Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. certifica a 100 productores de cultivos sanos en el Valle

El innovador reconocimiento lo otorga la U.N. Sede Palmira a familias agricultoras, por la producción de alimentos sin uso de agroquímicos, cultivos en equilibrio con el ambiente y comercializados a precios justos.

Palmira, 18 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Un total de 15 representantes de las 100 familias obtuvieron el certificado, gracias a la producción de alimentos sanos (sin uso de agroquímicos) y comercializados a precios justos.

La Universidad los ha acompañado, pero ellos mismos se certifican para ganar credibilidad ante el consumidor, comenta la docente e investigadora Marina Sánchez de Prager.

Nos hemos ganado tres convocatorias por establecer redes de confianza, horizontales y de respeto, ilustra Gustavo Suárez, presidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle.

Tenemos seis doctores graduados de Agroecología en la Sede Palmira y, actualmente, contamos con 45 estudiantes, menciona el vicedecano de FCA, Eyder Gómez.

Este logro es una posibilidad para que la Universidad mantenga su liderazgo en el campo con sus estudiantes, de la mano con los campesinos.

Esto reevalúa el papel de la Universidad frente a la labor del agricultor y de paso nos cualifica, sostiene Alfredo Añasco, egresado de Agronomía de la Institución.

Para hacerse acreedores a esta certificación, los agricultores del departamento han elaborado unos Acuerdos de Vida, como carta de compromiso con la comunidad local, regional y nacional, en la cual han acogido la implementación de sistemas productivos sanos (sin uso de agroquímicos), los precios justos que sustentan al momento del mercadeo, su compromiso con la conservación de los recursos naturales -agua, suelo, biodiversidad, ambiente- el reconocimiento de género y el trabajo comunitario, entre otros atributos.

“Es un certificado de confianza bajo principios de ética”, comenta al respecto Marina Sánchez de Prager, representante del Grupo de Investigación en Agroecología (GIA), de la Universidad Nacional Sede Palmira. Esto significa que el proceso de certificación lo hacen los propios agricultores con el acompañamiento de la Sede Palmira, y, en un futuro próximo, de la red de consumidores de estos productos.

Al respecto, Gustavo Suárez, presidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, considera que “esto es un plus, puesto que el gobierno tiene poca presencia en el campo para certificar a los productores rurales, lo cual puede deslegitimar iniciativas como esta, que es pionera a nivel nacional”

Los principales logros que consiguieron estos pequeños agricultores en 11 municipios del departamento del Valle del Cauca, tras adquirir esta certificación, fue consolidar un documento escrito, fruto del proyecto elaborado por ellos mismos a lo largo de casi seis años: los Acuerdos de Vida, los cuales fueron revisados y actualizados, se inscribirán en las instancias que permitan su amplia difusión y visibilización.

Por otro lado, “si bien la Universidad ha contribuido con su grano de arena al acompañar el proceso, la experiencia y el mayor aporte desde el saber lo tienen los campesinos”, expresa Eyder Daniel Gómez López, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Sede Palmira.

Vale recordar que desde el 2010, todos estos agricultores rurales ya venían trabajando en la certificación que les permitiera obtener un reconocimiento ante el mercado y los consumidores. En ese sentido, gracias a su propia iniciativa y, posteriormente, al trabajo mancomunado con la academia, además de la certificación otorgada se consolidó un plan de mejoramiento, para aquellos cultivadores a quienes les faltan algunos pasos para ser certificados. 

Esta es una forma de contribuir al manejo sostenible del planeta desde lo local, asegurando la soberanía y seguridad alimentaria de, por ejemplo, hortalizas, plantas medicinales y frutales, así como carnes especialmente de especies menores como peces, conejos, curíes, porcinos, cabras y aves de corral.

Como logros de este proyecto, también se afianzaron alianzas con diversas ONG, organizaciones campesinas, universidades nacionales e internacionales; adicionalmente, se ha participado en espacios de discusión de política agraria, dentro del marco de paz,  lo cual permite un mayor impacto de los resultados.

A nivel de la U.N. Sede Palmira, distintos estudiantes de pregrado,  maestría y doctorado, se vincularon a la Red de Mercados para adelantar pasantías, visitas, investigaciones y/o considerar la posibilidad de vincularse a actividades específicas, dentro de las múltiples oportunidades que favorece esta integración sector rural–sector urbano y academia.

“Esto reevalúa el papel de la Universidad frente a la labor del agricultor y de paso nos cualifica y evidencia que lo que hacemos vale la pena”, comenta al respecto Alfredo Añasco, egresado de Ingeniería Agronómica de la Institución y actual vicepresidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca.

(Por: Fin/HAA/MLA
)
N.° 940

Otras noticias

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...