Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. construye radiotelescopio inteferómetro tipo Michelson

El instrumento, diseñado para capturar la señal de un cuerpo celeste, un satélite o un dron en el cielo, trabaja en una longitud distinta a la visibilidad de una persona, lo que facilita “observar” estos objetos aún en regiones del país en las que el firmamento se mantiene oculto gran parte del tiempo, debido a la presencia de nubes.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El aparato está concebido con un propósito pedagógico, para ser utilizado por estudiantes de pregrado y maestría. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La curva que reflejan los patrones de interferencia determinará el diámetro del cuerpo estudiado.

Este es el primer radiotelescopio interferómetro tipo Michelson 100 % funcional construido en Colombia, destaca el magíster.

Los continuos barridos que se hacen de un punto determinado del firmamento también permiten producir una imagen del Sol.

En un país cuyos cielos permanecen nublados la mayor parte del tiempo, la radioastronomía abriría nuevas posibilidades de estudio.

Se trata de un radiotelescopio interferómetro tipo Michelson, es decir que usa espejos para capturar las ondas y hacer que estas lleguen con intervalos diferentes.

“El equipo funciona mediante la captura de ondas de radio cuya señal llega con un retraso gracias a una serie de paneles tipo espejo, que después serán interpretadas a partir de hardware y software que diseñados y contruimos acá”, explica Santiago Vanegas, estudiante de la Maestría en Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque el radiotelescopio fue construido con fines pedagógicos, para que los estudiantes se familiaricen con el manejo de antenas y señales, también permitirá hacer estudios de la Luna, Cassiopeia A u Orion A, en la constelación de Orión, entre otros cuerpos celestes.

Así mismo se podría establecer el grado de contaminación en frecuencias de radio generadas por antenas de telecomunicaciones, además de contar con la posibilidad de detectar otras fuentes de emisión, tales como drones o satélites, sin necesidad de verlos con aparatos ópticos.

El diámetro del Sol

Puesto que el Sol emite en todas las longitudes de onda, desde el rayos-x hasta ondas de radio, pasando por el espectro visible, con el radiotelescopio se hace una selección de la longitud de onda que se quiera analizar, según el estudio: eyecciones de masa coronal, explosiones solares o ciclos del Sol, entre otros.

En este caso específico, el objetivo es determinar el diámetro y una imagen del Sol, con el fin de que estudiantes de pregrado y maestría apropien esta tecnología, en la que se entrelazan técnicas de radioastronomía con interferometría, campo que en Colombia no se ha explorado mucho.

“Cuando uno juega en un estanque y le da una palmada al agua se produce una onda, pero si da otro golpe se produce otra onda que crea una interferencia; de la misma forma con este radiotelescopio podemos hacer interferencia de la señal que emite el astro”, detalla el magíster.

Los espejos de este aparato están separados de tal manera que cada vez que se hace un barrido del disco solar, la señal llega con un retraso similar al que se produce al golpear por segunda vez el agua.

Como la resolución del radiotelescopio varía según la distancia en que se encuentren los espejos, los distintos patrones de interferencia arrojarán unos datos que se traducirán en una curva, a partir de la cual se podrá determinar el diámetro del Sol, realizando algunos cálculos matemáticos.

Estos proyectos resultan fundamentales para que en el país se comiencen a apropiar los nuevos desarrollos en el campo de la radioastronomía, además de realizar estudios más amplios sobre el cielo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...