Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La UN en GEO 5 de las Naciones Unidas para el medioambiente

La Universidad Nacional de Colombia participa por primera vez en el GEO 5 (Quinto Informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA).

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El informe pasa por un proceso participativo, con autores a nivel científico, político y privado y una estricta revisión por pares, debido a la importancia de sus resultados y las conclusiones que salen de ahí. Fotos: Unimedios

Dolors Armenteras Pascual, docente del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia.

En el 2002 la comunidad internacional acordó que para 2010 se lograra reducir la tasa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, regional y local.

La oficina regional del PNUMA para Latinoamérica y el Caribe consideró a la UN de Colombia como socio clave en el proceso GEO 5 de las Naciones Unidas.

En esa perspectiva, la profesora del Departamento de Biología, Dolors Armenteras Pascual, fue seleccionada como su representante y explicó que el proceso empezó con un llamado para la designación de expertos de los gobiernos y otras partes interesadas, quienes debían cumplir con unos términos de referencia para los distintos grupos de trabajo.

“Me invitaron a postular mi nombre en la lista de expertos, ya que reunía los requisitos como el conocimiento profundo en una o más áreas como ciencias ambientales, medioambiente y prioridades de desarrollo, retos y políticas y gestión ambiental o gobernanza”, explicó la experta.

Tras el cierre de este proceso de nominación, la secretaría, en Nairobi, hizo una selección final de los representantes, comparando experiencia para funciones específicas con la debida atención al área de conocimientos requerida, de género y equilibrio geográfico.

El GEO 5 tiene por tarea proporcionar un análisis del estado y las tendencias del medioambiente a nivel mundial, que se preparará y lanzará en el 2012 en la UN Conference on Sustainable Development (UNCSD) or the Rio+20 Earth Summit, que se conoce como Rio+20, porque es 20 años después de La Cumbre de Río de 1992.

Los objetivos de Rio+20 serán reafirmar y renovar el compromiso político para el desarrollo sostenible y evaluar el progreso hacia las metas y objetivos acordados a nivel mundial sobre desarrollo sostenible y por supuesto analizar nuevos asuntos y temas emergentes relacionados con el Medio Ambiente.

La profesora Dolors ha participado con anterioridad en varios GEOs regionales, en particular, GeoAmazonia y recientemente en el GEO América Latina y el Caribe (GEOALC).

“Es muy importante para la Universidad y para Colombia participar en este proceso GEO 5, dado que se presentará, entre otros, un estado del arte a nivel mundial y una evaluación actualizada de las tendencias del estado de la biodiversidad y del progreso que se realice mas allá de las metas 2010”, dijo la profesora del Departamento de Biología.

Agregó que estas metas fueron recientemente analizadas en la COP 10 en Nagoya, Japón (10th Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity in Nagoya, Japan) y los resultados indican que se sigue por mal camino, no se lograron las metas 2010 y en Nagoya se establecieron nuevas metas para alcanzar en los próximos 10 años.

“En principio pensábamos que mi participación iba a ser a nivel de Latinoamérica, pero la sorpresa fue más allá al ser designada como Chapter Leading Author, junto con Max Finlayson, professor for Ecology and Biodiversity y director of Institute for Land, Water and Society de la Charles Sturt University (Australia), en el capítulo de Biodiversidad.

“Mi reto es tener suficiente tiempo, cumplir y hacer quedar bien a Colombia. Es la primera vez que alguien de Colombia está en esa posición en un informe GEO”, enfatizó la experta.

Para más información del GEO 5 se puede consultar la página http://www.unep.org/geo/

 

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 510

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...