Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. contribuye a declaratoria de nueva área protegida en Envigado

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín identificó 116 especies de árboles silvestres –de los cuales el 54 % son flora nativa–, siete de mamíferos, tres de anfibios, cuatro de reptiles y 70 de aves.

Medellín, 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Humedal El Trianón, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, en Envigado. Fotos: cortesía investigadores Facultad de Ciencias Agrarias U.N. Sede Medellín.

La nueva APU alberga unas cuatro especies de reptiles.

Como parte del proceso previo se hicieron recorridos con la comunidad.

Se elaboraron talleres y mesas de trabajo interinstitucional.

La nueva APU se presentó en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora.

Profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta es una parte de los datos bióticos recolectados por la Institución, que además aportó información predial, de interacción social, diagnóstico y zonificación de ecosistemas que sirvió de base para declarar como Área de Protección Urbana (APU) el Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el humedal El Trianón, de Envigado (Antioquia). 

La información resultó del estudio realizado entre noviembre de 2017 y julio de 2018 en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), autoridad ambiental, de movilidad y de planeación territorial. 

Tras el estudio, la nueva APU se definió como nodo importante de conectividad ecológica debido a su tamaño, baja fragmentación y oferta de servicios ecosistémicos como la reducción de la cantidad de contaminantes del aire y de niveles de ruido, aspectos que requieren de monitoreo anual. 

La categoría de protección estipulada para el Parque –Área de recreación– significa que sus valores naturales y culturales están al alcance de los habitantes de la ciudad para restauración, uso sostenible, conocimiento y disfrute, pues este cuenta, por ejemplo, con senderos, mientras que la mayor parte del humedal es de recreación pasiva. 

El profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín y coordinador de la investigación, explica que la zonificación y el uso del espacio quedaron contemplados en el plan de manejo, que también formuló la U.N. para propender por la restauración. 

“La zona del espejo de agua es la más vulnerable del humedal. Allí está prohibido hacer usos intensivos del suelo, pastar ganado, hacer senderos o ubicar mobiliario. Hay otro sitio, más al borde, donde sí se permite hacer pícnic o elevar cometa”, ejemplifica. 

Según el profesor Sáenz, la participación de la U.N. Sede Medellín en el proceso previo a la declaratoria es muy importante porque contribuye a “cambiar el chip”. Antes se trabajaba el territorio con las necesidades locales, pero ahora se le da relevancia al conocimiento para dar la directriz sobre gestión del territorio: “primero se hace el estudio, se evalúa su importancia y se planea, no al revés”, añade. 

Proceso pionero 

El Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el humedal El Trianón, con 23,7 hectáreas, se convirtieron en la primera APU de Envigado y la quinta del AMVA; las otras cuatro son el Parque Regional Metropolitano Cerro El Volador, las Áreas de Recreación Urbana Cerro La Asomadera, el Parque Ecológico Cerro Nutibara (en Medellín) y el corregimiento de Piamonte (en Bello, Antioquia). 

Esta es la primera vez que se hace una declaratoria de una APU con gran rigor en el Valle de Aburrá, pues fue avalada por el Instituto Alexander von Humboldt. 

“Así podemos salir de lo metropolitano y elevarlo a una categoría nacional que hasta ahora no existe. También se convierte en una verdadera herramienta para la gestión territorial. En esa área había una presión urbanística muy fuerte, pero se demostró que es un oasis de servicios que vale la pena proteger. Para lograrlo, la comunidad se alineó con la voluntad política del municipio, del AMVA y de la Universidad. Es una victoria”, concluye el académico. 

En la presentación de la nueva APU estuvieron el director del AMVA, Eugenio Prieto Soto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, profesor Guillermo Vásquez Velásquez, y la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, quien destacó que el ejercicio también es un ejemplo para otras ciudades colombianas como Bogotá.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 924

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...