Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. consolida proceso para renovar Acreditación de Alta Calidad

La vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Mónica Reinartz, dio inicio a la siguiente etapa del Proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el proceso de autoevaluación se creó un equipo coordinador que recogerá y analizará la información de cada una de las sedes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de U.N.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por 10 años, le fue otorgada a la U.N. en 2010.

Profesora Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N. y líder del proceso de autoevaluación.

Las sedes de presencia nacional serán parte fundamental de este proceso para mejorar la calidad académica de la Institución.

Profesora Amanda Lucía Mora, directora de la U.N. Sede Tumaco.

Desde 2016 las directivas de la Universidad vienen realizando esta tarea con el propósito de ajustar el modelo de autoevaluación, en el cual intervienen tanto la Institución como las comunidades académicas, como paso previo a la Acreditación que será estudiada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

“Hace más de un año empezamos a recoger información de las sedes, pero a la par avanzamos en un proceso de mejoramiento, como por ejemplo en la renovación de la plataforma, para hacerla más robusta frente a la información que manejamos y que iremos ampliando al finalizar del proceso de recolección”, señaló la vicerrectora Reinartz.

La directiva señaló que se espera terminar esta fase antes de que finalice 2018, para luego consolidarla en un informe que será presentado ante el CNA entre mayo y junio de 2019.

Insistió en que “no nos podemos quedar analizando datos; debemos dar un paso más en la cultura de la acreditación, de la autoevaluación y para ello hay que trabajar. Ya hay un grupo integrado por delegados de las diferentes dependencias de las sedes, que tendrá la tarea de analizar y proponer”.

Equipo de autoevaluación

Representantes de la Vicerrectoría General, la Secretaría General, Estudiantil y Profesoral, las direcciones académicas de las Sedes, la Dirección de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Planeación y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), entre otras dependencias, forman parte del equipo coordinador.

Al frente de este grupo está la profesora Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N. Cada uno de los integrantes tendrá la labor de mantener discusiones previas sobre la información que se obtenga.

“Este equipo viajará a las sedes para trabajar con los integrantes de cada dependencia. Por ejemplo en algunos talleres se analizarán la misión y la visión de la Institución para identificar si se está trabajando en pro de ellas. En Tumaco se hablará de regionalización o de impacto específico, y así en otras sedes”, explica la profesora Farías.

Los documentos que consoliden la información de los talleres realizados serán entregados al profesor Julio César Cañón, quien ha estado involucrado en procesos de acreditación nacional e internacional.

“El profesor Cañón elaborará por capítulos unas primeras versiones del documento general, que será socializado a la comunidad universitaria para trabajar sobre este e introducir los aportes que se generen de dicha socialización, para luego desarrollar un documento final que será entregado al CNA”, indicó la docente.

Cabe recordar que en la acreditación institucional la calidad se determina por el logro tanto de los fines como de los objetivos de la educación superior; por la capacidad para autoevaluarse y autorregularse; por la manera como se cumplen las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social; por el impacto de la labor académica en la sociedad, y por el desarrollo de las áreas tanto de administración y gestión como de bienestar y recursos físicos y financieros.

Sedes de frontera, comprometidas

El reconocimiento de Alta Calidad también comprenderá las sedes de presencia nacional en Amazonia, Caribe, Tumaco y Orinoquia, a las cuales cobijará la acreditación institucional por haber sido evaluadas y visitadas por los pares académicos y por encontrase en condiciones que evidencian su calidad.

La profesora Amanda Lucía Mora, directora de la U.N. Sede Tumaco, comenta que las sedes de presencia nacional necesitan una autoevaluación y un plan de mejoramiento estratégico en cada uno de los programas que funcionan en estas, como por ejemplo el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

“Los directores de las sedes estamos trabajando para atender y resolver asuntos inmediatos que se identificaron en la autoevaluación. Por ejemplo nunca se han evaluado a los profesores de las sedes de presencia nacional como ocurre con los de las sedes andinas, por eso serán evaluados a finales de este año por parte de la comunidad académica, lo que nos dará herramientas para saber qué necesitamos mejorar”, explicó la docente.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por 10 años, fue otorgada a la U.N. en 2010, después de un proceso de evaluación en el cual participó tanto la comunidad universitaria como un equipo de pares de alto nivel académico y los consejeros del CNA.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 382

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...