Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La UN con 3 primeros lugares en la X Anual de Arquitectura

La décima versión de la Anual de Estudiantes de Arquitectura premió seis propuestas de la Universidad Nacional de Colombia. Tres egresados se quedaron con los primeros puestos.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Proyecto de mejora de la vivienda palafítica.

Proyecto Vivienda de alta densidad; calidad en el habitar.

Marco Cortés, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y Jorge Aníbal Manrique, egresado de la UN. Fotos: Unimedios

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

La Anual es una convocatoria de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Cundinamarca, que este año reunió a nueve facultades de esta disciplina en diferentes universidades de Bogotá, que presentaron los trabajos de grado de algunos de sus recientes egresados en tres grandes categorías que a su vez se subdividen en once más pequeñas.

Las primera categoría fue Proyecto Urbano, construcción de sectores determinados de la ciudad en los que juegan un papel importante las vías, edificios institucionales y vivienda (las subcategorías de esta son Diseño urbano, Paisajismo, Renovación urbana y Patrimonio).

La segunda es Proyecto Arquitectónico, que hace referencia al proyecto de un solo edificio (las subcategorías son Hábitat y vivienda colectiva, Proyecto arquitectónico y Arquitectura interior).

La tercera categoría es Proyecto de Investigación, que incluye las líneas de investigación de las escuelas (las subcategorías son Investigación proyectual, Arquitectura y tecnología, Teoría, historia y crítica).

La Universidad Nacional de Colombia y su Escuela de Arquitectura y Urbanismo se alzaron con tres primeros lugares, un segundo lugar, un tercer puesto y dos menciones.

En Proyecto Arquitectónico la ganadora fue Yenny Bonilla con el trabajo Necrópolis: contemporaneidad del rito en la ciudad y el edificio. Este trabajo es la proyección de un cementerio en el cual se relaciona la parte laica y la parte católica donde la arquitectura, a través del crematorio y el campanario, plantea lo simbólico del rito que debe acompañar el acto fúnebre de despedida.

En Arquitectura Interior el ganador fue Jorge Aníbal Manrique con el proyecto Vivienda de alta densidad: calidad en el habitar. Este proyecto plantea un conjunto de vivienda con un espacio comunal específico que organiza las unidades de vivienda de tal forma que todas cuenten con una mirada a un patio que propicia espacios de reconocimiento e integración entre los vecinos.

En Arquitectura y Tecnología el primer lugar fue para Laura Natalia Beltrán con el proyecto Mejoramiento de la vivienda palafítica en Nueva Venecia.

La vivienda palafítica es aquella ubicada sobre cuerpos de agua como las existentes en los bordes de ríos en ciudades como Buenaventura y Tumaco. El proyecto propone recuperación y mejoramiento de este tipo de vivienda con propuestas alternativas de cimentación o anclaje sobre el cuerpo de agua y de la cubierta de las casas para resolver el problema del calentamiento de las mismas como consecuencia de las altas temperaturas.

Marco Cortés, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, indicó que estos reconocimientos son la continuación de la tradición que ha caracterizado a la Escuela, que se mantiene a la vanguardia con las propuestas de sus estudiantes, tanto teóricas como físicas del proyecto arquitectónico y urbano.

Jorge Aníbal Manrique, arquitecto egresado de la UN y ganador de la subcategoría Arquitectura interior, señaló que el triunfo en la Anual es una gran motivación para seguir reflexionando a profundidad las formas en que las personas se apropian de la arquitectura, la cual, desde su punto de vista, seguirá buscando soluciones espaciales adecuadas para que las personas puedan confraternizar con los espacios.

Carlos Alberto León, Esteban Zuluaga, Diego Rodríguez y Melisa Gálvez también recibieron reconocimientos. Respectivamente tercer puesto en la subcategoría Arquitectura interior, segundo puesto en la subcategoría Arquitectura y vivienda colectiva, mención en la subcategoría Diseño urbano regional y mención en la subcategoría Arquitectura y tecnología.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 167

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...