Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. contribuye a declaratoria de nueva área protegida en Envigado

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín identificó 116 especies de árboles silvestres –de los cuales el 54 % son flora nativa–, siete de mamíferos, tres de anfibios, cuatro de reptiles y 70 de aves.

Medellín, 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Humedal El Trianón, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, en Envigado. Fotos: cortesía investigadores Facultad de Ciencias Agrarias U.N. Sede Medellín.

La nueva APU alberga unas cuatro especies de reptiles.

Como parte del proceso previo se hicieron recorridos con la comunidad.

Se elaboraron talleres y mesas de trabajo interinstitucional.

La nueva APU se presentó en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora.

Profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta es una parte de los datos bióticos recolectados por la Institución, que además aportó información predial, de interacción social, diagnóstico y zonificación de ecosistemas que sirvió de base para declarar como Área de Protección Urbana (APU) el Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el humedal El Trianón, de Envigado (Antioquia). 

La información resultó del estudio realizado entre noviembre de 2017 y julio de 2018 en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), autoridad ambiental, de movilidad y de planeación territorial. 

Tras el estudio, la nueva APU se definió como nodo importante de conectividad ecológica debido a su tamaño, baja fragmentación y oferta de servicios ecosistémicos como la reducción de la cantidad de contaminantes del aire y de niveles de ruido, aspectos que requieren de monitoreo anual. 

La categoría de protección estipulada para el Parque –Área de recreación– significa que sus valores naturales y culturales están al alcance de los habitantes de la ciudad para restauración, uso sostenible, conocimiento y disfrute, pues este cuenta, por ejemplo, con senderos, mientras que la mayor parte del humedal es de recreación pasiva. 

El profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín y coordinador de la investigación, explica que la zonificación y el uso del espacio quedaron contemplados en el plan de manejo, que también formuló la U.N. para propender por la restauración. 

“La zona del espejo de agua es la más vulnerable del humedal. Allí está prohibido hacer usos intensivos del suelo, pastar ganado, hacer senderos o ubicar mobiliario. Hay otro sitio, más al borde, donde sí se permite hacer pícnic o elevar cometa”, ejemplifica. 

Según el profesor Sáenz, la participación de la U.N. Sede Medellín en el proceso previo a la declaratoria es muy importante porque contribuye a “cambiar el chip”. Antes se trabajaba el territorio con las necesidades locales, pero ahora se le da relevancia al conocimiento para dar la directriz sobre gestión del territorio: “primero se hace el estudio, se evalúa su importancia y se planea, no al revés”, añade. 

Proceso pionero 

El Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el humedal El Trianón, con 23,7 hectáreas, se convirtieron en la primera APU de Envigado y la quinta del AMVA; las otras cuatro son el Parque Regional Metropolitano Cerro El Volador, las Áreas de Recreación Urbana Cerro La Asomadera, el Parque Ecológico Cerro Nutibara (en Medellín) y el corregimiento de Piamonte (en Bello, Antioquia). 

Esta es la primera vez que se hace una declaratoria de una APU con gran rigor en el Valle de Aburrá, pues fue avalada por el Instituto Alexander von Humboldt. 

“Así podemos salir de lo metropolitano y elevarlo a una categoría nacional que hasta ahora no existe. También se convierte en una verdadera herramienta para la gestión territorial. En esa área había una presión urbanística muy fuerte, pero se demostró que es un oasis de servicios que vale la pena proteger. Para lograrlo, la comunidad se alineó con la voluntad política del municipio, del AMVA y de la Universidad. Es una victoria”, concluye el académico. 

En la presentación de la nueva APU estuvieron el director del AMVA, Eugenio Prieto Soto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, profesor Guillermo Vásquez Velásquez, y la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, quien destacó que el ejercicio también es un ejemplo para otras ciudades colombianas como Bogotá.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 924

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...