Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. consolida acompañamiento a sus estudiantes en todo el país

En 2016 se gestionaron 96.760 atenciones nacionales a la comunidad universitaria por parte del área de acompañamiento integral del sistema de Bienestar de la Institución.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La Institución programa diferentes actividades deportivas en el marco de su atención integral a los estudiantes. Fotos: Ovidio Gonzalez

Martha Lucía Alzate, directora nacional de Bienestar.

Yolanda Rueda, asesora de la Dirección Nacional de Bienestar.

Camila Ortiz, encargada de Bienestar Universitario de la Sede Tumaco y del nodo del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en Villagarzón (Putumayo).

Marta Inés Bedoya encabeza el acompañamiento integral en el Peama Guaviare.

Apoyo constante en los diferentes ámbitos de la vida académica; ayuda permanente en el aspecto psicológico y emocional; seguimiento para prevenir cualquier riesgo de deserción; y programación de actividades deportivas, lúdicas y culturales son algunas de las iniciativas que ha consolidado la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en sus distintas sedes con el fin de optimizar la vida universitaria en todo el territorio colombiano.

Así quedó claro en la última reunión celebrada en las instalaciones de la U.N. Sede Bogotá. Al respecto, Yolanda Rueda, asesora de la Dirección Nacional de Bienestar, señala que “hacemos un balance satisfactorio; poco a poco estamos permeando en la cultura de la Institución la importancia del acompañamiento integral”.

Según Camila Ortiz, encargada de Bienestar Universitario en la Sede Tumaco y del nodo del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en Villagarzón (Putumayo), “hemos llevado a cabo gestiones académicas y apoyo psicosocial; 40 estudiantes han recibido apoyo económico, tenemos 57 promotores de convivencia y estamos gestionando apoyos alimentarios y de transporte”.

“Considerando el contexto en el que estamos, se trata de una iniciativa muy importante, ya que estamos brindando oportunidades para ingresar a la U.N. y asegurarle la permanencia a estos jóvenes que vienen de contextos vulnerables y en los que los niveles académicos no han sido muy altos”, agrega.

Entre tanto, Marta Inés Bedoya, quien encabeza el acompañamiento integral en el Peama Guaviare, comenta que “estamos concientizando a los estudiantes de que están en la mejor universidad del país, por lo cual les compartimos los valores de la Institución. Ellos se tienen que sentirse seguros de que van a ser profesionales íntegros”.

En dicho contexto, se han articulado iniciativas de apoyo en el aspecto psicosocial, deportivo, cultural y de salud con diferentes entidades de la región.

Por su parte, Carmen Ana Casas, de la Oficina de Enlace con la Sede Caribe, afirma que a los muchachos que vienen de San Andrés a las sedes andinas se les hace seguimiento: “les gestionamos ayuda en cuanto a programación de actividades relevantes, talleres y atención de primera escucha en el aspecto psicológico, entre otros ámbitos”, destacó.

Así mismo, Claudia Lorena Díaz, coordinadora de la sección de acompañamiento integral de la Sede Manizales, indica que la idea con estas actividades es conseguir que el profesional de la U.N. no solo sea un buen matemático, ingeniero o físico, sino que, ante todo, sea una persona integral.

Con respecto a los jóvenes de los diferentes nodos del Peama en el país, el objetivo, ante todo en los primeros semestres, es “meterles el chip universitario” y proyectarlos hacia una nueva vida profesional.

“Ahora el reto es identificar nuevas necesidades en las regiones, de tal forma que podamos ampliar la cobertura de atención no solo en número de usuarios sino también en necesidades específicas”, concluye Martha Lucía Alzate, directora nacional de Bienestar.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...