Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. en consorcio global para desarrollar tecnología de blockchain

Doce organizaciones de investigación de diez países se unieron para constituir el Consorcio Global de Blockchain para la Ciencia, Bloxberg, liderado por la Sociedad Max Planck, en el que la única institución latinoamericana será la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La U.N. entró a formar parte del Consorcio Global de Blockchain para la Ciencia, Bloxberg, liderado por la Sociedad Max Planck. Fotos: archivo Unimedios

Uno de los proyectos del Consorcio es establecer la primera infraestructura de investigación confiable del mundo.

El enlace de la U.N. en estos procesos es el ViveLab Bogotá, de la Facultad de Ingeniería, y el grupo de investigación inTIColombia.

El ingeniero Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la U.N.

La plataforma permitiría servicios como la prueba de autenticidad de los datos y la protección de derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Así lo aseguró el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la U.N., y señaló además que con este consorcio “se busca unir esfuerzos académicos entre universidades que han investigado sobre temas de blockchain en el mundo, para adelantar estudios y aplicaciones conjuntas en casos específicos de uso de esta tecnología”.

Es el caso del proyecto que busca implementar la primera infraestructura de investigación confiable, una cadena de bloques (blockchain) global establecida por las organizaciones líderes en investigación que forman parte del Consorcio, entre ellas las universidades IT de Copenhague, de Belgrado, de Johannesburgo, de Kassel, de Nicosia, de Sarajevo, Nacional de Colombia, Carnegie Mellon, de Londres (UCL), la Biblioteca ETH de Zúrich, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Sociedad Max Planck.

Dicha infraestructura, controlada a nivel regional y nacional, busca ampliar el panorama científico para convertirse en la primera red descentralizada, mantenida globalmente por científicos para el desarrollo de la ciencia. El proyecto, liderado por Sandra Vengadasalam y Friederike Kleinfercher, de la Sociedad Max Planck, aún se encuentra en fase piloto, según comenta el profesor Tovar.

“Su aplicación sería, por ejemplo, para registrar y publicar artículos científicos, ya que existe una gran polémica con los intermediarios de las empresas que reciben artículos, los evalúan y al final deciden si se publican o no, pues para consultarlos por lo general se tienen que pagar costos altos. Estas colaboraciones buscan identificar alternativas a ese tipo de negocios para proponer acceso al conocimiento de manera mucho más abierta y económica”, explica el profesor Tovar.

Además, con el blockchain autorizado y público del consorcio Bloxberg, la red estaría protegida del poder criptográfico de terceros y el sistema tendría la confianza que le imprime la credibilidad de las organizaciones de investigación que forman parte de esta alianza. 

La plataforma permitiría servicios como la prueba de autenticidad de los datos, la protección de los derechos de propiedad intelectual, el intercambio de resultados de investigación valiosos, la revisión y publicación por pares y la habilitación de organizaciones de investigación autónomas descentralizadas, entre otros.

“Lo interesante de blockchain, por ejemplo para temas de propiedad intelectual, es que cuando alguien registra algo allí, ni esa persona ni otra lo puede eliminar, entonces se convierte en un certificado de quien hizo algo por primera vez. Ese es otro caso de uso llamativo, para identificar o para registrar alguna producción académica y demostrar la autoría”, señala el profesor Tovar.

Trabajo a distancia 

Las instituciones y los investigadores que forman parte del consorcio trabajan mediante mecanismos y herramientas tecnológicas en red, y además realizan una reunión anual en la que se definen los pasos para desarrollar los temas técnicos y estratégicos para las aplicaciones de blockchain.

El enlace de la U.N. para estos procesos es el ViveLab Bogotá, de la Facultad de Ingeniería, y el grupo de investigación inTIColombia. Sin embargo el profesor Tovar comenta que “los profesores interesados en trabajar en colaboración tienen la puerta abierta para que podamos hacerlo”. 

En esa medida, los interesados también pueden ser estudiantes, profesores e investigadores que tengan preferiblemente algún tipo de conocimiento relacionado con la aplicación de la tecnología blockchain, aunque no es completamente necesario.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 127

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...