Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. capacita en normativa de la OCDE sobre sustancias inflamables

Aunque el país todavía no ha adoptado el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en Colombia (SGA), exigido por la OCDE, la U.N. capacita a quienes trabajan con reactivos químicos en sus principales lineamientos.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. adelantó una capacitación sobre el Sistema Globalmente Armonizado para el uso de reactivos químicos. Fotos: Archivo Particular

EL SGA establece una clasificación base para los productos químicos y sus mezclas.

Uno de los requerimientos para que Colombia ingrese a la OCDE es la implementación del SGA.

Para importar o exportar reactivos químicos se deben categorizar las sustancias según la normatividad del SGA.

La reglamentación se debe aplicar también en los laboratorios químicos.

Con el objetivo de cumplir los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia continúa implementando medidas que la equilibren con la dinámica mundial que manejan los 35 países que integran el organismo.

En este camino, que comenzó hace cinco años, el país ha tomado medidas decisivas como la reforma tributaria y la promulgación de la Ley de licores, sin embargo aún están en proceso otras como la adopción del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en Colombia (SGA).

Ana Lucía Castiblanco, profesora y coordinadora de los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), explica que cada año se realiza el seminario del IBUN, en el que se abordan investigaciones, avances de los proyectos y charlas acerca de las normas de calidad y de buenas prácticas en el laboratorio.

“La Universidad ha implementado la unificación de los criterios de reactivos químicos, de almacenamientos, compatibilidad, ficha técnica, entre otros, como protocolo de buenas prácticas”, explica la docente.

Cambios en la categoría de gases inflamables

Los profesionales en química Manuel Cáceres y Natalia Martínez, de la empresa Merck Group, realizaron una conferencia en torno a la manipulación y las prácticas seguras en el manejo de reactivos en el laboratorio y los sistemas de clasificación, señalización y procedimiento.

Dichas recomendaciones se ajustan al SGA, que en su última actualización incluyó algunos cambios dentro de la categoría de gases inflamables, en la que se unificaron criterios de clasificación de los tipos de gases según las nuevas categorías: 1A, 1B y 2.

Los cambios afectarán las fichas de seguridad en los gases clasificados como inflamables y en las etiquetas de los gases químicamente inestables.

“Con el SGA los importadores de sustancias químicas tendrán que hacer un registro de las que son cancerígenas, mutagenéticas y peligrosas para la salud; ese registro se deberá hacer ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) para que puedan ingresar al país. Si se trata de una sustancia cancerígena, el Mincomercio puede negar la entrada del producto”, explica Manuel Cáceres.

El experto afirma que este registro podrá ser consultado por el usuario final, quien deberá seguir las indicaciones de manipulación del producto. De esta manera importadores y usuarios identificarán los peligros de las  sustancias químicas y tomarán las medidas necesarias de prevención y protección para la seguridad y la salud del personal.

Así mismo, destaca que la implementación del SGA traerá beneficios para importadores y exportadores de químicos, ya que es obligatorio que los productos que compran y venden estén identificados para estos procesos.

Los cambios podrían demorarse debido a que el Gobierno Nacional no ha emitido el decreto, que por ahora está siendo revisado por la Organización Mundial de la Salud para su implementación.

En ese sentido es importante que aquellos que manipulan reactivos químicos conozcan la reciente normatividad para la gestión y la prevención de accidentes, antes de que el decreto entre en vigencia.

(Por: fin/DGH/dmh/CLM
)
N.° 326

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...