Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. da lecciones para optimizar educación rural

Estudiantes de Sociología, Antropología, Agronomía y Zootecnia se vincularon a algunos proyectos de educación alternativa y no formal que en algunos casos involucra a jóvenes que han concluido o están próximos a terminar sus estudios.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Gracias a los procesos de difusión y divulgación de la información, los jóvenes puedan llevar a cabo procesos de integración social.

Muchos jóvenes participantes pasaron por situaciones asociadas con el conflicto armado, que provocaron la ruptura del tejido social.

Jóvenes del norte del Cauca y Montes de María consolidaron proyectos de emisoras comunitarias y realización de audiovisuales.

Se espera que en un futuro cercano los diferentes proyectos se conviertan en fuente de ingresos.

Los proyectos incluyeron a jóvenes y adultos de hasta 50 años, con el fin de propiciar su integración.

A partir de proyectos de innovación social y emprendimiento vinculados a actividades pecuarias y agrícolas, junto con la organización de grupos de jóvenes emprendedores, estos equipos académicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) buscan potenciar las capacidades de los muchachos en sus propios territorios.

Este ejercicio surgió del diagnóstico realizado por el Semillero de Investigación en Desarrollo Rural de la U.N., en el que se observan deficiencias del sector educativo rural en los departamentos de Cauca, Tolima, Cundinamarca y Bolívar.

Entre los errores que persisten en la formación académica de municipios y veredas se identificaron las dificultades para culminar los estudios de secundaria, y los programas que desconocen el entorno.

Casos en comunidades afro, indígenas y campesinas, con jóvenes entre 12 y 20 años y algunos adultos de hasta 50 años presentan un panorama similar en los cuatro departamentos.

Los territorios evaluados fueron Villa Rica, Puerto Tejada y Guachené (Cauca); Natagaima y Coyaima (Tolima); San Juan de Río Seco, Pulí y Beltrán (Cundinamarca) junto con los municipios de María la Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar (Bolívar).

“Encontramos situaciones muy similares: los jóvenes tenían dificultades para continuar sus estudios al culminar su formación secundaria, e incluso muchos de ellos tenían que irse a las cabeceras municipales u otras ciudades porque en su región no podían ir más allá de noveno grado”, destaca la profesora Patricia Jaramillo, directora del Semillero.

De acuerdo con los testimonios, generalmente las opciones que tienen los jóvenes que salen de sus regiones es emplearse como mano de obra para la construcción o vincularse al Ejército para tener una libreta militar que les permita insertarse al mundo laboral como vigilantes o trabajadores de la construcción.

El panorama tiene el agravante de que la educación que se imparte en las diferentes instituciones educativas se preocupa poco por acercarse a los contextos en que se desenvuelven los estudiantes, salvo contadas excepciones.

Fortaleciendo procesos

“Un proyecto de educación ambiental en Montes de María permitía que los estudiantes realizaran sus propios diagnósticos y análisis sobre el estado del territorio para luego elaborar sus trabajos de investigación”, comenta la profesora Jaramillo, quien destaca la importancia que tiene para el Semillero acompañar estos procesos.

“En Bogotá realizamos un encuentro al que vinieron representantes de las organizaciones campesinas para que pudieran compartir experiencias en torno a modelos de agricultura ecológica y agroecología”, subraya la docente. Al respecto, hace especial énfasis en el fortalecimiento de algunos procesos pedagógicos gracias a desarrollos lúdicos y artísticos.

“Estos encuentros nos permitieron identificar grupos etarios y de mujeres para evaluar y reconocer los conocimientos ancestrales de estas comunidades para vincularlos de manera más efectiva a proyectos que involucran una mayor especialización tecnológica en agronomía y zootecnia”, precisa.

Proyectos como la recuperación de diversos tipos de semillas, las radios comunitarias y la realización de piezas audiovisuales en los Montes de María, Tolima y Cauca contribuyeron a difundir los beneficios que traerá el desarrollo de los nuevos procesos para mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 866

Otras noticias

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...