Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La UN con 3 primeros lugares en la X Anual de Arquitectura

La décima versión de la Anual de Estudiantes de Arquitectura premió seis propuestas de la Universidad Nacional de Colombia. Tres egresados se quedaron con los primeros puestos.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Proyecto de mejora de la vivienda palafítica.

Proyecto Vivienda de alta densidad; calidad en el habitar.

Marco Cortés, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y Jorge Aníbal Manrique, egresado de la UN. Fotos: Unimedios

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

La Anual es una convocatoria de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Cundinamarca, que este año reunió a nueve facultades de esta disciplina en diferentes universidades de Bogotá, que presentaron los trabajos de grado de algunos de sus recientes egresados en tres grandes categorías que a su vez se subdividen en once más pequeñas.

Las primera categoría fue Proyecto Urbano, construcción de sectores determinados de la ciudad en los que juegan un papel importante las vías, edificios institucionales y vivienda (las subcategorías de esta son Diseño urbano, Paisajismo, Renovación urbana y Patrimonio).

La segunda es Proyecto Arquitectónico, que hace referencia al proyecto de un solo edificio (las subcategorías son Hábitat y vivienda colectiva, Proyecto arquitectónico y Arquitectura interior).

La tercera categoría es Proyecto de Investigación, que incluye las líneas de investigación de las escuelas (las subcategorías son Investigación proyectual, Arquitectura y tecnología, Teoría, historia y crítica).

La Universidad Nacional de Colombia y su Escuela de Arquitectura y Urbanismo se alzaron con tres primeros lugares, un segundo lugar, un tercer puesto y dos menciones.

En Proyecto Arquitectónico la ganadora fue Yenny Bonilla con el trabajo Necrópolis: contemporaneidad del rito en la ciudad y el edificio. Este trabajo es la proyección de un cementerio en el cual se relaciona la parte laica y la parte católica donde la arquitectura, a través del crematorio y el campanario, plantea lo simbólico del rito que debe acompañar el acto fúnebre de despedida.

En Arquitectura Interior el ganador fue Jorge Aníbal Manrique con el proyecto Vivienda de alta densidad: calidad en el habitar. Este proyecto plantea un conjunto de vivienda con un espacio comunal específico que organiza las unidades de vivienda de tal forma que todas cuenten con una mirada a un patio que propicia espacios de reconocimiento e integración entre los vecinos.

En Arquitectura y Tecnología el primer lugar fue para Laura Natalia Beltrán con el proyecto Mejoramiento de la vivienda palafítica en Nueva Venecia.

La vivienda palafítica es aquella ubicada sobre cuerpos de agua como las existentes en los bordes de ríos en ciudades como Buenaventura y Tumaco. El proyecto propone recuperación y mejoramiento de este tipo de vivienda con propuestas alternativas de cimentación o anclaje sobre el cuerpo de agua y de la cubierta de las casas para resolver el problema del calentamiento de las mismas como consecuencia de las altas temperaturas.

Marco Cortés, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, indicó que estos reconocimientos son la continuación de la tradición que ha caracterizado a la Escuela, que se mantiene a la vanguardia con las propuestas de sus estudiantes, tanto teóricas como físicas del proyecto arquitectónico y urbano.

Jorge Aníbal Manrique, arquitecto egresado de la UN y ganador de la subcategoría Arquitectura interior, señaló que el triunfo en la Anual es una gran motivación para seguir reflexionando a profundidad las formas en que las personas se apropian de la arquitectura, la cual, desde su punto de vista, seguirá buscando soluciones espaciales adecuadas para que las personas puedan confraternizar con los espacios.

Carlos Alberto León, Esteban Zuluaga, Diego Rodríguez y Melisa Gálvez también recibieron reconocimientos. Respectivamente tercer puesto en la subcategoría Arquitectura interior, segundo puesto en la subcategoría Arquitectura y vivienda colectiva, mención en la subcategoría Diseño urbano regional y mención en la subcategoría Arquitectura y tecnología.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 167

Otras noticias

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...