Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. construye culturas de paz en la Orinoquia

A través de este proceso de formación –en el que participan docentes, estudiantes y profesionales– se plantean propuestas de resolución de conflictos para implementarlos en las instituciones educativas.

Orinoquia, 14 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. realizó en Tame, Fortul y Saravena el seminario “Construcción de culturas de paz”.

El seminario busca generar un apoyo consistente y constante en la implementación de sus proyectos de la “Cátedra de paz”.

Docentes, estudiantes y otros profesionales de las instituciones educativas de Tame, Fortul y Saravena participaron en el Seminario.

El proceso continúa con el acompañamiento de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad (EJCUN).

“Pensamos en la solución pacífica de los conflictos, en la prevención del acoso escolar –que tanto ha afectado a nuestras instituciones educativas–, y apelamos a la ley 1620, que busca promover la formación integral de nuestra infancia”, señaló Luz Stella Sucre Valbuena, representante en Tame de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad (EJCUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia.

La experta se refirió así al seminario “Construcción de culturas de paz” dictado en los municipios de Tame, Fortul y Saravena, en Arauca.

Este seminario formó parte del proyecto “Construcción de ciudadanía para la paz y la reconciliación” que se desarrolló en 2016 con el objetivo tanto de consolidar estrategias de transformación cultural en los planteles educativos, como de establecer relaciones de cuidado y transformación democrática de conflictos.

Para ello, los organizadores se valieron del escenario estratégico para consolidar una cultura de paz que proporciona el decreto 1038 de la ley 1732, el cual determina lo relacionado con la puesta en marcha de la “Cátedra de Paz” en los centros educativos del país.

Teniendo en cuenta que la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino que es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y comportamientos entre las personas, con este seminario la EJCUN quiso brindar una serie de herramientas que permiten agenciar estrategias y acciones completas para promover trasformaciones culturales en los establecimientos educativos.

Para Yury Albarracín, psicóloga y orientadora escolar del Centro Educativo Benito Juárez de la zona rural de Tame, el seminario fue una experiencia enriquecedora, ya que algunos docentes no saben qué estrategias implementar en situaciones de agresiones físicas y verbales, las que más se presentan en los centros educativos.

Conciliadores escolares

“Gracias al seminario empezamos a implementar conciliadores escolares en cada una de las sedes de nuestra institución”, informó la orientadora escolar del Benito Juárez.

Con la orientación y el acompañamiento de los docentes de la EJCUN, en los colegios se están desarrollando ejercicios como la justicia restaurativa. “Este es uno de los temas que nos explicó un profesor y que consiste en saber qué hacer para llegar a que los hechos violentos no se repitan; así hemos visto una reducción considerable en los conflictos de este tipo”, explicó la psicóloga Albarracín.

La orientadora también resaltó que en este ejercicio se dio participación a los estudiantes, docentes y profesionales que forman parte de las instituciones educativas, ya que –según ella– los saberes que cada uno aporta desde su experiencia frente a una situación de conflicto permiten reflexionar en conjunto sobre lo que se debe hacer en cada caso. “Como docentes, a veces solo miramos desde nuestro punto de vista y dejamos a un lado al estudiante, no miramos qué piensa, qué siente y qué quiere”, agregó.

“Creo que la U.N. está haciendo una gran labor con nosotros y todo lo que los profesores nos enseñaron se está aplicando. En nuestro caso, empezamos a sensibilizar a nuestra comunidad sobre la importancia de la comunicación asertiva y la capacidad de escuchar que debemos tener al enfrentarnos a situaciones de conflicto”, concluyó la orientadora escolar.

Por su parte, el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, resaltó el papel de la Institución como actor importante en la construcción de paz territorial. Por ello, destacó el esfuerzo que hace la EJCUN con las instituciones educativas, e invitó a la comunidad a apropiarse de estos ejercicios y a comprometerse con la paz en cada uno de sus contextos familiares, escolares y sociales.

Este proceso de formación de la U.N. –a través de la EJCUN y la Sede Orinoquia con el apoyo de la Fundación Bicentenario– continúa con el acompañamiento permanente de la EJCUN en el desarrollo de los proyectos propuestos por los participantes del diplomado en cada municipio.

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 16 de 2017

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades...

Esta es una de las malformaciones de cabeza y cuello más comunes en el mundo.

Salud

agosto 16 de 2017

Casos de labio y paladar hendido han aumentado

Las historias clínicas de la Fundación Hospital de la Misericordia muestran que...

Los trabajos se adelantarán en cerca de cinco meses.

Educación

agosto 16 de 2017

Inicia reforzamiento estructural del campus El Cable

Estas obras se llevarán a cabo en un plazo de cinco meses, para cumplir con los...

Alcaldía de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2017

Museo Paleontológico de Villa de Leyva recibe apoyo del SGC

El Centro de Protección, Conservación y Conocimiento del Patrimonio...