Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., comprometida con la innovación digital 2030

Expertos internacionales y nacionales presentaron las diversas perspectivas y casos de transformación digital en el contexto del cambio cultural y la educación superior en Colombia.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., instaló el taller “Transformación Digital UN 2030”. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El evento se realizó en el Hotel Tequendama y contó con la participación de los equipos directivos de las diferentes sedes de la U.N.

Daniel Burgos, catedrático de Tecnologías para la Educación y la Comunicación.

Docentes y administrativos atendieron cada una de las charlas que abordaban los temas de innovación tecnológica.

Profesor Johnny Tamayo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

El taller tiene como objetivo sintonizar a la comunidad universitaria con el proceso de innovación tecnológica y digital de la Institución.

Profesor Óscar Duarte, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

Expertos internacionales y nacionales presentaron las diversas perspectivas y los casos de transformación digital.

Profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Este miércoles se dio apertura al taller de sensibilización “Transformación Digital UN 2030”, que contó con la participación de los equipos directivos de las diferentes sedes (nacionales, andinas y de presencia nacional) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El taller tiene como objetivo sintonizar a la comunidad universitaria con el proceso de innovación tecnológica y digital de la Institución. En ese sentido, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., señaló que una de las tareas centrales es armonizar las funciones misionales con el día a día de la Universidad y de la comunidad académica.

“La transformación digital va a ser un instrumento para el diálogo entre la nueva tecnología y lo que hacemos en la Universidad para lograr objetivos y llegar al norte que nos hemos planteado como Institución”, indicó la Rectora.

Agregó que “esta transformación digital implica un proceso de cambio organizacional, un liderazgo y una trasformación colectiva en pro del aprendizaje y los retos que esta tarea conlleva. Es clave volvernos más contemporáneos tanto en formación, en docencia y en materia misional, como en el contexto administrativo”.

Camino a la transformación digital

Uno de los invitados, el profesor Daniel Burgos –vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research) de la Universidad Internacional de La Rioja (España) y director de la Cátedra Unesco en e-learning–, considera que “para dar un mensaje armonizado, la integración de todas las sensibilidades de la Institución, de los diferentes conceptos de enseñanza por materia y de grupo étnico, entre otros, es solo uno de los retos de la U.N. en su proceso de transformación digital”.

Un segundo desafío es “crear un marco referencial que permita que cada facultad y cada profesor tengan una referencia de dónde se puede normalizar el proceso de enseñanza y cómo implementarlos sin necesidad de que sean cientos de personas en paralelo pero con una idea en común”.

Para lograr dicha transformación es necesaria la colaboración interinstitucional, el análisis de datos para hallar patrones de enseñanza y aprendizaje, personalizar el aprendizaje, aprendizaje basado en problemas reales, la ciencia abierta para compartir y la integración de aprendizajes.

Por su parte el profesor Johnny Tamayo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, abordó los componentes de la arquitectura empresarial para proyectar hacia dónde se quiere ir y qué se quiere lograr, para así montar una serie de procesos y estándares en tecnología y aplicaciones para operar el tipo de arquitectura deseado.

Señaló que “en este momento la U.N. tiene modelos de arquitectura empresarial, ya se han hecho ejercicios, pero ahí es donde tenemos que ser divergentes, hacer una reingeniería valiéndonos de procesos innovadores para pensarnos la universidad del futuro”.

El profesor Óscar Duarte, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, se enfocó en la innovación académica con el objetivo de insertar los conceptos de transformación digital en las necesidades concretas de la Institución.

Dijo que una de las necesidades de la U.N. es dialogar más, y en ese sentido, cuando se asocia lo digital con las TIC, lo más importante es la comunicación desde el uso apropiado de las herramientas para hablar; así podemos trabajar de manera más armoniosa, pero sobre todo buscar la integración regional que hasta este momento es una carencia en el país y una tarea de lograrla para la Universidad.

Desde otro ángulo, el profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, abordó el tema de ciudades inteligentes y cómo este concepto se puede trasladar al campus, ya que la Universidad vive todos los aspectos de la sociedad.

“Es fundamental medir, saber cómo utilizamos los espacios, la energía, entre otros aspectos, para luego correlacionar las actividades que se están llevando a cabo con las variables que se están estudiando y de ahí en adelante mirar cómo podemos mejorar, cómo podemos ser más sostenibles en la academia, en el campus”, indicó el profesor.

Con este evento inicial, y desde el proyecto “Transformación Digital UN 2030”, la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, y además le presenta a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 103

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...