Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. condecorada por el Concejo de Bogotá

Los 45 concejales que forman parte de la máxima autoridad política de la capital del país entregaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) la “Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez”, en el grado de “Gran Cruz”, por sus aportes durante 150 años a Bogotá y al país.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Rector Mantilla recibió la condecoración entregada por el Concejo de Bogotá.

Se le otorgó a la U.N. la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado de Gran Cruz.

Juan Carlos Flórez, concejal de Bogotá.

Jorge Torres, concejal de Bogotá.

El Rector de la U.N., Ignacio Mantilla, agradeció el reconocimiento.

La distinción reconoce la labor de la Institución durante sus 150 años.

Con motivo del Sesquicentenario de la U.N., el Concejo de Bogotá entregó está condecoración a la Institución, por posicionarse como el principal centro académico de investigación científica y producción artística e intelectual del país.

El concejal Juan Carlos Flórez destacó que la U.N. ha sido de gran importancia para el desarrollo de la capital, ya que ha formado a varios alcaldes, como Jorge Eliécer Gaitán, Jorge Gaitán Cortés y Antanas Mockus, además de profesionales en todos los campos del conocimiento que han contribuido a la ciudad y al país.

“La Sede Bogotá es patrimonio arquitectónico y contiene edificios declarados patrimonio nacional. Por otro lado, el 66 % de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Sede Bogotá son bogotanos o viven en Bogotá y tienen la oportunidad de recibir en tan prestigioso centro una educación superior pública de gran calidad”, afirmó el concejal Flórez.

El reconocimiento fue recibido por el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., quien estuvo acompañado del profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá.

“Este homenaje nos honra y nos llena de orgullo. La ciudad universitaria ha formado parte de la historia misma de capital, y desde allí se han desarrollado grandes proyectos”, dijo el Rector.

Por su parte, el concejal Jorge Torres, resaltó la calidad en la formación de los egresados de la U.N., “su genuino interés por el conocimiento científico y su vocación por el bien público”.

Agregó que este agradecimiento a la Universidad se traduce en una sensación de obligación con la educación pública, ya que la U.N. se ha convertido en un referente en América Latina, por su calidad y su producción investigativa.

Sin embargo, comentó el concejal Torres, pese a su gran trayectoria, la U.N. “se ve obligada a superar obstáculos ocasionados por la falta de recursos”, igual que otras universidades públicas del país.

Por eso, mencionó, en el Concejo se ha debatido la estampilla que comparte la U.N. con la Universidad Distrital, ya que uno de los deberes para defender la educación pública es fortalecer la inversión y garantizar la financiación para investigación, además de mantener el cuerpo docente y mejorar las condiciones de infraestructura.

“La estampilla representa una oportunidad única para que el cabildo pueda hacer un aporte inmenso a la Universidad Nacional y hacer justicia a una institución tan importante”, resaltó el concejal Torres.

Al respecto el rector Mantilla reconoció que el Concejo de Bogotá ha sido un gran respaldo para la educación pública y agradeció el trabajo que se ha adelantado para desarrollar el proyecto estampilla pro Universidad Distrital y Universidad Nacional.

“En la U.N. hay profesionales de todas las áreas del conocimiento que pueden brindar asesoría y acompañamiento al Estado para formular políticas públicas. Este reconocimiento es muy importante porque significa que el Concejo de Bogotá reconoce a la U.N. como el faro de la educación superior en Colombia”, concluyó el rector Mantilla.

(Por: fin/VC/dmh/JGA
)
N.° 545

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...