Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. diseña primer traje espacial colombiano

Elaborado con lona impermeable, baterías de alto voltaje y un sistema de hidratación, la indumentaria servirá como simulador para analizar las condiciones de los astronautas antes de enviarlos al espacio.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El traje aeroespacial simulado está en su fase de diseño y confección.

Óscar Ojeda, coordinador del GIDA, asegura que el traje servirá para simular las condiciones del astronauta en la Tierra.

Las piezas del traje fueron elaboradas con materiales como aluminio y baterías de alto voltaje.

La base del Catam será el lugar donde se hagan las primeras pruebas del traje.

En el mundo existen dos trajes espaciales de prueba, uno de alta tecnología diseñado por el Foro Austriaco Espacial, y otro fabricado en Utah (Estados Unidos).

Ahora, los estudiantes del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Gida) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le dan forma al primer traje espacial de prueba colombiano y latinoamericano.

Luego de hacer una exhaustiva revisión de material bibliográfico sobre el uso de los trajes y sus necesidades básicas, entre otros datos, los estudiantes recolectaron una serie de materiales comerciales que se asemejan a los usados por la Nasa en sus trajes enviados al espacio.

La pieza, que se encuentra en fase de construcción y ensamble, está elaborada con tela de lona hermética impermeable que evita el paso de líquidos y aire que puedan afectar al astronauta simulado.

Además, tiene un casco con ductos especiales por los cuales entra y sale el aire de la parte superior del traje; en seguida tiene un torso en el que se encuentra el sistema portátil de soporte vital, la pieza más importante.

El sistema cuenta con una herramienta encargada de tomar datos a través de un microcontrolador, baterías de alta potencia y refrigeración que mantienen las condiciones de temperatura correctas dentro del traje.

La camisa del traje está acondicionada con ductos que retiran el calor que concentra el astronauta, y así mismo en las piernas tiene fuelles que facilitan la adaptación del usuario.

En el antebrazo del traje se instalará un sistema de monitoreo de signos vitales del astronauta con una pantalla táctil en la que se podrán controlar la presión, el ritmo cardiaco y la respiración, entre otros.

Para mantener hidratado al astronauta, el traje tiene un depósito de hidratación que se llenará con suero o bebidas rehidratantes ideales para las situaciones extremas a las que él estará expuesto.

Según Óscar Ojeda, coordinador del Gida, “al diseñar el traje nos hemos encontrado con problemas de diversas índoles que no nos imaginábamos. Por ejemplo, tuvimos que aprender fundamentos básicos de costura pues había que coser el traje de forma correcta”.

Simular la vida en el espacio

Según el coordinador, uno de los problemas a los que se enfrenta la industria aeroespacial es que los modelos de misiones análogas no se han perfeccionado, lo cual quiere decir que se hacen pocas prácticas en tierra y luego, cuando se envían los astronautas al espacio, no saben a lo que se vayan a enfrentar.

En ese sentido el traje es fundamental para los ingenieros aeroespaciales porque les permite reconocer en tierra las limitaciones que tendrán los astronautas en sus misiones.

Cuando el traje esté listo será probado en una de las salas de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, en su base de Catam, donde se harán los análisis fisiológicos.

“Allí se analizarán elementos como consumo calórico, pulso y medidas antroprométricas, es decir en qué medida el traje limita el movimiento del usuario a partir de los equipos”, afirma el investigador.

La prueba se hará en la primera semana de mayo, y a finales del mismo mes el traje se llevará a Villa de Leyva o a Mosquera, donde las zonas desérticas permitirán analizar su funcionalidad en condiciones climáticas áridas.

En palabras del investigador Ojeda, “este traje no solo sirve para misiones espaciales sino que también se puede usar en situaciones de emergencia, por ejemplo, o para hacer sistemas de monitoreo a personas enfermas que vivan solas; tiene varios usos además del ámbito espacial”.

Además del traje, el Gida trabaja en la construcción de un domo que asemeja la atmosfera de Marte para hacer siembras y generar sistemas de cultivos que puedan sobrevivir en el espacio.

El grupo, que ha trabajado por cerca de seis años, adelanta la creación de cohetes, robots, motores, todos ellos encaminados al uso de la industria aeroespacial.

“Lo que buscamos es que los mismos estudiantes sientan que esto se puede hacer aquí y que no es algo que solo se hace en Estados Unidos y Europa”, concluye el coordinador del grupo.

(Por: fin/ACP/dmh/LOF
)
N.° 516

Otras noticias

El dispositivo diseñado en la U.N. permitirá que los padres cuenten con un monitoreo constante del bebé.

Salud

diciembre 15 de 2017

Dispositivo mitiga riesgos de muerte súbita en bebés

El monitoreo constante de signos vitales desde una aplicación móvil, bautizada...

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...