Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., comprometida con la innovación digital 2030

Expertos internacionales y nacionales presentaron las diversas perspectivas y casos de transformación digital en el contexto del cambio cultural y la educación superior en Colombia.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., instaló el taller “Transformación Digital UN 2030”. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El evento se realizó en el Hotel Tequendama y contó con la participación de los equipos directivos de las diferentes sedes de la U.N.

Daniel Burgos, catedrático de Tecnologías para la Educación y la Comunicación.

Docentes y administrativos atendieron cada una de las charlas que abordaban los temas de innovación tecnológica.

Profesor Johnny Tamayo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

El taller tiene como objetivo sintonizar a la comunidad universitaria con el proceso de innovación tecnológica y digital de la Institución.

Profesor Óscar Duarte, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

Expertos internacionales y nacionales presentaron las diversas perspectivas y los casos de transformación digital.

Profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Este miércoles se dio apertura al taller de sensibilización “Transformación Digital UN 2030”, que contó con la participación de los equipos directivos de las diferentes sedes (nacionales, andinas y de presencia nacional) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El taller tiene como objetivo sintonizar a la comunidad universitaria con el proceso de innovación tecnológica y digital de la Institución. En ese sentido, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., señaló que una de las tareas centrales es armonizar las funciones misionales con el día a día de la Universidad y de la comunidad académica.

“La transformación digital va a ser un instrumento para el diálogo entre la nueva tecnología y lo que hacemos en la Universidad para lograr objetivos y llegar al norte que nos hemos planteado como Institución”, indicó la Rectora.

Agregó que “esta transformación digital implica un proceso de cambio organizacional, un liderazgo y una trasformación colectiva en pro del aprendizaje y los retos que esta tarea conlleva. Es clave volvernos más contemporáneos tanto en formación, en docencia y en materia misional, como en el contexto administrativo”.

Camino a la transformación digital

Uno de los invitados, el profesor Daniel Burgos –vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research) de la Universidad Internacional de La Rioja (España) y director de la Cátedra Unesco en e-learning–, considera que “para dar un mensaje armonizado, la integración de todas las sensibilidades de la Institución, de los diferentes conceptos de enseñanza por materia y de grupo étnico, entre otros, es solo uno de los retos de la U.N. en su proceso de transformación digital”.

Un segundo desafío es “crear un marco referencial que permita que cada facultad y cada profesor tengan una referencia de dónde se puede normalizar el proceso de enseñanza y cómo implementarlos sin necesidad de que sean cientos de personas en paralelo pero con una idea en común”.

Para lograr dicha transformación es necesaria la colaboración interinstitucional, el análisis de datos para hallar patrones de enseñanza y aprendizaje, personalizar el aprendizaje, aprendizaje basado en problemas reales, la ciencia abierta para compartir y la integración de aprendizajes.

Por su parte el profesor Johnny Tamayo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, abordó los componentes de la arquitectura empresarial para proyectar hacia dónde se quiere ir y qué se quiere lograr, para así montar una serie de procesos y estándares en tecnología y aplicaciones para operar el tipo de arquitectura deseado.

Señaló que “en este momento la U.N. tiene modelos de arquitectura empresarial, ya se han hecho ejercicios, pero ahí es donde tenemos que ser divergentes, hacer una reingeniería valiéndonos de procesos innovadores para pensarnos la universidad del futuro”.

El profesor Óscar Duarte, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, se enfocó en la innovación académica con el objetivo de insertar los conceptos de transformación digital en las necesidades concretas de la Institución.

Dijo que una de las necesidades de la U.N. es dialogar más, y en ese sentido, cuando se asocia lo digital con las TIC, lo más importante es la comunicación desde el uso apropiado de las herramientas para hablar; así podemos trabajar de manera más armoniosa, pero sobre todo buscar la integración regional que hasta este momento es una carencia en el país y una tarea de lograrla para la Universidad.

Desde otro ángulo, el profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, abordó el tema de ciudades inteligentes y cómo este concepto se puede trasladar al campus, ya que la Universidad vive todos los aspectos de la sociedad.

“Es fundamental medir, saber cómo utilizamos los espacios, la energía, entre otros aspectos, para luego correlacionar las actividades que se están llevando a cabo con las variables que se están estudiando y de ahí en adelante mirar cómo podemos mejorar, cómo podemos ser más sostenibles en la academia, en el campus”, indicó el profesor.

Con este evento inicial, y desde el proyecto “Transformación Digital UN 2030”, la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, y además le presenta a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 103

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...