Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. construye radiotelescopio inteferómetro tipo Michelson

El instrumento, diseñado para capturar la señal de un cuerpo celeste, un satélite o un dron en el cielo, trabaja en una longitud distinta a la visibilidad de una persona, lo que facilita “observar” estos objetos aún en regiones del país en las que el firmamento se mantiene oculto gran parte del tiempo, debido a la presencia de nubes.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El aparato está concebido con un propósito pedagógico, para ser utilizado por estudiantes de pregrado y maestría. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La curva que reflejan los patrones de interferencia determinará el diámetro del cuerpo estudiado.

Este es el primer radiotelescopio interferómetro tipo Michelson 100 % funcional construido en Colombia, destaca el magíster.

Los continuos barridos que se hacen de un punto determinado del firmamento también permiten producir una imagen del Sol.

En un país cuyos cielos permanecen nublados la mayor parte del tiempo, la radioastronomía abriría nuevas posibilidades de estudio.

Se trata de un radiotelescopio interferómetro tipo Michelson, es decir que usa espejos para capturar las ondas y hacer que estas lleguen con intervalos diferentes.

“El equipo funciona mediante la captura de ondas de radio cuya señal llega con un retraso gracias a una serie de paneles tipo espejo, que después serán interpretadas a partir de hardware y software que diseñados y contruimos acá”, explica Santiago Vanegas, estudiante de la Maestría en Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque el radiotelescopio fue construido con fines pedagógicos, para que los estudiantes se familiaricen con el manejo de antenas y señales, también permitirá hacer estudios de la Luna, Cassiopeia A u Orion A, en la constelación de Orión, entre otros cuerpos celestes.

Así mismo se podría establecer el grado de contaminación en frecuencias de radio generadas por antenas de telecomunicaciones, además de contar con la posibilidad de detectar otras fuentes de emisión, tales como drones o satélites, sin necesidad de verlos con aparatos ópticos.

El diámetro del Sol

Puesto que el Sol emite en todas las longitudes de onda, desde el rayos-x hasta ondas de radio, pasando por el espectro visible, con el radiotelescopio se hace una selección de la longitud de onda que se quiera analizar, según el estudio: eyecciones de masa coronal, explosiones solares o ciclos del Sol, entre otros.

En este caso específico, el objetivo es determinar el diámetro y una imagen del Sol, con el fin de que estudiantes de pregrado y maestría apropien esta tecnología, en la que se entrelazan técnicas de radioastronomía con interferometría, campo que en Colombia no se ha explorado mucho.

“Cuando uno juega en un estanque y le da una palmada al agua se produce una onda, pero si da otro golpe se produce otra onda que crea una interferencia; de la misma forma con este radiotelescopio podemos hacer interferencia de la señal que emite el astro”, detalla el magíster.

Los espejos de este aparato están separados de tal manera que cada vez que se hace un barrido del disco solar, la señal llega con un retraso similar al que se produce al golpear por segunda vez el agua.

Como la resolución del radiotelescopio varía según la distancia en que se encuentren los espejos, los distintos patrones de interferencia arrojarán unos datos que se traducirán en una curva, a partir de la cual se podrá determinar el diámetro del Sol, realizando algunos cálculos matemáticos.

Estos proyectos resultan fundamentales para que en el país se comiencen a apropiar los nuevos desarrollos en el campo de la radioastronomía, además de realizar estudios más amplios sobre el cielo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...