Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La UN con 3 primeros lugares en la X Anual de Arquitectura

La décima versión de la Anual de Estudiantes de Arquitectura premió seis propuestas de la Universidad Nacional de Colombia. Tres egresados se quedaron con los primeros puestos.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Proyecto de mejora de la vivienda palafítica.

Proyecto Vivienda de alta densidad; calidad en el habitar.

Marco Cortés, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y Jorge Aníbal Manrique, egresado de la UN. Fotos: Unimedios

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

La Anual es una convocatoria de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Cundinamarca, que este año reunió a nueve facultades de esta disciplina en diferentes universidades de Bogotá, que presentaron los trabajos de grado de algunos de sus recientes egresados en tres grandes categorías que a su vez se subdividen en once más pequeñas.

Las primera categoría fue Proyecto Urbano, construcción de sectores determinados de la ciudad en los que juegan un papel importante las vías, edificios institucionales y vivienda (las subcategorías de esta son Diseño urbano, Paisajismo, Renovación urbana y Patrimonio).

La segunda es Proyecto Arquitectónico, que hace referencia al proyecto de un solo edificio (las subcategorías son Hábitat y vivienda colectiva, Proyecto arquitectónico y Arquitectura interior).

La tercera categoría es Proyecto de Investigación, que incluye las líneas de investigación de las escuelas (las subcategorías son Investigación proyectual, Arquitectura y tecnología, Teoría, historia y crítica).

La Universidad Nacional de Colombia y su Escuela de Arquitectura y Urbanismo se alzaron con tres primeros lugares, un segundo lugar, un tercer puesto y dos menciones.

En Proyecto Arquitectónico la ganadora fue Yenny Bonilla con el trabajo Necrópolis: contemporaneidad del rito en la ciudad y el edificio. Este trabajo es la proyección de un cementerio en el cual se relaciona la parte laica y la parte católica donde la arquitectura, a través del crematorio y el campanario, plantea lo simbólico del rito que debe acompañar el acto fúnebre de despedida.

En Arquitectura Interior el ganador fue Jorge Aníbal Manrique con el proyecto Vivienda de alta densidad: calidad en el habitar. Este proyecto plantea un conjunto de vivienda con un espacio comunal específico que organiza las unidades de vivienda de tal forma que todas cuenten con una mirada a un patio que propicia espacios de reconocimiento e integración entre los vecinos.

En Arquitectura y Tecnología el primer lugar fue para Laura Natalia Beltrán con el proyecto Mejoramiento de la vivienda palafítica en Nueva Venecia.

La vivienda palafítica es aquella ubicada sobre cuerpos de agua como las existentes en los bordes de ríos en ciudades como Buenaventura y Tumaco. El proyecto propone recuperación y mejoramiento de este tipo de vivienda con propuestas alternativas de cimentación o anclaje sobre el cuerpo de agua y de la cubierta de las casas para resolver el problema del calentamiento de las mismas como consecuencia de las altas temperaturas.

Marco Cortés, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, indicó que estos reconocimientos son la continuación de la tradición que ha caracterizado a la Escuela, que se mantiene a la vanguardia con las propuestas de sus estudiantes, tanto teóricas como físicas del proyecto arquitectónico y urbano.

Jorge Aníbal Manrique, arquitecto egresado de la UN y ganador de la subcategoría Arquitectura interior, señaló que el triunfo en la Anual es una gran motivación para seguir reflexionando a profundidad las formas en que las personas se apropian de la arquitectura, la cual, desde su punto de vista, seguirá buscando soluciones espaciales adecuadas para que las personas puedan confraternizar con los espacios.

Carlos Alberto León, Esteban Zuluaga, Diego Rodríguez y Melisa Gálvez también recibieron reconocimientos. Respectivamente tercer puesto en la subcategoría Arquitectura interior, segundo puesto en la subcategoría Arquitectura y vivienda colectiva, mención en la subcategoría Diseño urbano regional y mención en la subcategoría Arquitectura y tecnología.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 167

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...