Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. construye radiotelescopio inteferómetro tipo Michelson

El instrumento, diseñado para capturar la señal de un cuerpo celeste, un satélite o un dron en el cielo, trabaja en una longitud distinta a la visibilidad de una persona, lo que facilita “observar” estos objetos aún en regiones del país en las que el firmamento se mantiene oculto gran parte del tiempo, debido a la presencia de nubes.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El aparato está concebido con un propósito pedagógico, para ser utilizado por estudiantes de pregrado y maestría. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La curva que reflejan los patrones de interferencia determinará el diámetro del cuerpo estudiado.

Este es el primer radiotelescopio interferómetro tipo Michelson 100 % funcional construido en Colombia, destaca el magíster.

Los continuos barridos que se hacen de un punto determinado del firmamento también permiten producir una imagen del Sol.

En un país cuyos cielos permanecen nublados la mayor parte del tiempo, la radioastronomía abriría nuevas posibilidades de estudio.

Se trata de un radiotelescopio interferómetro tipo Michelson, es decir que usa espejos para capturar las ondas y hacer que estas lleguen con intervalos diferentes.

“El equipo funciona mediante la captura de ondas de radio cuya señal llega con un retraso gracias a una serie de paneles tipo espejo, que después serán interpretadas a partir de hardware y software que diseñados y contruimos acá”, explica Santiago Vanegas, estudiante de la Maestría en Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque el radiotelescopio fue construido con fines pedagógicos, para que los estudiantes se familiaricen con el manejo de antenas y señales, también permitirá hacer estudios de la Luna, Cassiopeia A u Orion A, en la constelación de Orión, entre otros cuerpos celestes.

Así mismo se podría establecer el grado de contaminación en frecuencias de radio generadas por antenas de telecomunicaciones, además de contar con la posibilidad de detectar otras fuentes de emisión, tales como drones o satélites, sin necesidad de verlos con aparatos ópticos.

El diámetro del Sol

Puesto que el Sol emite en todas las longitudes de onda, desde el rayos-x hasta ondas de radio, pasando por el espectro visible, con el radiotelescopio se hace una selección de la longitud de onda que se quiera analizar, según el estudio: eyecciones de masa coronal, explosiones solares o ciclos del Sol, entre otros.

En este caso específico, el objetivo es determinar el diámetro y una imagen del Sol, con el fin de que estudiantes de pregrado y maestría apropien esta tecnología, en la que se entrelazan técnicas de radioastronomía con interferometría, campo que en Colombia no se ha explorado mucho.

“Cuando uno juega en un estanque y le da una palmada al agua se produce una onda, pero si da otro golpe se produce otra onda que crea una interferencia; de la misma forma con este radiotelescopio podemos hacer interferencia de la señal que emite el astro”, detalla el magíster.

Los espejos de este aparato están separados de tal manera que cada vez que se hace un barrido del disco solar, la señal llega con un retraso similar al que se produce al golpear por segunda vez el agua.

Como la resolución del radiotelescopio varía según la distancia en que se encuentren los espejos, los distintos patrones de interferencia arrojarán unos datos que se traducirán en una curva, a partir de la cual se podrá determinar el diámetro del Sol, realizando algunos cálculos matemáticos.

Estos proyectos resultan fundamentales para que en el país se comiencen a apropiar los nuevos desarrollos en el campo de la radioastronomía, además de realizar estudios más amplios sobre el cielo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...