Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. ayuda a recuperar soberanía alimentaria en el Meta

Después de perder tierras, cultivos y viviendas, además de otros daños económicos y sociales producidos por el conflicto, la comunidad de El Castillo, en el noroccidente del Meta, está convencida de que la vocación del territorio debe ser nuevamente agrícola y ganadera, no extractivista.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La población está convencida de que la vocación del municipio es agrícola y ganadera.

Grupo del semillero creado en el Departamento de Sociología.

La iniciativa se lleva a cabo en El Castillo (Meta).

Con las recientes consultas populares, como la de Cajamarca, se dibuja una tendencia según la cual las comunidades están prefiriendo la tradición agropecuaria a la extracción de recursos naturales.

Profesora Nubia Ruiz, líder del semillero.

Con seis talleres planteados por el Semillero de Investigación del Alto Ariari, conformado en 2014 en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se pretenden recuperar algunos de los espacios y saberes de esta región, como la creación de un banco de semillas tradicionales, el uso de plantas medicinales y las técnicas de agricultura orgánica. 

Con este proyecto de extensión solidaria, apoyado por la Institución, se busca promover la seguridad y la soberanía alimentaria de este municipio, ubicado en una zona de piedemonte propicia para la ganadería y la producción de yuca, café, plátano, caña panelera y tomate. 

Sin embargo este territorio también cuenta con una importante riqueza en minerales y petróleo, lo cual ha atraído a diferentes empresas nacionales –por ejemplo, Ecopetrol y multinacionales– ocasionando un conflicto con la población, cuya situación económica se ha visto afectada por este fenómeno, como explican los integrantes del semillero. 

“Es fácil estar en contra de algo, pero es muy complicado encontrar una causa. Con este espacio queremos encontrar un porqué, algo a lo que se le pueda decir que sí y apostarle”, comenta el estudiante Benavides. 

En tal caso, los jóvenes buscan que se le diga Sí a la recuperación de los saberes asociados con la producción ganadera y agropecuaria en un departamento que el año pasado, tras una evaluación de la Defensoría del Pueblo, llegó a registrar hasta un 70 % de casos de desnutrición infantil, lo cual va en contravía del volumen de recursos que recibe por ser el primer productor petrolero del país.

El Meta, de igual manera, es el tercer departamento con mayor tasa de mortalidad infantil por desnutrición en Colombia, indica la profesora Nubia Ruiz, coordinadora del semillero y docente del Departamento de Sociología. 

“Las personas se han dado cuenta de que la presencia de oro, minerales y petróleo no es sinónimo de riqueza. Ya se ha visto lo que ha pasado en El Cerrejón y en La Loma (Cesar). Eso se traduce en saqueo y falta de desarrollo”, agrega la profesora Ruiz. 

Intercambio de saberes 

En junio se llevó a cabo el primer taller, en el que se introdujo el concepto de seguridad y soberanía alimentaria como la necesidad de que la gente cuente con unos medios de producción que garanticen la alimentación sana de sus familias, además de una situación económica estable. 

El segundo taller es sobre el papel de la mujer rural; en el tercero se hablará de la recuperación de semillas nativas; en el cuarto, acerca del rol de los niños y jóvenes y después se abordará la importancia del agua. 

En el cierre se programará un gran mercado campesino y además se contempla la elaboración de un libro que recoja todas estas experiencias. 

En el proceso no participa solo la Sociología, sino que también se ha involucrado la Ingeniería Eléctrica y Electrónica con el fin de explorar, a partir del uso de residuos, la generación de energías alternativas como la eólica, sobre todo en aquellos lugares donde no hay cobertura. 

Aunque el proyecto cuente con el acompañamiento de entidades como la Comunidad Civil de Vida y Paz (Civipaz), el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (Sintragrim), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) y la Misión Claretiana de Medellín del Ariari, los integrantes del equipo concluyen que sin duda lo más importante para su éxito es el conocimiento aportado por la comunidad campesina.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...