Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. avanza en su proceso de transformación digital

Trabajo en equipo y mejor manejo de la información para tomar decisiones son algunos de los puntos desarrollados en las charlas dirigidas al personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dentro del proyecto “Transformación Digital UN 2030”.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con los talleres se busca que todos los funcionarios estén al tanto del proceso que adelanta la Universidad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la U.N.

El taller de sensibilización y prospectiva relacionado con el proceso de transformación digital se viene adelantando en todas las sedes de la U.N.

Pablo Orozco, profesor retirado de la U.N y miembro del Consejo Superior Universitario.

Con el proyecto “Transformación Digital UN 2030” la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social.

Alberto Rodríguez, asesor de la Dirección Nacional de Planeación en el Área de Estadística de la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DNTIC) de la U.N., explica que con estos talleres se busca que todos los funcionarios estén al tanto del proceso que se viene desarrollando en la Universidad, para que se pueda hablar en un lenguaje común y todos se encaminen en una sola dirección.

“Para la rectora Dolly Montoya Castaño, y en el marco del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, la transformación digital es uno de los pilares para crear una cultura que transforme el aprendizaje y vaya de la mano con las nuevas tecnologías”, comenta el profesor Pérez.

A partir de las charlas y los talleres con las áreas de Tecnologías de la Información se busca acompañar el proceso de asimilación de este proceso y su reorganización para trabajar en equipo. En ese sentido, el profesor Pérez indica que se deben mejorar los canales de comunicación para que las actividades se realicen de manera mancomunada.

“Además de las charlas y exposiciones que se están realizando, se han desarrollado algunos talleres de prospectiva, en los que identificamos los aspectos que se deberían tratar para lograr esa transformación digital que en el futuro impactará los diferentes proyectos de la Universidad”, menciona.

Agrega que el ejercicio de transformación digital debe entregar tres elementos básicos: sensibilización, claridad en la manera como se estructurarán las áreas que soportarán la transformación digital, y un proyecto sobre el impacto de la cultura de transformación en los planes de la U.N. en los próximos tres años y con visión a 2030.

El taller de sensibilización y prospectiva relacionado con el proceso de transformación ya se adelantó en las sedes de Palmira, Manizales y Bogotá, y en los próximos días se llevará a cabo en Medellín.

Los datos, el origen de la toma de decisiones

Alberto Rodríguez, asesor de la Dirección Nacional de Planeación en el Área de Estadística, señala que con estas charlas se busca sensibilizar sobre la importancia de la tecnología y de cómo usarla, sin dejar de lado los propósitos de la Universidad.

“Lo que se quiere de aquí a diciembre es realizar visitas en las diferentes sedes de la Universidad para definir una hoja de ruta que nos encamine a los temas digitales con miras a 2030. La idea es replicar estos temas en los docentes y administrativos para crear una cultura digital”, destaca.

Considera además que existe una preocupación sobre la manera de gestionar la información estadística de las organizaciones, ya que esta es útil en la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la transparencia institucional. Por eso uno de los propósitos es entender los datos de la Universidad, su origen y cómo ordenarlos.

“Además del trabajo de sensibilización que se viene desarrollando, también estamos conociendo lo que hacemos como universidad, ya que hacemos mucho pero en algunos casos no se documenta”, afirma.

Aliados en la transformación

Pablo Orozco, profesor jubilado de la U.N. y miembro del Consejo Superior Universitario, considera que las ideas de cambio deben contar con aliados, por eso señala que es necesario que los estudiantes y profesores tengan la visión de que el mundo cambió y de que los avances de la humanidad se deben integrar a la vida diaria.

Para él, “la Dirección está totalmente involucrada y convencida de la tarea. La Rectora y su equipo tienen claro que la Universidad debe cambiar, para que no solo sea la mejor, sino el faro del conocimiento”.

Para el profesor Orozco es importante considerar la reforma académica de la Universidad y la manera como sus elementos se pueden consolidar para favorecer la transformación digital.

“Necesitamos que nuestros egresados sean capaces de dialogar con otras profesiones de una manera fácil, natural, con herramientas conceptuales. Para ello es preciso que se den unos cambios curriculares y mejorar la formación básica, para que ellos tengan herramientas conceptuales que les permitan trabajar con datos, los cuales generan nuevo conocimiento y toma de decisiones acertadas”, comenta.

Con el proyecto “Transformación Digital UN 2030”, la U.N. avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, además de presentarle a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 346

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...