Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“La U.N. dará a conocer una Colombia desconocida”: Pastor Alape

Durante la instalación del Consejo Nacional de Reincorporación, el miembro de las Farc aseguró que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) será fundamental para que los ex guerrilleros que se reintegren a la vida civil den a conocer la fauna y flora de las zonas olvidadas del país.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En la U.N. se llevó a cabo la instalación del Consejo Nacional de Reincorporación.

Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc, aseguró que la Universidad será la casa de nuevos conocimientos de un país olvidado.

Clara López, ministra de Trabajo, agradeció a la U.N. por abrir las puertas para este proceso.

Joshua Mitrotti, de la Agencia Nacional de Reincorporación, afirmó que el proceso será transparente y positivo.

La U.N. será la encargada de hacer el censo de los guerrilleros activos.

El Consejo se celebró en la Hemeroteca Nacional, escenario en el que participaron Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc; Clara López, ministra de Trabajo y Joshua Mitrotti de la Agencia Nacional para la Reincorporación.

Durante el evento, los invitados destacaron que la U.N. sea el lugar donde se realizarán las mesas en las que se inicia el proceso de regreso a la vida civil de más de un centenar de guerrilleros.

De acuerdo con Pastor Alape, “vamos a conocer un país que nadie conoce, porque nosotros los guerrilleros, que nos hemos recorrido la zona olvidada y excluida del país, traemos muchos conocimientos desde esas regiones. No se conoce una Nación que no viva de su investigación, y por eso estas aulas serán la casa de ese pensamiento crítico”.

Además, aseguró que los guerrilleros que se reintegran a la sociedad tienen una gran cantidad de habilidades que todavía no son reconocidas como tal, y que desde la academia se podrá darles la relevancia que se espera.

Por su parte, la ministra de Trabajo Clara López afirmó que empezar los consejos dentro de la Universidad tiene un significado muy especial porque este recinto ha sido la casa de grandes y profundas investigaciones políticas, y especialmente sobre la paz.

“En esta, la casa de todos los colombianos, se encuentran acogidas todas las ideas; el pluralismo es su principal virtud y el comercio principal son las ideas, por eso creemos que aquí se podrán desarrollar las mejores visiones y utopías para construir ese país que todos anhelamos”, aseguró la jefe de esta cartera.

La U.N. es importante en este proceso, además, porque es aquí donde se realizará el censo de los guerrilleros que dejarán sus armas, y dentro de ese censo se podrán conocer las capacidades y habilidades de los ex militantes para poder retomar o iniciar nuevas actividades en el país. Así lo complementó Pastor Alape: “con este censo inicia la producción de los proyectos y planes para que la reincorporación sea efectiva”.

Sobre el proceso de formación del Consejo, Joshua Mitrotti aseguró que llevan tres semanas trabajando en ello, de manera informal, y que se han tomado referentes y casos de éxito en Colombia y el mundo para que la reincorporación sea efectiva, exista un diálogo permanente y “esta vez, el país no se equivoque”.

(Por: fin/ACP/dmh/LOF
)
N.° 104

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...