Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. consolida acompañamiento a sus estudiantes en todo el país

En 2016 se gestionaron 96.760 atenciones nacionales a la comunidad universitaria por parte del área de acompañamiento integral del sistema de Bienestar de la Institución.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La Institución programa diferentes actividades deportivas en el marco de su atención integral a los estudiantes. Fotos: Ovidio Gonzalez

Martha Lucía Alzate, directora nacional de Bienestar.

Yolanda Rueda, asesora de la Dirección Nacional de Bienestar.

Camila Ortiz, encargada de Bienestar Universitario de la Sede Tumaco y del nodo del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en Villagarzón (Putumayo).

Marta Inés Bedoya encabeza el acompañamiento integral en el Peama Guaviare.

Apoyo constante en los diferentes ámbitos de la vida académica; ayuda permanente en el aspecto psicológico y emocional; seguimiento para prevenir cualquier riesgo de deserción; y programación de actividades deportivas, lúdicas y culturales son algunas de las iniciativas que ha consolidado la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en sus distintas sedes con el fin de optimizar la vida universitaria en todo el territorio colombiano.

Así quedó claro en la última reunión celebrada en las instalaciones de la U.N. Sede Bogotá. Al respecto, Yolanda Rueda, asesora de la Dirección Nacional de Bienestar, señala que “hacemos un balance satisfactorio; poco a poco estamos permeando en la cultura de la Institución la importancia del acompañamiento integral”.

Según Camila Ortiz, encargada de Bienestar Universitario en la Sede Tumaco y del nodo del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en Villagarzón (Putumayo), “hemos llevado a cabo gestiones académicas y apoyo psicosocial; 40 estudiantes han recibido apoyo económico, tenemos 57 promotores de convivencia y estamos gestionando apoyos alimentarios y de transporte”.

“Considerando el contexto en el que estamos, se trata de una iniciativa muy importante, ya que estamos brindando oportunidades para ingresar a la U.N. y asegurarle la permanencia a estos jóvenes que vienen de contextos vulnerables y en los que los niveles académicos no han sido muy altos”, agrega.

Entre tanto, Marta Inés Bedoya, quien encabeza el acompañamiento integral en el Peama Guaviare, comenta que “estamos concientizando a los estudiantes de que están en la mejor universidad del país, por lo cual les compartimos los valores de la Institución. Ellos se tienen que sentirse seguros de que van a ser profesionales íntegros”.

En dicho contexto, se han articulado iniciativas de apoyo en el aspecto psicosocial, deportivo, cultural y de salud con diferentes entidades de la región.

Por su parte, Carmen Ana Casas, de la Oficina de Enlace con la Sede Caribe, afirma que a los muchachos que vienen de San Andrés a las sedes andinas se les hace seguimiento: “les gestionamos ayuda en cuanto a programación de actividades relevantes, talleres y atención de primera escucha en el aspecto psicológico, entre otros ámbitos”, destacó.

Así mismo, Claudia Lorena Díaz, coordinadora de la sección de acompañamiento integral de la Sede Manizales, indica que la idea con estas actividades es conseguir que el profesional de la U.N. no solo sea un buen matemático, ingeniero o físico, sino que, ante todo, sea una persona integral.

Con respecto a los jóvenes de los diferentes nodos del Peama en el país, el objetivo, ante todo en los primeros semestres, es “meterles el chip universitario” y proyectarlos hacia una nueva vida profesional.

“Ahora el reto es identificar nuevas necesidades en las regiones, de tal forma que podamos ampliar la cobertura de atención no solo en número de usuarios sino también en necesidades específicas”, concluye Martha Lucía Alzate, directora nacional de Bienestar.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...

Las directivas de la U.N. y la Universidad Roma Tres se reunieron para identificar áreas de trabajo conjunto.

Educación

junio 22 de 2017

Universidad Roma Tres fortalece alianzas con la U.N

El rector de la Universidad Roma Tres (Università degli Studi Roma Tre), Mario...

Otra unión está pensada para que pueda dar pie a una cúpula desde el cénit. Ovidio Gonzalez/Prensa UniMedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Agilizan construcción de cubiertas y viviendas de bajo costo

El diseño de un conjunto estructural permitirá construir cubiertas ajustadas a...