Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. certifica a 100 productores de cultivos sanos en el Valle

El innovador reconocimiento lo otorga la U.N. Sede Palmira a familias agricultoras, por la producción de alimentos sin uso de agroquímicos, cultivos en equilibrio con el ambiente y comercializados a precios justos.

Palmira, 18 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Un total de 15 representantes de las 100 familias obtuvieron el certificado, gracias a la producción de alimentos sanos (sin uso de agroquímicos) y comercializados a precios justos.

La Universidad los ha acompañado, pero ellos mismos se certifican para ganar credibilidad ante el consumidor, comenta la docente e investigadora Marina Sánchez de Prager.

Nos hemos ganado tres convocatorias por establecer redes de confianza, horizontales y de respeto, ilustra Gustavo Suárez, presidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle.

Tenemos seis doctores graduados de Agroecología en la Sede Palmira y, actualmente, contamos con 45 estudiantes, menciona el vicedecano de FCA, Eyder Gómez.

Este logro es una posibilidad para que la Universidad mantenga su liderazgo en el campo con sus estudiantes, de la mano con los campesinos.

Esto reevalúa el papel de la Universidad frente a la labor del agricultor y de paso nos cualifica, sostiene Alfredo Añasco, egresado de Agronomía de la Institución.

Para hacerse acreedores a esta certificación, los agricultores del departamento han elaborado unos Acuerdos de Vida, como carta de compromiso con la comunidad local, regional y nacional, en la cual han acogido la implementación de sistemas productivos sanos (sin uso de agroquímicos), los precios justos que sustentan al momento del mercadeo, su compromiso con la conservación de los recursos naturales -agua, suelo, biodiversidad, ambiente- el reconocimiento de género y el trabajo comunitario, entre otros atributos.

“Es un certificado de confianza bajo principios de ética”, comenta al respecto Marina Sánchez de Prager, representante del Grupo de Investigación en Agroecología (GIA), de la Universidad Nacional Sede Palmira. Esto significa que el proceso de certificación lo hacen los propios agricultores con el acompañamiento de la Sede Palmira, y, en un futuro próximo, de la red de consumidores de estos productos.

Al respecto, Gustavo Suárez, presidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, considera que “esto es un plus, puesto que el gobierno tiene poca presencia en el campo para certificar a los productores rurales, lo cual puede deslegitimar iniciativas como esta, que es pionera a nivel nacional”

Los principales logros que consiguieron estos pequeños agricultores en 11 municipios del departamento del Valle del Cauca, tras adquirir esta certificación, fue consolidar un documento escrito, fruto del proyecto elaborado por ellos mismos a lo largo de casi seis años: los Acuerdos de Vida, los cuales fueron revisados y actualizados, se inscribirán en las instancias que permitan su amplia difusión y visibilización.

Por otro lado, “si bien la Universidad ha contribuido con su grano de arena al acompañar el proceso, la experiencia y el mayor aporte desde el saber lo tienen los campesinos”, expresa Eyder Daniel Gómez López, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Sede Palmira.

Vale recordar que desde el 2010, todos estos agricultores rurales ya venían trabajando en la certificación que les permitiera obtener un reconocimiento ante el mercado y los consumidores. En ese sentido, gracias a su propia iniciativa y, posteriormente, al trabajo mancomunado con la academia, además de la certificación otorgada se consolidó un plan de mejoramiento, para aquellos cultivadores a quienes les faltan algunos pasos para ser certificados. 

Esta es una forma de contribuir al manejo sostenible del planeta desde lo local, asegurando la soberanía y seguridad alimentaria de, por ejemplo, hortalizas, plantas medicinales y frutales, así como carnes especialmente de especies menores como peces, conejos, curíes, porcinos, cabras y aves de corral.

Como logros de este proyecto, también se afianzaron alianzas con diversas ONG, organizaciones campesinas, universidades nacionales e internacionales; adicionalmente, se ha participado en espacios de discusión de política agraria, dentro del marco de paz,  lo cual permite un mayor impacto de los resultados.

A nivel de la U.N. Sede Palmira, distintos estudiantes de pregrado,  maestría y doctorado, se vincularon a la Red de Mercados para adelantar pasantías, visitas, investigaciones y/o considerar la posibilidad de vincularse a actividades específicas, dentro de las múltiples oportunidades que favorece esta integración sector rural–sector urbano y academia.

“Esto reevalúa el papel de la Universidad frente a la labor del agricultor y de paso nos cualifica y evidencia que lo que hacemos vale la pena”, comenta al respecto Alfredo Añasco, egresado de Ingeniería Agronómica de la Institución y actual vicepresidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca.

(Por: Fin/HAA/MLA
)
N.° 940

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...