Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. avanza en su proceso de transformación digital

Trabajo en equipo y mejor manejo de la información para tomar decisiones son algunos de los puntos desarrollados en las charlas dirigidas al personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dentro del proyecto “Transformación Digital UN 2030”.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con los talleres se busca que todos los funcionarios estén al tanto del proceso que adelanta la Universidad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la U.N.

El taller de sensibilización y prospectiva relacionado con el proceso de transformación digital se viene adelantando en todas las sedes de la U.N.

Pablo Orozco, profesor retirado de la U.N y miembro del Consejo Superior Universitario.

Con el proyecto “Transformación Digital UN 2030” la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social.

Alberto Rodríguez, asesor de la Dirección Nacional de Planeación en el Área de Estadística de la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la U.N., explica que con estos talleres se busca que todos los funcionarios estén al tanto del proceso que se viene desarrollando en la Universidad, para que se pueda hablar en un lenguaje común y todos se encaminen en una sola dirección.

“Para la rectora Dolly Montoya Castaño, y en el marco del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, la transformación digital es uno de los pilares para crear una cultura que transforme el aprendizaje y vaya de la mano con las nuevas tecnologías”, comenta el profesor Pérez.

A partir de las charlas y los talleres con las áreas de Tecnologías de la Información se busca acompañar el proceso de asimilación de este proceso y su reorganización para trabajar en equipo. En ese sentido, el profesor Pérez indica que se deben mejorar los canales de comunicación para que las actividades se realicen de manera mancomunada.

“Además de las charlas y exposiciones que se están realizando, se han desarrollado algunos talleres de prospectiva, en los que identificamos los aspectos que se deberían tratar para lograr esa transformación digital que en el futuro impactará los diferentes proyectos de la Universidad”, menciona.

Agrega que el ejercicio de transformación digital debe entregar tres elementos básicos: sensibilización, claridad en la manera como se estructurarán las áreas que soportarán la transformación digital, y un proyecto sobre el impacto de la cultura de transformación en los planes de la U.N. en los próximos tres años y con visión a 2030.

El taller de sensibilización y prospectiva relacionado con el proceso de transformación ya se adelantó en las sedes de Palmira, Manizales y Bogotá, y en los próximos días se llevará a cabo en Medellín.

Los datos, el origen de la toma de decisiones

Alberto Rodríguez, asesor de la Dirección Nacional de Planeación en el Área de Estadística, señala que con estas charlas se busca sensibilizar sobre la importancia de la tecnología y de cómo usarla, sin dejar de lado los propósitos de la Universidad.

“Lo que se quiere de aquí a diciembre es realizar visitas en las diferentes sedes de la Universidad para definir una hoja de ruta que nos encamine a los temas digitales con miras a 2030. La idea es replicar estos temas en los docentes y administrativos para crear una cultura digital”, destaca.

Considera además que existe una preocupación sobre la manera de gestionar la información estadística de las organizaciones, ya que esta es útil en la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la transparencia institucional. Por eso uno de los propósitos es entender los datos de la Universidad, su origen y cómo ordenarlos.

“Además del trabajo de sensibilización que se viene desarrollando, también estamos conociendo lo que hacemos como universidad, ya que hacemos mucho pero en algunos casos no se documenta”, afirma.

Aliados en la transformación

Pablo Orozco, profesor jubilado de la U.N. y miembro del Consejo Superior Universitario, considera que las ideas de cambio deben contar con aliados, por eso señala que es necesario que los estudiantes y profesores tengan la visión de que el mundo cambió y de que los avances de la humanidad se deben integrar a la vida diaria.

Para él, “la Dirección está totalmente involucrada y convencida de la tarea. La Rectora y su equipo tienen claro que la Universidad debe cambiar, para que no solo sea la mejor, sino el faro del conocimiento”.

Para el profesor Orozco es importante considerar la reforma académica de la Universidad y la manera como sus elementos se pueden consolidar para favorecer la transformación digital.

“Necesitamos que nuestros egresados sean capaces de dialogar con otras profesiones de una manera fácil, natural, con herramientas conceptuales. Para ello es preciso que se den unos cambios curriculares y mejorar la formación básica, para que ellos tengan herramientas conceptuales que les permitan trabajar con datos, los cuales generan nuevo conocimiento y toma de decisiones acertadas”, comenta.

Con el proyecto “Transformación Digital UN 2030”, la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, además de presentarle a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 346

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...