Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., comprometida con la innovación digital 2030

Expertos internacionales y nacionales presentaron las diversas perspectivas y casos de transformación digital en el contexto del cambio cultural y la educación superior en Colombia.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., instaló el taller “Transformación Digital UN 2030”. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El evento se realizó en el Hotel Tequendama y contó con la participación de los equipos directivos de las diferentes sedes de la U.N.

Daniel Burgos, catedrático de Tecnologías para la Educación y la Comunicación.

Docentes y administrativos atendieron cada una de las charlas que abordaban los temas de innovación tecnológica.

Profesor Johnny Tamayo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

El taller tiene como objetivo sintonizar a la comunidad universitaria con el proceso de innovación tecnológica y digital de la Institución.

Profesor Óscar Duarte, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

Expertos internacionales y nacionales presentaron las diversas perspectivas y los casos de transformación digital.

Profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Este miércoles se dio apertura al taller de sensibilización “Transformación Digital UN 2030”, que contó con la participación de los equipos directivos de las diferentes sedes (nacionales, andinas y de presencia nacional) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El taller tiene como objetivo sintonizar a la comunidad universitaria con el proceso de innovación tecnológica y digital de la Institución. En ese sentido, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., señaló que una de las tareas centrales es armonizar las funciones misionales con el día a día de la Universidad y de la comunidad académica.

“La transformación digital va a ser un instrumento para el diálogo entre la nueva tecnología y lo que hacemos en la Universidad para lograr objetivos y llegar al norte que nos hemos planteado como Institución”, indicó la Rectora.

Agregó que “esta transformación digital implica un proceso de cambio organizacional, un liderazgo y una trasformación colectiva en pro del aprendizaje y los retos que esta tarea conlleva. Es clave volvernos más contemporáneos tanto en formación, en docencia y en materia misional, como en el contexto administrativo”.

Camino a la transformación digital

Uno de los invitados, el profesor Daniel Burgos –vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research) de la Universidad Internacional de La Rioja (España) y director de la Cátedra Unesco en e-learning–, considera que “para dar un mensaje armonizado, la integración de todas las sensibilidades de la Institución, de los diferentes conceptos de enseñanza por materia y de grupo étnico, entre otros, es solo uno de los retos de la U.N. en su proceso de transformación digital”.

Un segundo desafío es “crear un marco referencial que permita que cada facultad y cada profesor tengan una referencia de dónde se puede normalizar el proceso de enseñanza y cómo implementarlos sin necesidad de que sean cientos de personas en paralelo pero con una idea en común”.

Para lograr dicha transformación es necesaria la colaboración interinstitucional, el análisis de datos para hallar patrones de enseñanza y aprendizaje, personalizar el aprendizaje, aprendizaje basado en problemas reales, la ciencia abierta para compartir y la integración de aprendizajes.

Por su parte el profesor Johnny Tamayo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, abordó los componentes de la arquitectura empresarial para proyectar hacia dónde se quiere ir y qué se quiere lograr, para así montar una serie de procesos y estándares en tecnología y aplicaciones para operar el tipo de arquitectura deseado.

Señaló que “en este momento la U.N. tiene modelos de arquitectura empresarial, ya se han hecho ejercicios, pero ahí es donde tenemos que ser divergentes, hacer una reingeniería valiéndonos de procesos innovadores para pensarnos la universidad del futuro”.

El profesor Óscar Duarte, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, se enfocó en la innovación académica con el objetivo de insertar los conceptos de transformación digital en las necesidades concretas de la Institución.

Dijo que una de las necesidades de la U.N. es dialogar más, y en ese sentido, cuando se asocia lo digital con las TIC, lo más importante es la comunicación desde el uso apropiado de las herramientas para hablar; así podemos trabajar de manera más armoniosa, pero sobre todo buscar la integración regional que hasta este momento es una carencia en el país y una tarea de lograrla para la Universidad.

Desde otro ángulo, el profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, abordó el tema de ciudades inteligentes y cómo este concepto se puede trasladar al campus, ya que la Universidad vive todos los aspectos de la sociedad.

“Es fundamental medir, saber cómo utilizamos los espacios, la energía, entre otros aspectos, para luego correlacionar las actividades que se están llevando a cabo con las variables que se están estudiando y de ahí en adelante mirar cómo podemos mejorar, cómo podemos ser más sostenibles en la academia, en el campus”, indicó el profesor.

Con este evento inicial, y desde el proyecto “Transformación Digital UN 2030”, la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, y además le presenta a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 103

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...