Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., comprometida con la innovación digital 2030

Expertos internacionales y nacionales presentaron las diversas perspectivas y casos de transformación digital en el contexto del cambio cultural y la educación superior en Colombia.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., instaló el taller “Transformación Digital UN 2030”. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El evento se realizó en el Hotel Tequendama y contó con la participación de los equipos directivos de las diferentes sedes de la U.N.

Daniel Burgos, catedrático de Tecnologías para la Educación y la Comunicación.

Docentes y administrativos atendieron cada una de las charlas que abordaban los temas de innovación tecnológica.

Profesor Johnny Tamayo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

El taller tiene como objetivo sintonizar a la comunidad universitaria con el proceso de innovación tecnológica y digital de la Institución.

Profesor Óscar Duarte, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

Expertos internacionales y nacionales presentaron las diversas perspectivas y los casos de transformación digital.

Profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Este miércoles se dio apertura al taller de sensibilización “Transformación Digital UN 2030”, que contó con la participación de los equipos directivos de las diferentes sedes (nacionales, andinas y de presencia nacional) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El taller tiene como objetivo sintonizar a la comunidad universitaria con el proceso de innovación tecnológica y digital de la Institución. En ese sentido, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., señaló que una de las tareas centrales es armonizar las funciones misionales con el día a día de la Universidad y de la comunidad académica.

“La transformación digital va a ser un instrumento para el diálogo entre la nueva tecnología y lo que hacemos en la Universidad para lograr objetivos y llegar al norte que nos hemos planteado como Institución”, indicó la Rectora.

Agregó que “esta transformación digital implica un proceso de cambio organizacional, un liderazgo y una trasformación colectiva en pro del aprendizaje y los retos que esta tarea conlleva. Es clave volvernos más contemporáneos tanto en formación, en docencia y en materia misional, como en el contexto administrativo”.

Camino a la transformación digital

Uno de los invitados, el profesor Daniel Burgos –vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research) de la Universidad Internacional de La Rioja (España) y director de la Cátedra Unesco en e-learning–, considera que “para dar un mensaje armonizado, la integración de todas las sensibilidades de la Institución, de los diferentes conceptos de enseñanza por materia y de grupo étnico, entre otros, es solo uno de los retos de la U.N. en su proceso de transformación digital”.

Un segundo desafío es “crear un marco referencial que permita que cada facultad y cada profesor tengan una referencia de dónde se puede normalizar el proceso de enseñanza y cómo implementarlos sin necesidad de que sean cientos de personas en paralelo pero con una idea en común”.

Para lograr dicha transformación es necesaria la colaboración interinstitucional, el análisis de datos para hallar patrones de enseñanza y aprendizaje, personalizar el aprendizaje, aprendizaje basado en problemas reales, la ciencia abierta para compartir y la integración de aprendizajes.

Por su parte el profesor Johnny Tamayo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, abordó los componentes de la arquitectura empresarial para proyectar hacia dónde se quiere ir y qué se quiere lograr, para así montar una serie de procesos y estándares en tecnología y aplicaciones para operar el tipo de arquitectura deseado.

Señaló que “en este momento la U.N. tiene modelos de arquitectura empresarial, ya se han hecho ejercicios, pero ahí es donde tenemos que ser divergentes, hacer una reingeniería valiéndonos de procesos innovadores para pensarnos la universidad del futuro”.

El profesor Óscar Duarte, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, se enfocó en la innovación académica con el objetivo de insertar los conceptos de transformación digital en las necesidades concretas de la Institución.

Dijo que una de las necesidades de la U.N. es dialogar más, y en ese sentido, cuando se asocia lo digital con las TIC, lo más importante es la comunicación desde el uso apropiado de las herramientas para hablar; así podemos trabajar de manera más armoniosa, pero sobre todo buscar la integración regional que hasta este momento es una carencia en el país y una tarea de lograrla para la Universidad.

Desde otro ángulo, el profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, abordó el tema de ciudades inteligentes y cómo este concepto se puede trasladar al campus, ya que la Universidad vive todos los aspectos de la sociedad.

“Es fundamental medir, saber cómo utilizamos los espacios, la energía, entre otros aspectos, para luego correlacionar las actividades que se están llevando a cabo con las variables que se están estudiando y de ahí en adelante mirar cómo podemos mejorar, cómo podemos ser más sostenibles en la academia, en el campus”, indicó el profesor.

Con este evento inicial, y desde el proyecto “Transformación Digital UN 2030”, la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, y además le presenta a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 103

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...