Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. contribuirá a mejorar procesos de meritocracia

La nueva alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) busca que los funcionarios de las entidades estatales contribuyan a cumplir sus objetivos y funciones de manera más eficaz y transparente.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La academia y el sistema educativo tienen un papel muy importante en la construcción de mérito.

Muchas personas formadas en universidades públicas solo tienen posibilidad de acceder a cargos públicos por concurso.

La U.N. cuenta con una amplia trayectoria en la selección de estudiantes a partir de sus méritos e idoneidad académica.

Se estima que el 70 % de los empleos de la carrera administrativa todavía se proveen sin ningún concurso.

Los acuerdos de paz prevén la realización de concursos docentes para proveer 6.000 vacantes en 170 municipios priorizados.

El censo realizado por la U.N. a los antiguos integrantes de las Farc será un insumo muy útil para la CNSC.

Algunas de las actividades previstas en el convenio son estructurar cursos y diplomados, y dictar talleres y seminarios para tratar el tema del mérito. Así mismo se adelantarán investigaciones que permitan cualificar cualquier intervención del CNSC para garantizar que al Estado ingresen los funcionarios de las más altas calidades. 

Durante la socialización de la alianza, el profesor Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., destacó que “aunque uno de los factores determinantes del mérito está asociado con el grado de conocimiento de las personas que aspiran a ocupar estos cargos, también se debe hacer énfasis en los principios de sus acciones, para que esta sea una herramienta en la construcción social”. 

Gracias a la labor desarrollada por la U.N. en varios procesos de licitación para seleccionar contratistas por parte de la CNSC –por medio de convocatorias públicas–, el organismo estatal decidió estrechar esta alianza con el fin de cualificar su labor en distintos escenarios, de manera que las normas constitucionales respecto a la selección de servidores públicos no queden en el papel. 

“Si la CNSC va a las entidades con el fin de abrir procesos de convocatoria, por regla general no hay mucha acogida, por lo cual, más allá del simple reporte de datos, es indispensable contar con una información calificada, provista por la U.N.”, precisó el presidente de la entidad, José Ariel Sepúlveda Martínez. 

Idoneidad ética 

Según el profesor Carlos Alberto Garzón, vicererrector general de la U.N., los procesos de selección tienen un umbral oscuro estrechamente relacionado con la ética, y la entrevista personal se convierte en todo un reto para detectar algunos síntomas que permitan establecer la idoneidad del aspirante en este aspecto. 

En tal sentido, la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la Institución, llamó la atención sobre la importancia de realizar un proceso de selección que además permita proveer heramientas para evitar posibles riesgos de corrupción. 

“No basta con que el aspirante tenga un dominio de los componentes teóricos, sino también una amplia claridad respecto al carácter de lo público. De manera que contar con la asesoría tanto de las facultades de Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Derecho como de la Dirección de Admisiones, será muy útil para llevar a buen término estos procesos”, puntualizó la docente. 

Según explicó la profesora Romero, herramientas como la minería de datos han sido muy útiles para depurar el proceso de admisión a la U.N., puesto que permite hacer una selección que además de elegir a los estudiantes con mejor formación académica también contribuya a mejorar y democratizar el acceso a la educación superior en todas las regiones del país. 

Primeras tareas 

Como parte del desarolo del convenio, el presidente de la CNSC anticipó la participación de la U.N. en tres ejes considerados como estratégicos para el organismo estatal, con los cuales se pueda dar a conocer la importancia del mérito para formar parte de la carrera administrativa en diversas regiones del territorio nacional. 

El primero de ellos está relacionado con la realización de tres encuentros regionales en las poblaciones de Villavicencio (Meta), Chía (Cundinamarca) y Pamplona (Norte de Santander), los días 3 de mayo, 23 al 27 de julio y 23 al 27 de octubre, respectivamente. 

De igual manera se tiene previsto contar con la participación de aliados como la Procuraduría General de la Nación, por medio de la sección delegada para la prevención de la función pública y la Dirección de Estudios de la institución, con el fin de abordar aspectos relacionados con la responsabilidad del servidor público frente a escenarios electorales y participación política. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 82

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...