Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. en consorcio global para desarrollar tecnología de blockchain

Doce organizaciones de investigación de diez países se unieron para constituir el Consorcio Global de Blockchain para la Ciencia, Bloxberg, liderado por la Sociedad Max Planck, en el que la única institución latinoamericana será la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La U.N. entró a formar parte del Consorcio Global de Blockchain para la Ciencia, Bloxberg, liderado por la Sociedad Max Planck. Fotos: archivo Unimedios

Uno de los proyectos del Consorcio es establecer la primera infraestructura de investigación confiable del mundo.

El enlace de la U.N. en estos procesos es el ViveLab Bogotá, de la Facultad de Ingeniería, y el grupo de investigación inTIColombia.

El ingeniero Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la U.N.

La plataforma permitiría servicios como la prueba de autenticidad de los datos y la protección de derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Así lo aseguró el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la U.N., y señaló además que con este consorcio “se busca unir esfuerzos académicos entre universidades que han investigado sobre temas de blockchain en el mundo, para adelantar estudios y aplicaciones conjuntas en casos específicos de uso de esta tecnología”.

Es el caso del proyecto que busca implementar la primera infraestructura de investigación confiable, una cadena de bloques (blockchain) global establecida por las organizaciones líderes en investigación que forman parte del Consorcio, entre ellas las universidades IT de Copenhague, de Belgrado, de Johannesburgo, de Kassel, de Nicosia, de Sarajevo, Nacional de Colombia, Carnegie Mellon, de Londres (UCL), la Biblioteca ETH de Zúrich, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Sociedad Max Planck.

Dicha infraestructura, controlada a nivel regional y nacional, busca ampliar el panorama científico para convertirse en la primera red descentralizada, mantenida globalmente por científicos para el desarrollo de la ciencia. El proyecto, liderado por Sandra Vengadasalam y Friederike Kleinfercher, de la Sociedad Max Planck, aún se encuentra en fase piloto, según comenta el profesor Tovar.

“Su aplicación sería, por ejemplo, para registrar y publicar artículos científicos, ya que existe una gran polémica con los intermediarios de las empresas que reciben artículos, los evalúan y al final deciden si se publican o no, pues para consultarlos por lo general se tienen que pagar costos altos. Estas colaboraciones buscan identificar alternativas a ese tipo de negocios para proponer acceso al conocimiento de manera mucho más abierta y económica”, explica el profesor Tovar.

Además, con el blockchain autorizado y público del consorcio Bloxberg, la red estaría protegida del poder criptográfico de terceros y el sistema tendría la confianza que le imprime la credibilidad de las organizaciones de investigación que forman parte de esta alianza. 

La plataforma permitiría servicios como la prueba de autenticidad de los datos, la protección de los derechos de propiedad intelectual, el intercambio de resultados de investigación valiosos, la revisión y publicación por pares y la habilitación de organizaciones de investigación autónomas descentralizadas, entre otros.

“Lo interesante de blockchain, por ejemplo para temas de propiedad intelectual, es que cuando alguien registra algo allí, ni esa persona ni otra lo puede eliminar, entonces se convierte en un certificado de quien hizo algo por primera vez. Ese es otro caso de uso llamativo, para identificar o para registrar alguna producción académica y demostrar la autoría”, señala el profesor Tovar.

Trabajo a distancia 

Las instituciones y los investigadores que forman parte del consorcio trabajan mediante mecanismos y herramientas tecnológicas en red, y además realizan una reunión anual en la que se definen los pasos para desarrollar los temas técnicos y estratégicos para las aplicaciones de blockchain.

El enlace de la U.N. para estos procesos es el ViveLab Bogotá, de la Facultad de Ingeniería, y el grupo de investigación inTIColombia. Sin embargo el profesor Tovar comenta que “los profesores interesados en trabajar en colaboración tienen la puerta abierta para que podamos hacerlo”. 

En esa medida, los interesados también pueden ser estudiantes, profesores e investigadores que tengan preferiblemente algún tipo de conocimiento relacionado con la aplicación de la tecnología blockchain, aunque no es completamente necesario.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 127

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...