Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. consolida acompañamiento a sus estudiantes en todo el país

En 2016 se gestionaron 96.760 atenciones nacionales a la comunidad universitaria por parte del área de acompañamiento integral del sistema de Bienestar de la Institución.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La Institución programa diferentes actividades deportivas en el marco de su atención integral a los estudiantes. Fotos: Ovidio Gonzalez

Martha Lucía Alzate, directora nacional de Bienestar.

Yolanda Rueda, asesora de la Dirección Nacional de Bienestar.

Camila Ortiz, encargada de Bienestar Universitario de la Sede Tumaco y del nodo del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en Villagarzón (Putumayo).

Marta Inés Bedoya encabeza el acompañamiento integral en el Peama Guaviare.

Apoyo constante en los diferentes ámbitos de la vida académica; ayuda permanente en el aspecto psicológico y emocional; seguimiento para prevenir cualquier riesgo de deserción; y programación de actividades deportivas, lúdicas y culturales son algunas de las iniciativas que ha consolidado la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en sus distintas sedes con el fin de optimizar la vida universitaria en todo el territorio colombiano.

Así quedó claro en la última reunión celebrada en las instalaciones de la U.N. Sede Bogotá. Al respecto, Yolanda Rueda, asesora de la Dirección Nacional de Bienestar, señala que “hacemos un balance satisfactorio; poco a poco estamos permeando en la cultura de la Institución la importancia del acompañamiento integral”.

Según Camila Ortiz, encargada de Bienestar Universitario en la Sede Tumaco y del nodo del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en Villagarzón (Putumayo), “hemos llevado a cabo gestiones académicas y apoyo psicosocial; 40 estudiantes han recibido apoyo económico, tenemos 57 promotores de convivencia y estamos gestionando apoyos alimentarios y de transporte”.

“Considerando el contexto en el que estamos, se trata de una iniciativa muy importante, ya que estamos brindando oportunidades para ingresar a la U.N. y asegurarle la permanencia a estos jóvenes que vienen de contextos vulnerables y en los que los niveles académicos no han sido muy altos”, agrega.

Entre tanto, Marta Inés Bedoya, quien encabeza el acompañamiento integral en el Peama Guaviare, comenta que “estamos concientizando a los estudiantes de que están en la mejor universidad del país, por lo cual les compartimos los valores de la Institución. Ellos se tienen que sentirse seguros de que van a ser profesionales íntegros”.

En dicho contexto, se han articulado iniciativas de apoyo en el aspecto psicosocial, deportivo, cultural y de salud con diferentes entidades de la región.

Por su parte, Carmen Ana Casas, de la Oficina de Enlace con la Sede Caribe, afirma que a los muchachos que vienen de San Andrés a las sedes andinas se les hace seguimiento: “les gestionamos ayuda en cuanto a programación de actividades relevantes, talleres y atención de primera escucha en el aspecto psicológico, entre otros ámbitos”, destacó.

Así mismo, Claudia Lorena Díaz, coordinadora de la sección de acompañamiento integral de la Sede Manizales, indica que la idea con estas actividades es conseguir que el profesional de la U.N. no solo sea un buen matemático, ingeniero o físico, sino que, ante todo, sea una persona integral.

Con respecto a los jóvenes de los diferentes nodos del Peama en el país, el objetivo, ante todo en los primeros semestres, es “meterles el chip universitario” y proyectarlos hacia una nueva vida profesional.

“Ahora el reto es identificar nuevas necesidades en las regiones, de tal forma que podamos ampliar la cobertura de atención no solo en número de usuarios sino también en necesidades específicas”, concluye Martha Lucía Alzate, directora nacional de Bienestar.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Central, funcionará desde hoy la Tienda Universitaria.

Educación

septiembre 21 de 2017

La Sede Bogotá de la U.N. estrena Tienda Universitaria

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Santander, funcionará...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

La U.N. premia a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras. (Fotos: Gorka de Tomás.)

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2017

Conexiones facilitan construcción de viviendas modulares de guadua

El modelo adapta un sistema de conexiones desarrollado por el ingeniero...

Educación

septiembre 21 de 2017

Reconozco el campus: 150 años de historia

La Carrera de Observación edición Sesquicentenario contó con la participación...

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...