Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. vuelve a ganar debate sobre propiedad intelectual

Tras competir con 13 universidades del país, el equipo que representa a la Institución ganó por segundo año consecutivo la cuarta edición de este concurso nacional organizado por la Asociación Cavelier del Derecho.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Germán Florez y los estudiantes Cristian Sarmiento y Rodolfo Machado

En el escenario de las telecomunicaciones ha habido conflictos entre multinacionales y el Estado.

Antes de 2011 eran más recurrentes los pleitos judiciales por propiedad intelectual.

Industria del arte, involucrada en el estudio de la propiedad intelectual.

El desarrollo de software es otro tema de estudio sobre la propiedad intelectual.

Los alumnos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se destacaron por sus facultades como oradores y como redactores de memoriales, al defender –en un ejercicio simulado– la posición de una empresa que demandaba a otra por incumplir un contrato que estipulaba la cesión de los derechos patrimoniales de un software

En el primer corte del certamen, los estudiantes sobresalieron por hacer el mejor memorial de la empresa demandante. En la siguiente ronda, superaron a la Universidad del Bosque, durante la simulación de una audiencia real, con la respectiva participación de un juez, peritos y testigos. 

En las semifinales el equipo de la U.N. realizó la mejor presentación de las conclusiones de la primera audiencia. En esta etapa participaron la Universidades de los Andes, la del Bosque y la de La Sabana. 

En la final, que consistía en un debate abierto para defender las posiciones planteadas, la U.N. finalmente logró vencer al equipo de la Universidad de La Sabana. 

Se trata de un logro más de la Institución en esta competencia que busca promover en las mejores universidades del país el estudio del Derecho y, especialmente, de la propiedad intelectual. 

Un campo de fortaleza 

Los conflictos por cesión de derechos patrimoniales eran más recurrentes antes de 2011. Según explica el estudiante Rodolfo Machado, integrante del equipo, anteriormente se presumía que una persona con un contrato de prestación de servicios ya cedía los derechos de su obra a la empresa en la que laboraba, sin la necesidad de celebrar una escritura pública o un documento privado reconocido ante notario. 

Dicha disposición, presente en la Ley 23 de 1982, fue modificada en la Ley 1450 de 2011, en la que se presume la cesión de derechos siempre y cuando exista una constancia por escrito. 

El grupo de trabajo, liderado por los profesores Germán Florez, Fredy Herrera y Sebastián Salazar, domina con cada vez más experticia el tema de la propiedad intelectual, además, ha trabajado desde hace cinco años materias como el arbitraje de inversiones (método alternativo de resolución de conflictos entre inversionistas y el Estado) y el arbitraje comercial e internacional (pleitos entre multinacionales y el Estado, por ejemplo, como sucedió recientemente con la empresa Claro S.A.). 

La experiencia de la U.N. en este tipo de competencias se certificó hace poco en la séptima edición de la Escuela Internacional de Propiedad Intelectual. 

“Es la edición más importante que hemos hecho hasta ahora. Participaron 11 profesores internacionales, 150 estudiantes y hubo 70 conferencias. Se va a sacar un libro de investigación sobre los temas que se dictaron, que contará con la participación de los docentes y los mejores trabajos de los estudiantes”, comenta el profesor Florez. 

“Todo esto nos hace pensar en un futuro en el que abogados egresados de la U.N. se destaquen en ramas como la propiedad intelectual. En algunos años se van a ver los resultados en la vida productiva del país y en los puestos más importantes del ámbito público y privado”, concluye el docente. 

(Por: fin/JFMM/MLA/JGA
)
N.° 202

Otras noticias

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...