas.

En esa perspectiva, la profesora del Departamento de Biología, Dolors Armenteras Pascual, fue seleccionada como su representante y explicó que el proceso empezó con un llamado para la designación de expertos de los gobiernos y otras partes interesadas, quienes debían cumplir con unos términos de referencia para los distintos grupos de trabajo.

“Me invitaron a postular mi nombre en la lista de expertos, ya que reunía los requisitos como el conocimiento profundo en una o más áreas como ciencias ambientales, medioambiente y prioridades de desarrollo, retos y políticas y gestión ambiental o gobernanza”, explicó la experta.

Tras el cierre de este proceso de nominación, la secretaría, en Nairobi, hizo una selección final de los representantes, comparando experiencia para funciones específicas con la debida atención al área de conocimientos requerida, de género y equilibrio geográfico.

El GEO 5 tiene por tarea proporcionar un análisis del estado y las tendencias del medioambiente a nivel mundial, que se preparará y lanzará en el 2012 en la UN Conference on Sustainable Development (UNCSD) or the Rio+20 Earth Summit, que se conoce como Rio+20, porque es 20 años después de La Cumbre de Río de 1992.

Los objetivos de Rio+20 serán reafirmar y renovar el compromiso político para el desarrollo sostenible y evaluar el progreso hacia las metas y objetivos acordados a nivel mundial sobre desarrollo sostenible y por supuesto analizar nuevos asuntos y temas emergentes relacionados con el Medio Ambiente.

La profesora Dolors ha participado con anterioridad en varios GEOs regionales, en particular, GeoAmazonia y recientemente en el GEO América Latina y el Caribe (GEOALC).

“Es muy importante para la Universidad y para Colombia participar en este proceso GEO 5, dado que se presentará, entre otros, un estado del arte a nivel mundial y una evaluación actualizada de las tendencias del estado de la biodiversidad y del progreso que se realice mas allá de las metas 2010”, dijo la profesora del Departamento de Biología.

Agregó que estas metas fueron recientemente analizadas en la COP 10 en Nagoya, Japón (10th Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity in Nagoya, Japan) y los resultados indican que se sigue por mal camino, no se lograron las metas 2010 y en Nagoya se establecieron nuevas metas para alcanzar en los próximos 10 años.

“En principio pensábamos que mi participación iba a ser a nivel de Latinoamérica, pero la sorpresa fue más allá al ser designada como Chapter Leading Author, junto con Max Finlayson, professor for Ecology and Biodiversity y director of Institute for Land, Water and Society de la Charles Sturt University (Australia), en el capítulo de Biodiversidad.

“Mi reto es tener suficiente tiempo, cumplir y hacer quedar bien a Colombia. Es la primera vez que alguien de Colombia está en esa posición en un informe GEO”, enfatizó la experta.

Para más información del GEO 5 se puede consultar la página http://www.unep.org/geo/

 

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 510

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...