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La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las familias, ahorro de energía, cuidado y preservación del entorno, y educación para la paz, entre otros proyectos, fueron desarrollados con estudiantes de cinco instituciones educativas.

Manizales, 23 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Cartilla sobre gestión ambiental. Foto: Laura Alejandra García.

Estudiantes de colegios de Caldas. Foto: Laura Alejandra García.

Los niños aprenden buenas prácticas para el cuidado del medioambiente.

Se realizaron 15 proyectos en cinco instituciones educativas.

De igual manera los participantes adelantaron iniciativas enfocadas en mejorar las prácticas del cuidado ambiental en sus espacios cotidianos, según explicó Daniel Ortiz López, investigador en Cultura y Calidad de la Educación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Estos talleres, dictados por el grupo de investigación Cultura en la Calidad de la Educación de la U.N., son dirigidos a niños y adolescentes de sectores veredales.

El programa “Cultura ambiental, educación rural para la paz” es una herramienta de la U.N. apoyada por el Ministerio de Cultura y la Concesión Pacífico Tres, para enseñarles a los niños y adolescentes la preservación y la importancia del campo por medio de prácticas relacionadas con el cuidado del medioambiente.

La cátedra se dictó en diferentes instituciones educativas que pertenecen a los proyectos ambientales escolares (PRAE), ubicadas en zonas aledañas a la construcción de la Concesión Pacífico Tres, aliados de la U.N. en este proyecto.

Entre las clases impartidas figuran áreas como matemáticas, estadística, experimentación didáctica, gestión ambiental, y educación y paz, con el objetivo de crear un material educativo que se pueda implementar en otras instituciones educativas.

Apoyar los procesos productivos eficientes, en los que se prioriza el desarrollo sostenible, es otro de los propósitos por los cuales se unieron el grupo de investigación en Cultura y Calidad de la Educación y otras instituciones como la Concesión Pacífico Tres, para compartir una pedagogía inspirada en temas ambientales.

Cartilla sobre experiencias

Con la información recopilada en estos talleres se realizó una cartilla en la que se registraron las experiencias de los niños y el fortalecimiento de sus conocimientos en estos ámbitos.

Este material, que se publicará próximamente, servirá como instrumento para desarrollar procesos de educación enfocados en el cuidado del medioambiente en otras regiones.

“Los niños son grandes multiplicadores de la información para la preservación del entorno, para la recuperación del medioambiente y toda la cultura ambiental”, comentó Nicolás Morales Ramos, coordinador social general de la Concesión Pacífico Tres.

En la cartilla, que circulará en los próximos días, se encontrarán los proyectos que adelantaron los estudiantes de las instituciones educativas El Socorro (sede Changuí), de Viterbo; La Libertad, de San José; Giovanni Montini, de Manizales; y el colegio Integrado Irra y la Felisa, de Quinchía.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 283

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