Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. capacita en normativa de la OCDE sobre sustancias inflamables

Aunque el país todavía no ha adoptado el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en Colombia (SGA), exigido por la OCDE, la U.N. capacita a quienes trabajan con reactivos químicos en sus principales lineamientos.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. adelantó una capacitación sobre el Sistema Globalmente Armonizado para el uso de reactivos químicos. Fotos: Archivo Particular

EL SGA establece una clasificación base para los productos químicos y sus mezclas.

Uno de los requerimientos para que Colombia ingrese a la OCDE es la implementación del SGA.

Para importar o exportar reactivos químicos se deben categorizar las sustancias según la normatividad del SGA.

La reglamentación se debe aplicar también en los laboratorios químicos.

Con el objetivo de cumplir los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia continúa implementando medidas que la equilibren con la dinámica mundial que manejan los 35 países que integran el organismo.

En este camino, que comenzó hace cinco años, el país ha tomado medidas decisivas como la reforma tributaria y la promulgación de la Ley de licores, sin embargo aún están en proceso otras como la adopción del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en Colombia (SGA).

Ana Lucía Castiblanco, profesora y coordinadora de los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), explica que cada año se realiza el seminario del IBUN, en el que se abordan investigaciones, avances de los proyectos y charlas acerca de las normas de calidad y de buenas prácticas en el laboratorio.

“La Universidad ha implementado la unificación de los criterios de reactivos químicos, de almacenamientos, compatibilidad, ficha técnica, entre otros, como protocolo de buenas prácticas”, explica la docente.

Cambios en la categoría de gases inflamables

Los profesionales en química Manuel Cáceres y Natalia Martínez, de la empresa Merck Group, realizaron una conferencia en torno a la manipulación y las prácticas seguras en el manejo de reactivos en el laboratorio y los sistemas de clasificación, señalización y procedimiento.

Dichas recomendaciones se ajustan al SGA, que en su última actualización incluyó algunos cambios dentro de la categoría de gases inflamables, en la que se unificaron criterios de clasificación de los tipos de gases según las nuevas categorías: 1A, 1B y 2.

Los cambios afectarán las fichas de seguridad en los gases clasificados como inflamables y en las etiquetas de los gases químicamente inestables.

“Con el SGA los importadores de sustancias químicas tendrán que hacer un registro de las que son cancerígenas, mutagenéticas y peligrosas para la salud; ese registro se deberá hacer ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) para que puedan ingresar al país. Si se trata de una sustancia cancerígena, el Mincomercio puede negar la entrada del producto”, explica Manuel Cáceres.

El experto afirma que este registro podrá ser consultado por el usuario final, quien deberá seguir las indicaciones de manipulación del producto. De esta manera importadores y usuarios identificarán los peligros de las  sustancias químicas y tomarán las medidas necesarias de prevención y protección para la seguridad y la salud del personal.

Así mismo, destaca que la implementación del SGA traerá beneficios para importadores y exportadores de químicos, ya que es obligatorio que los productos que compran y venden estén identificados para estos procesos.

Los cambios podrían demorarse debido a que el Gobierno Nacional no ha emitido el decreto, que por ahora está siendo revisado por la Organización Mundial de la Salud para su implementación.

En ese sentido es importante que aquellos que manipulan reactivos químicos conozcan la reciente normatividad para la gestión y la prevención de accidentes, antes de que el decreto entre en vigencia.

(Por: fin/DGH/dmh/CLM
)
N.° 326

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...