Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., comprometida con la innovación digital 2030

Expertos internacionales y nacionales presentaron las diversas perspectivas y casos de transformación digital en el contexto del cambio cultural y la educación superior en Colombia.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., instaló el taller “Transformación Digital UN 2030”. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El evento se realizó en el Hotel Tequendama y contó con la participación de los equipos directivos de las diferentes sedes de la U.N.

Daniel Burgos, catedrático de Tecnologías para la Educación y la Comunicación.

Docentes y administrativos atendieron cada una de las charlas que abordaban los temas de innovación tecnológica.

Profesor Johnny Tamayo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

El taller tiene como objetivo sintonizar a la comunidad universitaria con el proceso de innovación tecnológica y digital de la Institución.

Profesor Óscar Duarte, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

Expertos internacionales y nacionales presentaron las diversas perspectivas y los casos de transformación digital.

Profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Este miércoles se dio apertura al taller de sensibilización “Transformación Digital UN 2030”, que contó con la participación de los equipos directivos de las diferentes sedes (nacionales, andinas y de presencia nacional) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El taller tiene como objetivo sintonizar a la comunidad universitaria con el proceso de innovación tecnológica y digital de la Institución. En ese sentido, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., señaló que una de las tareas centrales es armonizar las funciones misionales con el día a día de la Universidad y de la comunidad académica.

“La transformación digital va a ser un instrumento para el diálogo entre la nueva tecnología y lo que hacemos en la Universidad para lograr objetivos y llegar al norte que nos hemos planteado como Institución”, indicó la Rectora.

Agregó que “esta transformación digital implica un proceso de cambio organizacional, un liderazgo y una trasformación colectiva en pro del aprendizaje y los retos que esta tarea conlleva. Es clave volvernos más contemporáneos tanto en formación, en docencia y en materia misional, como en el contexto administrativo”.

Camino a la transformación digital

Uno de los invitados, el profesor Daniel Burgos –vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research) de la Universidad Internacional de La Rioja (España) y director de la Cátedra Unesco en e-learning–, considera que “para dar un mensaje armonizado, la integración de todas las sensibilidades de la Institución, de los diferentes conceptos de enseñanza por materia y de grupo étnico, entre otros, es solo uno de los retos de la U.N. en su proceso de transformación digital”.

Un segundo desafío es “crear un marco referencial que permita que cada facultad y cada profesor tengan una referencia de dónde se puede normalizar el proceso de enseñanza y cómo implementarlos sin necesidad de que sean cientos de personas en paralelo pero con una idea en común”.

Para lograr dicha transformación es necesaria la colaboración interinstitucional, el análisis de datos para hallar patrones de enseñanza y aprendizaje, personalizar el aprendizaje, aprendizaje basado en problemas reales, la ciencia abierta para compartir y la integración de aprendizajes.

Por su parte el profesor Johnny Tamayo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, abordó los componentes de la arquitectura empresarial para proyectar hacia dónde se quiere ir y qué se quiere lograr, para así montar una serie de procesos y estándares en tecnología y aplicaciones para operar el tipo de arquitectura deseado.

Señaló que “en este momento la U.N. tiene modelos de arquitectura empresarial, ya se han hecho ejercicios, pero ahí es donde tenemos que ser divergentes, hacer una reingeniería valiéndonos de procesos innovadores para pensarnos la universidad del futuro”.

El profesor Óscar Duarte, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, se enfocó en la innovación académica con el objetivo de insertar los conceptos de transformación digital en las necesidades concretas de la Institución.

Dijo que una de las necesidades de la U.N. es dialogar más, y en ese sentido, cuando se asocia lo digital con las TIC, lo más importante es la comunicación desde el uso apropiado de las herramientas para hablar; así podemos trabajar de manera más armoniosa, pero sobre todo buscar la integración regional que hasta este momento es una carencia en el país y una tarea de lograrla para la Universidad.

Desde otro ángulo, el profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, abordó el tema de ciudades inteligentes y cómo este concepto se puede trasladar al campus, ya que la Universidad vive todos los aspectos de la sociedad.

“Es fundamental medir, saber cómo utilizamos los espacios, la energía, entre otros aspectos, para luego correlacionar las actividades que se están llevando a cabo con las variables que se están estudiando y de ahí en adelante mirar cómo podemos mejorar, cómo podemos ser más sostenibles en la academia, en el campus”, indicó el profesor.

Con este evento inicial, y desde el proyecto “Transformación Digital UN 2030”, la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, y además le presenta a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 103

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...