Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las familias, ahorro de energía, cuidado y preservación del entorno, y educación para la paz, entre otros proyectos, fueron desarrollados con estudiantes de cinco instituciones educativas.

Manizales, 23 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Cartilla sobre gestión ambiental. Foto: Laura Alejandra García.

Estudiantes de colegios de Caldas. Foto: Laura Alejandra García.

Los niños aprenden buenas prácticas para el cuidado del medioambiente.

Se realizaron 15 proyectos en cinco instituciones educativas.

De igual manera los participantes adelantaron iniciativas enfocadas en mejorar las prácticas del cuidado ambiental en sus espacios cotidianos, según explicó Daniel Ortiz López, investigador en Cultura y Calidad de la Educación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Estos talleres, dictados por el grupo de investigación Cultura en la Calidad de la Educación de la U.N., son dirigidos a niños y adolescentes de sectores veredales.

El programa “Cultura ambiental, educación rural para la paz” es una herramienta de la U.N. apoyada por el Ministerio de Cultura y la Concesión Pacífico Tres, para enseñarles a los niños y adolescentes la preservación y la importancia del campo por medio de prácticas relacionadas con el cuidado del medioambiente.

La cátedra se dictó en diferentes instituciones educativas que pertenecen a los proyectos ambientales escolares (PRAE), ubicadas en zonas aledañas a la construcción de la Concesión Pacífico Tres, aliados de la U.N. en este proyecto.

Entre las clases impartidas figuran áreas como matemáticas, estadística, experimentación didáctica, gestión ambiental, y educación y paz, con el objetivo de crear un material educativo que se pueda implementar en otras instituciones educativas.

Apoyar los procesos productivos eficientes, en los que se prioriza el desarrollo sostenible, es otro de los propósitos por los cuales se unieron el grupo de investigación en Cultura y Calidad de la Educación y otras instituciones como la Concesión Pacífico Tres, para compartir una pedagogía inspirada en temas ambientales.

Cartilla sobre experiencias

Con la información recopilada en estos talleres se realizó una cartilla en la que se registraron las experiencias de los niños y el fortalecimiento de sus conocimientos en estos ámbitos.

Este material, que se publicará próximamente, servirá como instrumento para desarrollar procesos de educación enfocados en el cuidado del medioambiente en otras regiones.

“Los niños son grandes multiplicadores de la información para la preservación del entorno, para la recuperación del medioambiente y toda la cultura ambiental”, comentó Nicolás Morales Ramos, coordinador social general de la Concesión Pacífico Tres.

En la cartilla, que circulará en los próximos días, se encontrarán los proyectos que adelantaron los estudiantes de las instituciones educativas El Socorro (sede Changuí), de Viterbo; La Libertad, de San José; Giovanni Montini, de Manizales; y el colegio Integrado Irra y la Felisa, de Quinchía.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 283

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...