Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. construye radiotelescopio inteferómetro tipo Michelson

El instrumento, diseñado para capturar la señal de un cuerpo celeste, un satélite o un dron en el cielo, trabaja en una longitud distinta a la visibilidad de una persona, lo que facilita “observar” estos objetos aún en regiones del país en las que el firmamento se mantiene oculto gran parte del tiempo, debido a la presencia de nubes.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El aparato está concebido con un propósito pedagógico, para ser utilizado por estudiantes de pregrado y maestría. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La curva que reflejan los patrones de interferencia determinará el diámetro del cuerpo estudiado.

Este es el primer radiotelescopio interferómetro tipo Michelson 100 % funcional construido en Colombia, destaca el magíster.

Los continuos barridos que se hacen de un punto determinado del firmamento también permiten producir una imagen del Sol.

En un país cuyos cielos permanecen nublados la mayor parte del tiempo, la radioastronomía abriría nuevas posibilidades de estudio.

Se trata de un radiotelescopio interferómetro tipo Michelson, es decir que usa espejos para capturar las ondas y hacer que estas lleguen con intervalos diferentes.

“El equipo funciona mediante la captura de ondas de radio cuya señal llega con un retraso gracias a una serie de paneles tipo espejo, que después serán interpretadas a partir de hardware y software que diseñados y contruimos acá”, explica Santiago Vanegas, estudiante de la Maestría en Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque el radiotelescopio fue construido con fines pedagógicos, para que los estudiantes se familiaricen con el manejo de antenas y señales, también permitirá hacer estudios de la Luna, Cassiopeia A u Orion A, en la constelación de Orión, entre otros cuerpos celestes.

Así mismo se podría establecer el grado de contaminación en frecuencias de radio generadas por antenas de telecomunicaciones, además de contar con la posibilidad de detectar otras fuentes de emisión, tales como drones o satélites, sin necesidad de verlos con aparatos ópticos.

El diámetro del Sol

Puesto que el Sol emite en todas las longitudes de onda, desde el rayos-x hasta ondas de radio, pasando por el espectro visible, con el radiotelescopio se hace una selección de la longitud de onda que se quiera analizar, según el estudio: eyecciones de masa coronal, explosiones solares o ciclos del Sol, entre otros.

En este caso específico, el objetivo es determinar el diámetro y una imagen del Sol, con el fin de que estudiantes de pregrado y maestría apropien esta tecnología, en la que se entrelazan técnicas de radioastronomía con interferometría, campo que en Colombia no se ha explorado mucho.

“Cuando uno juega en un estanque y le da una palmada al agua se produce una onda, pero si da otro golpe se produce otra onda que crea una interferencia; de la misma forma con este radiotelescopio podemos hacer interferencia de la señal que emite el astro”, detalla el magíster.

Los espejos de este aparato están separados de tal manera que cada vez que se hace un barrido del disco solar, la señal llega con un retraso similar al que se produce al golpear por segunda vez el agua.

Como la resolución del radiotelescopio varía según la distancia en que se encuentren los espejos, los distintos patrones de interferencia arrojarán unos datos que se traducirán en una curva, a partir de la cual se podrá determinar el diámetro del Sol, realizando algunos cálculos matemáticos.

Estos proyectos resultan fundamentales para que en el país se comiencen a apropiar los nuevos desarrollos en el campo de la radioastronomía, además de realizar estudios más amplios sobre el cielo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...