Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. ayuda a recuperar soberanía alimentaria en el Meta

Después de perder tierras, cultivos y viviendas, además de otros daños económicos y sociales producidos por el conflicto, la comunidad de El Castillo, en el noroccidente del Meta, está convencida de que la vocación del territorio debe ser nuevamente agrícola y ganadera, no extractivista.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La población está convencida de que la vocación del municipio es agrícola y ganadera.

Grupo del semillero creado en el Departamento de Sociología.

La iniciativa se lleva a cabo en El Castillo (Meta).

Con las recientes consultas populares, como la de Cajamarca, se dibuja una tendencia según la cual las comunidades están prefiriendo la tradición agropecuaria a la extracción de recursos naturales.

Profesora Nubia Ruiz, líder del semillero.

Con seis talleres planteados por el Semillero de Investigación del Alto Ariari, conformado en 2014 en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se pretenden recuperar algunos de los espacios y saberes de esta región, como la creación de un banco de semillas tradicionales, el uso de plantas medicinales y las técnicas de agricultura orgánica. 

Con este proyecto de extensión solidaria, apoyado por la Institución, se busca promover la seguridad y la soberanía alimentaria de este municipio, ubicado en una zona de piedemonte propicia para la ganadería y la producción de yuca, café, plátano, caña panelera y tomate. 

Sin embargo este territorio también cuenta con una importante riqueza en minerales y petróleo, lo cual ha atraído a diferentes empresas nacionales –por ejemplo, Ecopetrol y multinacionales– ocasionando un conflicto con la población, cuya situación económica se ha visto afectada por este fenómeno, como explican los integrantes del semillero. 

“Es fácil estar en contra de algo, pero es muy complicado encontrar una causa. Con este espacio queremos encontrar un porqué, algo a lo que se le pueda decir que sí y apostarle”, comenta el estudiante Benavides. 

En tal caso, los jóvenes buscan que se le diga Sí a la recuperación de los saberes asociados con la producción ganadera y agropecuaria en un departamento que el año pasado, tras una evaluación de la Defensoría del Pueblo, llegó a registrar hasta un 70 % de casos de desnutrición infantil, lo cual va en contravía del volumen de recursos que recibe por ser el primer productor petrolero del país.

El Meta, de igual manera, es el tercer departamento con mayor tasa de mortalidad infantil por desnutrición en Colombia, indica la profesora Nubia Ruiz, coordinadora del semillero y docente del Departamento de Sociología. 

“Las personas se han dado cuenta de que la presencia de oro, minerales y petróleo no es sinónimo de riqueza. Ya se ha visto lo que ha pasado en El Cerrejón y en La Loma (Cesar). Eso se traduce en saqueo y falta de desarrollo”, agrega la profesora Ruiz. 

Intercambio de saberes 

En junio se llevó a cabo el primer taller, en el que se introdujo el concepto de seguridad y soberanía alimentaria como la necesidad de que la gente cuente con unos medios de producción que garanticen la alimentación sana de sus familias, además de una situación económica estable. 

El segundo taller es sobre el papel de la mujer rural; en el tercero se hablará de la recuperación de semillas nativas; en el cuarto, acerca del rol de los niños y jóvenes y después se abordará la importancia del agua. 

En el cierre se programará un gran mercado campesino y además se contempla la elaboración de un libro que recoja todas estas experiencias. 

En el proceso no participa solo la Sociología, sino que también se ha involucrado la Ingeniería Eléctrica y Electrónica con el fin de explorar, a partir del uso de residuos, la generación de energías alternativas como la eólica, sobre todo en aquellos lugares donde no hay cobertura. 

Aunque el proyecto cuente con el acompañamiento de entidades como la Comunidad Civil de Vida y Paz (Civipaz), el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (Sintragrim), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) y la Misión Claretiana de Medellín del Ariari, los integrantes del equipo concluyen que sin duda lo más importante para su éxito es el conocimiento aportado por la comunidad campesina.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

Educación

julio 22 de 2017

La Escuela de Ingeniería en la historia de la Universidad Nacional

Una de las seis escuelas que conformaron la Universidad Nacional desde su...

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

Ciudad & Territorio

julio 21 de 2017

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas...

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y...

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

Educación

julio 21 de 2017

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del...

Sistema ideal para huertas pequeñas.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2017

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., busca que los entornos y contextos de violencia se transformen.

Política & Sociedad

julio 19 de 2017

Jóvenes se reconcilian con la paz a través de la música y el arte

Con talleres de hip hop, break dance, rap y grafiti se pretende mejorar las...

Educación

julio 19 de 2017

Estudiantes visitantes investigan diversos temas en la U.N.

Cada semestre los estudiantes de universidades nacionales e internacionales que...

Ciudad & Territorio

julio 19 de 2017

Movilidad en Bogotá se entiende mejor con carreta

Mediante el juego Carreta Capital, los participantes comprenderán cómo se fue...