Escudo de la República de Colombia

Universidad

La U.N. celebra el Día del Padre con 2.914 nuevos estudiantes y sus familias

Las directivas se dieron cita hoy en el campus universitario de la Sede Bogotá para dar la bienvenida a los alumnos que llegan por primera vez a la Institución. La novedad fueron los cursos de fundamentación académica, pensados para que los estudiantes se adapten a la U.N. y así se prevenga la deserción.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2015Agencia de Noticias UN -

Las directivas de la U.N. aprovecharon el Día del Padre para dar la bienvenida a los estudiantes nuevos y a sus familias. - Fotos: Lucas Ríos

El evento también contó con la presencia de la viceministra de Educación Superior Natalia Ariza, y con Reinhard Babel, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD.

Los cursos de fundamentación académica serán la innovación para que los estudiantes nuevos se adapten a la U.N.

Rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

Vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, Diego Hernández.

Adolfo Alarcón, ingeniero civil, egresado destacado de la U.N. en 1976.

Estudiantes nuevos y sus familias asistieron masivamente a la bienvenida de la U.N.

Con la propuesta de cursos de matemáticas, lectoescritura e inglés en el periodo intersemestral, la U.N. intentará que estos 2.914 nuevos estudiantes de la Sede Bogotá logren familiarizarse con la dinámica académica, antes de iniciar su primer semestre el próximo 10 de agosto.

De acuerdo con el profesor Diego Hernández, vicerrector de Sede, “estos estudiantes, por primera vez, iniciarán el 22 de junio sus clases. Así se les podrá atender de manera especial en diferentes cursos y con monitores que los asesorarán para que se pongan al día académicamente”.

El objetivo de esta iniciativa es que al iniciar el semestre los estudiantes nuevos puedan adaptarse a los diferentes espacios, contextos y escenarios que tiene el universo de la educación superior.

Este fue uno de los aspectos que mayor atención generó en los estudiantes nuevos de la U.N. y en sus familias, durante la bienvenida que realiza habitualmente la U.N. cada semestre. El evento contó con la participación de dos egresados destacados, entre ellos, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, quien compartió su experiencia en la Institución y su trayectoria profesional.

Ante este espacio generado por la U.N. para socializar los beneficios que tiene estudiar en la Institución, el Rector Ignacio Mantilla dijo: “Es la oportunidad de mostrar a los padres de familia todas las capacidades que tiene la Universidad para formar a sus hijos y las facilidades de movilidad académica con las que pueden contar”.

Asimismo, la viceministra Ariza mencionó: “La U.N. es uno de nuestros bastiones de la educación superior. Los estudiantes que van a ingresar a primer semestre con esta bienvenida ya tienen un impulso muy grande, pues desde ya pueden aprovechar todas las oportunidades que la Universidad les da”.

En el evento, también hizo su intervención Adolfo Alarcón, ingeniero civil egresado en 1976, quien por tener el mejor promedio de la Facultad de Ingeniería de la U.N recibió el Premio Ponce de León, mención muy apreciada entre el gremio. Alarcón invitó a los nuevos estudiantes a cultivar la excelencia, que siempre ha sido la característica de la U.N.

Las directivas de la Institución quisieron que tanto estudiantes como padres conocieran los diferentes intercambios académicos que tiene la U.N. internacionalmente, dentro de los cuales Alemania ha sido uno de los países con los que más se ha trabajado.

Reinhard Babel, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD (Deutscher Akademischer Austrausch Dienst), dejó un mensaje a los “primíparos”: “Ustedes entraron a la mejor universidad de Colombia, pero  deben aprovechar las oportunidades para irse de intercambio a otros países. La U.N. desde sus inicios se ha enfocado en mirar más allá desde las fronteras nacionales, y Alemania ha sido uno de sus aliados más importantes en esta apuesta permanente”. 

Uno de los padres asistentes a esta actividad fue Hernando Vargas, quien destacó que se trata de una idea magnífica porque genera sentido de pertenencia en estudiantes y padres.

Sandra Ortiz, madre de uno de los nuevos estudiantes comentó: “Es un espacio muy importante, nos ha gustado mucho, hace cuatro años vine con otro hijo. La Institución nos ofrece estas jornadas y la familia debe estar unida para que nuestros hijos sean profesionales”.

Por su parte, Luisa Becerra, nueva estudiante de Ingeniería Industrial, explicó: “Esta es una oportunidad muy interesante porque hay muchos proyectos y actividades que no conocíamos, a pesar de que se sabe de la calidad académica de la Universidad Nacional”.

Por último, Nicolás Campos, estudiante de Ingeniería Química, dijo: “Algunos venimos de otras partes del país y no conocemos mucho sobre la Universidad. Estos espacios son esenciales para ubicarnos en todas las áreas y tener una noción más clara de lo que se nos va a venir en adelante”.

En el evento, que se realiza por quinta vez, los alumnos nuevos y sus familias tuvieron la oportunidad de conocer no solo el campus universitario, sino también, a través de una feria de servicios, todos los beneficios que tendrán a lo largo de la realización de sus carreras.

(Por: FIN/GAC/dmh/AC
)
N.° 654

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...