Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. contribuyó a declaratoria de humedales de Tarapoto como sitio Ramsar

Los humedales de Taparoto, que hoy serán declarados oficialmente como el primer sitio Ramsar de la Amazonia colombiana, han sido fuente permanente de investigación por parte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Amazonia, 18 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Lagos de Tarapoto, primer humedal protegido de la Amazonia colombiana.

La U.N. Sede Amazonia viene trabajando con comunidades indígenas sobre la importancia de estos humedales.

Indígenas de las etnias amazónicas trabajan para conservar el humedal de Tarapoto.

Este es el primer humedal protegido de la Amazonia colombiana.

La U.N. ha unido esfuerzos con diversas organizaciones para estudiar este territorio.

La declaratoria de sitio Ramsar es un reconocimiento al aporte académico de la U.N. en el estudio de los lagos de Tarapoto.

Este proceso es fruto de décadas de trabajo e investigación por parte de la academia, con la participación de las comunidades y de muchas organizaciones nacionales e internacionales. 

En la ribera colombiana del río Amazonas existen dos grandes complejos de humedales: el sistema lagunar de Yahuarcaca –cerca de Leticia– y el complejo de lagos de Tarapoto –en cercanías del casco urbano de Puerto Nariño–, complejo lagunar ubicado en el interfluvio de los ríos Amazonas y Loretoyacu, donde viven y subsisten cerca de 22 comunidades de las etnias tikuna, cocama y yagua, que forman parte del Resguardo Aticoya. 

Por más de 20 años Yahuarcaca ha sido objeto de trabajos e investigaciones por parte de muchas instituciones, en cabeza de la U.N. Sede Amazonia. 

En los años noventa los estudios biológicos y ecológicos del Lago Tarapoto fueron realizados por la Fundación Omacha. En 1993 el Laboratorio de Limnología de la U.N. en Leticia publicó documentos sobre microorganismos acuáticos, “algas”, que fueron los primeros trabajos de humedales del Amazonas, entre ellos de varios lagos del sistema de Tarapoto. 

Más adelante, con esfuerzos propios de la Universidad y de otras entidades, como la Fundación Omacha –dirigida por el biólogo Fernando Trujillo y por Colciencias– se realizaron trabajos ecológicos de otros grupos de organismos acuáticos de la región. 

De esta manera, hoy existen innumerables documentos entre artículos y tesis de pregrado y posgrado que referencian la enorme biodiversidad de este territorio. 

Todos estos esfuerzos iniciales de investigación y de estudios de la problemática presente –en especial la reducción del recurso pesquero– llevaron a que en 2006 la U.N. y Omacha firmaran un convenio de trabajo con Corpoamazonia, cuyo título y objetivos fueron redefinidos con los propios pobladores de los lagos: Plan de control y manejo de las zonas bajas y sagradas para la conservación del pueblo ticoya, daiûne, kikuri, codi. Según los académicos de la U.N. Sede Amazonia, esta es, sin duda, la investigación más completa realizada en estos humedales. 

Al cuidado del pirarucú 

Dentro de los logros del trabajo se cuentan los primeros pasos para el manejo pesquero y la veda de captura del pirarucú, la especie de pez más emblemática de la región. Así mismo surgieron proyectos de la recuperación del bosque inundado que alimenta y da refugio a la fauna (pepeaderos), y de educación ambiental. 

Todos estos planteamientos permitieron que en la última década se continuara con trabajos e investigaciones tanto en Tarapoto como en Yahuarcaca. Este esfuerzo se documentó en el libro Los humedales de Tarapoto: aportes al conocimiento sobre su biodiversidad y uso, coeditado por la Fundación Omacha y la U.N. 

En 2015, con recursos del programa de Extensión Solidaria de la Universidad, se integraron la U.N. Sede Amazonia, la Fundación Grupo Proa, Stichting Mandioca y las asociaciones indígenas Azcaita, Aticoya y Painu para vincular los conocimientos científicos y locales en las escuelas de Yahuarcaca y Tarapoto. 

Fruto de este trabajo, con el “Proyecto Yahuarcaca: conocimiento tradicional ecológico de comunidades indígenas de las riberas en la región del Trapecio Amazónico colombiano como base para el bienestar social, la conservación y sostenibilidad”, la U.N. obtuvo reconocimiento internacional al recibir el Premio Colsubsidio de Inclusión Social, en la Bienal de Inclusión Social 2016. 

Los trabajos desarrollados por la Universidad, varias ONG, entidades estatales y las propias comunidades que rescatan sus conocimientos y la importancia de los humedales para el sustento y la supervivencia de los pueblos ribereños, hacen que hoy se considere la protección y conservación de estos humedales para las generaciones futuras, amparados en la figura de sitio Ramsar. 

Al respecto, el profesor John Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, comentó que “el mensaje que nos deja este proceso es que el papel de la academia –particularmente el de la U.N. Sede Amazonia– fue fundamental, porque sin duda ella es la garante del conocimiento tanto científico y técnico como local y ancestral que en la última década ha formado parte del enfoque multi y transdisciplinario que aborda la problemática amazónica, en el marco del diálogo de saberes”. 

“La mayoría de los humedales colombianos están fuertemente impactados y hasta deteriorados; los esfuerzos institucionales en la Amazonia colombiana denotan que considerar la participación de los pueblos y de la academia es la mejor garantía para construir nuevas manifestaciones de su manejo y conservación. Así lo indican los logros en Yahuarcaca y Tarapoto”, señaló el directivo de la U.N. Sede Amazonia. 

Para el profesor Donato, la declaratoria de los humedales de Tarapoto como sitio Ramsar es un reconocimiento público a la labor que la U.N. Sede Amazonia adelanta en la investigación y apropiación del conocimiento de los sistemas amazónicos colombianos.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 34

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...