Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. en consorcio global para desarrollar tecnología de blockchain

Doce organizaciones de investigación de diez países se unieron para constituir el Consorcio Global de Blockchain para la Ciencia, Bloxberg, liderado por la Sociedad Max Planck, en el que la única institución latinoamericana será la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La U.N. entró a formar parte del Consorcio Global de Blockchain para la Ciencia, Bloxberg, liderado por la Sociedad Max Planck. Fotos: archivo Unimedios

Uno de los proyectos del Consorcio es establecer la primera infraestructura de investigación confiable del mundo.

El enlace de la U.N. en estos procesos es el ViveLab Bogotá, de la Facultad de Ingeniería, y el grupo de investigación inTIColombia.

El ingeniero Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la U.N.

La plataforma permitiría servicios como la prueba de autenticidad de los datos y la protección de derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Así lo aseguró el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la U.N., y señaló además que con este consorcio “se busca unir esfuerzos académicos entre universidades que han investigado sobre temas de blockchain en el mundo, para adelantar estudios y aplicaciones conjuntas en casos específicos de uso de esta tecnología”.

Es el caso del proyecto que busca implementar la primera infraestructura de investigación confiable, una cadena de bloques (blockchain) global establecida por las organizaciones líderes en investigación que forman parte del Consorcio, entre ellas las universidades IT de Copenhague, de Belgrado, de Johannesburgo, de Kassel, de Nicosia, de Sarajevo, Nacional de Colombia, Carnegie Mellon, de Londres (UCL), la Biblioteca ETH de Zúrich, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Sociedad Max Planck.

Dicha infraestructura, controlada a nivel regional y nacional, busca ampliar el panorama científico para convertirse en la primera red descentralizada, mantenida globalmente por científicos para el desarrollo de la ciencia. El proyecto, liderado por Sandra Vengadasalam y Friederike Kleinfercher, de la Sociedad Max Planck, aún se encuentra en fase piloto, según comenta el profesor Tovar.

“Su aplicación sería, por ejemplo, para registrar y publicar artículos científicos, ya que existe una gran polémica con los intermediarios de las empresas que reciben artículos, los evalúan y al final deciden si se publican o no, pues para consultarlos por lo general se tienen que pagar costos altos. Estas colaboraciones buscan identificar alternativas a ese tipo de negocios para proponer acceso al conocimiento de manera mucho más abierta y económica”, explica el profesor Tovar.

Además, con el blockchain autorizado y público del consorcio Bloxberg, la red estaría protegida del poder criptográfico de terceros y el sistema tendría la confianza que le imprime la credibilidad de las organizaciones de investigación que forman parte de esta alianza. 

La plataforma permitiría servicios como la prueba de autenticidad de los datos, la protección de los derechos de propiedad intelectual, el intercambio de resultados de investigación valiosos, la revisión y publicación por pares y la habilitación de organizaciones de investigación autónomas descentralizadas, entre otros.

“Lo interesante de blockchain, por ejemplo para temas de propiedad intelectual, es que cuando alguien registra algo allí, ni esa persona ni otra lo puede eliminar, entonces se convierte en un certificado de quien hizo algo por primera vez. Ese es otro caso de uso llamativo, para identificar o para registrar alguna producción académica y demostrar la autoría”, señala el profesor Tovar.

Trabajo a distancia 

Las instituciones y los investigadores que forman parte del consorcio trabajan mediante mecanismos y herramientas tecnológicas en red, y además realizan una reunión anual en la que se definen los pasos para desarrollar los temas técnicos y estratégicos para las aplicaciones de blockchain.

El enlace de la U.N. para estos procesos es el ViveLab Bogotá, de la Facultad de Ingeniería, y el grupo de investigación inTIColombia. Sin embargo el profesor Tovar comenta que “los profesores interesados en trabajar en colaboración tienen la puerta abierta para que podamos hacerlo”. 

En esa medida, los interesados también pueden ser estudiantes, profesores e investigadores que tengan preferiblemente algún tipo de conocimiento relacionado con la aplicación de la tecnología blockchain, aunque no es completamente necesario.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 127

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...