Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. consolida proceso para renovar Acreditación de Alta Calidad

La vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Mónica Reinartz, dio inicio a la siguiente etapa del Proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el proceso de autoevaluación se creó un equipo coordinador que recogerá y analizará la información de cada una de las sedes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de U.N.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por 10 años, le fue otorgada a la U.N. en 2010.

Profesora Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N. y líder del proceso de autoevaluación.

Las sedes de presencia nacional serán parte fundamental de este proceso para mejorar la calidad académica de la Institución.

Profesora Amanda Lucía Mora, directora de la U.N. Sede Tumaco.

Desde 2016 las directivas de la Universidad vienen realizando esta tarea con el propósito de ajustar el modelo de autoevaluación, en el cual intervienen tanto la Institución como las comunidades académicas, como paso previo a la Acreditación que será estudiada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

“Hace más de un año empezamos a recoger información de las sedes, pero a la par avanzamos en un proceso de mejoramiento, como por ejemplo en la renovación de la plataforma, para hacerla más robusta frente a la información que manejamos y que iremos ampliando al finalizar del proceso de recolección”, señaló la vicerrectora Reinartz.

La directiva señaló que se espera terminar esta fase antes de que finalice 2018, para luego consolidarla en un informe que será presentado ante el CNA entre mayo y junio de 2019.

Insistió en que “no nos podemos quedar analizando datos; debemos dar un paso más en la cultura de la acreditación, de la autoevaluación y para ello hay que trabajar. Ya hay un grupo integrado por delegados de las diferentes dependencias de las sedes, que tendrá la tarea de analizar y proponer”.

Equipo de autoevaluación

Representantes de la Vicerrectoría General, la Secretaría General, Estudiantil y Profesoral, las direcciones académicas de las Sedes, la Dirección de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Planeación y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), entre otras dependencias, forman parte del equipo coordinador.

Al frente de este grupo está la profesora Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N. Cada uno de los integrantes tendrá la labor de mantener discusiones previas sobre la información que se obtenga.

“Este equipo viajará a las sedes para trabajar con los integrantes de cada dependencia. Por ejemplo en algunos talleres se analizarán la misión y la visión de la Institución para identificar si se está trabajando en pro de ellas. En Tumaco se hablará de regionalización o de impacto específico, y así en otras sedes”, explica la profesora Farías.

Los documentos que consoliden la información de los talleres realizados serán entregados al profesor Julio César Cañón, quien ha estado involucrado en procesos de acreditación nacional e internacional.

“El profesor Cañón elaborará por capítulos unas primeras versiones del documento general, que será socializado a la comunidad universitaria para trabajar sobre este e introducir los aportes que se generen de dicha socialización, para luego desarrollar un documento final que será entregado al CNA”, indicó la docente.

Cabe recordar que en la acreditación institucional la calidad se determina por el logro tanto de los fines como de los objetivos de la educación superior; por la capacidad para autoevaluarse y autorregularse; por la manera como se cumplen las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social; por el impacto de la labor académica en la sociedad, y por el desarrollo de las áreas tanto de administración y gestión como de bienestar y recursos físicos y financieros.

Sedes de frontera, comprometidas

El reconocimiento de Alta Calidad también comprenderá las sedes de presencia nacional en Amazonia, Caribe, Tumaco y Orinoquia, a las cuales cobijará la acreditación institucional por haber sido evaluadas y visitadas por los pares académicos y por encontrase en condiciones que evidencian su calidad.

La profesora Amanda Lucía Mora, directora de la U.N. Sede Tumaco, comenta que las sedes de presencia nacional necesitan una autoevaluación y un plan de mejoramiento estratégico en cada uno de los programas que funcionan en estas, como por ejemplo el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

“Los directores de las sedes estamos trabajando para atender y resolver asuntos inmediatos que se identificaron en la autoevaluación. Por ejemplo nunca se han evaluado a los profesores de las sedes de presencia nacional como ocurre con los de las sedes andinas, por eso serán evaluados a finales de este año por parte de la comunidad académica, lo que nos dará herramientas para saber qué necesitamos mejorar”, explicó la docente.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por 10 años, fue otorgada a la U.N. en 2010, después de un proceso de evaluación en el cual participó tanto la comunidad universitaria como un equipo de pares de alto nivel académico y los consejeros del CNA.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 382

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...