Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N., con más patentes de invención en el país

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 28 patentes en química, ingeniería química, química farmacéutica, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, biotecnología y ciencias agrarias, la más reciente de ellas.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Dependiendo del tipo de patente, el Estado otorga un permiso de explotación durante un periodo de cinco a 20 años.

El autor de una patente puede interponer acciones legales para que se respeten sus derechos de autoría.

La U.N. ha comenzado a registrar derechos de obtentores para algunas semillas.

La patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento por la inversión y los esfuerzos realizados.

La patente concede el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.

Entre las invenciones que han recibido la patente correspondiente figuran avances significativos para el desarrollo de productos farmacológicos que contribuyen al tratamiento del cáncer, soluciones para tratar problemas de la piel, optimización del control de plagas en cultivos de papa y herramientas que mejoran la productividad de algunos cultivos. A la lista se suman otras, como la formulación de procesos para hacer más eficiente la producción de biodiésel, procesos para mejorar la fabricación de ladrillos y descontaminación de fuentes hídricas a partir del uso de carbón activado.

De igual manera, la U.N. obtuvo ocho nuevas patentes de modelo de utilidad, que también son otorgadas por la SIC, con el propósito de permitir el mejor funcionamiento, utilización o fabricación de un objeto ya existente.

En el campo universitario, la Institución es reconocida por ser la que mayores aportes ha realizado al país en esta materia, con reportes de invenciones que se remontan a mediados de la década de los 80.

Según Scimago Institutions Rankings (SIR), organización española dedicada al análisis de información sobre este tipo de investigación, las universidades Nacional, de los Andes, del Rosario, de Antioquia y la Javeriana son las mejores cinco en investigación científica en el país.

No obstante, de acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), las universidades colombianas registran una cantidad de patentes muy inferior dentro del contexto internacional.

Con 434 solicitudes publicadas, la Universidad de California encabeza la lista, posición que ocupa desde 1993. Entre tanto, el Massachusetts Institute of Technology figura en segundo lugar con 236, seguido de la Universidad de Harvard, con 162; la Johns Hopkins, con 158, y la University of Texas System, con 152.

Derecho a la propiedad intelectual

Aunque a finales del siglo XIX y principios del XX el 80 % del valor de una empresa estaba determinado por su patrimonio tangible –maquinaria, materias primas y productos finalizados-, en la actualidad son los conocimientos adquiridos gracias a la investigación los que definen en gran medida el precio de cualquier firma.

Esta situación contribuyó a determinar la propiedad intelectual sobre los nuevos conocimientos e invenciones, dentro de un escenario en el que las universidades comenzaron a tener un papel cada vez más protagónico.

Según el profesor Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., “cuando hablamos de propiedad intelectual no solo se trata de un problema de patentes, sino también de los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos, investigadores, docentes y estudiantes para reconocer y que se reconozca este derecho”.

Hace cerca de 20 años, la Rectoría decidió nombrar una comisión de expertos para prestar las primeras asesorías en materia de propiedad intelectual, vinculada a la Vicerrectoría Académica por tener un marcado énfasis en materia de derechos de autor.

Los derechos que podía tener un estudiante sobre su trabajo o cómo definir la labor adelantada por el profesor que lo asesora eran algunas de las inquietudes que comenzaban a plantearse en esa época.

En 2005, a partir de la creación de la Vicerrectoría de Investigación, se hace énfasis en la propiedad industrial, protegiendo mediante patentes las creaciones e invenciones de la U.N. Entre 2012 y 2015, este proceso llevó a la creación y consolidación de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, con un énfasis mucho más académico.

“Tenemos la obligación de garantizar que esos nuevos productos transiten hacia la sociedad de manera que puedan contribuir a su desarrollo en aplicaciones concretas”, precisa el docente.

Pese a que entre 2005 y 2012 hubo un crecimiento importante respecto al número de patentes otorgadas, no hay un seguimiento sistemático, y a la creación de la Dirección se suman entonces los nuevos comités de propiedad intelectual y direcciones de Sede en agosto de 2015.

En Colombia existen tres mecanismos para el reconocimiento de la propiedad intelectual: propiedad industrial, a cargo de la SIC; derechos de autor, a cargo de la Dirección de Derechos de Autor, y derechos de obtentor de nuevas variedades vegetales, cuyo reconocimiento está a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 651

Otras noticias

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los...

El carbón activado se obtiene sometiendo el material vegetal, en este caso cáscaras de coco, a temperaturas extremas.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

En residuos de coco y de huevo hallan nuevos aportes científicos, y más en UN Periódico

Este domingo 20 de mayo conozca cómo investigadores de la Universidad Nacional...

La propuesta consiste en optimizar sistemas de potencia con alta penetración de energías renovables. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Beca Fulbright para optimizar uso de energías renovables

Alcanzar mayor eficiencia en la operación de sistemas de potencia con alta...

El prototipo es económico y fácil de instalar.

Medioambiente

mayo 18 de 2018

Invernaderos inteligentes para huertas familiares

En este prototipo, ideal para sembrar hortalizas como lechuga y cilantro en...

Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

mayo 18 de 2018

Museos de ciencia participativos atraen más público

Un modelo museográfico interactivo conceptual, que se puede implementar en los...

La SIC otorgó la patente a la U.N. tras dos años de proceso.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Patente de invención para silla paralímpica diseñada en la U.N. Sede Palmira

Utilizando esta silla de lanzamiento, llamada Centaurum, el atleta colombiano...

Hugo Alejandro Macías Ramírez recibió en China el premio “Mejor Presentación Oral”. Fotos: cortesía de Universidad de Geociencias de Wuhan.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2018

Premian en China a estudiante de doctorado de la U.N.

La Sociedad de Ingenieros Mecánicos de Hong Kong (HKSME) le otorgó al...