Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se obtendrían los recursos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Artes.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

El anterior edificio tuvo que ser demolido por fallas estructurales.

Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios).

El lugar está diseñado para llevar a cabo actividades artísticas.

La profesora, Martha Luz Salcedo Barrera, decana de la Facultad de Artes. (Foto: Archivo Unimedios).

Según explicó el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Findeter es una sociedad de economía mixta dedicada a financiar proyectos de entidades estatales o asociados con temas que interesen al Estado.

Findeter, bajo la directriz del Ministerio de Hacienda, puso a disposición una línea de crédito con destino a las universidades, cuyo fin es financiar con tasas compensadas, es decir un poco más bajas que las del mercado, el financiamiento de proyectos de infraestructura y programas de calidad en las instituciones de educación superior.

Por medio de esta línea de financiación, la U.N. aplicará a un crédito de 70.000 millones de pesos. “Se busca adelantar los recursos de la ‘Estampilla pro-Universidad Nacional y demás universidades estatales de Colombia’, para destinarlos a la construcción del edificio de la Facultad de Artes”, detalló el profesor Giraldo.

Como parte del proceso para aplicar al crédito, se requería una aprobación por parte del Consejo Superior Universitario que fue otorgada en la última sesión de este órgano.

El profesor Gerardo Mejía, gerente financiero y administrativo de U.N., amplió que Findeter tiene por objeto la promoción del desarrollo regional y urbano, mediante la financiación y asesoría en lo referente a diseño, ejecución y administración de proyectos de programas de inversión.

“Los recursos de esta línea de crédito por redescuento pueden beneficiar tanto a las entidades descentralizadas del orden nacional y territorial como a las entidades de derecho privado”, detalló.

Esta tasa compensada estará destinada a financiar todas las inversiones relacionadas con infraestructura para el desarrollo sostenible en las regiones en varios sectores, incluida la educación.

Listos estudios técnicos y diseño estructural

La profesora Martha Luz Salcedo Barrera, decana de la Facultad de Artes, explica que ya se tienen los planos, los estudios técnicos completos, y se encuentran en proceso de afinar el presupuesto para hacer la programación de la obra.

El nuevo edificio contará con tres bloques, que albergarán a los estudiantes, docentes y personal administrativo de las escuelas de Arquitectura, Diseño Industrial, y Cine y televisión.

Los planos incluyen un semisótano en el que se ubicarían los 21 laboratorios de la Facultad; también una plataforma libre en la que pueden participar todos los integrantes de la comunidad universitaria, para tener contacto y aprender de todas las actividades que realizan los estudiantes: “queremos un espacio común y plural en el que puedan disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer la Facultad”, comentó.

El bloque que estará a cargo de la Escuela de Cine y Televisión tendrá un gran auditorio que remplazará al que se tenía en el edificio 303, pero con mayor capacidad.

El edificio en el que operaban los programas de Arquitectura, Diseño Industrial y Artes Plásticas tuvo que ser demolido porque tenía un gran desgaste estructural, por lo que el objetivo de esta nueva construcción es ofrecer un lugar diseñado especialmente para la labor de las artes.

Se espera que la construcción inicie el próximo año, ya que se busca brindar las condiciones necesarias para que los profesores y estudiantes realicen sus actividades, al tiempo que se acogerán estudiantes de diferentes facultades que también podrán disfrutar del espacio.

(Por: Fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...