Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes en el estand de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que participa por segundo año consecutivo como expositora en el evento.

Palmira, 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

La feria servirá como plataforma para el lanzamiento de tres libros realizados por investigadores de la U.N. Sede Palmira.

El GEUP está integrado por 11 universidades.

A futuro se proponen crear una librería en Cali para darle difusión a la producción académica de las universidades de la región.

Las universidades del GEUP lanzarán durante esta edición de la Feria alrededor de 70 libros.

“En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Cali volvemos a exponer con fachada propia, sin depender de ningún distribuidor, para mostrar allí nuestra producción académica”, afirma el profesor Alfonso Espinosa Parada, director de la Editorial U.N.

Según explica, el catálogo que se ofrece en la Feria aborda todas las áreas del conocimiento en torno a las cuales se trabaja en las diferentes sedes de la Institución, tales como artes, arquitectura, derecho, biología y agricultura.

Junto al Bulevar del Río, durante los 11 días de programación, serán lanzados tres libros con autoría de investigadores de la U.N. Sede Palmira.

Los títulos son: Conjeturas Organizacionales, compilado por los profesores Carlos Tello Castrillón y Elkin Fabriany Pineda; Aportes de la biología del suelo a la agroecología, escrito por la profesora Marina Sánchez de Prager; e Ingeniería Ambiental. Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales, compilado por el investigador Patrick Lavelle y el profesor Juan Gabriel León Hernández. Estos dos últimos títulos son parte de las publicaciones de la Colección Pacífico de la U.N. Sede Palmira.

Asimismo, el evento también será plataforma para exponer el trabajo conjunto que la Editorial de la Universidad viene realizando con otras organizaciones de la región.

Puentes de trabajo

Desde hace dos años, 11 instituciones de educación superior de los departamentos de Cauca y el Valle del Cauca integran el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP). Se trata de una mesa de trabajo convocada por los organizadores de la Feria, para favorecer la circulación de libros y la formación de editores en las universidades de la región.  

Las instituciones presentes en la mesa, además de la U.N., son las universidades del Valle, Autónoma de Occidente, Antonio Nariño, del Cauca, Icesi, Javeriana, Libre, de San Buenaventura, Santiago de Cali y la Fundación Universitaria Católica.

“Es muy importante que las universidades puedan encontrarse en el marco de estos eventos para intercambiar ideas y proyectos. Además de seguir fortaleciendo la producción académica, estrechamos lazos de amistad y seguimos en ese camino de participación en otros lugares del país, como el Caribe”, asegura el director Espinosa.

Por su parte, Camilo Sierra Restrepo, director de la Feria y encargado de la coordinación del GEUP, destaca que las universidades de la organización tienen previsto lanzar alrededor de 70 libros, dentro de los cuales se encuentran varios producidos en coedición entre los integrantes de la mesa.

Tal es el caso de El Pacífico cuenta. Antología de jóvenes cuentistas del Pacífico colombiano, preparada por Antonio García Ángel. También se lanzará una antología de columnas escritas por el periodista Óscar Collazos para el periódico El Tiempo.

“En esta edición de la Feria logramos la participación de las 11 universidades del GEUP y también la exposición del trabajo de otras instituciones para un total de 35 catálogos propios de estas”, cuenta el director Sierra.

A futuro, se proponen crear una librería en Cali para difundir la producción académica de las universidades de la región.

La Feria Internacional del Libro de Cali 2018, que tiene como invitado especial a México, se llevará a cabo hasta el próximo 28 de octubre.

(Por: Fin/FHP/MLA/CAVG
)
N.° 432

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...