Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. avanza en su proceso de transformación digital

Trabajo en equipo y mejor manejo de la información para tomar decisiones son algunos de los puntos desarrollados en las charlas dirigidas al personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dentro del proyecto “Transformación Digital UN 2030”.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con los talleres se busca que todos los funcionarios estén al tanto del proceso que adelanta la Universidad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la U.N.

El taller de sensibilización y prospectiva relacionado con el proceso de transformación digital se viene adelantando en todas las sedes de la U.N.

Pablo Orozco, profesor retirado de la U.N y miembro del Consejo Superior Universitario.

Con el proyecto “Transformación Digital UN 2030” la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social.

Alberto Rodríguez, asesor de la Dirección Nacional de Planeación en el Área de Estadística de la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la U.N., explica que con estos talleres se busca que todos los funcionarios estén al tanto del proceso que se viene desarrollando en la Universidad, para que se pueda hablar en un lenguaje común y todos se encaminen en una sola dirección.

“Para la rectora Dolly Montoya Castaño, y en el marco del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, la transformación digital es uno de los pilares para crear una cultura que transforme el aprendizaje y vaya de la mano con las nuevas tecnologías”, comenta el profesor Pérez.

A partir de las charlas y los talleres con las áreas de Tecnologías de la Información se busca acompañar el proceso de asimilación de este proceso y su reorganización para trabajar en equipo. En ese sentido, el profesor Pérez indica que se deben mejorar los canales de comunicación para que las actividades se realicen de manera mancomunada.

“Además de las charlas y exposiciones que se están realizando, se han desarrollado algunos talleres de prospectiva, en los que identificamos los aspectos que se deberían tratar para lograr esa transformación digital que en el futuro impactará los diferentes proyectos de la Universidad”, menciona.

Agrega que el ejercicio de transformación digital debe entregar tres elementos básicos: sensibilización, claridad en la manera como se estructurarán las áreas que soportarán la transformación digital, y un proyecto sobre el impacto de la cultura de transformación en los planes de la U.N. en los próximos tres años y con visión a 2030.

El taller de sensibilización y prospectiva relacionado con el proceso de transformación ya se adelantó en las sedes de Palmira, Manizales y Bogotá, y en los próximos días se llevará a cabo en Medellín.

Los datos, el origen de la toma de decisiones

Alberto Rodríguez, asesor de la Dirección Nacional de Planeación en el Área de Estadística, señala que con estas charlas se busca sensibilizar sobre la importancia de la tecnología y de cómo usarla, sin dejar de lado los propósitos de la Universidad.

“Lo que se quiere de aquí a diciembre es realizar visitas en las diferentes sedes de la Universidad para definir una hoja de ruta que nos encamine a los temas digitales con miras a 2030. La idea es replicar estos temas en los docentes y administrativos para crear una cultura digital”, destaca.

Considera además que existe una preocupación sobre la manera de gestionar la información estadística de las organizaciones, ya que esta es útil en la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la transparencia institucional. Por eso uno de los propósitos es entender los datos de la Universidad, su origen y cómo ordenarlos.

“Además del trabajo de sensibilización que se viene desarrollando, también estamos conociendo lo que hacemos como universidad, ya que hacemos mucho pero en algunos casos no se documenta”, afirma.

Aliados en la transformación

Pablo Orozco, profesor jubilado de la U.N. y miembro del Consejo Superior Universitario, considera que las ideas de cambio deben contar con aliados, por eso señala que es necesario que los estudiantes y profesores tengan la visión de que el mundo cambió y de que los avances de la humanidad se deben integrar a la vida diaria.

Para él, “la Dirección está totalmente involucrada y convencida de la tarea. La Rectora y su equipo tienen claro que la Universidad debe cambiar, para que no solo sea la mejor, sino el faro del conocimiento”.

Para el profesor Orozco es importante considerar la reforma académica de la Universidad y la manera como sus elementos se pueden consolidar para favorecer la transformación digital.

“Necesitamos que nuestros egresados sean capaces de dialogar con otras profesiones de una manera fácil, natural, con herramientas conceptuales. Para ello es preciso que se den unos cambios curriculares y mejorar la formación básica, para que ellos tengan herramientas conceptuales que les permitan trabajar con datos, los cuales generan nuevo conocimiento y toma de decisiones acertadas”, comenta.

Con el proyecto “Transformación Digital UN 2030”, la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, además de presentarle a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 346

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...