Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. consolida proceso para renovar Acreditación de Alta Calidad

La vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Mónica Reinartz, dio inicio a la siguiente etapa del Proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el proceso de autoevaluación se creó un equipo coordinador que recogerá y analizará la información de cada una de las sedes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de U.N.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por 10 años, le fue otorgada a la U.N. en 2010.

Profesora Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N. y líder del proceso de autoevaluación.

Las sedes de presencia nacional serán parte fundamental de este proceso para mejorar la calidad académica de la Institución.

Profesora Amanda Lucía Mora, directora de la U.N. Sede Tumaco.

Desde 2016 las directivas de la Universidad vienen realizando esta tarea con el propósito de ajustar el modelo de autoevaluación, en el cual intervienen tanto la Institución como las comunidades académicas, como paso previo a la Acreditación que será estudiada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

“Hace más de un año empezamos a recoger información de las sedes, pero a la par avanzamos en un proceso de mejoramiento, como por ejemplo en la renovación de la plataforma, para hacerla más robusta frente a la información que manejamos y que iremos ampliando al finalizar del proceso de recolección”, señaló la vicerrectora Reinartz.

La directiva señaló que se espera terminar esta fase antes de que finalice 2018, para luego consolidarla en un informe que será presentado ante el CNA entre mayo y junio de 2019.

Insistió en que “no nos podemos quedar analizando datos; debemos dar un paso más en la cultura de la acreditación, de la autoevaluación y para ello hay que trabajar. Ya hay un grupo integrado por delegados de las diferentes dependencias de las sedes, que tendrá la tarea de analizar y proponer”.

Equipo de autoevaluación

Representantes de la Vicerrectoría General, la Secretaría General, Estudiantil y Profesoral, las direcciones académicas de las Sedes, la Dirección de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Planeación y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), entre otras dependencias, forman parte del equipo coordinador.

Al frente de este grupo está la profesora Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N. Cada uno de los integrantes tendrá la labor de mantener discusiones previas sobre la información que se obtenga.

“Este equipo viajará a las sedes para trabajar con los integrantes de cada dependencia. Por ejemplo en algunos talleres se analizarán la misión y la visión de la Institución para identificar si se está trabajando en pro de ellas. En Tumaco se hablará de regionalización o de impacto específico, y así en otras sedes”, explica la profesora Farías.

Los documentos que consoliden la información de los talleres realizados serán entregados al profesor Julio César Cañón, quien ha estado involucrado en procesos de acreditación nacional e internacional.

“El profesor Cañón elaborará por capítulos unas primeras versiones del documento general, que será socializado a la comunidad universitaria para trabajar sobre este e introducir los aportes que se generen de dicha socialización, para luego desarrollar un documento final que será entregado al CNA”, indicó la docente.

Cabe recordar que en la acreditación institucional la calidad se determina por el logro tanto de los fines como de los objetivos de la educación superior; por la capacidad para autoevaluarse y autorregularse; por la manera como se cumplen las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social; por el impacto de la labor académica en la sociedad, y por el desarrollo de las áreas tanto de administración y gestión como de bienestar y recursos físicos y financieros.

Sedes de frontera, comprometidas

El reconocimiento de Alta Calidad también comprenderá las sedes de presencia nacional en Amazonia, Caribe, Tumaco y Orinoquia, a las cuales cobijará la acreditación institucional por haber sido evaluadas y visitadas por los pares académicos y por encontrase en condiciones que evidencian su calidad.

La profesora Amanda Lucía Mora, directora de la U.N. Sede Tumaco, comenta que las sedes de presencia nacional necesitan una autoevaluación y un plan de mejoramiento estratégico en cada uno de los programas que funcionan en estas, como por ejemplo el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

“Los directores de las sedes estamos trabajando para atender y resolver asuntos inmediatos que se identificaron en la autoevaluación. Por ejemplo nunca se han evaluado a los profesores de las sedes de presencia nacional como ocurre con los de las sedes andinas, por eso serán evaluados a finales de este año por parte de la comunidad académica, lo que nos dará herramientas para saber qué necesitamos mejorar”, explicó la docente.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por 10 años, fue otorgada a la U.N. en 2010, después de un proceso de evaluación en el cual participó tanto la comunidad universitaria como un equipo de pares de alto nivel académico y los consejeros del CNA.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 382

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...