Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. contribuirá a mejorar procesos de meritocracia

La nueva alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) busca que los funcionarios de las entidades estatales contribuyan a cumplir sus objetivos y funciones de manera más eficaz y transparente.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La academia y el sistema educativo tienen un papel muy importante en la construcción de mérito.

Muchas personas formadas en universidades públicas solo tienen posibilidad de acceder a cargos públicos por concurso.

La U.N. cuenta con una amplia trayectoria en la selección de estudiantes a partir de sus méritos e idoneidad académica.

Se estima que el 70 % de los empleos de la carrera administrativa todavía se proveen sin ningún concurso.

Los acuerdos de paz prevén la realización de concursos docentes para proveer 6.000 vacantes en 170 municipios priorizados.

El censo realizado por la U.N. a los antiguos integrantes de las Farc será un insumo muy útil para la CNSC.

Algunas de las actividades previstas en el convenio son estructurar cursos y diplomados, y dictar talleres y seminarios para tratar el tema del mérito. Así mismo se adelantarán investigaciones que permitan cualificar cualquier intervención del CNSC para garantizar que al Estado ingresen los funcionarios de las más altas calidades. 

Durante la socialización de la alianza, el profesor Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., destacó que “aunque uno de los factores determinantes del mérito está asociado con el grado de conocimiento de las personas que aspiran a ocupar estos cargos, también se debe hacer énfasis en los principios de sus acciones, para que esta sea una herramienta en la construcción social”. 

Gracias a la labor desarrollada por la U.N. en varios procesos de licitación para seleccionar contratistas por parte de la CNSC –por medio de convocatorias públicas–, el organismo estatal decidió estrechar esta alianza con el fin de cualificar su labor en distintos escenarios, de manera que las normas constitucionales respecto a la selección de servidores públicos no queden en el papel. 

“Si la CNSC va a las entidades con el fin de abrir procesos de convocatoria, por regla general no hay mucha acogida, por lo cual, más allá del simple reporte de datos, es indispensable contar con una información calificada, provista por la U.N.”, precisó el presidente de la entidad, José Ariel Sepúlveda Martínez. 

Idoneidad ética 

Según el profesor Carlos Alberto Garzón, vicererrector general de la U.N., los procesos de selección tienen un umbral oscuro estrechamente relacionado con la ética, y la entrevista personal se convierte en todo un reto para detectar algunos síntomas que permitan establecer la idoneidad del aspirante en este aspecto. 

En tal sentido, la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la Institución, llamó la atención sobre la importancia de realizar un proceso de selección que además permita proveer heramientas para evitar posibles riesgos de corrupción. 

“No basta con que el aspirante tenga un dominio de los componentes teóricos, sino también una amplia claridad respecto al carácter de lo público. De manera que contar con la asesoría tanto de las facultades de Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Derecho como de la Dirección de Admisiones, será muy útil para llevar a buen término estos procesos”, puntualizó la docente. 

Según explicó la profesora Romero, herramientas como la minería de datos han sido muy útiles para depurar el proceso de admisión a la U.N., puesto que permite hacer una selección que además de elegir a los estudiantes con mejor formación académica también contribuya a mejorar y democratizar el acceso a la educación superior en todas las regiones del país. 

Primeras tareas 

Como parte del desarolo del convenio, el presidente de la CNSC anticipó la participación de la U.N. en tres ejes considerados como estratégicos para el organismo estatal, con los cuales se pueda dar a conocer la importancia del mérito para formar parte de la carrera administrativa en diversas regiones del territorio nacional. 

El primero de ellos está relacionado con la realización de tres encuentros regionales en las poblaciones de Villavicencio (Meta), Chía (Cundinamarca) y Pamplona (Norte de Santander), los días 3 de mayo, 23 al 27 de julio y 23 al 27 de octubre, respectivamente. 

De igual manera se tiene previsto contar con la participación de aliados como la Procuraduría General de la Nación, por medio de la sección delegada para la prevención de la función pública y la Dirección de Estudios de la institución, con el fin de abordar aspectos relacionados con la responsabilidad del servidor público frente a escenarios electorales y participación política. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 82

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...