Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se obtendrían los recursos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Artes.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

El anterior edificio tuvo que ser demolido por fallas estructurales.

Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios).

El lugar está diseñado para llevar a cabo actividades artísticas.

La profesora, Martha Luz Salcedo Barrera, decana de la Facultad de Artes. (Foto: Archivo Unimedios).

Según explicó el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Findeter es una sociedad de economía mixta dedicada a financiar proyectos de entidades estatales o asociados con temas que interesen al Estado.

Findeter, bajo la directriz del Ministerio de Hacienda, puso a disposición una línea de crédito con destino a las universidades, cuyo fin es financiar con tasas compensadas, es decir un poco más bajas que las del mercado, el financiamiento de proyectos de infraestructura y programas de calidad en las instituciones de educación superior.

Por medio de esta línea de financiación, la U.N. aplicará a un crédito de 70.000 millones de pesos. “Se busca adelantar los recursos de la ‘Estampilla pro-Universidad Nacional y demás universidades estatales de Colombia’, para destinarlos a la construcción del edificio de la Facultad de Artes”, detalló el profesor Giraldo.

Como parte del proceso para aplicar al crédito, se requería una aprobación por parte del Consejo Superior Universitario que fue otorgada en la última sesión de este órgano.

El profesor Gerardo Mejía, gerente financiero y administrativo de U.N., amplió que Findeter tiene por objeto la promoción del desarrollo regional y urbano, mediante la financiación y asesoría en lo referente a diseño, ejecución y administración de proyectos de programas de inversión.

“Los recursos de esta línea de crédito por redescuento pueden beneficiar tanto a las entidades descentralizadas del orden nacional y territorial como a las entidades de derecho privado”, detalló.

Esta tasa compensada estará destinada a financiar todas las inversiones relacionadas con infraestructura para el desarrollo sostenible en las regiones en varios sectores, incluida la educación.

Listos estudios técnicos y diseño estructural

La profesora Martha Luz Salcedo Barrera, decana de la Facultad de Artes, explica que ya se tienen los planos, los estudios técnicos completos, y se encuentran en proceso de afinar el presupuesto para hacer la programación de la obra.

El nuevo edificio contará con tres bloques, que albergarán a los estudiantes, docentes y personal administrativo de las escuelas de Arquitectura, Diseño Industrial, y Cine y televisión.

Los planos incluyen un semisótano en el que se ubicarían los 21 laboratorios de la Facultad; también una plataforma libre en la que pueden participar todos los integrantes de la comunidad universitaria, para tener contacto y aprender de todas las actividades que realizan los estudiantes: “queremos un espacio común y plural en el que puedan disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer la Facultad”, comentó.

El bloque que estará a cargo de la Escuela de Cine y Televisión tendrá un gran auditorio que remplazará al que se tenía en el edificio 303, pero con mayor capacidad.

El edificio en el que operaban los programas de Arquitectura, Diseño Industrial y Artes Plásticas tuvo que ser demolido porque tenía un gran desgaste estructural, por lo que el objetivo de esta nueva construcción es ofrecer un lugar diseñado especialmente para la labor de las artes.

Se espera que la construcción inicie el próximo año, ya que se busca brindar las condiciones necesarias para que los profesores y estudiantes realicen sus actividades, al tiempo que se acogerán estudiantes de diferentes facultades que también podrán disfrutar del espacio.

(Por: Fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...