Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se reunió con representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, con el fin de ratificar el compromiso de la Institución de contar lo ocurrido durante 52 años de conflicto armado.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Profesora Luz Amparo Fajardo, decana de Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

La reunión tuvo como objetivo identificar los temas en los que la U.N. puede apoyar a la Comisión.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Uno de los temas claves es el trabajo interdisciplinario de la U.N. con las comunidades en las diferentes regiones del país.

En el encuentro, realizado en el Claustro de San Agustín de la U.N., la rectora Montoya Castaño y el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la Institución, reiteraron el apoyo de la Universidad por trabajar de la mano con este órgano, que tiene el gran reto de contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, aportar en el reconocimiento de las víctimas y promover la convivencia en los territorios.

Según el profesor Abril, en esta primera reunión con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, se buscó identificar las áreas en las cuales la Institución puede apoyar el proceso a partir de acuerdos concretos.

Agregó que “estos acercamientos se originan a partir de nuestro trabajo en las diferentes sedes aportando los análisis y las miradas de las diferentes comunidades desde sus experiencias. Asimismo, de aportar una mirada desde la Universidad y su experiencia para reinterpretar los hechos y avanzar en el proceso de construcción de la memoria histórica del país”.

El objetivo de la Comisión es relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto y consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. La Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años y contará con un periodo de preparación de seis meses.

En la reunión se trataron algunos de los proyectos que la Universidad ha venido trabajando de manera paralela al proceso de paz y la etapa de posacuerdo. El trabajo con al menos 200 comunidades en el territorio y los esfuerzos que se han realizado en las diferentes regiones como Tumaco son algunos de los puntos que asegura el padre De Roux pueden contribuir en su tarea y la de los integrantes de la Comisión.

El sacerdote destacó que fue una reunión muy constructiva, ya que “coincidimos en algunas tareas que podemos adelantar conjuntamente en los próximos tres años. A través del trabajo interdisciplinario de la Universidad, la Comisión puede entrar a fondo en todo el país y aprovechar su conocimiento académico y el seguimiento que ha hecho a las diferentes comunidades, algunas de ellas afectadas directamente por el conflicto”.

Al encuentro también asistió la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de Facultad de Ciencias Humanas, quien puso al tanto al padre De Roux sobre el trabajo que adelantan tanto en el reconocimiento de la guerra como de las víctimas en la construcción de paz y la no repetición.

“Es muy importante vincular una serie de proyectos de investigación y trabajos que han realizado profesores y estudiantes de posgrado y pregrado para que efectivamente puedan brindarle a la Comisión todo ese conocimiento acumulado que puede ser muy enriquecedor para el trabajo que realizan”, señaló la decana.

Dentro de los proyectos que se han venido desarrollando está la creación de la Especialización de Acción sin Daño y Construcción de Paz, que ha llegado a las diferentes regiones, además del análisis del discurso y el trabajo con las comunidades afrodescendientes e indígenas.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 66

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...