Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. certifica a 100 productores de cultivos sanos en el Valle

El innovador reconocimiento lo otorga la U.N. Sede Palmira a familias agricultoras, por la producción de alimentos sin uso de agroquímicos, cultivos en equilibrio con el ambiente y comercializados a precios justos.

Palmira, 18 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Un total de 15 representantes de las 100 familias obtuvieron el certificado, gracias a la producción de alimentos sanos (sin uso de agroquímicos) y comercializados a precios justos.

La Universidad los ha acompañado, pero ellos mismos se certifican para ganar credibilidad ante el consumidor, comenta la docente e investigadora Marina Sánchez de Prager.

Nos hemos ganado tres convocatorias por establecer redes de confianza, horizontales y de respeto, ilustra Gustavo Suárez, presidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle.

Tenemos seis doctores graduados de Agroecología en la Sede Palmira y, actualmente, contamos con 45 estudiantes, menciona el vicedecano de FCA, Eyder Gómez.

Este logro es una posibilidad para que la Universidad mantenga su liderazgo en el campo con sus estudiantes, de la mano con los campesinos.

Esto reevalúa el papel de la Universidad frente a la labor del agricultor y de paso nos cualifica, sostiene Alfredo Añasco, egresado de Agronomía de la Institución.

Para hacerse acreedores a esta certificación, los agricultores del departamento han elaborado unos Acuerdos de Vida, como carta de compromiso con la comunidad local, regional y nacional, en la cual han acogido la implementación de sistemas productivos sanos (sin uso de agroquímicos), los precios justos que sustentan al momento del mercadeo, su compromiso con la conservación de los recursos naturales -agua, suelo, biodiversidad, ambiente- el reconocimiento de género y el trabajo comunitario, entre otros atributos.

“Es un certificado de confianza bajo principios de ética”, comenta al respecto Marina Sánchez de Prager, representante del Grupo de Investigación en Agroecología (GIA), de la Universidad Nacional Sede Palmira. Esto significa que el proceso de certificación lo hacen los propios agricultores con el acompañamiento de la Sede Palmira, y, en un futuro próximo, de la red de consumidores de estos productos.

Al respecto, Gustavo Suárez, presidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, considera que “esto es un plus, puesto que el gobierno tiene poca presencia en el campo para certificar a los productores rurales, lo cual puede deslegitimar iniciativas como esta, que es pionera a nivel nacional”

Los principales logros que consiguieron estos pequeños agricultores en 11 municipios del departamento del Valle del Cauca, tras adquirir esta certificación, fue consolidar un documento escrito, fruto del proyecto elaborado por ellos mismos a lo largo de casi seis años: los Acuerdos de Vida, los cuales fueron revisados y actualizados, se inscribirán en las instancias que permitan su amplia difusión y visibilización.

Por otro lado, “si bien la Universidad ha contribuido con su grano de arena al acompañar el proceso, la experiencia y el mayor aporte desde el saber lo tienen los campesinos”, expresa Eyder Daniel Gómez López, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Sede Palmira.

Vale recordar que desde el 2010, todos estos agricultores rurales ya venían trabajando en la certificación que les permitiera obtener un reconocimiento ante el mercado y los consumidores. En ese sentido, gracias a su propia iniciativa y, posteriormente, al trabajo mancomunado con la academia, además de la certificación otorgada se consolidó un plan de mejoramiento, para aquellos cultivadores a quienes les faltan algunos pasos para ser certificados. 

Esta es una forma de contribuir al manejo sostenible del planeta desde lo local, asegurando la soberanía y seguridad alimentaria de, por ejemplo, hortalizas, plantas medicinales y frutales, así como carnes especialmente de especies menores como peces, conejos, curíes, porcinos, cabras y aves de corral.

Como logros de este proyecto, también se afianzaron alianzas con diversas ONG, organizaciones campesinas, universidades nacionales e internacionales; adicionalmente, se ha participado en espacios de discusión de política agraria, dentro del marco de paz,  lo cual permite un mayor impacto de los resultados.

A nivel de la U.N. Sede Palmira, distintos estudiantes de pregrado,  maestría y doctorado, se vincularon a la Red de Mercados para adelantar pasantías, visitas, investigaciones y/o considerar la posibilidad de vincularse a actividades específicas, dentro de las múltiples oportunidades que favorece esta integración sector rural–sector urbano y academia.

“Esto reevalúa el papel de la Universidad frente a la labor del agricultor y de paso nos cualifica y evidencia que lo que hacemos vale la pena”, comenta al respecto Alfredo Añasco, egresado de Ingeniería Agronómica de la Institución y actual vicepresidente de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca.

(Por: Fin/HAA/MLA
)
N.° 940

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...