Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. ayuda a recuperar soberanía alimentaria en el Meta

Después de perder tierras, cultivos y viviendas, además de otros daños económicos y sociales producidos por el conflicto, la comunidad de El Castillo, en el noroccidente del Meta, está convencida de que la vocación del territorio debe ser nuevamente agrícola y ganadera, no extractivista.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La población está convencida de que la vocación del municipio es agrícola y ganadera.

Grupo del semillero creado en el Departamento de Sociología.

La iniciativa se lleva a cabo en El Castillo (Meta).

Con las recientes consultas populares, como la de Cajamarca, se dibuja una tendencia según la cual las comunidades están prefiriendo la tradición agropecuaria a la extracción de recursos naturales.

Profesora Nubia Ruiz, líder del semillero.

Con seis talleres planteados por el Semillero de Investigación del Alto Ariari, conformado en 2014 en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se pretenden recuperar algunos de los espacios y saberes de esta región, como la creación de un banco de semillas tradicionales, el uso de plantas medicinales y las técnicas de agricultura orgánica. 

Con este proyecto de extensión solidaria, apoyado por la Institución, se busca promover la seguridad y la soberanía alimentaria de este municipio, ubicado en una zona de piedemonte propicia para la ganadería y la producción de yuca, café, plátano, caña panelera y tomate. 

Sin embargo este territorio también cuenta con una importante riqueza en minerales y petróleo, lo cual ha atraído a diferentes empresas nacionales –por ejemplo, Ecopetrol y multinacionales– ocasionando un conflicto con la población, cuya situación económica se ha visto afectada por este fenómeno, como explican los integrantes del semillero. 

“Es fácil estar en contra de algo, pero es muy complicado encontrar una causa. Con este espacio queremos encontrar un porqué, algo a lo que se le pueda decir que sí y apostarle”, comenta el estudiante Benavides. 

En tal caso, los jóvenes buscan que se le diga Sí a la recuperación de los saberes asociados con la producción ganadera y agropecuaria en un departamento que el año pasado, tras una evaluación de la Defensoría del Pueblo, llegó a registrar hasta un 70 % de casos de desnutrición infantil, lo cual va en contravía del volumen de recursos que recibe por ser el primer productor petrolero del país.

El Meta, de igual manera, es el tercer departamento con mayor tasa de mortalidad infantil por desnutrición en Colombia, indica la profesora Nubia Ruiz, coordinadora del semillero y docente del Departamento de Sociología. 

“Las personas se han dado cuenta de que la presencia de oro, minerales y petróleo no es sinónimo de riqueza. Ya se ha visto lo que ha pasado en El Cerrejón y en La Loma (Cesar). Eso se traduce en saqueo y falta de desarrollo”, agrega la profesora Ruiz. 

Intercambio de saberes 

En junio se llevó a cabo el primer taller, en el que se introdujo el concepto de seguridad y soberanía alimentaria como la necesidad de que la gente cuente con unos medios de producción que garanticen la alimentación sana de sus familias, además de una situación económica estable. 

El segundo taller es sobre el papel de la mujer rural; en el tercero se hablará de la recuperación de semillas nativas; en el cuarto, acerca del rol de los niños y jóvenes y después se abordará la importancia del agua. 

En el cierre se programará un gran mercado campesino y además se contempla la elaboración de un libro que recoja todas estas experiencias. 

En el proceso no participa solo la Sociología, sino que también se ha involucrado la Ingeniería Eléctrica y Electrónica con el fin de explorar, a partir del uso de residuos, la generación de energías alternativas como la eólica, sobre todo en aquellos lugares donde no hay cobertura. 

Aunque el proyecto cuente con el acompañamiento de entidades como la Comunidad Civil de Vida y Paz (Civipaz), el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (Sintragrim), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) y la Misión Claretiana de Medellín del Ariari, los integrantes del equipo concluyen que sin duda lo más importante para su éxito es el conocimiento aportado por la comunidad campesina.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...