Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. construye radiotelescopio inteferómetro tipo Michelson

El instrumento, diseñado para capturar la señal de un cuerpo celeste, un satélite o un dron en el cielo, trabaja en una longitud distinta a la visibilidad de una persona, lo que facilita “observar” estos objetos aún en regiones del país en las que el firmamento se mantiene oculto gran parte del tiempo, debido a la presencia de nubes.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El aparato está concebido con un propósito pedagógico, para ser utilizado por estudiantes de pregrado y maestría. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La curva que reflejan los patrones de interferencia determinará el diámetro del cuerpo estudiado.

Este es el primer radiotelescopio interferómetro tipo Michelson 100 % funcional construido en Colombia, destaca el magíster.

Los continuos barridos que se hacen de un punto determinado del firmamento también permiten producir una imagen del Sol.

En un país cuyos cielos permanecen nublados la mayor parte del tiempo, la radioastronomía abriría nuevas posibilidades de estudio.

Se trata de un radiotelescopio interferómetro tipo Michelson, es decir que usa espejos para capturar las ondas y hacer que estas lleguen con intervalos diferentes.

“El equipo funciona mediante la captura de ondas de radio cuya señal llega con un retraso gracias a una serie de paneles tipo espejo, que después serán interpretadas a partir de hardware y software que diseñados y contruimos acá”, explica Santiago Vanegas, estudiante de la Maestría en Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque el radiotelescopio fue construido con fines pedagógicos, para que los estudiantes se familiaricen con el manejo de antenas y señales, también permitirá hacer estudios de la Luna, Cassiopeia A u Orion A, en la constelación de Orión, entre otros cuerpos celestes.

Así mismo se podría establecer el grado de contaminación en frecuencias de radio generadas por antenas de telecomunicaciones, además de contar con la posibilidad de detectar otras fuentes de emisión, tales como drones o satélites, sin necesidad de verlos con aparatos ópticos.

El diámetro del Sol

Puesto que el Sol emite en todas las longitudes de onda, desde el rayos-x hasta ondas de radio, pasando por el espectro visible, con el radiotelescopio se hace una selección de la longitud de onda que se quiera analizar, según el estudio: eyecciones de masa coronal, explosiones solares o ciclos del Sol, entre otros.

En este caso específico, el objetivo es determinar el diámetro y una imagen del Sol, con el fin de que estudiantes de pregrado y maestría apropien esta tecnología, en la que se entrelazan técnicas de radioastronomía con interferometría, campo que en Colombia no se ha explorado mucho.

“Cuando uno juega en un estanque y le da una palmada al agua se produce una onda, pero si da otro golpe se produce otra onda que crea una interferencia; de la misma forma con este radiotelescopio podemos hacer interferencia de la señal que emite el astro”, detalla el magíster.

Los espejos de este aparato están separados de tal manera que cada vez que se hace un barrido del disco solar, la señal llega con un retraso similar al que se produce al golpear por segunda vez el agua.

Como la resolución del radiotelescopio varía según la distancia en que se encuentren los espejos, los distintos patrones de interferencia arrojarán unos datos que se traducirán en una curva, a partir de la cual se podrá determinar el diámetro del Sol, realizando algunos cálculos matemáticos.

Estos proyectos resultan fundamentales para que en el país se comiencen a apropiar los nuevos desarrollos en el campo de la radioastronomía, además de realizar estudios más amplios sobre el cielo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...