Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. contribuyó a declaratoria de humedales de Tarapoto como sitio Ramsar

Los humedales de Taparoto, que hoy serán declarados oficialmente como el primer sitio Ramsar de la Amazonia colombiana, han sido fuente permanente de investigación por parte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Amazonia, 18 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Lagos de Tarapoto, primer humedal protegido de la Amazonia colombiana.

La U.N. Sede Amazonia viene trabajando con comunidades indígenas sobre la importancia de estos humedales.

Indígenas de las etnias amazónicas trabajan para conservar el humedal de Tarapoto.

Este es el primer humedal protegido de la Amazonia colombiana.

La U.N. ha unido esfuerzos con diversas organizaciones para estudiar este territorio.

La declaratoria de sitio Ramsar es un reconocimiento al aporte académico de la U.N. en el estudio de los lagos de Tarapoto.

Este proceso es fruto de décadas de trabajo e investigación por parte de la academia, con la participación de las comunidades y de muchas organizaciones nacionales e internacionales. 

En la ribera colombiana del río Amazonas existen dos grandes complejos de humedales: el sistema lagunar de Yahuarcaca –cerca de Leticia– y el complejo de lagos de Tarapoto –en cercanías del casco urbano de Puerto Nariño–, complejo lagunar ubicado en el interfluvio de los ríos Amazonas y Loretoyacu, donde viven y subsisten cerca de 22 comunidades de las etnias tikuna, cocama y yagua, que forman parte del Resguardo Aticoya. 

Por más de 20 años Yahuarcaca ha sido objeto de trabajos e investigaciones por parte de muchas instituciones, en cabeza de la U.N. Sede Amazonia. 

En los años noventa los estudios biológicos y ecológicos del Lago Tarapoto fueron realizados por la Fundación Omacha. En 1993 el Laboratorio de Limnología de la U.N. en Leticia publicó documentos sobre microorganismos acuáticos, “algas”, que fueron los primeros trabajos de humedales del Amazonas, entre ellos de varios lagos del sistema de Tarapoto. 

Más adelante, con esfuerzos propios de la Universidad y de otras entidades, como la Fundación Omacha –dirigida por el biólogo Fernando Trujillo y por Colciencias– se realizaron trabajos ecológicos de otros grupos de organismos acuáticos de la región. 

De esta manera, hoy existen innumerables documentos entre artículos y tesis de pregrado y posgrado que referencian la enorme biodiversidad de este territorio. 

Todos estos esfuerzos iniciales de investigación y de estudios de la problemática presente –en especial la reducción del recurso pesquero– llevaron a que en 2006 la U.N. y Omacha firmaran un convenio de trabajo con Corpoamazonia, cuyo título y objetivos fueron redefinidos con los propios pobladores de los lagos: Plan de control y manejo de las zonas bajas y sagradas para la conservación del pueblo ticoya, daiûne, kikuri, codi. Según los académicos de la U.N. Sede Amazonia, esta es, sin duda, la investigación más completa realizada en estos humedales. 

Al cuidado del pirarucú 

Dentro de los logros del trabajo se cuentan los primeros pasos para el manejo pesquero y la veda de captura del pirarucú, la especie de pez más emblemática de la región. Así mismo surgieron proyectos de la recuperación del bosque inundado que alimenta y da refugio a la fauna (pepeaderos), y de educación ambiental. 

Todos estos planteamientos permitieron que en la última década se continuara con trabajos e investigaciones tanto en Tarapoto como en Yahuarcaca. Este esfuerzo se documentó en el libro Los humedales de Tarapoto: aportes al conocimiento sobre su biodiversidad y uso, coeditado por la Fundación Omacha y la U.N. 

En 2015, con recursos del programa de Extensión Solidaria de la Universidad, se integraron la U.N. Sede Amazonia, la Fundación Grupo Proa, Stichting Mandioca y las asociaciones indígenas Azcaita, Aticoya y Painu para vincular los conocimientos científicos y locales en las escuelas de Yahuarcaca y Tarapoto. 

Fruto de este trabajo, con el “Proyecto Yahuarcaca: conocimiento tradicional ecológico de comunidades indígenas de las riberas en la región del Trapecio Amazónico colombiano como base para el bienestar social, la conservación y sostenibilidad”, la U.N. obtuvo reconocimiento internacional al recibir el Premio Colsubsidio de Inclusión Social, en la Bienal de Inclusión Social 2016. 

Los trabajos desarrollados por la Universidad, varias ONG, entidades estatales y las propias comunidades que rescatan sus conocimientos y la importancia de los humedales para el sustento y la supervivencia de los pueblos ribereños, hacen que hoy se considere la protección y conservación de estos humedales para las generaciones futuras, amparados en la figura de sitio Ramsar. 

Al respecto, el profesor John Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, comentó que “el mensaje que nos deja este proceso es que el papel de la academia –particularmente el de la U.N. Sede Amazonia– fue fundamental, porque sin duda ella es la garante del conocimiento tanto científico y técnico como local y ancestral que en la última década ha formado parte del enfoque multi y transdisciplinario que aborda la problemática amazónica, en el marco del diálogo de saberes”. 

“La mayoría de los humedales colombianos están fuertemente impactados y hasta deteriorados; los esfuerzos institucionales en la Amazonia colombiana denotan que considerar la participación de los pueblos y de la academia es la mejor garantía para construir nuevas manifestaciones de su manejo y conservación. Así lo indican los logros en Yahuarcaca y Tarapoto”, señaló el directivo de la U.N. Sede Amazonia. 

Para el profesor Donato, la declaratoria de los humedales de Tarapoto como sitio Ramsar es un reconocimiento público a la labor que la U.N. Sede Amazonia adelanta en la investigación y apropiación del conocimiento de los sistemas amazónicos colombianos.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 34

Otras noticias

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...