Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. da lecciones para optimizar educación rural

Estudiantes de Sociología, Antropología, Agronomía y Zootecnia se vincularon a algunos proyectos de educación alternativa y no formal que en algunos casos involucra a jóvenes que han concluido o están próximos a terminar sus estudios.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Gracias a los procesos de difusión y divulgación de la información, los jóvenes puedan llevar a cabo procesos de integración social.

Muchos jóvenes participantes pasaron por situaciones asociadas con el conflicto armado, que provocaron la ruptura del tejido social.

Jóvenes del norte del Cauca y Montes de María consolidaron proyectos de emisoras comunitarias y realización de audiovisuales.

Se espera que en un futuro cercano los diferentes proyectos se conviertan en fuente de ingresos.

Los proyectos incluyeron a jóvenes y adultos de hasta 50 años, con el fin de propiciar su integración.

A partir de proyectos de innovación social y emprendimiento vinculados a actividades pecuarias y agrícolas, junto con la organización de grupos de jóvenes emprendedores, estos equipos académicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) buscan potenciar las capacidades de los muchachos en sus propios territorios.

Este ejercicio surgió del diagnóstico realizado por el Semillero de Investigación en Desarrollo Rural de la U.N., en el que se observan deficiencias del sector educativo rural en los departamentos de Cauca, Tolima, Cundinamarca y Bolívar.

Entre los errores que persisten en la formación académica de municipios y veredas se identificaron las dificultades para culminar los estudios de secundaria, y los programas que desconocen el entorno.

Casos en comunidades afro, indígenas y campesinas, con jóvenes entre 12 y 20 años y algunos adultos de hasta 50 años presentan un panorama similar en los cuatro departamentos.

Los territorios evaluados fueron Villa Rica, Puerto Tejada y Guachené (Cauca); Natagaima y Coyaima (Tolima); San Juan de Río Seco, Pulí y Beltrán (Cundinamarca) junto con los municipios de María la Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar (Bolívar).

“Encontramos situaciones muy similares: los jóvenes tenían dificultades para continuar sus estudios al culminar su formación secundaria, e incluso muchos de ellos tenían que irse a las cabeceras municipales u otras ciudades porque en su región no podían ir más allá de noveno grado”, destaca la profesora Patricia Jaramillo, directora del Semillero.

De acuerdo con los testimonios, generalmente las opciones que tienen los jóvenes que salen de sus regiones es emplearse como mano de obra para la construcción o vincularse al Ejército para tener una libreta militar que les permita insertarse al mundo laboral como vigilantes o trabajadores de la construcción.

El panorama tiene el agravante de que la educación que se imparte en las diferentes instituciones educativas se preocupa poco por acercarse a los contextos en que se desenvuelven los estudiantes, salvo contadas excepciones.

Fortaleciendo procesos

“Un proyecto de educación ambiental en Montes de María permitía que los estudiantes realizaran sus propios diagnósticos y análisis sobre el estado del territorio para luego elaborar sus trabajos de investigación”, comenta la profesora Jaramillo, quien destaca la importancia que tiene para el Semillero acompañar estos procesos.

“En Bogotá realizamos un encuentro al que vinieron representantes de las organizaciones campesinas para que pudieran compartir experiencias en torno a modelos de agricultura ecológica y agroecología”, subraya la docente. Al respecto, hace especial énfasis en el fortalecimiento de algunos procesos pedagógicos gracias a desarrollos lúdicos y artísticos.

“Estos encuentros nos permitieron identificar grupos etarios y de mujeres para evaluar y reconocer los conocimientos ancestrales de estas comunidades para vincularlos de manera más efectiva a proyectos que involucran una mayor especialización tecnológica en agronomía y zootecnia”, precisa.

Proyectos como la recuperación de diversos tipos de semillas, las radios comunitarias y la realización de piezas audiovisuales en los Montes de María, Tolima y Cauca contribuyeron a difundir los beneficios que traerá el desarrollo de los nuevos procesos para mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 866

Otras noticias

El aceite de cannabis empleado en los productos desarrollados en la U.N. tiene reconocidas propiedades medicinales. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales.  Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce...

El profesor Miguel Silva, del IEU, en la Cátedra Mundo Urbano. Fotos: Ricardo Salamanca

Ciudad & Territorio

octubre 12 de 2018

Bogotá: ¿una ciudad estancada?

Alrededor de la capital del país se ha creado la imagen de una ciudad...

Toru está diseñado para jugarse a partir de los siete años de edad. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Educación

octubre 12 de 2018

Juego didáctico contribuye a combatir el bullying

Inspirado en la estrategia Kiva, desarrollada y aplicada con éxito en...

El director de Oncología de la Universidad de Lausana, Pedro Romero, dictó la conferencia “Inmunoterapia del cáncer: presente y futuro”. Fotos: Ricardo González.

Salud

octubre 12 de 2018

Inmunoterapia cambia paradigma en tratamiento del cáncer

La inmunoterapia, que ha demostrado ser el cuarto pilar en el tratamiento del...

Las plantas en las que se silenció el gen productor de la enzima mostraban un 62 % menos de generación de materia seca. Fotos: Pedro Velásquez.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Enzima actúa como sensor del estrés oxidativo en el arroz

Al interactuar con otras proteínas, la enzima Glutation Peroxidasa (GPX)...

Evitar tragedias es una prioridad en Manizales.

Medioambiente

octubre 12 de 2018

La U.N. alerta sobre nivel de lluvias en Manizales

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones...

Con el <em>software</em> se espera identificar bacterias causantes de infecciones asociadas con la atención en salud como la <em>A. baumannii</em>. Fotos: archivo – Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 12 de 2018

Software identifica más rápido bacterias en ambientes clínicos

A partir de la información genómica de estos microorganismos, la herramienta...

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta. Fotos: Parques Nacionales Naturales

Política & Sociedad

octubre 11 de 2018

Posacuerdo no ha llegado al Parque Natural Tinigua

La deforestación de bosques en esta área de reserva y su reemplazo por cultivos...