Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. contribuirá a mejorar procesos de meritocracia

La nueva alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) busca que los funcionarios de las entidades estatales contribuyan a cumplir sus objetivos y funciones de manera más eficaz y transparente.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La academia y el sistema educativo tienen un papel muy importante en la construcción de mérito.

Muchas personas formadas en universidades públicas solo tienen posibilidad de acceder a cargos públicos por concurso.

La U.N. cuenta con una amplia trayectoria en la selección de estudiantes a partir de sus méritos e idoneidad académica.

Se estima que el 70 % de los empleos de la carrera administrativa todavía se proveen sin ningún concurso.

Los acuerdos de paz prevén la realización de concursos docentes para proveer 6.000 vacantes en 170 municipios priorizados.

El censo realizado por la U.N. a los antiguos integrantes de las Farc será un insumo muy útil para la CNSC.

Algunas de las actividades previstas en el convenio son estructurar cursos y diplomados, y dictar talleres y seminarios para tratar el tema del mérito. Así mismo se adelantarán investigaciones que permitan cualificar cualquier intervención del CNSC para garantizar que al Estado ingresen los funcionarios de las más altas calidades. 

Durante la socialización de la alianza, el profesor Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., destacó que “aunque uno de los factores determinantes del mérito está asociado con el grado de conocimiento de las personas que aspiran a ocupar estos cargos, también se debe hacer énfasis en los principios de sus acciones, para que esta sea una herramienta en la construcción social”. 

Gracias a la labor desarrollada por la U.N. en varios procesos de licitación para seleccionar contratistas por parte de la CNSC –por medio de convocatorias públicas–, el organismo estatal decidió estrechar esta alianza con el fin de cualificar su labor en distintos escenarios, de manera que las normas constitucionales respecto a la selección de servidores públicos no queden en el papel. 

“Si la CNSC va a las entidades con el fin de abrir procesos de convocatoria, por regla general no hay mucha acogida, por lo cual, más allá del simple reporte de datos, es indispensable contar con una información calificada, provista por la U.N.”, precisó el presidente de la entidad, José Ariel Sepúlveda Martínez. 

Idoneidad ética 

Según el profesor Carlos Alberto Garzón, vicererrector general de la U.N., los procesos de selección tienen un umbral oscuro estrechamente relacionado con la ética, y la entrevista personal se convierte en todo un reto para detectar algunos síntomas que permitan establecer la idoneidad del aspirante en este aspecto. 

En tal sentido, la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la Institución, llamó la atención sobre la importancia de realizar un proceso de selección que además permita proveer heramientas para evitar posibles riesgos de corrupción. 

“No basta con que el aspirante tenga un dominio de los componentes teóricos, sino también una amplia claridad respecto al carácter de lo público. De manera que contar con la asesoría tanto de las facultades de Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Derecho como de la Dirección de Admisiones, será muy útil para llevar a buen término estos procesos”, puntualizó la docente. 

Según explicó la profesora Romero, herramientas como la minería de datos han sido muy útiles para depurar el proceso de admisión a la U.N., puesto que permite hacer una selección que además de elegir a los estudiantes con mejor formación académica también contribuya a mejorar y democratizar el acceso a la educación superior en todas las regiones del país. 

Primeras tareas 

Como parte del desarolo del convenio, el presidente de la CNSC anticipó la participación de la U.N. en tres ejes considerados como estratégicos para el organismo estatal, con los cuales se pueda dar a conocer la importancia del mérito para formar parte de la carrera administrativa en diversas regiones del territorio nacional. 

El primero de ellos está relacionado con la realización de tres encuentros regionales en las poblaciones de Villavicencio (Meta), Chía (Cundinamarca) y Pamplona (Norte de Santander), los días 3 de mayo, 23 al 27 de julio y 23 al 27 de octubre, respectivamente. 

De igual manera se tiene previsto contar con la participación de aliados como la Procuraduría General de la Nación, por medio de la sección delegada para la prevención de la función pública y la Dirección de Estudios de la institución, con el fin de abordar aspectos relacionados con la responsabilidad del servidor público frente a escenarios electorales y participación política. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 82

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...