Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. certifica a 100 productores de cultivos sanos en el Valle

El innovador reconocimiento lo otorga la U.N. Sede Palmira a familias agricultoras, por la producción de alimentos sin uso de agroquímicos, cultivos en equilibrio con el ambiente y comercializados a precios justos.

Palmira, 18 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Un total de 15 representantes de las 100 familias obtuvieron el certificado, gracias a la producción de alimentos sanos (sin uso de agroquímicos) y comercializados a precios justos.

La Universidad los ha acompañado, pero ellos mismos se certifican para ganar credibilidad ante el consumidor, comenta la docente e investigadora Marina Sánchez de Prager.

Nos hemos ganado tres convocatorias por establecer redes de confianza, horizontales y de respeto, ilustra Gustavo Suárez, presidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle.

Tenemos seis doctores graduados de Agroecología en la Sede Palmira y, actualmente, contamos con 45 estudiantes, menciona el vicedecano de FCA, Eyder Gómez.

Este logro es una posibilidad para que la Universidad mantenga su liderazgo en el campo con sus estudiantes, de la mano con los campesinos.

Esto reevalúa el papel de la Universidad frente a la labor del agricultor y de paso nos cualifica, sostiene Alfredo Añasco, egresado de Agronomía de la Institución.

Para hacerse acreedores a esta certificación, los agricultores del departamento han elaborado unos Acuerdos de Vida, como carta de compromiso con la comunidad local, regional y nacional, en la cual han acogido la implementación de sistemas productivos sanos (sin uso de agroquímicos), los precios justos que sustentan al momento del mercadeo, su compromiso con la conservación de los recursos naturales -agua, suelo, biodiversidad, ambiente- el reconocimiento de género y el trabajo comunitario, entre otros atributos.

“Es un certificado de confianza bajo principios de ética”, comenta al respecto Marina Sánchez de Prager, representante del Grupo de Investigación en Agroecología (GIA), de la Universidad Nacional Sede Palmira. Esto significa que el proceso de certificación lo hacen los propios agricultores con el acompañamiento de la Sede Palmira, y, en un futuro próximo, de la red de consumidores de estos productos.

Al respecto, Gustavo Suárez, presidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, considera que “esto es un plus, puesto que el gobierno tiene poca presencia en el campo para certificar a los productores rurales, lo cual puede deslegitimar iniciativas como esta, que es pionera a nivel nacional”

Los principales logros que consiguieron estos pequeños agricultores en 11 municipios del departamento del Valle del Cauca, tras adquirir esta certificación, fue consolidar un documento escrito, fruto del proyecto elaborado por ellos mismos a lo largo de casi seis años: los Acuerdos de Vida, los cuales fueron revisados y actualizados, se inscribirán en las instancias que permitan su amplia difusión y visibilización.

Por otro lado, “si bien la Universidad ha contribuido con su grano de arena al acompañar el proceso, la experiencia y el mayor aporte desde el saber lo tienen los campesinos”, expresa Eyder Daniel Gómez López, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Sede Palmira.

Vale recordar que desde el 2010, todos estos agricultores rurales ya venían trabajando en la certificación que les permitiera obtener un reconocimiento ante el mercado y los consumidores. En ese sentido, gracias a su propia iniciativa y, posteriormente, al trabajo mancomunado con la academia, además de la certificación otorgada se consolidó un plan de mejoramiento, para aquellos cultivadores a quienes les faltan algunos pasos para ser certificados. 

Esta es una forma de contribuir al manejo sostenible del planeta desde lo local, asegurando la soberanía y seguridad alimentaria de, por ejemplo, hortalizas, plantas medicinales y frutales, así como carnes especialmente de especies menores como peces, conejos, curíes, porcinos, cabras y aves de corral.

Como logros de este proyecto, también se afianzaron alianzas con diversas ONG, organizaciones campesinas, universidades nacionales e internacionales; adicionalmente, se ha participado en espacios de discusión de política agraria, dentro del marco de paz,  lo cual permite un mayor impacto de los resultados.

A nivel de la U.N. Sede Palmira, distintos estudiantes de pregrado,  maestría y doctorado, se vincularon a la Red de Mercados para adelantar pasantías, visitas, investigaciones y/o considerar la posibilidad de vincularse a actividades específicas, dentro de las múltiples oportunidades que favorece esta integración sector rural–sector urbano y academia.

“Esto reevalúa el papel de la Universidad frente a la labor del agricultor y de paso nos cualifica y evidencia que lo que hacemos vale la pena”, comenta al respecto Alfredo Añasco, egresado de Ingeniería Agronómica de la Institución y actual vicepresidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca.

(Por: Fin/HAA/MLA
)
N.° 940

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...