Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. construye culturas de paz en la Orinoquia

A través de este proceso de formación –en el que participan docentes, estudiantes y profesionales– se plantean propuestas de resolución de conflictos para implementarlos en las instituciones educativas.

Orinoquia, 14 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. realizó en Tame, Fortul y Saravena el seminario “Construcción de culturas de paz”.

El seminario busca generar un apoyo consistente y constante en la implementación de sus proyectos de la “Cátedra de paz”.

Docentes, estudiantes y otros profesionales de las instituciones educativas de Tame, Fortul y Saravena participaron en el Seminario.

El proceso continúa con el acompañamiento de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad (EJCUN).

“Pensamos en la solución pacífica de los conflictos, en la prevención del acoso escolar –que tanto ha afectado a nuestras instituciones educativas–, y apelamos a la ley 1620, que busca promover la formación integral de nuestra infancia”, señaló Luz Stella Sucre Valbuena, representante en Tame de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad (EJCUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia.

La experta se refirió así al seminario “Construcción de culturas de paz” dictado en los municipios de Tame, Fortul y Saravena, en Arauca.

Este seminario formó parte del proyecto “Construcción de ciudadanía para la paz y la reconciliación” que se desarrolló en 2016 con el objetivo tanto de consolidar estrategias de transformación cultural en los planteles educativos, como de establecer relaciones de cuidado y transformación democrática de conflictos.

Para ello, los organizadores se valieron del escenario estratégico para consolidar una cultura de paz que proporciona el decreto 1038 de la ley 1732, el cual determina lo relacionado con la puesta en marcha de la “Cátedra de Paz” en los centros educativos del país.

Teniendo en cuenta que la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino que es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y comportamientos entre las personas, con este seminario la EJCUN quiso brindar una serie de herramientas que permiten agenciar estrategias y acciones completas para promover trasformaciones culturales en los establecimientos educativos.

Para Yury Albarracín, psicóloga y orientadora escolar del Centro Educativo Benito Juárez de la zona rural de Tame, el seminario fue una experiencia enriquecedora, ya que algunos docentes no saben qué estrategias implementar en situaciones de agresiones físicas y verbales, las que más se presentan en los centros educativos.

Conciliadores escolares

“Gracias al seminario empezamos a implementar conciliadores escolares en cada una de las sedes de nuestra institución”, informó la orientadora escolar del Benito Juárez.

Con la orientación y el acompañamiento de los docentes de la EJCUN, en los colegios se están desarrollando ejercicios como la justicia restaurativa. “Este es uno de los temas que nos explicó un profesor y que consiste en saber qué hacer para llegar a que los hechos violentos no se repitan; así hemos visto una reducción considerable en los conflictos de este tipo”, explicó la psicóloga Albarracín.

La orientadora también resaltó que en este ejercicio se dio participación a los estudiantes, docentes y profesionales que forman parte de las instituciones educativas, ya que –según ella– los saberes que cada uno aporta desde su experiencia frente a una situación de conflicto permiten reflexionar en conjunto sobre lo que se debe hacer en cada caso. “Como docentes, a veces solo miramos desde nuestro punto de vista y dejamos a un lado al estudiante, no miramos qué piensa, qué siente y qué quiere”, agregó.

“Creo que la U.N. está haciendo una gran labor con nosotros y todo lo que los profesores nos enseñaron se está aplicando. En nuestro caso, empezamos a sensibilizar a nuestra comunidad sobre la importancia de la comunicación asertiva y la capacidad de escuchar que debemos tener al enfrentarnos a situaciones de conflicto”, concluyó la orientadora escolar.

Por su parte, el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, resaltó el papel de la Institución como actor importante en la construcción de paz territorial. Por ello, destacó el esfuerzo que hace la EJCUN con las instituciones educativas, e invitó a la comunidad a apropiarse de estos ejercicios y a comprometerse con la paz en cada uno de sus contextos familiares, escolares y sociales.

Este proceso de formación de la U.N. –a través de la EJCUN y la Sede Orinoquia con el apoyo de la Fundación Bicentenario– continúa con el acompañamiento permanente de la EJCUN en el desarrollo de los proyectos propuestos por los participantes del diplomado en cada municipio.

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...