Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se reunió con representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, con el fin de ratificar el compromiso de la Institución de contar lo ocurrido durante 52 años de conflicto armado.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Profesora Luz Amparo Fajardo, decana de Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

La reunión tuvo como objetivo identificar los temas en los que la U.N. puede apoyar a la Comisión.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Uno de los temas claves es el trabajo interdisciplinario de la U.N. con las comunidades en las diferentes regiones del país.

En el encuentro, realizado en el Claustro de San Agustín de la U.N., la rectora Montoya Castaño y el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la Institución, reiteraron el apoyo de la Universidad por trabajar de la mano con este órgano, que tiene el gran reto de contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, aportar en el reconocimiento de las víctimas y promover la convivencia en los territorios.

Según el profesor Abril, en esta primera reunión con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, se buscó identificar las áreas en las cuales la Institución puede apoyar el proceso a partir de acuerdos concretos.

Agregó que “estos acercamientos se originan a partir de nuestro trabajo en las diferentes sedes aportando los análisis y las miradas de las diferentes comunidades desde sus experiencias. Asimismo, de aportar una mirada desde la Universidad y su experiencia para reinterpretar los hechos y avanzar en el proceso de construcción de la memoria histórica del país”.

El objetivo de la Comisión es relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto y consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. La Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años y contará con un periodo de preparación de seis meses.

En la reunión se trataron algunos de los proyectos que la Universidad ha venido trabajando de manera paralela al proceso de paz y la etapa de posacuerdo. El trabajo con al menos 200 comunidades en el territorio y los esfuerzos que se han realizado en las diferentes regiones como Tumaco son algunos de los puntos que asegura el padre De Roux pueden contribuir en su tarea y la de los integrantes de la Comisión.

El sacerdote destacó que fue una reunión muy constructiva, ya que “coincidimos en algunas tareas que podemos adelantar conjuntamente en los próximos tres años. A través del trabajo interdisciplinario de la Universidad, la Comisión puede entrar a fondo en todo el país y aprovechar su conocimiento académico y el seguimiento que ha hecho a las diferentes comunidades, algunas de ellas afectadas directamente por el conflicto”.

Al encuentro también asistió la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de Facultad de Ciencias Humanas, quien puso al tanto al padre De Roux sobre el trabajo que adelantan tanto en el reconocimiento de la guerra como de las víctimas en la construcción de paz y la no repetición.

“Es muy importante vincular una serie de proyectos de investigación y trabajos que han realizado profesores y estudiantes de posgrado y pregrado para que efectivamente puedan brindarle a la Comisión todo ese conocimiento acumulado que puede ser muy enriquecedor para el trabajo que realizan”, señaló la decana.

Dentro de los proyectos que se han venido desarrollando está la creación de la Especialización de Acción sin Daño y Construcción de Paz, que ha llegado a las diferentes regiones, además del análisis del discurso y el trabajo con las comunidades afrodescendientes e indígenas.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 66

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...