Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. celebró el Día de la Afrocolombianidad

Con presentaciones musicales y recordando la labor de líderes de comunidades afrocolombianas, la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Tumaco conmemoró esta celebración y resaltó su misión de llevar educación de calidad a todo el país.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El estudiante Carlos Arturo Mosquera, “Transparente”, en su presentación musical. Fotos: Nicolás Bojacá

La profesora Martha Lucía Alzate, directora de Bienestar Universitario de la U.N.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador de la Conmemoración del Sesquicentenario de la U.N.

Roy Salmo Suárez, estudiante de la U.N. Sede Caribe.

Los estudiantes de la Sede Tumaco reciben cursos de nivelación para que continúen sus estudios en las sedes andinas.

En el evento también se hizo una presentación del Grupo Artístico Institucional de Danzas y Cantos Afrocolombianos.

El profesor Luis Enrique Gil Torres, director de la Sede Tumaco, envió un mensaje desde el Pacífico colombiano en el que comentó la importancia de recordar la historia de la abolición de la esclavitud y los aportes de la población negra para alcanzar este logro.

“Es necesario darles su verdadero lugar en la historia, porque están presentes en los valores y sentimientos que se integran en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros. La afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano”, comentó el director Gil.

El evento –que forma parte de las celebraciones del Sesquicentenario de la U.N.– contó con la participación del profesor Jorge Iván Bula, coordinador de la Conmemoración del Sesquicentenario de la U.N., quien destacó que la celebración representa que somos una sociedad multicultural y pluriétnica.

Los estudiantes de las sedes de frontera (Tumaco, Leticia, Arauca y San Andrés) ingresan a la U.N. gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que va dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional y les permite cursar cualquiera de los 73 programas de pregrado que ofrece la Institución.

El profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación de la U.N. y ex director de la Sede Tumaco, también asistió al evento para resaltar el esfuerzo que ha venido adelantando la Universidad para aumentar su presencia nacional.

“Tenemos estudiantes del 78 % de los municipios del país. Tratamos de tener personas de todo el territorio para que se beneficien de la educación superior de calidad”, comentó el director Giraldo.

Además, se está trabajando con la Vicerrectoría Académica en estrategias para facilitar el acceso de los jóvenes a la Universidad. “Queremos que todos los colombianos sientan que pueden tener la oportunidad de llegar a la Universidad Nacional”.

Juan Edilberto Rincón, docente la Facultad de Ingeniería de la U.N., resaltó que en sus sedes de Frontera la Institución está haciendo un gran esfuerzo para mejorar las condiciones y colaborar en la formación de profesionales que luego van a aportar a sus territorios gracias a los conocimientos adquiridos.

Por su parte, la docente Marta Lucía Alzate, directora de Bienestar Universitario de la U.N., recordó que el tema de la identidad afrodescendiente está permeado por la historia y una lucha permanente por la igualdad.

En el evento se mencionaron grandes líderes que han dejado huellas importantes, como San Pedro Claver, un misionero y sacerdote jesuita español que luchó por los esclavos negros del puerto de Cartagena de Indias; Nelson Mandela, abogado y activista sudafricano que se convirtió en uno de los símbolos de la defensa de los derechos humanos, y Martin Luther King, un pastor estadounidense de la Iglesia bautista que aplicó el principio de la “no violencia” para buscar la igualdad y los derechos de las minorías negras en Estados Unidos.

“Tenemos todo un legado que nos hace reconocer la necesidad de fortalecer la diversidad. Es importante ver cómo podemos asumir una postura más crítica frente a la discriminación, el racismo, la violencia, el conflicto armado, el desplazamiento y demás acontecimientos de esta índole que se viven en la cotidianidad de nuestro país”, puntualizó el docente.

Roy Salmo Suárez, estudiante de la U.N. Sede Caribe, se sumó a la celebración dirigiéndose al público en creole, su lengua nativa. Allí expresó la importancia de la presencia de la U.N. en la isla, ya que los jóvenes no cuentan con un buen nivel educativo.

“Tenemos barreras porque somos de una cultura diferente, pero gracias a espacios como este que nos brinda la Universidad Nacional nos dan oportunidades para dar a conocer nuestro idioma y toda nuestra identidad”, acotó.

El estudiante Carlos Arturo Mosquera, de la Sede Tumaco, también conocido como “Transparente” realizó una presentación musical de ritmos autóctonos del Pacífico llevando un mensaje de inclusión y agradecimiento.

Por último, los asistentes disfrutaron de la presentación del Grupo Artístico Institucional de Danzas y Cantos Afrocolombianos.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 884

Otras noticias

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...