Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. capacita en normativa de la OCDE sobre sustancias inflamables

Aunque el país todavía no ha adoptado el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en Colombia (SGA), exigido por la OCDE, la U.N. capacita a quienes trabajan con reactivos químicos en sus principales lineamientos.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. adelantó una capacitación sobre el Sistema Globalmente Armonizado para el uso de reactivos químicos. Fotos: Archivo Particular

EL SGA establece una clasificación base para los productos químicos y sus mezclas.

Uno de los requerimientos para que Colombia ingrese a la OCDE es la implementación del SGA.

Para importar o exportar reactivos químicos se deben categorizar las sustancias según la normatividad del SGA.

La reglamentación se debe aplicar también en los laboratorios químicos.

Con el objetivo de cumplir los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia continúa implementando medidas que la equilibren con la dinámica mundial que manejan los 35 países que integran el organismo.

En este camino, que comenzó hace cinco años, el país ha tomado medidas decisivas como la reforma tributaria y la promulgación de la Ley de licores, sin embargo aún están en proceso otras como la adopción del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en Colombia (SGA).

Ana Lucía Castiblanco, profesora y coordinadora de los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), explica que cada año se realiza el seminario del IBUN, en el que se abordan investigaciones, avances de los proyectos y charlas acerca de las normas de calidad y de buenas prácticas en el laboratorio.

“La Universidad ha implementado la unificación de los criterios de reactivos químicos, de almacenamientos, compatibilidad, ficha técnica, entre otros, como protocolo de buenas prácticas”, explica la docente.

Cambios en la categoría de gases inflamables

Los profesionales en química Manuel Cáceres y Natalia Martínez, de la empresa Merck Group, realizaron una conferencia en torno a la manipulación y las prácticas seguras en el manejo de reactivos en el laboratorio y los sistemas de clasificación, señalización y procedimiento.

Dichas recomendaciones se ajustan al SGA, que en su última actualización incluyó algunos cambios dentro de la categoría de gases inflamables, en la que se unificaron criterios de clasificación de los tipos de gases según las nuevas categorías: 1A, 1B y 2.

Los cambios afectarán las fichas de seguridad en los gases clasificados como inflamables y en las etiquetas de los gases químicamente inestables.

“Con el SGA los importadores de sustancias químicas tendrán que hacer un registro de las que son cancerígenas, mutagenéticas y peligrosas para la salud; ese registro se deberá hacer ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) para que puedan ingresar al país. Si se trata de una sustancia cancerígena, el Mincomercio puede negar la entrada del producto”, explica Manuel Cáceres.

El experto afirma que este registro podrá ser consultado por el usuario final, quien deberá seguir las indicaciones de manipulación del producto. De esta manera importadores y usuarios identificarán los peligros de las  sustancias químicas y tomarán las medidas necesarias de prevención y protección para la seguridad y la salud del personal.

Así mismo, destaca que la implementación del SGA traerá beneficios para importadores y exportadores de químicos, ya que es obligatorio que los productos que compran y venden estén identificados para estos procesos.

Los cambios podrían demorarse debido a que el Gobierno Nacional no ha emitido el decreto, que por ahora está siendo revisado por la Organización Mundial de la Salud para su implementación.

En ese sentido es importante que aquellos que manipulan reactivos químicos conozcan la reciente normatividad para la gestión y la prevención de accidentes, antes de que el decreto entre en vigencia.

(Por: fin/DGH/dmh/CLM
)
N.° 326

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...