Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. consolida proceso para renovar Acreditación de Alta Calidad

La vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Mónica Reinartz, dio inicio a la siguiente etapa del Proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el proceso de autoevaluación se creó un equipo coordinador que recogerá y analizará la información de cada una de las sedes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de U.N.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por 10 años, le fue otorgada a la U.N. en 2010.

Profesora Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N. y líder del proceso de autoevaluación.

Las sedes de presencia nacional serán parte fundamental de este proceso para mejorar la calidad académica de la Institución.

Profesora Amanda Lucía Mora, directora de la U.N. Sede Tumaco.

Desde 2016 las directivas de la Universidad vienen realizando esta tarea con el propósito de ajustar el modelo de autoevaluación, en el cual intervienen tanto la Institución como las comunidades académicas, como paso previo a la Acreditación que será estudiada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

“Hace más de un año empezamos a recoger información de las sedes, pero a la par avanzamos en un proceso de mejoramiento, como por ejemplo en la renovación de la plataforma, para hacerla más robusta frente a la información que manejamos y que iremos ampliando al finalizar del proceso de recolección”, señaló la vicerrectora Reinartz.

La directiva señaló que se espera terminar esta fase antes de que finalice 2018, para luego consolidarla en un informe que será presentado ante el CNA entre mayo y junio de 2019.

Insistió en que “no nos podemos quedar analizando datos; debemos dar un paso más en la cultura de la acreditación, de la autoevaluación y para ello hay que trabajar. Ya hay un grupo integrado por delegados de las diferentes dependencias de las sedes, que tendrá la tarea de analizar y proponer”.

Equipo de autoevaluación

Representantes de la Vicerrectoría General, la Secretaría General, Estudiantil y Profesoral, las direcciones académicas de las Sedes, la Dirección de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Planeación y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), entre otras dependencias, forman parte del equipo coordinador.

Al frente de este grupo está la profesora Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N. Cada uno de los integrantes tendrá la labor de mantener discusiones previas sobre la información que se obtenga.

“Este equipo viajará a las sedes para trabajar con los integrantes de cada dependencia. Por ejemplo en algunos talleres se analizarán la misión y la visión de la Institución para identificar si se está trabajando en pro de ellas. En Tumaco se hablará de regionalización o de impacto específico, y así en otras sedes”, explica la profesora Farías.

Los documentos que consoliden la información de los talleres realizados serán entregados al profesor Julio César Cañón, quien ha estado involucrado en procesos de acreditación nacional e internacional.

“El profesor Cañón elaborará por capítulos unas primeras versiones del documento general, que será socializado a la comunidad universitaria para trabajar sobre este e introducir los aportes que se generen de dicha socialización, para luego desarrollar un documento final que será entregado al CNA”, indicó la docente.

Cabe recordar que en la acreditación institucional la calidad se determina por el logro tanto de los fines como de los objetivos de la educación superior; por la capacidad para autoevaluarse y autorregularse; por la manera como se cumplen las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social; por el impacto de la labor académica en la sociedad, y por el desarrollo de las áreas tanto de administración y gestión como de bienestar y recursos físicos y financieros.

Sedes de frontera, comprometidas

El reconocimiento de Alta Calidad también comprenderá las sedes de presencia nacional en Amazonia, Caribe, Tumaco y Orinoquia, a las cuales cobijará la acreditación institucional por haber sido evaluadas y visitadas por los pares académicos y por encontrase en condiciones que evidencian su calidad.

La profesora Amanda Lucía Mora, directora de la U.N. Sede Tumaco, comenta que las sedes de presencia nacional necesitan una autoevaluación y un plan de mejoramiento estratégico en cada uno de los programas que funcionan en estas, como por ejemplo el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

“Los directores de las sedes estamos trabajando para atender y resolver asuntos inmediatos que se identificaron en la autoevaluación. Por ejemplo nunca se han evaluado a los profesores de las sedes de presencia nacional como ocurre con los de las sedes andinas, por eso serán evaluados a finales de este año por parte de la comunidad académica, lo que nos dará herramientas para saber qué necesitamos mejorar”, explicó la docente.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por 10 años, fue otorgada a la U.N. en 2010, después de un proceso de evaluación en el cual participó tanto la comunidad universitaria como un equipo de pares de alto nivel académico y los consejeros del CNA.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 382

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...