Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se reunió con representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, con el fin de ratificar el compromiso de la Institución de contar lo ocurrido durante 52 años de conflicto armado.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Profesora Luz Amparo Fajardo, decana de Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

La reunión tuvo como objetivo identificar los temas en los que la U.N. puede apoyar a la Comisión.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Uno de los temas claves es el trabajo interdisciplinario de la U.N. con las comunidades en las diferentes regiones del país.

En el encuentro, realizado en el Claustro de San Agustín de la U.N., la rectora Montoya Castaño y el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la Institución, reiteraron el apoyo de la Universidad por trabajar de la mano con este órgano, que tiene el gran reto de contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, aportar en el reconocimiento de las víctimas y promover la convivencia en los territorios.

Según el profesor Abril, en esta primera reunión con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, se buscó identificar las áreas en las cuales la Institución puede apoyar el proceso a partir de acuerdos concretos.

Agregó que “estos acercamientos se originan a partir de nuestro trabajo en las diferentes sedes aportando los análisis y las miradas de las diferentes comunidades desde sus experiencias. Asimismo, de aportar una mirada desde la Universidad y su experiencia para reinterpretar los hechos y avanzar en el proceso de construcción de la memoria histórica del país”.

El objetivo de la Comisión es relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto y consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. La Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años y contará con un periodo de preparación de seis meses.

En la reunión se trataron algunos de los proyectos que la Universidad ha venido trabajando de manera paralela al proceso de paz y la etapa de posacuerdo. El trabajo con al menos 200 comunidades en el territorio y los esfuerzos que se han realizado en las diferentes regiones como Tumaco son algunos de los puntos que asegura el padre De Roux pueden contribuir en su tarea y la de los integrantes de la Comisión.

El sacerdote destacó que fue una reunión muy constructiva, ya que “coincidimos en algunas tareas que podemos adelantar conjuntamente en los próximos tres años. A través del trabajo interdisciplinario de la Universidad, la Comisión puede entrar a fondo en todo el país y aprovechar su conocimiento académico y el seguimiento que ha hecho a las diferentes comunidades, algunas de ellas afectadas directamente por el conflicto”.

Al encuentro también asistió la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de Facultad de Ciencias Humanas, quien puso al tanto al padre De Roux sobre el trabajo que adelantan tanto en el reconocimiento de la guerra como de las víctimas en la construcción de paz y la no repetición.

“Es muy importante vincular una serie de proyectos de investigación y trabajos que han realizado profesores y estudiantes de posgrado y pregrado para que efectivamente puedan brindarle a la Comisión todo ese conocimiento acumulado que puede ser muy enriquecedor para el trabajo que realizan”, señaló la decana.

Dentro de los proyectos que se han venido desarrollando está la creación de la Especialización de Acción sin Daño y Construcción de Paz, que ha llegado a las diferentes regiones, además del análisis del discurso y el trabajo con las comunidades afrodescendientes e indígenas.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 66

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...