Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las familias, ahorro de energía, cuidado y preservación del entorno, y educación para la paz, entre otros proyectos, fueron desarrollados con estudiantes de cinco instituciones educativas.

Manizales, 23 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Cartilla sobre gestión ambiental. Foto: Laura Alejandra García.

Estudiantes de colegios de Caldas. Foto: Laura Alejandra García.

Los niños aprenden buenas prácticas para el cuidado del medioambiente.

Se realizaron 15 proyectos en cinco instituciones educativas.

De igual manera los participantes adelantaron iniciativas enfocadas en mejorar las prácticas del cuidado ambiental en sus espacios cotidianos, según explicó Daniel Ortiz López, investigador en Cultura y Calidad de la Educación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Estos talleres, dictados por el grupo de investigación Cultura en la Calidad de la Educación de la U.N., son dirigidos a niños y adolescentes de sectores veredales.

El programa “Cultura ambiental, educación rural para la paz” es una herramienta de la U.N. apoyada por el Ministerio de Cultura y la Concesión Pacífico Tres, para enseñarles a los niños y adolescentes la preservación y la importancia del campo por medio de prácticas relacionadas con el cuidado del medioambiente.

La cátedra se dictó en diferentes instituciones educativas que pertenecen a los proyectos ambientales escolares (PRAE), ubicadas en zonas aledañas a la construcción de la Concesión Pacífico Tres, aliados de la U.N. en este proyecto.

Entre las clases impartidas figuran áreas como matemáticas, estadística, experimentación didáctica, gestión ambiental, y educación y paz, con el objetivo de crear un material educativo que se pueda implementar en otras instituciones educativas.

Apoyar los procesos productivos eficientes, en los que se prioriza el desarrollo sostenible, es otro de los propósitos por los cuales se unieron el grupo de investigación en Cultura y Calidad de la Educación y otras instituciones como la Concesión Pacífico Tres, para compartir una pedagogía inspirada en temas ambientales.

Cartilla sobre experiencias

Con la información recopilada en estos talleres se realizó una cartilla en la que se registraron las experiencias de los niños y el fortalecimiento de sus conocimientos en estos ámbitos.

Este material, que se publicará próximamente, servirá como instrumento para desarrollar procesos de educación enfocados en el cuidado del medioambiente en otras regiones.

“Los niños son grandes multiplicadores de la información para la preservación del entorno, para la recuperación del medioambiente y toda la cultura ambiental”, comentó Nicolás Morales Ramos, coordinador social general de la Concesión Pacífico Tres.

En la cartilla, que circulará en los próximos días, se encontrarán los proyectos que adelantaron los estudiantes de las instituciones educativas El Socorro (sede Changuí), de Viterbo; La Libertad, de San José; Giovanni Montini, de Manizales; y el colegio Integrado Irra y la Felisa, de Quinchía.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 283

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...