Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. avanza en su proceso de transformación digital

Trabajo en equipo y mejor manejo de la información para tomar decisiones son algunos de los puntos desarrollados en las charlas dirigidas al personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dentro del proyecto “Transformación Digital UN 2030”.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con los talleres se busca que todos los funcionarios estén al tanto del proceso que adelanta la Universidad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la U.N.

El taller de sensibilización y prospectiva relacionado con el proceso de transformación digital se viene adelantando en todas las sedes de la U.N.

Pablo Orozco, profesor retirado de la U.N y miembro del Consejo Superior Universitario.

Con el proyecto “Transformación Digital UN 2030” la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social.

Alberto Rodríguez, asesor de la Dirección Nacional de Planeación en el Área de Estadística de la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la U.N., explica que con estos talleres se busca que todos los funcionarios estén al tanto del proceso que se viene desarrollando en la Universidad, para que se pueda hablar en un lenguaje común y todos se encaminen en una sola dirección.

“Para la rectora Dolly Montoya Castaño, y en el marco del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, la transformación digital es uno de los pilares para crear una cultura que transforme el aprendizaje y vaya de la mano con las nuevas tecnologías”, comenta el profesor Pérez.

A partir de las charlas y los talleres con las áreas de Tecnologías de la Información se busca acompañar el proceso de asimilación de este proceso y su reorganización para trabajar en equipo. En ese sentido, el profesor Pérez indica que se deben mejorar los canales de comunicación para que las actividades se realicen de manera mancomunada.

“Además de las charlas y exposiciones que se están realizando, se han desarrollado algunos talleres de prospectiva, en los que identificamos los aspectos que se deberían tratar para lograr esa transformación digital que en el futuro impactará los diferentes proyectos de la Universidad”, menciona.

Agrega que el ejercicio de transformación digital debe entregar tres elementos básicos: sensibilización, claridad en la manera como se estructurarán las áreas que soportarán la transformación digital, y un proyecto sobre el impacto de la cultura de transformación en los planes de la U.N. en los próximos tres años y con visión a 2030.

El taller de sensibilización y prospectiva relacionado con el proceso de transformación ya se adelantó en las sedes de Palmira, Manizales y Bogotá, y en los próximos días se llevará a cabo en Medellín.

Los datos, el origen de la toma de decisiones

Alberto Rodríguez, asesor de la Dirección Nacional de Planeación en el Área de Estadística, señala que con estas charlas se busca sensibilizar sobre la importancia de la tecnología y de cómo usarla, sin dejar de lado los propósitos de la Universidad.

“Lo que se quiere de aquí a diciembre es realizar visitas en las diferentes sedes de la Universidad para definir una hoja de ruta que nos encamine a los temas digitales con miras a 2030. La idea es replicar estos temas en los docentes y administrativos para crear una cultura digital”, destaca.

Considera además que existe una preocupación sobre la manera de gestionar la información estadística de las organizaciones, ya que esta es útil en la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la transparencia institucional. Por eso uno de los propósitos es entender los datos de la Universidad, su origen y cómo ordenarlos.

“Además del trabajo de sensibilización que se viene desarrollando, también estamos conociendo lo que hacemos como universidad, ya que hacemos mucho pero en algunos casos no se documenta”, afirma.

Aliados en la transformación

Pablo Orozco, profesor jubilado de la U.N. y miembro del Consejo Superior Universitario, considera que las ideas de cambio deben contar con aliados, por eso señala que es necesario que los estudiantes y profesores tengan la visión de que el mundo cambió y de que los avances de la humanidad se deben integrar a la vida diaria.

Para él, “la Dirección está totalmente involucrada y convencida de la tarea. La Rectora y su equipo tienen claro que la Universidad debe cambiar, para que no solo sea la mejor, sino el faro del conocimiento”.

Para el profesor Orozco es importante considerar la reforma académica de la Universidad y la manera como sus elementos se pueden consolidar para favorecer la transformación digital.

“Necesitamos que nuestros egresados sean capaces de dialogar con otras profesiones de una manera fácil, natural, con herramientas conceptuales. Para ello es preciso que se den unos cambios curriculares y mejorar la formación básica, para que ellos tengan herramientas conceptuales que les permitan trabajar con datos, los cuales generan nuevo conocimiento y toma de decisiones acertadas”, comenta.

Con el proyecto “Transformación Digital UN 2030”, la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, además de presentarle a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 346

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...