La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se reunió con representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, con el fin de ratificar el compromiso de la Institución de contar lo ocurrido durante 52 años de conflicto armado.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Profesora Luz Amparo Fajardo, decana de Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

La reunión tuvo como objetivo identificar los temas en los que la U.N. puede apoyar a la Comisión.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Uno de los temas claves es el trabajo interdisciplinario de la U.N. con las comunidades en las diferentes regiones del país.

En el encuentro, realizado en el Claustro de San Agustín de la U.N., la rectora Montoya Castaño y el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la Institución, reiteraron el apoyo de la Universidad por trabajar de la mano con este órgano, que tiene el gran reto de contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, aportar en el reconocimiento de las víctimas y promover la convivencia en los territorios.

Según el profesor Abril, en esta primera reunión con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, se buscó identificar las áreas en las cuales la Institución puede apoyar el proceso a partir de acuerdos concretos.

Agregó que “estos acercamientos se originan a partir de nuestro trabajo en las diferentes sedes aportando los análisis y las miradas de las diferentes comunidades desde sus experiencias. Asimismo, de aportar una mirada desde la Universidad y su experiencia para reinterpretar los hechos y avanzar en el proceso de construcción de la memoria histórica del país”.

El objetivo de la Comisión es relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto y consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. La Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años y contará con un periodo de preparación de seis meses.

En la reunión se trataron algunos de los proyectos que la Universidad ha venido trabajando de manera paralela al proceso de paz y la etapa de posacuerdo. El trabajo con al menos 200 comunidades en el territorio y los esfuerzos que se han realizado en las diferentes regiones como Tumaco son algunos de los puntos que asegura el padre De Roux pueden contribuir en su tarea y la de los integrantes de la Comisión.

El sacerdote destacó que fue una reunión muy constructiva, ya que “coincidimos en algunas tareas que podemos adelantar conjuntamente en los próximos tres años. A través del trabajo interdisciplinario de la Universidad, la Comisión puede entrar a fondo en todo el país y aprovechar su conocimiento académico y el seguimiento que ha hecho a las diferentes comunidades, algunas de ellas afectadas directamente por el conflicto”.

Al encuentro también asistió la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de Facultad de Ciencias Humanas, quien puso al tanto al padre De Roux sobre el trabajo que adelantan tanto en el reconocimiento de la guerra como de las víctimas en la construcción de paz y la no repetición.

“Es muy importante vincular una serie de proyectos de investigación y trabajos que han realizado profesores y estudiantes de posgrado y pregrado para que efectivamente puedan brindarle a la Comisión todo ese conocimiento acumulado que puede ser muy enriquecedor para el trabajo que realizan”, señaló la decana.

Dentro de los proyectos que se han venido desarrollando está la creación de la Especialización de Acción sin Daño y Construcción de Paz, que ha llegado a las diferentes regiones, además del análisis del discurso y el trabajo con las comunidades afrodescendientes e indígenas.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 66

Otras noticias

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...