Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. capacita en normativa de la OCDE sobre sustancias inflamables

Aunque el país todavía no ha adoptado el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en Colombia (SGA), exigido por la OCDE, la U.N. capacita a quienes trabajan con reactivos químicos en sus principales lineamientos.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. adelantó una capacitación sobre el Sistema Globalmente Armonizado para el uso de reactivos químicos. Fotos: Archivo Particular

EL SGA establece una clasificación base para los productos químicos y sus mezclas.

Uno de los requerimientos para que Colombia ingrese a la OCDE es la implementación del SGA.

Para importar o exportar reactivos químicos se deben categorizar las sustancias según la normatividad del SGA.

La reglamentación se debe aplicar también en los laboratorios químicos.

Con el objetivo de cumplir los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia continúa implementando medidas que la equilibren con la dinámica mundial que manejan los 35 países que integran el organismo.

En este camino, que comenzó hace cinco años, el país ha tomado medidas decisivas como la reforma tributaria y la promulgación de la Ley de licores, sin embargo aún están en proceso otras como la adopción del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en Colombia (SGA).

Ana Lucía Castiblanco, profesora y coordinadora de los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), explica que cada año se realiza el seminario del IBUN, en el que se abordan investigaciones, avances de los proyectos y charlas acerca de las normas de calidad y de buenas prácticas en el laboratorio.

“La Universidad ha implementado la unificación de los criterios de reactivos químicos, de almacenamientos, compatibilidad, ficha técnica, entre otros, como protocolo de buenas prácticas”, explica la docente.

Cambios en la categoría de gases inflamables

Los profesionales en química Manuel Cáceres y Natalia Martínez, de la empresa Merck Group, realizaron una conferencia en torno a la manipulación y las prácticas seguras en el manejo de reactivos en el laboratorio y los sistemas de clasificación, señalización y procedimiento.

Dichas recomendaciones se ajustan al SGA, que en su última actualización incluyó algunos cambios dentro de la categoría de gases inflamables, en la que se unificaron criterios de clasificación de los tipos de gases según las nuevas categorías: 1A, 1B y 2.

Los cambios afectarán las fichas de seguridad en los gases clasificados como inflamables y en las etiquetas de los gases químicamente inestables.

“Con el SGA los importadores de sustancias químicas tendrán que hacer un registro de las que son cancerígenas, mutagenéticas y peligrosas para la salud; ese registro se deberá hacer ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) para que puedan ingresar al país. Si se trata de una sustancia cancerígena, el Mincomercio puede negar la entrada del producto”, explica Manuel Cáceres.

El experto afirma que este registro podrá ser consultado por el usuario final, quien deberá seguir las indicaciones de manipulación del producto. De esta manera importadores y usuarios identificarán los peligros de las  sustancias químicas y tomarán las medidas necesarias de prevención y protección para la seguridad y la salud del personal.

Así mismo, destaca que la implementación del SGA traerá beneficios para importadores y exportadores de químicos, ya que es obligatorio que los productos que compran y venden estén identificados para estos procesos.

Los cambios podrían demorarse debido a que el Gobierno Nacional no ha emitido el decreto, que por ahora está siendo revisado por la Organización Mundial de la Salud para su implementación.

En ese sentido es importante que aquellos que manipulan reactivos químicos conozcan la reciente normatividad para la gestión y la prevención de accidentes, antes de que el decreto entre en vigencia.

(Por: fin/DGH/dmh/CLM
)
N.° 326

Otras noticias

En Colombia, esta maleza puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %. Foto: Archivo- Unimedios

Desarrollo Rural

septiembre 25 de 2018

Maleza del arroz es resistente a herbicidas

La Echinochloa colona, una de las especies de más difícil manejo en el cultivo...

La jornada se realizó en la biblioteca del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Transformación digital debe ser política de Estado

Generar un salto cualitativo y construir la Universidad del futuro en la que se...

Se sembraron árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole. Fotos: U.N. Sede Caribe

Medioambiente

septiembre 25 de 2018

La U.N. acompaña proyecto de reforestación en San Andrés

Árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo,...

La alteración de genes presentes en el tracto gastrointestinal podría estar relacionada con el desarrollo de la obesidad. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Genes del tracto intestinal se relacionarían con la obesidad

Nuevos genes involucrados en el equilibrio entre el consumo y el gasto de...

Con el panel sobre retos y desafíos de la Cuarta Revolución Industrial se inauguró la XXXII Feria Internacional de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, una era de retos y posibilidades

Ante los grandes cambios que se anticipan, será necesario generar mecanismos...

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del...

El acuerdo marco de doble titulación fue presentado ante los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 24 de 2018

Arranca convenio de doble titulación entre la Universidad Europea Viadrina y la U.N.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo una jornada informativa de la...

Parte de la planta electromecánica de mezcla de hormigón. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Hormigón autocompactable recibe patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente al material...

La lentejilla utilizada tiene un índice de proteína del 31 % y crece vertiginosamente. Fotos: Karen Perdomo.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

Lentejilla de agua, alimento rentable para cachama blanca

Una dieta constituida por 50 % de concentrado comercial y 50 % de plantas...

La comunidad académica estuvo en la inauguración de este espacio.

Artes & Culturas

septiembre 24 de 2018

Antigua Sala de Máquinas de El Cable, reabierta a la comunidad universitaria

Luego de pasar por un proceso de reforzamiento estructural de su cubierta, este...