Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. celebró 80 años de fomento al folclor

Al ritmo de torbellinos, bambucos, pasillos y danza afrocolombiana, la comunidad universitaria celebró los 80 años del Grupo Institucional de Danzas Folclóricas Colombianas.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

En 1936 nació el Grupo de Danzas Folclóricas Colombianas, dirigido por el maestro Jacinto Jaramillo, gran exponente del folclor nacional.

En años posteriores el grupo contó con el liderazgo de figuras como Delia Zapata, Édgar Sandino y Felipe Lozano, entre otros.

El homenaje contó con el acompañamiento musical de los grupos institucionales de Música Andina; Gaitas y Tambores; Chirimía y Conjunto de Marimba.

En el evento también participó el Grupo Artístico Institucional de Danzas Afrocolombianas.

El frío y la lluvia no fueron impedimento para que los grupos artísticos institucionales desplegaran su talento e interpretaran temas representativos de todas las regiones de Colombia, como el torbellino Los saludos de Cundinamarca, el bambuco Las sopladeras del Tolima y la danza de Antioquia La cortadeña.

El escenario acogió un encuentro de generaciones entre los ex integrantes y los nuevos bailarines, quienes se unieron para exaltar la cultura tradicional. “Es todo un honor y una responsabilidad recibir el legado de estos 80 años y formar parte del Grupo de Danzas Folclóricas Colombianas de la Universidad”, expresó el profesor José David Ramírez.

“Este grupo siempre ha sido un ícono y un referente para el país; es muy importante recordar que todo el patrimonio que nos dejó el maestro Jacinto Jaramillo se gestó aquí”, subrayó el docente del Grupo.

El evento contó con la participación de más de 100 artistas en escena, quienes unieron su talento para celebrar las ocho décadas del nacimiento del Grupo de Danzas Colombianas y de su invaluable trabajo a favor de la formación integral de los jóvenes talentos y de fomento al folclor.

Como parte del espectáculo, para brindarles un reconocimiento a los homenajeados, el evento recibió al más importante exponente del jazz en Colombia, el maestro Antonio Arnedo, quien además ha sido un representante fundamental en la difusión y promoción del folclor nacional. Arnedo subió al escenario en compañía del ensamble “La casa” e interpretó diferentes temas tanto de los Llanos Orientales como de las costas del Pacífico y del Atlántico colombianos.

Tradiciones vivas

En 1936 empezó esta apuesta por la promoción y la difusión del folclor nacional, con el Grupo de Danzas Folclóricas Colombianas dirigido en su momento por el maestro Jacinto Jaramillo, gran exponente del folclor y quien años después contó con el liderazgo de figuras como Delia Zapata, Édgar Sandino y Felipe Lozano, entre otros.

El Grupo ha contado con la participación de más de 3.000 bailarines entre estudiantes de pregrado, posgrado y funcionarios, cada uno con un aporte significativo a esta labor de mantener vivas las tradiciones del país.

En estos 80 años son múltiples los concursos y certámenes en los cuales el Grupo de Danzas Folclóricas Colombianas ha participado con innumerables montajes que los han hecho merecedores a los primeros lugares en diversos festivales.

“El Grupo representa a la U.N. en términos de mantener las prácticas culturales y el patrimonio artístico, además de contribuir a unir a todas las regiones y manifestaciones que tiene el país con la comunidad universitaria y, por último, mostrar estas prácticas en escenarios dentro y fuera del país”, concluyó Mary Isbel Rodríguez, jefe de la División de Cultura.

(Por: fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 786

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...