Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. capacita en normativa de la OCDE sobre sustancias inflamables

Aunque el país todavía no ha adoptado el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en Colombia (SGA), exigido por la OCDE, la U.N. capacita a quienes trabajan con reactivos químicos en sus principales lineamientos.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. adelantó una capacitación sobre el Sistema Globalmente Armonizado para el uso de reactivos químicos. Fotos: Archivo Particular

EL SGA establece una clasificación base para los productos químicos y sus mezclas.

Uno de los requerimientos para que Colombia ingrese a la OCDE es la implementación del SGA.

Para importar o exportar reactivos químicos se deben categorizar las sustancias según la normatividad del SGA.

La reglamentación se debe aplicar también en los laboratorios químicos.

Con el objetivo de cumplir los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia continúa implementando medidas que la equilibren con la dinámica mundial que manejan los 35 países que integran el organismo.

En este camino, que comenzó hace cinco años, el país ha tomado medidas decisivas como la reforma tributaria y la promulgación de la Ley de licores, sin embargo aún están en proceso otras como la adopción del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en Colombia (SGA).

Ana Lucía Castiblanco, profesora y coordinadora de los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), explica que cada año se realiza el seminario del IBUN, en el que se abordan investigaciones, avances de los proyectos y charlas acerca de las normas de calidad y de buenas prácticas en el laboratorio.

“La Universidad ha implementado la unificación de los criterios de reactivos químicos, de almacenamientos, compatibilidad, ficha técnica, entre otros, como protocolo de buenas prácticas”, explica la docente.

Cambios en la categoría de gases inflamables

Los profesionales en química Manuel Cáceres y Natalia Martínez, de la empresa Merck Group, realizaron una conferencia en torno a la manipulación y las prácticas seguras en el manejo de reactivos en el laboratorio y los sistemas de clasificación, señalización y procedimiento.

Dichas recomendaciones se ajustan al SGA, que en su última actualización incluyó algunos cambios dentro de la categoría de gases inflamables, en la que se unificaron criterios de clasificación de los tipos de gases según las nuevas categorías: 1A, 1B y 2.

Los cambios afectarán las fichas de seguridad en los gases clasificados como inflamables y en las etiquetas de los gases químicamente inestables.

“Con el SGA los importadores de sustancias químicas tendrán que hacer un registro de las que son cancerígenas, mutagenéticas y peligrosas para la salud; ese registro se deberá hacer ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) para que puedan ingresar al país. Si se trata de una sustancia cancerígena, el Mincomercio puede negar la entrada del producto”, explica Manuel Cáceres.

El experto afirma que este registro podrá ser consultado por el usuario final, quien deberá seguir las indicaciones de manipulación del producto. De esta manera importadores y usuarios identificarán los peligros de las  sustancias químicas y tomarán las medidas necesarias de prevención y protección para la seguridad y la salud del personal.

Así mismo, destaca que la implementación del SGA traerá beneficios para importadores y exportadores de químicos, ya que es obligatorio que los productos que compran y venden estén identificados para estos procesos.

Los cambios podrían demorarse debido a que el Gobierno Nacional no ha emitido el decreto, que por ahora está siendo revisado por la Organización Mundial de la Salud para su implementación.

En ese sentido es importante que aquellos que manipulan reactivos químicos conozcan la reciente normatividad para la gestión y la prevención de accidentes, antes de que el decreto entre en vigencia.

(Por: fin/DGH/dmh/CLM
)
N.° 326

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...