Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. da lecciones para optimizar educación rural

Estudiantes de Sociología, Antropología, Agronomía y Zootecnia se vincularon a algunos proyectos de educación alternativa y no formal que en algunos casos involucra a jóvenes que han concluido o están próximos a terminar sus estudios.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Gracias a los procesos de difusión y divulgación de la información, los jóvenes puedan llevar a cabo procesos de integración social.

Muchos jóvenes participantes pasaron por situaciones asociadas con el conflicto armado, que provocaron la ruptura del tejido social.

Jóvenes del norte del Cauca y Montes de María consolidaron proyectos de emisoras comunitarias y realización de audiovisuales.

Se espera que en un futuro cercano los diferentes proyectos se conviertan en fuente de ingresos.

Los proyectos incluyeron a jóvenes y adultos de hasta 50 años, con el fin de propiciar su integración.

A partir de proyectos de innovación social y emprendimiento vinculados a actividades pecuarias y agrícolas, junto con la organización de grupos de jóvenes emprendedores, estos equipos académicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) buscan potenciar las capacidades de los muchachos en sus propios territorios.

Este ejercicio surgió del diagnóstico realizado por el Semillero de Investigación en Desarrollo Rural de la U.N., en el que se observan deficiencias del sector educativo rural en los departamentos de Cauca, Tolima, Cundinamarca y Bolívar.

Entre los errores que persisten en la formación académica de municipios y veredas se identificaron las dificultades para culminar los estudios de secundaria, y los programas que desconocen el entorno.

Casos en comunidades afro, indígenas y campesinas, con jóvenes entre 12 y 20 años y algunos adultos de hasta 50 años presentan un panorama similar en los cuatro departamentos.

Los territorios evaluados fueron Villa Rica, Puerto Tejada y Guachené (Cauca); Natagaima y Coyaima (Tolima); San Juan de Río Seco, Pulí y Beltrán (Cundinamarca) junto con los municipios de María la Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar (Bolívar).

“Encontramos situaciones muy similares: los jóvenes tenían dificultades para continuar sus estudios al culminar su formación secundaria, e incluso muchos de ellos tenían que irse a las cabeceras municipales u otras ciudades porque en su región no podían ir más allá de noveno grado”, destaca la profesora Patricia Jaramillo, directora del Semillero.

De acuerdo con los testimonios, generalmente las opciones que tienen los jóvenes que salen de sus regiones es emplearse como mano de obra para la construcción o vincularse al Ejército para tener una libreta militar que les permita insertarse al mundo laboral como vigilantes o trabajadores de la construcción.

El panorama tiene el agravante de que la educación que se imparte en las diferentes instituciones educativas se preocupa poco por acercarse a los contextos en que se desenvuelven los estudiantes, salvo contadas excepciones.

Fortaleciendo procesos

“Un proyecto de educación ambiental en Montes de María permitía que los estudiantes realizaran sus propios diagnósticos y análisis sobre el estado del territorio para luego elaborar sus trabajos de investigación”, comenta la profesora Jaramillo, quien destaca la importancia que tiene para el Semillero acompañar estos procesos.

“En Bogotá realizamos un encuentro al que vinieron representantes de las organizaciones campesinas para que pudieran compartir experiencias en torno a modelos de agricultura ecológica y agroecología”, subraya la docente. Al respecto, hace especial énfasis en el fortalecimiento de algunos procesos pedagógicos gracias a desarrollos lúdicos y artísticos.

“Estos encuentros nos permitieron identificar grupos etarios y de mujeres para evaluar y reconocer los conocimientos ancestrales de estas comunidades para vincularlos de manera más efectiva a proyectos que involucran una mayor especialización tecnológica en agronomía y zootecnia”, precisa.

Proyectos como la recuperación de diversos tipos de semillas, las radios comunitarias y la realización de piezas audiovisuales en los Montes de María, Tolima y Cauca contribuyeron a difundir los beneficios que traerá el desarrollo de los nuevos procesos para mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 866

Otras noticias

Aunque en la actualidad solo se ha recargado alcohol, el sistema permitiría introducir grasas, aceites, pinturas y lacas. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Recarga de latas prolongaría vida útil de aerosoles

Diseñan mecanismo que permitiría que los envases de aerosol como desodorantes,...

Posesión del profesor Ricardo Castillo como director del Sistema de Información Académica (SIA). Fotos: Nicolás Bojacá y Ricardo González/Unimedios

Educación

junio 21 de 2018

Nuevas posesiones en la U.N.

Con Ricardo Castillo, director del Sistema de Información Académica; Édgar...

Con un recorrido desde la U.N. hasta la Autopista Norte con calle 142, los estudiantes rechazaron la muerte de su compañero. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 21 de 2018

La U.N. rindió homenaje a Andrés Camilo Ortiz

En medio de cánticos, claveles y mensajes de solidaridad a la familia, la...

La preparación del <em>chutney</em> de mango picante tarda cerca de una hora. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2018

Mango también se disfruta en confitura picante

Un chutney, salsa condimentada de consistencia similar a la de una mermelada...

El proyecto consiste en un muro construido con envases reciclados en los que se recolectan las aguas lluvias. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

junio 21 de 2018

“Ekomuro” obtiene nuevo reconocimiento en la ONU

Un muro construido con botellas plásticas recicladas, en las que se recolectan...

La orquídea <em>Catasetum ochraceum</em> es nativa del Valle del Cauca. Foto: Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal

Medioambiente

junio 21 de 2018

Dos especies de abejas polinizan orquídea nativa del Valle

Euglossa deceptrix y E. licopoda fueron identificadas como las polinizadoras de...

Una vez que se produce el robo, basta con que la víctima ingrese a la aplicación para activar el sistema de bloqueo. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2018

Avanzan en sistema para bloquear y rastrear bicicletas

El dispositivo está diseñado para darle una solución práctica y efectiva a la...

Las combinaciones de color de la colección están inspiradas en las tendencias propuestas por la agencia estadounidense WGSN. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2018

La Bogotá contemporánea, musa de diseñadores industriales

Un trancón en la ciudad o un skyline de la capital del país han inspirado el...

En Colombia existen 75 curadores urbanos. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2018

Concurso de méritos y más control urge para curadurías urbanas

“En la práctica las curadurías se convirtieron en una suerte de notarías en las...

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...