Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las familias, ahorro de energía, cuidado y preservación del entorno, y educación para la paz, entre otros proyectos, fueron desarrollados con estudiantes de cinco instituciones educativas.

Manizales, 23 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Cartilla sobre gestión ambiental. Foto: Laura Alejandra García.

Estudiantes de colegios de Caldas. Foto: Laura Alejandra García.

Los niños aprenden buenas prácticas para el cuidado del medioambiente.

Se realizaron 15 proyectos en cinco instituciones educativas.

De igual manera los participantes adelantaron iniciativas enfocadas en mejorar las prácticas del cuidado ambiental en sus espacios cotidianos, según explicó Daniel Ortiz López, investigador en Cultura y Calidad de la Educación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Estos talleres, dictados por el grupo de investigación Cultura en la Calidad de la Educación de la U.N., son dirigidos a niños y adolescentes de sectores veredales.

El programa “Cultura ambiental, educación rural para la paz” es una herramienta de la U.N. apoyada por el Ministerio de Cultura y la Concesión Pacífico Tres, para enseñarles a los niños y adolescentes la preservación y la importancia del campo por medio de prácticas relacionadas con el cuidado del medioambiente.

La cátedra se dictó en diferentes instituciones educativas que pertenecen a los proyectos ambientales escolares (PRAE), ubicadas en zonas aledañas a la construcción de la Concesión Pacífico Tres, aliados de la U.N. en este proyecto.

Entre las clases impartidas figuran áreas como matemáticas, estadística, experimentación didáctica, gestión ambiental, y educación y paz, con el objetivo de crear un material educativo que se pueda implementar en otras instituciones educativas.

Apoyar los procesos productivos eficientes, en los que se prioriza el desarrollo sostenible, es otro de los propósitos por los cuales se unieron el grupo de investigación en Cultura y Calidad de la Educación y otras instituciones como la Concesión Pacífico Tres, para compartir una pedagogía inspirada en temas ambientales.

Cartilla sobre experiencias

Con la información recopilada en estos talleres se realizó una cartilla en la que se registraron las experiencias de los niños y el fortalecimiento de sus conocimientos en estos ámbitos.

Este material, que se publicará próximamente, servirá como instrumento para desarrollar procesos de educación enfocados en el cuidado del medioambiente en otras regiones.

“Los niños son grandes multiplicadores de la información para la preservación del entorno, para la recuperación del medioambiente y toda la cultura ambiental”, comentó Nicolás Morales Ramos, coordinador social general de la Concesión Pacífico Tres.

En la cartilla, que circulará en los próximos días, se encontrarán los proyectos que adelantaron los estudiantes de las instituciones educativas El Socorro (sede Changuí), de Viterbo; La Libertad, de San José; Giovanni Montini, de Manizales; y el colegio Integrado Irra y la Felisa, de Quinchía.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 283

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...