Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. ayuda a recuperar soberanía alimentaria en el Meta

Después de perder tierras, cultivos y viviendas, además de otros daños económicos y sociales producidos por el conflicto, la comunidad de El Castillo, en el noroccidente del Meta, está convencida de que la vocación del territorio debe ser nuevamente agrícola y ganadera, no extractivista.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La población está convencida de que la vocación del municipio es agrícola y ganadera.

Grupo del semillero creado en el Departamento de Sociología.

La iniciativa se lleva a cabo en El Castillo (Meta).

Con las recientes consultas populares, como la de Cajamarca, se dibuja una tendencia según la cual las comunidades están prefiriendo la tradición agropecuaria a la extracción de recursos naturales.

Profesora Nubia Ruiz, líder del semillero.

Con seis talleres planteados por el Semillero de Investigación del Alto Ariari, conformado en 2014 en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se pretenden recuperar algunos de los espacios y saberes de esta región, como la creación de un banco de semillas tradicionales, el uso de plantas medicinales y las técnicas de agricultura orgánica. 

Con este proyecto de extensión solidaria, apoyado por la Institución, se busca promover la seguridad y la soberanía alimentaria de este municipio, ubicado en una zona de piedemonte propicia para la ganadería y la producción de yuca, café, plátano, caña panelera y tomate. 

Sin embargo este territorio también cuenta con una importante riqueza en minerales y petróleo, lo cual ha atraído a diferentes empresas nacionales –por ejemplo, Ecopetrol y multinacionales– ocasionando un conflicto con la población, cuya situación económica se ha visto afectada por este fenómeno, como explican los integrantes del semillero. 

“Es fácil estar en contra de algo, pero es muy complicado encontrar una causa. Con este espacio queremos encontrar un porqué, algo a lo que se le pueda decir que sí y apostarle”, comenta el estudiante Benavides. 

En tal caso, los jóvenes buscan que se le diga Sí a la recuperación de los saberes asociados con la producción ganadera y agropecuaria en un departamento que el año pasado, tras una evaluación de la Defensoría del Pueblo, llegó a registrar hasta un 70 % de casos de desnutrición infantil, lo cual va en contravía del volumen de recursos que recibe por ser el primer productor petrolero del país.

El Meta, de igual manera, es el tercer departamento con mayor tasa de mortalidad infantil por desnutrición en Colombia, indica la profesora Nubia Ruiz, coordinadora del semillero y docente del Departamento de Sociología. 

“Las personas se han dado cuenta de que la presencia de oro, minerales y petróleo no es sinónimo de riqueza. Ya se ha visto lo que ha pasado en El Cerrejón y en La Loma (Cesar). Eso se traduce en saqueo y falta de desarrollo”, agrega la profesora Ruiz. 

Intercambio de saberes 

En junio se llevó a cabo el primer taller, en el que se introdujo el concepto de seguridad y soberanía alimentaria como la necesidad de que la gente cuente con unos medios de producción que garanticen la alimentación sana de sus familias, además de una situación económica estable. 

El segundo taller es sobre el papel de la mujer rural; en el tercero se hablará de la recuperación de semillas nativas; en el cuarto, acerca del rol de los niños y jóvenes y después se abordará la importancia del agua. 

En el cierre se programará un gran mercado campesino y además se contempla la elaboración de un libro que recoja todas estas experiencias. 

En el proceso no participa solo la Sociología, sino que también se ha involucrado la Ingeniería Eléctrica y Electrónica con el fin de explorar, a partir del uso de residuos, la generación de energías alternativas como la eólica, sobre todo en aquellos lugares donde no hay cobertura. 

Aunque el proyecto cuente con el acompañamiento de entidades como la Comunidad Civil de Vida y Paz (Civipaz), el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (Sintragrim), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) y la Misión Claretiana de Medellín del Ariari, los integrantes del equipo concluyen que sin duda lo más importante para su éxito es el conocimiento aportado por la comunidad campesina.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...