Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. avanza en su proceso de transformación digital

Trabajo en equipo y mejor manejo de la información para tomar decisiones son algunos de los puntos desarrollados en las charlas dirigidas al personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dentro del proyecto “Transformación Digital UN 2030”.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con los talleres se busca que todos los funcionarios estén al tanto del proceso que adelanta la Universidad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la U.N.

El taller de sensibilización y prospectiva relacionado con el proceso de transformación digital se viene adelantando en todas las sedes de la U.N.

Pablo Orozco, profesor retirado de la U.N y miembro del Consejo Superior Universitario.

Con el proyecto “Transformación Digital UN 2030” la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social.

Alberto Rodríguez, asesor de la Dirección Nacional de Planeación en el Área de Estadística de la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la U.N., explica que con estos talleres se busca que todos los funcionarios estén al tanto del proceso que se viene desarrollando en la Universidad, para que se pueda hablar en un lenguaje común y todos se encaminen en una sola dirección.

“Para la rectora Dolly Montoya Castaño, y en el marco del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, la transformación digital es uno de los pilares para crear una cultura que transforme el aprendizaje y vaya de la mano con las nuevas tecnologías”, comenta el profesor Pérez.

A partir de las charlas y los talleres con las áreas de Tecnologías de la Información se busca acompañar el proceso de asimilación de este proceso y su reorganización para trabajar en equipo. En ese sentido, el profesor Pérez indica que se deben mejorar los canales de comunicación para que las actividades se realicen de manera mancomunada.

“Además de las charlas y exposiciones que se están realizando, se han desarrollado algunos talleres de prospectiva, en los que identificamos los aspectos que se deberían tratar para lograr esa transformación digital que en el futuro impactará los diferentes proyectos de la Universidad”, menciona.

Agrega que el ejercicio de transformación digital debe entregar tres elementos básicos: sensibilización, claridad en la manera como se estructurarán las áreas que soportarán la transformación digital, y un proyecto sobre el impacto de la cultura de transformación en los planes de la U.N. en los próximos tres años y con visión a 2030.

El taller de sensibilización y prospectiva relacionado con el proceso de transformación ya se adelantó en las sedes de Palmira, Manizales y Bogotá, y en los próximos días se llevará a cabo en Medellín.

Los datos, el origen de la toma de decisiones

Alberto Rodríguez, asesor de la Dirección Nacional de Planeación en el Área de Estadística, señala que con estas charlas se busca sensibilizar sobre la importancia de la tecnología y de cómo usarla, sin dejar de lado los propósitos de la Universidad.

“Lo que se quiere de aquí a diciembre es realizar visitas en las diferentes sedes de la Universidad para definir una hoja de ruta que nos encamine a los temas digitales con miras a 2030. La idea es replicar estos temas en los docentes y administrativos para crear una cultura digital”, destaca.

Considera además que existe una preocupación sobre la manera de gestionar la información estadística de las organizaciones, ya que esta es útil en la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la transparencia institucional. Por eso uno de los propósitos es entender los datos de la Universidad, su origen y cómo ordenarlos.

“Además del trabajo de sensibilización que se viene desarrollando, también estamos conociendo lo que hacemos como universidad, ya que hacemos mucho pero en algunos casos no se documenta”, afirma.

Aliados en la transformación

Pablo Orozco, profesor jubilado de la U.N. y miembro del Consejo Superior Universitario, considera que las ideas de cambio deben contar con aliados, por eso señala que es necesario que los estudiantes y profesores tengan la visión de que el mundo cambió y de que los avances de la humanidad se deben integrar a la vida diaria.

Para él, “la Dirección está totalmente involucrada y convencida de la tarea. La Rectora y su equipo tienen claro que la Universidad debe cambiar, para que no solo sea la mejor, sino el faro del conocimiento”.

Para el profesor Orozco es importante considerar la reforma académica de la Universidad y la manera como sus elementos se pueden consolidar para favorecer la transformación digital.

“Necesitamos que nuestros egresados sean capaces de dialogar con otras profesiones de una manera fácil, natural, con herramientas conceptuales. Para ello es preciso que se den unos cambios curriculares y mejorar la formación básica, para que ellos tengan herramientas conceptuales que les permitan trabajar con datos, los cuales generan nuevo conocimiento y toma de decisiones acertadas”, comenta.

Con el proyecto “Transformación Digital UN 2030”, la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, además de presentarle a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 346

Otras noticias

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...